Wednesday, November 08, 2023

Contralor incumple con requisito para serlo

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

8-11-2023

 


Contralor incumple con requisito para serlo

https://senaldealerta.pe/contralor-incumple-con-requisito-para-serlo/

https://bit.ly/3MtkLlB

 

El economista Nelson Schack, actual Contralor General de la República, recién cumpliría en octubre del 2025, los 10 años de ejercicio profesional requeridos como indispensables para ocupar ese alto puesto.

 

Aunque usted no lo crea. En Perú, Ripley se asombraría de ver tantas cosas absurdas.

 

Fue designado, Nelson Schack Yalta, como Contralor General de la República mediante Resolución Legislativa N° 016-2016-2017-CR del 19 de julio de 2017, por lo tanto, tenía como colegiado hasta su nombramiento: un 1 año y 9 meses.

 

Por tanto, Nelson Schack Yalta, al momento de ser designado como Contralor General el 19-7-2017, contaba con un ejercicio profesional de 1 año y 9 meses y no de 10 años como lo solicitaba la Ley N° 27785.

 

El profesional en el cargo de Contralor no sólo debía contar con el título profesional, sino que debía estar expedito para poder ejercer la profesión al menos con 10 años y éste se contaba legalmente desde que estuviese colegiado.

 

Su inscripción al Colegio de Economistas data de octubre del 2015.

 

¿Que es ejercicio profesional?

 

Ejercicio profesional, es ejercer profesionalmente y es requisito estar colegiado para que legalmente pueda ejercer su profesión.

 

El señor Nelson Schack Yalta fue inexacto ante el Congreso, cuando presentó su Declaración Jurada del 6 de julio de 2017, manifestando que cumplía con los requisitos señalados en la Ley N° 27785 del 23-7-2002, Ley orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República,

 

En su artículo 28°, inciso e) se especifica que para ser Contralor General, debe tener un ejercicio profesional no menor a 10 años.

 

Este hecho irregular fue hecho de conocimiento por la Presidenta del Frente Nacional de los Pueblos del Perú–FRENAPP, dirigido a la Presidenta del Congreso y de la Comisión Permanente, presidida por Luz Salgado Rubianes el 19-7-2017.

 

La Comisión Permanente no se pronunció, de igual modo la mesa directiva tampoco hizo lo propio.

 

La ciudadana, Magda Cecilia Salgado Rubianes, labora en la Contraloría General como cargo de confianza de Sub directora de la Escuela Nacional de Control ingresando a trabajar en diciembre de 2017).

 

Esta no fue la única vez que se informó sobre esta irregularidad.

 

Existe otra denuncia constitucional N° 00329 del 5 de junio de 2019, por el mismo hecho. Es posible notar que el Congreso a cargo de Luz Salgado hizo oídos sordos a una circunstancia demasiado rara con respecto al Contralor Schack.

 

Es de comentar que al artículo 30° Vacancia del Contralor General, de la Ley 27785-Ley de la Contraloría General, se le agregó el inciso f) Falta de solvencia e idoneidad moral y ética en el cargo (modificatoria art. 3° Ley 30742–Ley del fortalecimiento de la Contraloría General).

 

Con una diferencia de pocos meses y ya como Contralor Schack, ocurrieron estas denegatorias: el Congreso se zurró en las denuncias y coincidentemente la hermana Magda Cecilia Salgado Rubianes, tenía alto puesto en la Contraloría.

 

Varias preguntas urtican y acribillan el sentido común: ¿cómo hizo Schack para saltarse a la garrocha el requisito de los 10 años de ejercicio profesional, sin los cuales, no podía ostentar el cargo de Contralor que la ley exige obligatoriamente?

 

Si la institución responsable del control de los mecanismos del Estado en la administración pública, tiene una cabeza con asiento irregular, violatoria de leyes específicas ¿cómo puede exigir limpieza y pulcritud a la burocracia nacional?

 

¿Quiénes han sido aliados del Contralor Schack y le han permitido seguir en un cargo para el cual no cumple los 10 años de ejercicio profesional demandados?

 

¿Son todos ciegos, sordos y mudos en el Congreso como para no “darse” cuenta de la irregularidad que ostenta Schack en su cargo porque incumple lo que la ley demanda como obligatorio?

 

¿Quiénes blindan al Contralor Schack? ¿con quiénes mantiene una alianza no escrita como para evitarle disgustos antes que deje el cargo?

 

Hay mucho pan por rebanar y los miedos de comunicación ¿cómo explican su nulo interés en la Contraloría y su titular? ¿O algunos ya olvidaron los fundamentos informativos de este trabajo?