Thursday, July 16, 2020

Comunicación padres-hijos piedra básica de la sociedad


Comunicación padres-hijos piedra básica de la sociedad
por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com

16-7-2020

En muchos casos, los problemas maritales y serios rompimientos del hogar se pueden evitar con la bondad y la conversación. Uno de ellos rechaza al otro intencionalmente o sin quererlo, por no querer entablar una conversación sencilla o, lo que es más frecuente, uno de ellos no quiere escuchar al otro.

Para poder formar el carácter de los hijos en el hogar, los padres tienen que aprender a comunicarse entre sí, y con ellos.

A primera vista esto es muy sencillo, pero el mundo agitado en el que vivimos, parece que tenemos tiempo para todo, menos para una grata y amable conversación.

Ciertamente, una de las cosas más tristes que he podido ver han sido los desesperados esfuerzos de muchos niños por obtener atención de sus padres, a veces sin lograrlo. He visto niños y niñas que se colgaban del brazo del papá o la mamá buscando ser escuchados y tener la atención que se merecen.

Una cosa que se ha hecho obvia en el transcurso de los años, es que la información de entrada que recibe la mente infantil, aún antes del nacimiento, es lo que más influye en la conducta posterior del niño; y a esto hay que agregar el conocimiento de que la conversación puede producir un impacto dramático de hijos felices y bien adaptados.

Estamos construyendo sociedades con familias que no mantienen ningún tipo de conversación ,siendo más restringida la comunicación entre sus miembros.

Hoy en día las familias tienen mayor preocupación en escuchar la radio, la TV, las grabadoras portátiles, encontrando un crecido número de familias que se atiborran la mente de mensajes mecánicos, dedicando a ello un tiempo excesivo, siendo insuficiente el que conceden al intercambio de mensajes con seres humanos o con los integrantes de la familia.

Cuando los padres le ponen mucho atención a estos medios, claro está, que ya no hay tiempo para escuchar y conversar con los hijos/as.

La pareja tiene mucho que dialogar, he podido escuchar a la mujer quejarse que el hombre habla de hechos y números y sólo comunica una cantidad mínima de información. Hay muchas oportunidades, aun cuando ambos trabajen, para gozar de la charla familiar, que es fundamental para conservar sana la relación matrimonial y básica para el desarrollo y la estabilidad de la misma y sobre todo la relación con los hijos.

Padres: ni el periódico, la televisión, el celular, las telenovelas, ni ninguna otra cosa puede compararse con la gran importancia que tiene la intercomunicación entre marido y mujer, especialmente en presencia de los niños.

El niño que insiste tener comunicación con sus padres es porque en realidad lo siente, el desarrollo del vocabulario y sus funciones cognitivas serán mucho mejor estimuladas, cuando los papis se comunican con el niño.

Un común denominador que todos tenemos, es la necesidad de ser amados y comprendidos. En nuestras discusiones en familia, cuando nuestros hijos llegan a considerarse miembros importantes del grupo desde el punto de vista de las comunicaciones, estamos formando lazos de unión de que disfrutaremos durante toda la vida.

Una dirección firme con dominio adecuado de la voz, es poderosa, convincente y estimulante.
……………………………………………………………………….

*Psicoterapeuta
Consultas: (01) 777- 9857, 995 006 364, 944 433 166