Informe
Señal de
Alerta-Herbert Mujica Rojas
8-11-2023
Contralor incumple con requisito para serlo
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El economista Nelson Schack, actual Contralor General de la
República, recién cumpliría en octubre del 2025, los 10 años de ejercicio
profesional requeridos como indispensables para ocupar ese alto puesto.
Aunque usted no lo crea. En Perú, Ripley se asombraría de
ver tantas cosas absurdas.
Fue designado, Nelson Schack Yalta, como Contralor General
de la República mediante Resolución Legislativa N° 016-2016-2017-CR del 19 de
julio de 2017, por lo tanto, tenía como colegiado hasta su nombramiento: un 1
año y 9 meses.
Por
tanto, Nelson Schack Yalta, al momento de ser designado como Contralor General
el 19-7-2017, contaba con un ejercicio profesional de 1 año y 9 meses y no de
10 años como lo solicitaba la Ley N° 27785.
El profesional
en el cargo de Contralor no sólo debía contar con el título profesional, sino
que debía estar expedito para poder ejercer la profesión al menos con 10 años y
éste se contaba legalmente desde que estuviese colegiado.
Su inscripción al Colegio de Economistas data de octubre del
2015.
¿Que es
ejercicio profesional?
Ejercicio profesional, es ejercer profesionalmente y es requisito
estar colegiado para que legalmente pueda ejercer su profesión.
El señor Nelson Schack Yalta fue inexacto ante el
Congreso, cuando presentó su Declaración Jurada del 6 de julio de 2017,
manifestando que cumplía con los requisitos señalados en la Ley N° 27785 del
23-7-2002, Ley orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría
General de la República,
En su artículo 28°, inciso e) se especifica que para ser
Contralor General, debe tener un ejercicio profesional no menor a 10 años.
Este hecho irregular
fue hecho de conocimiento por la Presidenta del Frente Nacional de los Pueblos
del Perú–FRENAPP, dirigido a la Presidenta del Congreso y de la Comisión
Permanente, presidida por Luz Salgado Rubianes el 19-7-2017.
La Comisión Permanente no se pronunció, de igual modo la
mesa directiva tampoco hizo lo propio.
La ciudadana,
Magda Cecilia Salgado Rubianes, labora en la Contraloría General como
cargo de confianza de Sub directora de la Escuela Nacional de Control
ingresando a trabajar en diciembre de 2017).
Esta no fue
la única vez que se informó sobre esta irregularidad.
Existe otra denuncia
constitucional N° 00329 del 5 de junio de 2019, por el mismo hecho. Es posible
notar que el Congreso a cargo de Luz Salgado hizo oídos sordos a una
circunstancia demasiado rara con respecto al Contralor Schack.
Es de
comentar que al artículo 30° Vacancia del Contralor General, de la Ley 27785-Ley
de la Contraloría General, se le agregó el inciso f) Falta de solvencia e
idoneidad moral y ética en el cargo (modificatoria art. 3° Ley 30742–Ley
del fortalecimiento de la Contraloría General).
Con una diferencia
de pocos meses y ya como Contralor Schack, ocurrieron estas denegatorias: el
Congreso se zurró en las denuncias y coincidentemente la hermana Magda Cecilia
Salgado Rubianes, tenía alto puesto en la Contraloría.
Varias
preguntas urtican y acribillan el sentido común: ¿cómo hizo Schack para
saltarse a la garrocha el requisito de los 10 años de ejercicio profesional,
sin los cuales, no podía ostentar el cargo de Contralor que la ley exige
obligatoriamente?
Si la
institución responsable del control de los mecanismos del Estado en la
administración pública, tiene una cabeza con asiento irregular, violatoria de
leyes específicas ¿cómo puede exigir limpieza y pulcritud a la burocracia
nacional?
¿Quiénes han
sido aliados del Contralor Schack y le han permitido seguir en un cargo para el
cual no cumple los 10 años de ejercicio profesional demandados?
¿Son todos
ciegos, sordos y mudos en el Congreso como para no “darse” cuenta de la
irregularidad que ostenta Schack en su cargo porque incumple lo que la ley
demanda como obligatorio?
¿Quiénes
blindan al Contralor Schack? ¿con quiénes mantiene una alianza no escrita como
para evitarle disgustos antes que deje el cargo?
Hay mucho
pan por rebanar y los miedos de comunicación ¿cómo explican su nulo interés en
la Contraloría y su titular? ¿O algunos ya olvidaron los fundamentos
informativos de este trabajo?