Tuesday, March 23, 2010

Irresponsables cambian nombre de aeropuertos

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

23-3-2010

 

Irresponsables cambian nombre de aeropuertos

http://www.voltairenet.org/article164600.html

 

Tal parece que el majadero cambio de nombre del Aeropuerto de Chiclayo, José Abelardo Quiñones Gonzales, por ocurrencia de la concesionaria, la empresa Aeropuertos del Perú, AdP, que ganó la concesión con otro nombre, Swissport, y luego al momento de firmar el contrato admitió que AdP estaba en formación, no le importa un pepino al Comandante General de la FAP, Carlos Samamé Quiñones, chiclayano y pariente del héroe. Así están las cosas. No sólo eso. Tampoco dice esta boca es mía ni se da por enterado cuando se comenta ante la opinión pública que un Mirage2000 está inutilizado gracias a las habilidades sumamente cuestionadas del viejo proveedor de la FAP, Vladimir Bancovich Poppe,  primo-hermano del general Lavarello, de reciente nombramiento como agregado militar en Moscú. Ver Señal de Alerta, 16-3, Desde 2006 Secamic (Francia) nos debe pieza de Mirage 2000 http://www.voltairenet.org/article164460.html .

 

En efecto, el periódico on line El Vecino publicó la siguiente información el 19-3:

 

http://www.facebook.com/pages/Periodico-Vecino/201814803744

 

http://periodicovecino.blogspot.com/2010/03/despojan-nombres-de-heroes-aeropuertos.html

 

Despojan nombres de héroes en aeropuertos del Perú

 

¿Y la identidad? en relanzamiento de imagen, concesionaria AdP los obvió de fachadas. En Chiclayo se "borró" nombre del héroe nacional FAP José A. Quiñones. Turistas del Perú y el extranjero ahora solo verán el nombre de la ciudad.

 

Consuelo Alonzo y corresponsales.

 

En el Aeropuerto Internacional de Chiclayo (Lambayeque), ya no figura el nombre de nuestro héroe nacional José Abelardo Quiñones. En Trujillo (La Libertad), tampoco aparece el del valeroso Cap. FAP. Carlos Martínez de Pinillos Coello.

 

Y en los otros terminales aéreos del norte y nororiente del país (en total son 12), si se le rendía homenaje a algún personaje de la aviación peruana muy pronto su nombre también pasará a la historia... y tal vez al olvido.

 

Resulta que la concesionaria Aeropuertos del Perú (AdP) ha iniciado, según declaraciones de uno de sus representantes, "un plan conjunto de estética e imagen visual", el cual comprende la rehabilitación y mejoras de la infraestructura existente, y, de modo increíble, el retiro de los nombres de parte de nuestra historia por tan solo el nombre de la ciudad y su logo. En conversación con La República indicaron que pese a que los nombres tradicionales ya no se verán en la fachada, los aeropuertos seguirán llamándose igual.

 

"El nombre (de los personajes y héroes) se mantiene, eso no ha cambiado. Solo que los aeropuertos llevarán ahora únicamente el logo de AdP y el nombre de la ciudad. A los turistas que llegan les interesa saber en qué ciudad del país están".

 

Opiniones en contra

Para el general FAP (r) y ex gerente de Corpac, Aurelio Crovetto Yáñez, es "una locura". Dijo que cada terminal aéreo lleva el nombre que tiene por decreto supremo y por ende las normas deben respetarse. Dijo que deberían mantenerse los nombres tal cual "por una razón de lealtad con la historia y la imagen del Perú ".

 

El historiador Antonio Zapata consideró que quitar el nombre que recordaba al héroe José Abelardo Quiñones y a otros personajes de nuestra aviación, "debilita la identidad nacional y no fortalece en nada a un Perú que se entiende como una comunidad de gentes".

 

Igual lo cree la arquitecta Silvia de los Ríos y miembro del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap). Sostuvo que el cambio solo "contribuye a vulnerar nuestra identidad y autenticidad". "Los aeropuertos desde su edificación primigenia guardan una memoria y son un referente urbano, igual que los colegios o los estadios. Deben ser por eso potenciados, pero no significa cambiarles o quitarles el nombre".

 

Homenaje será a los bustos

 

1] El representante de AdP indicó que el homenaje a nuestros héroes y otros referentes de la aviación se hará a través de los bustos que colocarán en zonas visibles. Pero además, los nombres oficiales de los aeropuertos figurarán en las tarjetas de embarque (aunque esto es responsabilidad de la Dirección General de Aeronáutica Civil–DGAC).

 

2] También dijeron que las aerolíneas informan a los pasajeros vía perifoneo al interior de la nave, en castellano e inglés, el nombre del aeropuerto donde arriban.

 

3] El Comité Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos, la Municipalidad de Trujillo, el gobierno regional de La Libertad y parlamentarios solicitaron a la AdP que restituya el nombre del héroe en la fachada del aeropuerto de Trujillo, sin conseguir respuesta favorable.

Con información de La República".

 

Crónica de una impostura.

 

Más aún, se sabe que el nombre de los aeropuertos se aprueba por Resolución Ministerial, lo que quiere decir que el MTC, o sea, el locuaz Cornejo, que sabe de todo y tiene respuestas para toda ocasión está de acuerdo con esta barbaridad, la DGAC es un ilustre hato de incompetentes y a los peruanos con brillo (si es que esta especie existe), les importa un pepino todo lo que ocurra bajo estos castigados cielos. ¡Qué vergüenza!

 

La empresa AdP ha hecho lo que no se atrevió a hacer Lima Airport Partners, LAP, la firma que hoy gana millones con el dinero de los usuarios y sin que pueda advertirse inversión de sus fondos o algo que se le parezca. Como es de conocimiento público esta firma gasta decenas de miles de dólares en perseguir judicialmente a quienes impugnan sus acciones, entre otros, a periodistas pugnaces. Pero, como puedo estar equivocado, de repente LAP ya enajenó el nombre de Jorge Chávez al primer terminal aéreo del Perú y le cambió, también, el nombre.

 

Sería interesante conocer qué nombre piensa poner AdP, al de Cajamarca, que hoy se llama, (si es que aún no lo borró), Mayor Gral. FAP Armando Revoredo Iglesias, otro héroe de la aviación peruana que fue el primero en realizar el raid Lima-Buenos Aires el año 1939.

 

Parece ser que AdP cree que los aeropuertos se los han vendido y que son los nuevos propietarios cuando son simples concesionarios y no repararon en que los nombres que llevan los mismos son de aviadores ilustres nativos de cada ciudad donde se encuentra el campo aéreo. Muchos de ellos fueron aviadores militares porque cuando la aviación empezó en el Perú, esta actividad estaba reservada a aviadores militares, pero luego cuando los

civiles también incursionan en aviación como, por ejemplo, Martínez de Pinillos, sus nombres bautizaron a los aeropuertos de sus ciudades o en otras circunstancias cuando se trata de recordar a personajes ilustres que trabajaron por el desarrollo de una localidad como Puerto Maldonado cuyo terminal lleva el nombre de Padre Aldamiz.

 

El apego a la historia, madre y maestra, de AdP es muy "notorio", pensemos ¿qué pasaría si AdP tuviera la concesión del aeródromo de Nasca, María Reiche Neuman? ¿qué nombre le pondría en lugar de esta infatigable estudiosa de las líneas de Nasca? De repente Garfield o Batman. ¡Hay estupideces, tan fuertes……… yo no sé!

 

Es como si al Aeroparque Jorge Newberry, héroe de la aviación platense, la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, decidiera cambiarle el nombre y ponerle Aeroparque Costanera.

 

La DGAC es dirigida por un coronel FAP en retiro, Ramón Gamarra Trujillo. ¿Qué, se lo pasaron por encima o le comió la lengua un ratón?

 

El gobierno financia todas las obras de infraestructura en las concesiones que tiene AdP, por tanto, hay que intervenir en esta clase de esperpentos contra la identidad nacional. El mercantilismo angurriento de los tecnócratas jamás estará por encima de un país con tradiciones, historia y sensación de capitanía continental. ¡Precisamente, los que carecen de todo aquello son los que regentan esta clase de maniobras en nombre del Dios Dólar o Euro!

 

¿Y los clubes electorales, digo, partidos políticos? ¿no es derecho humano tener historia, conservarla, contarla y transmitirla a las nuevas generaciones? El silencio de los borregos sólo puede atenazar y destruir a las sociedades. Los escándalos alimentan el morbo y la estulticia. Nada más. Es hora de actuar y hacerlo con la verdad por delante y a los infractores hay que sancionarlos duramente.

 

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

 

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

 

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

¡Sólo el talento salvará al Perú!

 

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