Tuesday, April 05, 2011

Candidatos corruptos no merecen el voto popular

Candidatos corruptos no merecen el voto popular
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com
http://www.voltairenet.org/article169310.html

5-4-2011

1. Como simple elector desprejuiciado, puedo señalar sin titubeo alguno, ambages, remilgos, ni cosa parecida al rodeo de palabras, que los cuatro (4) candidatos presidenciales: Keiko Sofía Fujimori Higuchi, Pedro Pablo Kuczynski Godard, Alejandro Toledo Manrique y Luis Castañeda Lossio, la primera por delante porque estudió en el extranjero, como 3 hermanos más, con dinero mal habido y por ser hija del confeso y corrupto-encarcelado ladrón del fisco y autor mediato de asesinatos (Vargas Llosa se quedó corto), son especies de la misma calaña y catadura moral por su haz y envés. Calzan como anillo al dedo, tal para cual; todos ellos encubrirían al redomado garitero Alan García, sin rendición de cuentas.

Su código ético se lee a través de su conducta desplegada en el dilatado tiempo que ejercieron la función pública. Estuvieron en sendos gobiernos gozando y abusando del ultramontano poder y, por ende, nada nuevo traen, ni se vislumbra el cambio necesario y sus promesas son desechables. Para los pobres, desempleados y ayunos de criterio, cuya extrema pobreza quedó adormilada durante su mandato por pitanzas asistenciales, nada hay que esperar. La desesperanza sí.

2. Keiko Fujimori, de triste recordación, por ser indolente y carente de solidaridad con su madre, mientras aherrojada por el poder palaciego del "chino" y por "reprobar" con sordina asaz silenciosa a Vladimiro Montesinos mientras estiraba sus manitas para recibir agradecida del fisco peruano su costosa pensión mensual de estudios en el extranjero, tan igual como sus otros 3 hermanos, también comechados y sanguijuelas de la ubre pública.

¡KENJI, de remate, será nuestro inmerecido congresista! El solo hecho que aparezca en la lista congresal partidaria, con el N° 3 de orden, antes que las increíblemente sumisas Martha Hildebrandt y Martha Chávez, ex presidentas del Congreso, es prueba de la gruesa inmoralidad de KEIKO y de su conducta ilícita, violatoria de la Ley de Partidos Políticos. ¡Al diantre la democracia interna; al cenit de la gloria la tiranía partidaria!

Ahora, a destiempo, asevera sin pudor que reprobaba en silencio a su padre y a Montesinos por lo bribones que eran. ¿Recuerdan que cubrió su fuga de la presidencia, para renunciar por fax desde el extranjero? En 10 años que estuvo en el gobierno tan conspicuo asesor, hoy condenado y en prisión, nunca le escuchamos un amago de reprobación, pues de él recibió durante 4 años el dinero para pagar sus estudios en universidades norteamericanas, como lo hicieron sus 3 hermanos.

3. Pedro Pablo Kuczynski, saboreó semejante tipo de regodeo como Ministro de Economía y Presidente del Consejo de Ministros: consumaron con Toledo de Presidente el megafaenón criminal de vender a precio regalado el inmenso volumen de 4.2 trillones de pies cúbicos del gas de Camisea, sin importarles que no haya aún para cubrir el consumo interno y al precio vil de $ 0.51 el millón de BTU, que Bolivia vende a Brasil a más de 7 dólares USA.

Pagaron con Toledo, en forma antelada al vencimiento, miles de millones de la deuda externa del país, porque el acreedor los gratificaba con una millonada de dólares –de 30% a más sobre la deuda cancelada-, que sabían compartir sin enfrentarse. ¡El primer pago fue de $ 1,500'000,000.00; sí, de Un mil quinientos millones de dólares! Calcule, amigo lector ¡30% de coima!

Estos 2 hechos reales y tremebundos lo descalifican. Amén, que cuando adquirió la nacionalidad norteamericana perdió la peruana de nacimiento, que nunca la ha recuperado. Ergo, únicamente es estadounidense y no puede ser Jefe de Estado, representar a la nación peruana y Jefe Supremo de nuestras Fuerzas Armadas. Ha mentido al país sobre su renuncia; aún no la ha concretado.

