Friday, August 25, 2023

Política y mamarrachos

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

25-8-2023

 


Política y mamarrachos

https://senaldealerta.pe/politica-y-mamarrachos/

https://bit.ly/45qciqY

 

Si un ciudadano común y corriente hiciera inventario sobre los titulares de los miedos de comunicación, obtendría el macabro resultado que algo más del 80% de las informaciones son sobre crímenes a balazos, asesinatos con violencia y agresión, carcelería y juicios y más juicios.

 

Decir que la delincuencia ha sentado sus reales es una dolorosa y genuina constatación de cómo se está pudriendo el país. Que malos integrantes de la PNP resulten capturados por la comisión de delitos, es una aberración inmanejable.

 

Se toma conocimiento que un ex parlamentario tiene sentencia condenatoria por 22 años, y parece muy bien que se castiguen sus delitos. Sienta el hecho un precedente formidable para los mochasueldos impunes que están felices y blindados.

 

Ya no parece tan indelicado decir que el Perú es un país de juguete. De seguro que los puristas del Perú plástico, formal y falso, blandirán sus protestas.

 

Escribió Manuel González Prada: “el Perú es un organismo enfermo, donde se aplica el dedo brota pus”. ¿Es posible no decir lo mismo en los días de hoy? Por desgracia, se lo puede repetir, pero multiplicado por mil. El Perú es lo que es porque así lo han hecho sus políticos, sus empresarios (o los que así gustan llamarse), sus intelectuales, sus gobernantes.

 

Nación la nuestra, de contradicciones y de diagnósticos al por mayor y según quién los sufrague, somos una colectividad sin rumbo ni norte, y ni siquiera sabemos qué es Perú y mucho menos recordamos nuestra historia. País que no lo hace, repite sus errores.

 

Así parecen interpretarlo las decenas de miles, sobre todo jóvenes, de ciudadanos que se van al extranjero a probar suerte. Muchos no tienen mayor idea de qué es estar en otro sitio y cómo piensan de los visitantes, los lugareños. Pero afirman que hallarán, mejor porvenir.

 

¿Hay en el país aún gente dispuesta a sacrificar su cuota de tiempo con calidad y generosa gana de hacer un Perú libre, digno, justo y culto? Estoy seguro que sí. Pero el tiempo, de no llegar a políticas radicales de Estado, duraderas y eficaces, corre en contra.

 

Ciertamente, también abundan los mercachifles y aventureros, monreros y estafadores que han vivido del Estado y sus diferentes gobiernos.

 

¿Hay que imitar servilmente modelos de otros países como parecen insinuarlo desavisados y aventureros a quienes la prensa del sistema acoge amablemente?

 

Ni Bukele de El Salvador o Milei de Argentina son paradigma de nada. La protesta puede y debe alcanzarse con la construcción ciudadana que afiate la inclusión ciudadana. Disparar a troche y moche, dolarizar un país y no tener idea clara del mundo en que se mueve, es equivalente a lo que haría un mono con metralleta totalmente cargada.

 

¿Cómo se hace esto? Tengo la impresión –que no la varita mágica- que hay que movilizar a los jóvenes y convocarlos al ejercicio político de enjuiciamiento terminal y concurso sin dobleces.

 

Una gran cuestión es ¿cómo generar empleo bien pagado y a tono con el mundo actual de velocidades vertiginosas? O el Estado y gobiernos se modernizan o mueren sin pena ni gloria.

 

¡Hay que enterrar, bajo miles de toneladas de concreto, al 95% de la fauna política y hay que comenzar otra vez la forja dulce y tremebunda de edificar un país desde dentro y desde abajo!

 

Tal como está el Perú, bajo el timón nominal de mediocres logreros, sólo asimilará cuanto nos impongan desde fuera porque aquí no hay capacidad de respuesta. Los estudiantes tienen el sagrado derecho y deber de poner el hombro y mover al país conmoviéndolo desde sus cimientos más íntimos. ¡Los viejos a la tumba, jóvenes a la obra!

 

Si la juvenilia estudiantil se abraza con los hombres y mujeres de buena voluntad que aún permanecen limpios de obra y espíritu, entonces, el Perú aguarda la señal de alerta que le ilumine hacia destinos superiores como nación vertebrada y equipo en Costa, Sierra y Montaña, los cielos de Quiñones, el Mar de Grau, la proyección Atlántica y de la Antártida.

 

A los clubes electorales, sociedades de asaltantes del Estado, deben suceder nuevas asociaciones de hombres y mujeres con limpieza acrisolada. Fulminar a los que consienten un Perú a balazos y crímenes, es un deber ineludible.

 

¿Es tan difícil la tarea? Creo que no. Tampoco es fácil. Si hay alguna convicción es aquella que nos ilustra sobre la profunda mediocridad de la casta política, su falta de honradez y desamor insólito por el Perú.