Sunday, March 12, 2023

Publicando libros en Perú y España

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

12-3-2023

 


Publicando libros en Perú y España

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/publicando-libros-en-per%C3%BA-y-espa%C3%B1a

http://bit.ly/3yve0bB

 

En los tiempos actuales publicar un artículo, una cita, un ensayo o un libro o conjunto de libros, en forma electrónica, se ha vuelto una práctica muy frecuente. No siempre hay la seguridad que las entregas sean de óptima calidad y discernimiento.

 

Sin que el formato electrónico reemplace al impreso, sí es posible optar por ese camino que también tiene detractores.

 

Umberto Eco, el notable autor italiano de múltiples ensayos, condenó acremente a los que usan Internet sin mesura y menos talento.

 

La nota objetiva que publicamos da cuenta del exitoso esfuerzo de la abogada peruana Zully Pinchi Ramírez, que ha participado en más de 4 libros colectivos publicados en forma impresa en España y tiene en preparación, ensayos y artículos para otros tantos en lo que resta del 2023.

 

Nos explica Zully sobre la génesis de su vena escritora. “Guardé tantas crónicas hasta que me animé a publicarlas de manera formal y profesional hace más de una década, jamás quise esconder el talento y tenerlo solo como un hobby.

 

No es una ofensa ser poeta, antagonista y protagonista de tu propia historia, no está mal ser abogada, empresaria, ayudar al prójimo en temas sociales desde hace 18 años como lo vengo haciendo, no está mal para una mujer moderna, empoderada y del siglo XXI ser también una artista de la palabra, del lápiz y el papel, de la máquina y la retórica”.

 

¿Cómo arrancó la experiencia en España? Zully nos relata:

 

“Los poemas Las noches que te soñé, A Don Quijote mi tesoro de Fidelidad, Amado príncipe encantado estoy a tus pies y no lo has notado, son algunos de los que más gustaron al público español. Escritores ibéricos me han leído y reconocido.

 

Prueba importante es que me siguen convocando a ser parte de proyectos editoriales en grupo en la tierra de Federico García Lorca, de Miguel de Cervantes Saavedra que me obsequió a uno de mis mejores amigos, Don Quijote”.

 

Háblanos de las exposiciones públicas. Zully informa:

 

“En España he podido publicar y estar en las presentaciones de tres libros con más de 500 personas en cada evento, participé en la Feria del Libro de Madrid y también me fui de gira con mis colegas europeos por hermosas ciudades ibéricas.

 

Enumero los títulos ante cualquier duda: Imposible No Comerse En el Volcán De Los Amores Canallas (2019), De Las Sogas De La Felicidad El Amor Por Ejemplo Para No vencernos Nunca (2020), Un Tiempo Fuera Del Tiempo El Baile Del Infinito (2020).

 

Recuerdo la mañana en que mi agente literario en Madrid me llamó a contarme la cantidad de lectores que quedaron fascinados con la historia del triángulo amoroso que publiqué dentro del libro colectivo Imposible No Comerse En El Volcán De Los Amores Canallas.”

 

¿Cómo vamos por casa?

 

“Aquí en Perú, mi amada patria, publiqué 113 Crónicas De Una Pasión (2019) en la primera Feria Internacional del Libro de Chimbote con cientos de asistentes y yendo de gira a varias ciudades hasta que el confinamiento del covid19 me impidió seguir con las presentaciones literarias,” refiere Zully.

 

¿Qué puedes decirnos de Pionono de vitrina?

 

“El poemario Pionono de Vitrina fue un suceso y no lo digo yo, lo proclama el éxito de ventas. Pero que causó atracción, sensación y satisfacción no lo dudo ni por un instante, bastaba en ver las reacciones de las personas, al tener interacciones plenas, llenas de amor, de besos, de palabras con cariño y con mucho respeto”, a la autora le brillan los ojos cuando recuerda el suceso.

 

Esta vez, le decimos a Zully, el choque escénico fue con tu gente. ¿Cómo sentiste la experiencia?

 

“Llenamos la sala el día de la presentación, me dio pena que se quedaran más de trescientas personas afuera haciendo cola sin poder ingresar. Ya en el escenario se me disipaba el pavor, el temor, el pánico escénico, y afloraba toda la pasión que he tenido desde que empecé a escribir a los 8 años, cuando redactaba todos mis poemas y cartitas, guardándolos en una cajita que por ello me encantó como quedó la presentación de mi poemario, tan dulce, tan romántico, tan auténtico, tan yo”, informa la escritora.

 

“Simplemente decidí ser yo misma –agrega Zully-, sonreír, recibir y dar miles de abrazos a todos durante el tiempo que duró la feria, yo llevaba mi banner con la publicidad de mi poemario Pionono de Vitrina lo armaba por las mañanas y lo desarmaba muy tarde en las noches.

 

Me paraba en mi stand y recibía a todos, al niño, al cachimbo, a la joven que estaba a punto de graduarse, a las alegres colegialas, a las señoras dirigentes de las ollas comunes de Villa María Del Triunfo, a un abuelito simpático, al más común de los ciudadanos, así como a los más famosos de los círculos del arte, del cuento, de la crónica, de la rima y el verso”.

 

Objetivamente hablando, un éxito literario, aquí en Perú y España de Zully Pinchi Ramírez.