4. Alejandro Toledo, ya ejerció con sumo placer personal la presidencia por 5 años, consumiendo whisky etiqueta azul que él no pagaba, yendo a la playa Punta Sal en avión presidencial –el que conocíamos como parrandero-; exportando con PPK, es necesario repetirlo, a precio de regalo el inmenso volumen de ¡4.2 trillones! de pies cúbicos del gas de Camisea, que deja suculenta "coimisión" y sin tener asegurado el consumo interno. Cusco no ve aún una gota de gas.
Pagó, como está dicho, con premura inusitada gran parte de la deuda externa del país: ¡1,500'000,000.00 de dólares USA! una 1ª. vez: hubieron otras, cuyo acreedor premia al gobernante pagador con una coima igual al 30%.

Puso al sobrino "Coqui", modesto técnico en computación, en la planilla del PNUD con un sueldo mensual de 7,500 dólares (más de 25,000 nuevos soles del momento), mientras el sueldo mínimo vital no superaba los 500 nuevos soles. El mismo se subió el sueldo mensual a $ 18,000.00 dólares.

En fin, los desaguisados de este mal hombre serían interminables. Puede verse en Internet la serie de horrores que protagonizó, al lado de su esposa judía que confesó cierta vez que la nacionalidad peruana no le era necesaria. Sin embargo, ahora de nuevo está detrás del poder, aunque silente por consigna. ¡Le fue innecesaria la peruanidad, pero ahora la busca!

5. Luis Castañeda, desde Essalud ya conoció de ilícitos "despidos arbitrarios" con indemnización no debida a su gente y como Alcalde reelecto sabe muy bien del arte pro bolsillo de poner sobreprecio millonario a las obras, como El Metropolitano y también de pagar deudas del municipio por adelantado, antes del vencimiento.

Veamos del Caso Comunicore el supersónico "Calendario de Pagos", que reseña la Denuncia Fiscal contra el ex alcalde Castañeda (Fojas 30):

N° 001 03 de enero 2006 S/. 3'842,641.02
N° 002 04 de enero 2006 19'380,039.47
N° 611 31 de enero 2006 4'237,705.22
N° 746 06 de febrero 2006 1'753,611.84
N° 1049 10 de febrero 2006 4'570,979.33
Retención por IGV 2'156,487.88
TOTAL S/.35'941,464.76

Dicho con suma ironía: Así se pagó corruptamente en el mandato de este honorable. ¡De la salida de estos montos millonarios de la Municipalidad, el pelmazo Castañeda que fungía de Alcalde no estaba enterado!, blasfema él. "Mi yunta pagaba; yo no sabía nada", parece añadir.
¡Tampoco sabía que mi acaudalada familia Lossio lambayecana buscaba su sustento en la quebrada COMUNICORE!. Ingenuo soy; no merezco ser Presidente del país. Me la harían de nuevo, ya no los Lossio, sino los Castañeda, que crecen a borbollones.

¡Simplemente, De Ripley. Este solo relato descalifica a este horrendo pretendiente de la presidencia del país! Además, es inmoral y delictivo el hecho de integrar su lista congresal con aquellos que lo "absolvieron" por el Caso Comunicore (José Vega Antonio y Renzo Reggiardo Barreto) y vender la candidatura a una vice presidencia por más de 700,000 nuevos soles (Carmen Rosa Núñez de Acuña).

6. Candidatos de un sistema corrupto hasta la médula.- Esta apretada semblanza de poder siniestro y reciente nos permite espetar que los 4 candidatos presidenciales parecieran ser de la misma camada; y en el corte ético-moral, de una misma lechigada mefítica. Nocivos, por ende, para el sufrido y modesto pueblo peruano, que, paradójicamente, vota por ellos por incultura e ignorancia del sistema cuya estructura lo oprime y enceguece.

Ojalá, este 2011 sea todo diferente, como lo fue con Susana Villarán después de la estridente tacha a Kouri que protagonicé con éxito, aunque ella ha defraudado, haciendo añicos el intento unitario de la heterogénea izquierda. Dinamitó su propio soporte técnico y político; por su torpe gambito rodaron cabezas, incluida la de Manuel Rodríguez Cuadros: temía de arroparse con el ridículo.

