Friday, November 13, 2009

OPINION: A destruir el mito de la Gobernabilidad - Por Rafael Gumucio Rivas y Claudio Filippi Peredo

---------- Forwarded message ----------
From: Rebanadas de Realidad <rebanadas@rebanadasderealidad.com.ar>
Date: 2009/11/13
Subject: OPINION: A destruir el mito de la Gobernabilidad - Por Rafael Gumucio Rivas y Claudio Filippi Peredo
To: Lista Rebanadas <Rebanadas-de-Realidad@googlegroups.com>
Cc: Lista Gob Loc <gobiernoslocales@googlegroups.com>, Grupo Rebanadas <Rebanadas@yahoogroups.com>, Grupo Despachos <rebanadas-despachos@gruposyahoo.com.ar>


La agencia postmoderna que se quedó en el ´45

Nacional

Sindical

Economía

Gob. Locales

Historia

Ecología

Minería

Narcotráfico

OPINIÓN - PIENSA CHILE / Web

13/11//09

A destruir el mito de la Gobernabilidad

"Soñar es necesario, pero con la condición de creer seriamente en nuestro sueño, de examinar con atención la vida real, de confrontar nuestras observaciones con nuestros sueños, de realizar escrupulosamente nuestras fantasías", Lenin (Citado por Emir Sader)
Por Rafael Gumucio Rivas y Claudio Filippi Peredo

Artículos de PiensaChile editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - PiensaChile, Santiago, 12/11/09.- A los chilenos nos han mantenido durante 19 años en una burbuja comunicacional, manejándonos con miedo y circo.

Sí, miedo; primero a que la Dictadura volviera y con ella la represión, que Pinochet soltara los perros y nuevamente el sufrimiento se hiciera carne y dolor, como en el pasado. Luego miedo al caos, al desgobierno, a perder una utópica cordura que nunca hemos tenido.

Sí, circo, porque hemos sido ahogados, silenciados, anestesiados, idiotizados, por el control comunicacional ejercido por los dueños del poder y sus lacayos. Se nos ha vendido una explicación fácil de la sociedad, una parodia de la realidad, para que ésta no ose ser cambiada ni soñada de manera diferente.

De ese miedo y de ese circo, ha surgido el mito de que Chile sólo es gobernable por una casta de privilegiados, que han construido el espacio mediático como un tabernáculo público para consagrar sus propias componendas y sus mezquinos intereses, alejados todos de la voluntad de nuestro pueblo, el que debe ser sólo un espectador silencioso y no pensante.

El mito de la Gobernabilidad ha sido la estrategia de control del pueblo, conduciéndolo como cordero al sacrificio. Sí, un sacrificio que ha significado la mantención y profundización del modelo neoliberal, con todas sus injusticias y sus inmensas inequidades, como por ejemplo, el populismo de la autodenominada protección social, la que sólo alcanza a los sectores más pobres de la sociedad, pero que no cubre a los grandes sectores de la clase media chilena trabajadora, los que ven intacto, incólume el modelo previsional impuesto por la Dictadura. Cuando uno escucha hablar de protección social, pareciera que estuviéramos hablando de Suiza u otro país europeo, y no del nuestro donde la clase media trabaja hasta morir por miedo a una pensión indigna.

La continua privatización de bienes de carácter público, propiedad de todos los chilenos y sin consulta popular, a espaldas del pueblo soberano es otra de sus características, las que demás conocemos.

Si gobernabilidad es continuar con un país conducido por la Concertación o la Alianza, acérrimas defensoras de ese modelo, preferimos un país ingobernable…

Sí, porque no puede haber gobernabilidad donde el pueblo está ausente.

Más temprano que tarde el descontento asume y la ilegitimidad de las acciones de gobierno y de control sólo se sustentan en la falsa legalidad de un sistema que distorsiona la voluntad popular de la ley y que aleja al pueblo de las decisiones soberanas.

Eso no es gobernabilidad, es sólo un mito construido para seguir usufructuando del poder.

El pueblo de Chile tiene la oportunidad histórica de demostrar su verdadero poder y de quebrar el sistema, pero se requiere unidad en torno a ese fin, más allá de cualquier división personalista, por legítima que sea.

El mito de la gobernabilidad ha sido el principal obstáculo para la construcción de un proyecto alternativo y cortar los amarres heredados…

Destruir ese mito debe ser nuestro objetivo.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Ángel, de la redacción de PiensaChile. / Web

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina

Redacción: redaccion@rebanadasderealidad.com.ar

Celular: (11) 15 5 0480714 / MSN: casadoledo@hotmail.com
Si no desea recibir nuestros despachos informativos, comuníquelo por correo y lo eliminaremos de nuestros listados. No enviamos archivos adjuntos.

--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Rebanadas de Realidad" de Grupos de Google.
 Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a rebanadas-de-realidad@googlegroups.com
 Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a rebanadas-de-realidad+unsubscribe@googlegroups.com
 Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.com.ar/group/rebanadas-de-realidad?hl=es.

-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---


__._,_.___
CHIMÚ, LISTA CULTURAL ALREDEDOR DEL MUNDO



.

__,_._,___

No comments: