INFORME
Señal de
Alerta-Herbert Mujica Rojas
1-5-2022/Diario Uno
Aeropuerto Jorge
Chávez:
LAP consigue plazos y doblega a gobierno de Castillo
https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/lap-consigue-plazos-y-doblega-gobierno-de-castillo
Las reiteradas y numerosas visitas de los ejecutivos de Lima
Airport Partners, LAP concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez,
a Ositran, MTC, han dado su fruto. Otro tanto que fuera el embajador de
Alemania acompañando a su representada el Aeropuerto de Frankfurt socio más
importante de ese contrato que se inició en el 2001: los plazos han sido concedidos y alargados.
Según dice el comunicado de LAP:
“3 Desde LAP
presentaremos, en los próximos 30 días, el diseño de cómo será el futuro
terminal de pasajeros, considerando una propuesta de futura operación con dos
terminales a partir de enero de 2025. Este diseño y propuesta de operación
permitirá fortalecer a Lima como el centro de conexiones de pasajeros y carga
en Sudamérica, permitiendo el desarrollo del turismo y las actividades
logísticas en el país”.
En México, en abril reciente, en apenas dos años y medio, se
construyó el Aeropuerto Felipe Angeles que tiene ¡3 pistas! y una ciudadela
comercial-militar en sus instalaciones y ahora está en pleno funcionamiento en
Texcoco, Ciudad de México.
LAP dice ahora, luego de 21 años:
“4 Hoy estamos inmersos
en la construcción de la Segunda Pista de aterrizaje y la nueva Torre de
Control que se encuentran a un 95% de avance, así como en la construcción del
Nuevo Terminal de Pasajeros que tendrá una dimensión de 180,000 m2 y que
operará en enero de 2025”.
¿Qué decía LAP e impuso en la Adenda 4ta en el año 2003?
“La muy polémica IV
Addenda introdujo cambios muy sensibles al contrato de concesión. Entre otras
precisiones:
"En el caso de que los avances tecnológicos existentes al momento
en que deba iniciarse la construcción de la segunda pista hagan inútil o
parcialmente inútil, la construcción de la misma, el Concedente contando,
previamente, con la opinión técnica de OSITRAN podrá modificar o sustituir la
obligación del Concesionario de construir la segunda pista. Esta facultad es
exclusiva del Concedente y deberá ser ejercida a más tardar doce (12) meses
después de la culminación del procedimiento de entrega."
Parece interesante destacar que en 19 años, los que median
entre el 2022 y 2003, LAP, la concesionaria del Jorge Chávez que comenzó con un
capital social de US$ 3 mil dólares y ganara esa opción económica en carrera de
un solo caballo, fue postora única, cambió su pensamiento. De aventurar que la
tecnología podía reemplazar la construcción de la II pista a anunciar que
operará a partir de enero del 2025, hay una posición completamente distinta.
Lo cierto es que el contrato de concesión, en los hechos, ha
sido perforado. ¿Cómo se explican los reiterados plazos concedidos a Lima
Airport Partners cuando sus planes ya habían sido rechazados por Perú a través
de Ositran? ¿No es cierto acaso que entonces se llevaron a cabo las múltiples
visitas de la gente de LAP –diplomático alemán incluido- a las oficinas del
Estado, MTC y Ositran? Causa y efecto, lo que el país ve es que unos se
salieron con la suya, no precisamente el Estado del Perú.
¿Por qué el Congreso tan feraz en la producción de naderías
al por mayor, no opina, sabe o musita algo sobre este contrato de concesión que
podría durar muchísimos años más sin que el Jorge Chávez sobresalga del
relegamiento actual que lo tiene detrás del Nuevo Pudahuel de Santiago de Chile
y de El Dorado de Santa Fe de Bogotá?
Los cuestionamientos a la polémica concesión del Aeropuerto
Jorge Chávez se dieron muy temprano. Es de recordarse la intensa lucha del
colega, amigo y periodista Raúl Wiener que llegó a escribir un libro alusivo.
El que esto escribe también hizo lo propio y estudió y trabajó otro libro que
causó desde su aparición (¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir
sin problemas!) mucha polémica que derivó en numerosos juicios por supuesta
difamación agravada por parte mía. Bueno recordar con algún humor que el
denunciante LAP, Lima Airport Partners, ¡no ganó ni un solo caso!.
Las sopas de letras en que son especialistas los abogados
confusionistas producen brulotes que encantan hasta a las serpientes. Y
entonces todos los especialistas pagados por copioso dineral “opinan” por las
bondades concedidas. Todo se vuelve color de rosa y el tremendo hueco
ocasionado por las dilaciones se convertirá en precedente a invocar por la
concesionaria en cualquier momento.
Olvidando que el Estado soberano a través de los distintos
gobiernos debiera hacer cumplir estrictamente los contratos de concesión, las
sopas de letras desvían las discusiones a un terreno nebuloso en que se puede
decir cualquier cosa. Y habrá para todos los gustos. El mar de fondo es que los
avivatos ya consiguieron lo suyo y ¡buen provecho!
Que alguien nos diga cómo en México, con pandemia, problemas
y turbulencias mucho más intensas que aquí, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército,
pudo construir un aeropuerto mucho más grande que el Jorge Chávez y aquí LAP
demora ya ¡21 años en NO hacerlo! ¡Y
cómo fue que lanzaron ese absurdo en la Adenda IV del 2003!
Mientras que el periodismo honesto, directo, puntual y sobre
todo patriótico, decline tocar con dureza y criterio exigente los grandes temas
de la agenda nacional, se continuará con el vicio criminal de engañar a los
pueblos con mentiras y embustes.
¿Hasta dónde la paciencia de un pueblo que merece mejor
suerte y líderes integérrimos que, por lo menos, sepan demandar que los que han
ganado ya cientos de millones de dólares, cumplan con lo ofrecido y dejen de
mentir? ¡A otro perro con ese hueso!