Se trata de personajes que el establishment del sistema los prohíja; la prensa alquilada con el avisaje estatal y el convite escondido los publicita y encumbra, en búsqueda de resultados electorales. Son engendros putativos de las encuestas que obedecen a pagos siempre ocultos.

7. Continuidad sin cambio alguno.- Los 4 abanderan la continuidad del todo, la corrupción incluida. Ninguno (a) ha insinuado, menos realizado, una lucha contra ella en sus cargos del ayer. Han convivido silentes protagonizándola en el mismo cieno; será porque sus almas deben constituir un garito en tinieblas con entrañable y regodeante solipsismo, en beneficio propio y certero perjuicio de los más, los pobres, al sentir su infortunio como ajeno.

La exclusión del campesino que sufre desde su nacimiento hasta que muere no la sienten porque visitan sus parajes únicamente en campaña electoral. PPK es el mejor ejemplo: ¡A los 72 años, valetudinario como es, pretende desagraviar al necesitado que toda su vida esquilmó y vilipendió!.

Los logros macroeconómicos, las archimillonarias reservas internacionales en miles de millones de dólares, la exportación que favorece al que exporta, la nula devaluación de la moneda, la pequeña inflación, no significan ni una modesta naranja más para el campesino empobrecido. Su pobreza sigue incólume. Los que ganan el sueldo mínimo mensual, los del servicio doméstico y toda la clase media a sueldo miserable, jamás serán dueños de un departamento con el trabajo de toda su vida, mientras los ricos hipertrofian sus cuentas secretas en los paraísos fiscales; tampoco conocerían lo que es un vehículo nuevo o siquiera una laptop.

Su acceso a la prensa, solo como noticia, es cuando mueren producto de la violencia. Los canales de televisión cada mañana noticiosa se ceban con su desgracia, si acaso les tocó sucumbir debajo de una llanta de camión; o cosido (a) a puñaladas producto de los celos incontrolados.

8. La estructura moral reinante, carcomida por el lucro personal, ínsita a grupos de presión siempre ignota y a sus intereses mercantilistas, es completamente ajena al bienestar de los desposeídos.

Las inmensas fortunas de los que viven a cuerpo de rey fueron hechas del saqueo del erario nacional desde nuestra independencia de España, siguiendo el terrible aguijón famoso de "hacer harina a los demás para amasar fortuna".

9. Semblanza final de la inmoralidad y corrupción.- El antes reseñado es el ser político e idiosincrasia de los 4 candidatos mentecatos: Keiko, Kuczynski, Toledo y Castañeda, así, en ese tenebroso orden. Keiko siempre al comienzo de la serie, por su hipertrofia de la ruindad paternal, que hoy paga con merecida cárcel y con cáncer lingual.

Lo poco que hicieron en el poder no merece ni la candidatura presente, menos el éxito electoral que los trueque en gobernantes, iguales en calaña y catadura moral. ¡Que la política no sea sinónimo de "juego sucio" nunca más!

Ojalá que la prensa que repudio no prosiga enarbolando la violencia y el sexo pornográfico, disimulando la corrupción. Con el endiosado statu quo, "la sociedad tendría los delincuentes que se merece" (Alejandro Lacassagne), donde "todo el mundo sería culpable, menos el criminal".

¡No querramos que no asalten a los bancos, si éstos se fundan para asaltar! Unos y otros para lo mismo. ¡Igual desventura tendremos con los 4 candidatos con anteojeras translúcidas, con presagio de desgracia para los pobres, los incultos, los desempleados, los pensionistas y para todos aquellos que anhelamos un nuevo y promisorio amanecer, con justicia social.

_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem

En Perú, 500 mil niños empiezan sus vidas con desventajas críticas

En Perú, 500 mil niños empiezan sus vidas con desventajas críticas

09:40 Según el Banco Mundial, esos niños tienen desnutrición crónica y un entorno desfavorable para su desarrollo cognitivo.

ALFREDO PRADO

En los últimos años, el crecimiento económico y la generación de empleo han aumentado en el Perú. Pero para mantener esa tendencia positiva es esencial una mejora significativa del capital humano.

Pero, ¿cuál es la realidad del capital humano? Muy deficiente, resultado de décadas de abandono del sector educación. Una reciente publicación del Banco Mundial señala que pese a la expansión importante de los servicios de educación en las últimas dos décadas, la calidad sigue siendo inadecuada.

Ella se evidencia en las pruebas de rendimiento escolar nacionales (segundo grado) e internacionales que miden las habilidades cognitivas básicas (lectura, matemática). En estas pruebas, la mayoría de estudiantes peruanos aún no alcanzan un nivel cognitivo suficiente y ocupan los últimos lugares en el contexto regional y mundial.

Lamentablemente, este bajo desempeño en el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes peruanos empieza desde muy temprana edad, por causa de la alta tasa de desnutrición crónica (23.2%, según el estándar de la Organización Mundial de la Salud).

"A pesar de los avances recientes, hoy alrededor de 500 mil niños peruanos de 5 años o menos de edad sufren desnutrición crónica (retardos severos en su crecimiento y desarrollo cognitivo) y, por lo tanto, empiezan sus vidas con condiciones muy adversas para desarrollar plenamente sus habilidades potenciales", señala el estudio.

Desigualdad

Por eso, no sorprende que en Perú las desigualdades en el desarrollo de habilidades entre ricos y pobres se originen desde el nacimiento, sentando las bases de la injusticia social. Según el proyecto "Young Lives" de la Universidad de Oxford, en Perú la diferencia de habilidades cognitivas de los niños de cinco años de edad de los quintiles más ricos y más pobres es hasta 200% más elevada que en países como India, Vietnam y Etiopía. Si no se corrigen estas debilidades estructurales –mejora en la educación y las habilidades genéricas (cognitivas y socio-emocionales)- serán cuellos de botella para el desarrollo a largo plazo, y fuentes de desigualdad en el acceso al empleo y en la distribución del ingreso.

"Estudios internacionales demuestran que una persona dotada de habilidades genéricas está mejor preparada para adquirir habilidades técnicas, profesionales y específicas para el trabajo a lo largo de la vida por medio de la educación terciaria formal y la capacitación", acota el Banco Mundial.

GESTIÓN – 05/04/11

Renegociación con Camisea fracasó

Renegociación con Camisea fracasó

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/renegociacion-con-camisea-fracaso_83269.html 


Consorcio Camisea se burla del Estado peruano.

DETALLE

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitió el 7 de julio de 2010, el Decreto Supremo 039-2010-EM que establece un valor mínimo para la regalía en caso de exportación del gas, "el cual en ningún caso podrá ser inferior al valor promedio de la regalía del hidrocarburo destinado al mercado interno", refiere la norma que, además, autoriza a Perupetro a renegociar con el Consorcio el equiparamiento de las regalías.

Peruanos siempre pagarán más

El especialista Jorge Manco explicó que sólo cuando el precio referencial de Henry Hub se encuentre entre US$ 8 y US$ 9 por mbtu la regalía pagada al fisco fluctuaría entre los US$ 0.89 a US$ 1.12 por mbtu. Sin embargo, los peruanos pagan por regalía US$ 0.93 por mbtu, esto por un precio de US$ 2.50 por mbtu en boca de pozo
Perupetro decidió suspender las negociaciones con el Consorcio Camisea debido a que este último no presentó ni una sola propuesta para elevar las regalías que pagan por la exportación del gas de Camisea.

De acuerdo a información que voceros de Perupetro (ente que representa al estado peruano en las negociaciones referidas al gas de Camisea) dieron a LA PRIMERA, este ente estatal decidió suspender indefinidamente las renegociaciones con el Consorcio Camisea (empresa que administra el Gas Natural) debido a que dicho consorcio privado no muestra voluntad para sacar adelante el proceso y así presentar una propuesta para equiparar las regalías que paga la exportación con la que se paga en el mercado local.

El pasado miércoles se venció la prórroga de 60 días que Perupetro, otorgó (el 31 de enero) al Consorcio Camisea para que este haga llegar una propuesta al Estado para incrementar las ínfimas regalías que paga la exportación (US$ 0.16 por millón de BTU en boca pozo) del Gas Natural del Lote 56 de los yacimientos de Camisea. Sin embargo, según dijeron los voceros de Perupetro, "el miércoles (día en que se reunieron los representantes del Consorcio con los de Perupetro) no llevaron ninguna propuesta para equiparar las regalías, por el contrario pidieron una nueva prórroga entre 30 y 60 días, pedido que fue rechazado por nosotros".

Ante la negativa y poca voluntad del Consorcio, Perupetro suspendió indefinidamente las negociaciones y, según afirman los voceros, dicha decisión fue comunicada al Ministerio de energía y Minas (MEM) el pasado viernes para que este decida (como el ente encargado del sector energético) las acciones que el Estado tomará. Además, se le informó al MEM sobre la no presentación de una propuesta por parte del Consorcio Camisea.

No obstante, funcionarios del MEM dijeron a este diario que desconocen la decisión de Perupetro de suspender indefinidamente las negociaciones. "Solo conocemos que el Consorcio no hizo llegar una propuesta", dijeron.

Ínfimas regalías
Anteriormente especialistas como el ex ministro Carlos Herrera Descalzi y Aurelio Ochoa, advirtieron que esta demora por parte del Consorcio responde a "el cálculo político que está haciendo el privado a las elecciones presidenciales para así adecuar su propuesta". Mientras, las renegociaciones no lleguen a buen puerto los consumidores locales seguirán pagando hasta cinco veces más (no solo por regalía, también por impuesto a la renta y precio de compra en boca de pozo) que lo que paga el Consorcio por la exportación del gas nacional.

Actualmente el gas destinado a la exportación paga por regalías al Estado US$ 0.16 por millón de BTU (mbtu) en boca de pozo, esto porque compra el gas del lote 88 a un precio de regalo de US$ 0.53 por mbtu. Mientras que los peruanos (industriales y Gas Natural para consumo doméstico) pagamos US$ 2.50 por mbtu, con dicho precio aportamos por regalía US$ 0.93 por mbtu.

¿Cuna de la utopía real* y del pensamiento utópico europeo?

Es la cultura Andina y el Sumaq Kawsay…
¿Cuna de la utopía real* y del pensamiento utópico europeo?
por Javier Lajo Lazo; javierlajo@hotmail.com
http://www.voltairenet.org/article169291.html

5-4-2011

Hasta hoy en las fiestas del Altiplano Andino, muchas canciones y danzas de los pueblos indígenas, nos muestran en sus versos el eco de utopías antiquísimas: Gigantes Tobas (hoy en una pobreza de exterminio) danzando su marcha por las orillas del Pilcomayo, río arriba "en busca de la Tierra sin Mal", siguiendo el Qhapaq Ñan o "Camino de los Justos" (1) hacia Tiwanaku y más allá: El Cusco. Y desde el norte, otros tantos pueblos como: Los Omagua, los Quijos y los Cofán, siguiendo "la ruta de la Sal", hacia el Cusco de los Inkas, buscando "el secreto de la suma existencia o la vida plena".

Tradiciones pacíficas de peregrinaciones hacia "la utopía"; más después, tenemos a Hernando Pizarro y su hueste guerrera, con sus temibles bestias, bajando desde Puerto Quemado de Tumbes, por la "Ruta de Wiracocha", pasando por Cajamarca, hacia el oro del Cusco. ¿Otra clase de "peregrinación" tal vez?, belicosa, criminal, pero peregrinación al fin, en busca del preciado metal, como recompensa divina para los mercenarios cristianos.

Pero, siempre surgen las preguntas: ¿Qué de cierto hay en esta vía utópica y hasta "mágica" del Qhapaq Ñan?, y ¿Qué tiene que ver con eso de la "Tierra sin Mal?.

Contemplando esta increíble imagen satelital y las conclusiones del análisis geográfico (http://emanzipationhumanum.de/downloads/equidistancias.pdf) científico, puntual y preciso (cuyos parámetros, longitudes y latitudes, los incrédulos los pueden 'bajar' del Google Earth) se me viene a la memoria una infinidad de conclusiones de grandes autores como el Inka Garcilaso de la Vega (1539-1616), Jean Bodin (1530-1596) José Carlos Mariátegui (1894-1930) y Mario Vargas Llosa (1936-…). Pasando por alto su alternancia en tiempos diferentes de la historia, todos ellos nos hablaron del tema de la "Utopía Inka", alguno para afirmarla relacionándola con una sociedad ideal o imposible, o "soñada", según su óptica y tendencias, y otros como la "Utopía Arcaica", para denostarla, despreciarla y hasta negarla rotundamente, como una ilusión tal vez de intelectuales trasnochados. ¿Qué nos podrán decir ahora que con nuestros propios ojos podemos ver algunas evidencias de algo todavía inexplicable?, ¿Renace la sospecha de que hubo alguna vez en nuestro territorío andino-amazónico una Utopía-realmente existente?

Si tal vez no se trate de la existencia de una "Utopía Inka"; tal vez es cierto que hubo en la época pre-inka una cultura altamente sofisticada en ciencias y tecnología, ¿Alguien podrá explicarnos la existencia de esta maravilla geodésica que tenemos a la vista? ¿Existe en otra parte del mundo o en otra cultura antigua o moderna algo similar a lo nuestro?; o los incrédulos y los fóbico-andinos y racistas, ¿Se sumarán contentos en las filas de la misión RAMA de Sixto Paz y sus OVNIS, tal vez?.

Lo cierto es que nuestro "Camino de los Qhapaq" o Qhapaq Ñan, hará palidecer de envidia al "Camino de Santiago" del norte de Europa, o al "Camino Consciente" del Tao asiático, o al Zen, que es otro "Camino" oriental. Los Andinos, tenemos pues una "Ruta", un "método", un "Camino de sabiduría", milenario, incólume, único en el mundo. Está trazado y marcado con las piedras milenarias y hermosas de Tiwanaku, Cusco, Huánuco-pampa, Cajamarca, Ingapirca…, ya tenemos el camino, solo nos queda transitarlo. Camino espiritual, en lo fundamental, camino recto y en diagonal (Chekalluwa, se dice en quechua, que literalmente significa: Línea de la verdad), y en 45º al eje norte-sur. Camino que solidifica el espíritu y la unión de Ecuador, Perú y Bolivia, principalmente.

Sí pues, allí está, en la foto satelital, es una recta que une Cusco con Oruro y entre ellos: Pucará, Tiwanaku y también Amantani en pleno lago Titicaca. Y más aun los tramos Cusco-Pucará, Pucará-Tiwanaku y Tiwanaku-Oruro, son equidistantes con unos precisos 235 km cada tramo, siendo 705 km el total de la ruta desde Cusco hasta Oruro (2). Es más, esta recta tiene sus puntos máximos que se prolongan por el noroeste, es decir desde Cusco hasta Cajamarca y por el sureste, desde Oruro hasta Potosí y más al sur aun, por el continente Sud Americano, hasta salir al Océano Atlántico. Esta maravilla geodésica pre-Inka e Inka que muchos ignoran y otros se tapan los ojos para "no ver", ("ciegos" que según Cristo, son los peores "o de lo peor"), fue redescubierta por la matemática holandesa-peruana María Sholten hace ya varias décadas.

Otros autores, como el sociólogo Aníbal Quijano, o el economista Virgilio Roel dicen que cuando los europeos pisaron territorio Inka, pensaron o se imaginaron "una Utopía" porque "no vieron gente hambrienta" o "gente pobre", ambos dan explicaciones y razones sobre la eficiencia agraria de los Inkas y otras sobre el germoplasma, etc. Estas afirmaciones, aunque son avances importantes de la definición del tema, no son suficientes. En Europa desde que Américo Vespucio, comenzó "a contar" a sus patrones de la familia de Médici, lo que veía en tierras continentales se comenzó a forjar esa imagen americana de una "utopía real", por eso mismo después de que muchos otros escritores fueron influidos por el "eco andino-amazónico", referido al mismo Inca Garcilaso de la Vega, Pedro Mártir de Anglería, Bartolomé de las Casas, Mitchel de Montaigne, Voltaire, d'Alembert, Campanela, Francis Bacón, Fourier, Proudhon, estos últimos dos influidos por Morelly (un asiduo lector del Inca Garcilaso), que según Edgar Montiel (3) fue el fundador nada menos que del Socialismo Utópico y del Ecologismo.

Es decir que desde el primer informante que fue Vespucio se causó tal revuelo en Europa sobre la "utopía del nuevo mundo", que fue por ello que nuestro continente después llevaría su nombre. La sensación que causaron las cartas de Américo Vespucio en Europa, hacían decir a sus habitantes con asombro: "así son las tierras de Américo". Lo cual luego se simplificó a "tierras de América" (según nos sugiere acertadamente Montiel).

Y desde ya, debemos comprender y aceptar certeramente que los libros del Inca Garcilaso, fueron verdaderos bestsellers en una Europa que hacía poco nomás descubría la imprenta. "La Florida" fue traducida a muchos idiomas y tuvo 20 (¡!) ediciones en pocos años, un verdadero fenómeno de la literatura renacentista, además que la obra cumbre del Inca Garcilaso, "Los Comentaríos Reales" (reales por su realismo o veracidad y no por ningún monarquismo, según nos aclara Montiel), definitivamente influyó y alteró gravemente la conciencia de la élite intelectual europea y renacentista, incorporándoles las ideas o semillas de lo que después consolidaron en el socialismo utópico, "científico" y además del ambientalismo-ecologismo. Otros autores que fueron influidos por estas Ideas Utópicas o "paradisiacas" que surgieron desde Vespucio hasta el Inca Garcilaso fueron: Montesquieu, Tomás Moro y Diderot entre otros ideólogos de la revolución francesa. ¿Hasta dónde fue nuevo, o mejor dicho, "hasta cuanto fue nuevo", ese mundo descubierto por Colón?.

Y no solamente se trata de que los europeos "no observaron hambrientos, ni infelices" cuando invaden el territorío Inka, sino que estas Ideas Utópicas germinaron como semillas en terreno abonado, en toda la Europa renacentista, porque les permitió a los intelectuales blancos observar el "sumaq kawsay" o "bien vivir" de los pueblos indígenas, y recién pudieron imaginar, -es decir, conseguir pautas que solos nunca se les hubiera ocurrido-, de lo que sería una sociedad utópica o "socialista" en el lenguaje de Jean Bodin, otro intelectual francés influido profundamente por el Inca Garcilaso. Sí pues, estas ideas utópicas o "paradisiacas" las podemos resumir en siete grandes conceptos, que hasta el día de hoy no han dejado de rebotar en la conciencia de los revolucionaríos y románticos, aquellos que hicieron la revolución norteamericana (1776) y la revolución francesa (1789); pues si Montesquieu, Voltaire y Diderot ideólogos de la toma de la Bastilla, fueron lectores del Inca, el gran Rousseau, lo fue de las cartas de su amigo Lafayette, el que le envió finalmente copia de la llamada Constitución Americana, que fue una vulgar copia de la Constitución Confederativa de las cinco naciones Iroquesas (pero este es otro tema). Las siete grandes ideas utópicas (que están sugeridas en el texto de Montiel) y que aquí solo las enumeramos, dejando para otro artículo, la profundización de sus contenidos: 1. "La libertad reyna…" (Claro… ¿Qué libertad podían tener los europeos con el Rey y los feudales encima?) 2. "Existe el hombre bueno…no hay jerarquías… (Aquí se debe entender que no hay el tipo de jerarquías absolutistas europeas)…y las mujeres andan desnudas…" (Aquí se refiere a que las mujeres no son asaltadas y violadas, porque no hay represión sexual como en Europa; al respecto Abel Posse escribe: "el oro y las perlas dejaron de ser la única atracción; en adelante los invasores encontrarían un gran consuelo. El otro oro fueron los cuerpos, todas las clases sociales en España -incluidos los eclesiásticos- pronto supieron de esta atracción, del oro secreto" ) ; 3. "No hay propiedad individual…"; 4. "Las flores y plumas valen más que el oro y la plata…" (Recién se dan las pautas en su imaginarío de que pueden existir sociedades con valores totalmente diferentes al oro y la plata, lo cual se denominó después: "relativismo cultural"); 5. La organización estatal es colectivista (no hay imperíos, sino confederaciones); 6. Hay un control de la natalidad (se da el equilibrío entre producción económica y reproducción de la vida humana); y 7. Existe una sociedad organizada en cruz (Tawa en lengua Quechua) cuya fuerza motriz es el trabajo, es decir existía una práctica y una filosofía social de "la felicidad por el trabajo".

Aquí en este continente "el trabajo" dejó por siempre, el de ser un castigo. Una cultura como la Andina que consideró (y practica aún) al trabajo colectivo como su felicidad, punto fundamental del Sumaq Kawsay: Esta es la verdadera "utopía-real", la piedra en el zapato de la conciencia occidental, pues hasta Carlos Marx, consideraba que el trabajo era una maldición que había que desaparecer y escribió alegremente en su imaginarío que el "comunismo" era "irse a pasear en la mañana y a pescar en la tarde"…¡Qué tal comunismo!; Marx al igual que Aristóteles consideran al trabajo una maldición –como en la Biblia- en todos sus escritos.

Pero insistiremos en lo "científico"… y valga la presencia del alineamiento Qhapaq Ñan de las ciudades pre-incas equidistantes y en 45º al eje norte-sur, para resucitar un debate (aunque este debate sobre la "utopía", ya fue abierto por la presencia del Sumaq Kawsay como principio fundamental de las Constituciones de Bolivia y Ecuador), puesto que hay que tomarle la palabra a J.C. Mariátegui cuando escribió eso del "Comunismo Agrarío de los Inkas". Aunque, a la vista de la foto adjunta, corregiremos: Sería un "Comunismo Científico de los Inkas", pero con una "otra ciencia", -la Ciencia Andina- que cuando la recuperemos totalmente y la desarrollemos, podrá darnos "riquezas y valores" que los intelectuales, especialmente los "serranos", siempre hemos sospechado que tenemos (4) y que siempre intentamos probar. Ahora tenemos más pruebas, pues no solo hay este alineamiento que podemos apreciar en la foto satelital, sino más, mucho más.

Lo único que queremos con estos artículos es que cada vez más nuestros intelectuales "ciegos" que no quieren ver (5), lo intenten...una vez más.

Notas:
(*) Este neologismo Utopía-real, indica la posibilidad de una sociedad realmente-existente con características, valga la redundancia
"utópicas".
(1) Ver: Javier Lajo, "Qhapaq Ñan, La Ruta Inka de Sabiduria", Edit. CENES-AMARO RUNA, Lima, 2005. (DE VENTA EN BUBOK.COM , próximamente)
O ver en: http://emanzipationhumanum.de/downloads/sabid.pdf
(2) Este ensayo de medición basándose en las coordenadas y fotos satelitales del Google Earth, las hizo el Geógrafo Jesús Contreras, ha solicitud mía. Y también a mi solicitud, él mismo, trianguló y midió que la recta que une estas ciudades, tiene un ángulo de 45º al eje norte-sur.
(3) Ver: América en las utopías políticas de la modernidad; en Cuadernos Hispanoamericanos Nº 658, AECI, Madrid, abril del 2005.
(4) Y ¿Cómo será eso de "la felicidad por el trabajo colectivo"?, los comuneros andinos lo sabemos. Una de las grandes maniobras críollas contemporáneas, fue la de Fernando Belaunde Terry, presidente del Perú en dos períodos (1963-1968 y 1980-1985), al darse cuenta de aquello de que "…el pueblo lo hizo" y la fundación de Cooperación Popular, para poner esta fuerza colectiva de las comunidades indígenas al servicio del Estado críollo peruano.
(5) http://www.youtube.com/user/armagedon159#p/a/u/1/g-7gOfu3uSE
http://www.youtube.com/user/armagedon159#p/a/u/0/81MZzJ8nCIw


_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem