Friday, November 13, 2009

OPINION: A destruir el mito de la Gobernabilidad - Por Rafael Gumucio Rivas y Claudio Filippi Peredo

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Date: 2009/11/13
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OPINIÓN - PIENSA CHILE / Web

13/11//09

A destruir el mito de la Gobernabilidad

"Soñar es necesario, pero con la condición de creer seriamente en nuestro sueño, de examinar con atención la vida real, de confrontar nuestras observaciones con nuestros sueños, de realizar escrupulosamente nuestras fantasías", Lenin (Citado por Emir Sader)
Por Rafael Gumucio Rivas y Claudio Filippi Peredo

Artículos de PiensaChile editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - PiensaChile, Santiago, 12/11/09.- A los chilenos nos han mantenido durante 19 años en una burbuja comunicacional, manejándonos con miedo y circo.

Sí, miedo; primero a que la Dictadura volviera y con ella la represión, que Pinochet soltara los perros y nuevamente el sufrimiento se hiciera carne y dolor, como en el pasado. Luego miedo al caos, al desgobierno, a perder una utópica cordura que nunca hemos tenido.

Sí, circo, porque hemos sido ahogados, silenciados, anestesiados, idiotizados, por el control comunicacional ejercido por los dueños del poder y sus lacayos. Se nos ha vendido una explicación fácil de la sociedad, una parodia de la realidad, para que ésta no ose ser cambiada ni soñada de manera diferente.

De ese miedo y de ese circo, ha surgido el mito de que Chile sólo es gobernable por una casta de privilegiados, que han construido el espacio mediático como un tabernáculo público para consagrar sus propias componendas y sus mezquinos intereses, alejados todos de la voluntad de nuestro pueblo, el que debe ser sólo un espectador silencioso y no pensante.

El mito de la Gobernabilidad ha sido la estrategia de control del pueblo, conduciéndolo como cordero al sacrificio. Sí, un sacrificio que ha significado la mantención y profundización del modelo neoliberal, con todas sus injusticias y sus inmensas inequidades, como por ejemplo, el populismo de la autodenominada protección social, la que sólo alcanza a los sectores más pobres de la sociedad, pero que no cubre a los grandes sectores de la clase media chilena trabajadora, los que ven intacto, incólume el modelo previsional impuesto por la Dictadura. Cuando uno escucha hablar de protección social, pareciera que estuviéramos hablando de Suiza u otro país europeo, y no del nuestro donde la clase media trabaja hasta morir por miedo a una pensión indigna.

La continua privatización de bienes de carácter público, propiedad de todos los chilenos y sin consulta popular, a espaldas del pueblo soberano es otra de sus características, las que demás conocemos.

Si gobernabilidad es continuar con un país conducido por la Concertación o la Alianza, acérrimas defensoras de ese modelo, preferimos un país ingobernable…

Sí, porque no puede haber gobernabilidad donde el pueblo está ausente.

Más temprano que tarde el descontento asume y la ilegitimidad de las acciones de gobierno y de control sólo se sustentan en la falsa legalidad de un sistema que distorsiona la voluntad popular de la ley y que aleja al pueblo de las decisiones soberanas.

Eso no es gobernabilidad, es sólo un mito construido para seguir usufructuando del poder.

El pueblo de Chile tiene la oportunidad histórica de demostrar su verdadero poder y de quebrar el sistema, pero se requiere unidad en torno a ese fin, más allá de cualquier división personalista, por legítima que sea.

El mito de la gobernabilidad ha sido el principal obstáculo para la construcción de un proyecto alternativo y cortar los amarres heredados…

Destruir ese mito debe ser nuestro objetivo.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Ángel, de la redacción de PiensaChile. / Web

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Canción y acción: Brota una nueva juventud

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
13-11-2009

Canción y acción: Brota una nueva juventud
http://www.voltairenet.org/article162890.html

Superando en estética, altura y horizonte el bodrio noticioso a que
tienen aherrojada los medios de comunicación a la sociedad, hay un
suceso que clarinea esperanzas, anticipa victorias y perfila el
advenimiento de una nueva juventud: la canción y la acción los une
para cantarle al Perú. En efecto, los tres cantantes, Juan Diego
Flórez, Magaly Solier y Pedro Suárez Vértiz, variarán tesituras,
compartirán escenario y discurrirán por el castellano y el quechua.
¡Cuánto tiempo hace que no tenemos relámpagos culturales y artísticos
de esta índole!

El formidable tenor Flórez anunció que estaba aprendiendo quechua. Por
venir de él, hombre joven con inobjetable sentido de la estética y la
cultura, su testimonio deviene sincero y ejemplar. La señorita Solier
rescata con dulzura profunda la verdad testimonial de un lenguaje
vernáculo normalmente despreciado y que en su manejo de solista
alcanza impacto de enorme pegada. Suárez Vértiz tiene una trayectoria
en su particular registro musical que le ha hecho requerido y querido.
La trilogía brinda, pues, un simbolismo atractivo y potente. ¿Habría
derecho a pensar mal o en trastiendas en cualquiera de ellos? En Perú
eso es casi ley o tara: el deporte de la envidia destruye –y lo ha
hecho siempre- cualquier pináculo o, más precisamente, las génesis
que, como ésta, pueden repetirse a lo largo y ancho de la Patria.

No ha mucho que en un aula de San Marcos pregunté a un numeroso grupo
de estudiantes ¿cuántos eran y qué tan importante era su voz en el
debate nacional o en la toma de decisiones? No pudieron desmentirme
cuando enuncié el facto comprobador que siendo los jóvenes mayoría
inmensa en la composición ciudadana, su conjunto social no tiene la
más mínima importancia en la navegación estatal. Demandé respuestas a
esta situación y de seguro que éstas llegarán muy rápido y convictas
de su intensa carga de verdad.

Cuando los jóvenes despierten del marasmo involuntario al que les ha
confinado una sociedad con magos de la prestidigitación psico-social,
entonces Costa, Sierra y Montaña temblarán al unísono para reclamar
por la falta de maestros, paradigmas y actitudes para haber evitado
esta entelequia que no protesta, que acepta todo, que asimila cuanto
le dicen desde los pagos de los episódicos gobiernos que se suceden en
Palacio, a cual más vendepatria, y podrán recordar al niño, Gabriel
Urbina, que leyó en el Teatro Politeama un discurso del prócer Manuel
González Prada, cuando se procuraban fondos para la recuperación de
las entonces provincias cautivas Tacna y Arica, el 29 de julio de
1888:

"Los que pisan el umbral de la vida se juntan hoi para dar una lección
a los que se acercan a las puertas del sepulcro. La fiesta que
presenciamos tiene mucho de patriotismo i algo de ironía: el niño
quiere rescatar con el oro lo que el hombre no supo defender con el
hierro.

Los viejos deben temblar ante los niños, porque la jeneración que se
levanta es siempre acusadora i juez de la jeneración que desciende. De
aquí, de estos grupos alegres i bulliciosos, saldrá el pensador
austero i taciturno; de aquí, el poeta que fulmine las estrofas de
acero retemplado; de aquí, el historiador que marque la frente del
culpable con un sello de indeleble ignominia.

Niños, sed hombres, madrugad a la vida, porque ninguna jeneración
recibió herencia más triste, porque ninguna tuvo deberes más sagrados
que cumplir, errores más graves que remediar ni venganzas más justas
que satisfacer.

.....En esta obra de reconstitución i venganza no contemos con los
hombres del pasado: los troncos añosos i carcomidos produjeron ya sus
flores de aroma deletéreo i sus frutas de sabor amargo. ¡Que vengan
árboles nuevos a dar flores nuevas i frutas nuevas! ¡Los viejos a la
tumba, los jóvenes a la obra!".

La canción hermana, junta, solivianta, fraterniza, vincula, por encima
de parroquias, más allá de idiomas, por sobre lo alto de armoniosas
conjunciones que brotan desde el fondo de las almas. Cuando Juan
Diego, Magaly y Pedro, canten, lo estarán haciendo desde la juventud
invicta que les adorna y en homenaje a un país que necesita
urgentemente desterrar y cancelar a miserables que no han cumplido el
deber de construcción de una sociedad libre, justa y culta.

Los pueblos que cantan son aquellos en los que el sentimiento de lo
estético, de lo heroico, de lo sublime, vive y pervive, nace, crece y
desarrolla porvenires. ¿Qué, no vamos a imitar el ejemplo de estos
jóvenes?

Para mí en la humilde modestia de un ex coreuta hoy ya cincuentón, la
canción y la acción dan la partida de nacimiento a una nueva juventud,
en castellano y en quechua, en todos sus colores, dando la voz de
partida a la regeneración que tanto anhelamos y a la que no pocos
dedicaron sus vidas.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica