por Herbert Mujica Rojas
22-8-2008
Ministra Aráoz: ¡la ignorancia es muy mala consejera!
Su bello rostro no es suficiente para disimular la torpeza que acaba
de perpetrar ante la opinión pública y como tácita y simpática aliada
del diario de la antipatria El Comercio y la empresita perseguidora de
periodistas Lima Airport Partners, LAP, concesionaria engreída del
Aeropuerto Jorge Chávez. Ha dicho la titular de ese portafolio que
"Vemos que el flujo de visitantes extranjeros y nacionales, así como
del flujo de comercio, están creciendo fuertemente y, por eso, se hace
necesario más espacio para la expansión del aeropuerto". ¿Sabe lo que
le están haciendo decir?
La señora, supuestamente comisionada con la cartera de Comercio
Exterior, cuando afirma que las áreas que podrían ser entregadas a LAP
con prioridad deben ser las que pertenecen a la Corporación Peruana de
Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) y al ministerio de
Transportes y Comunicaciones que "están en desuso" demuestra
ignorancia palmaria, contundente, inexcusable, irreverente, absurda.
¿Para qué tiene a ese costosísimo equipo de imagen que no puede
soplarle bien en qué temas hablar y en qué temas mejor cerrar el pico?
¿tanta patanería para cero puntos cero balas?
Corpac sólo TIENE UN AREA en la zona norte que se encuentra
¡justamente! detrás de la Aviación EP, es decir los aviones tendrían
que saltar garrocha para caer en el área ocupada por Corpac a la que
no queda un solo metro cuadrado frente a la pista o calle de rodaje.
¿Fueron los de El Comercio o los de LAP, o los dos juntos, los que le
dijeron esta bobada?
La ministra Aráoz debía saber que para estacionar aviones se debe
estar con la proa a la calle de rodaje pues un avión no es un auto
Tico y requiere de áreas suficientes para poder maniobrar en todos los
casos. Su irresponsabilidad impele a hacerle una pregunta: ¿quién le
ha dado vela en este entierro impulsado por El Comercio y por LAP?
¿por causa de qué se mete en un asunto sobre el que hay muchas
interrogantes, ninguna contestada y puestas en conocimiento de la
opinión pública por esta columna desde el día lunes? Damos por
descontado que no trabaja para ninguna de estas entidades del sector
privado. ¿O sí?
Leamos el texto aludido.
El Comercio ¿por el interés nacional?: ja, ja, ja
18-8-2008
El sub-decano El Comercio en su editorial ignaro y desatinado de ayer
domingo dice con desparpajo impresionante en el último párrafo de
Urgente ampliación de aeropuerto limeño: "Todos debemos entender que
el interés nacional está por encima de cualquier otra consideración.
En tal sentido, hay otros lugares, más estratégicos y seguros, que
pueden acoger una instalación militar". Si hay algo que en su luenga
historia, como mueca constante de sus inconductas y falta de apego
perenne que ha demostrado el diario de la calle La Rifa, es cualquier
interés en cualquier cosa menos por el Perú.
Dice el burro mal informado que redactó dicho editorial que "A
propósito de ello, el gobierno tiene que evaluar seriamente la
pertinencia de trasladar el llamado Grupo 8 a otra locación más
adecuada, de modo que se pueda usar esos terrenos para ampliar el
aeropuerto internacional".
¡Qué interesante! Veamos. El ignaro que escribe u opinador no sabe o
se hace el bobo porque la Fuerza Aérea del Perú, FAP, es propietaria
de los terrenos donde se encuentra ubicado el Grupo 8 y el Grupo 3,
también conocidos como Ala Aérea No 2.
Antiguamente, cuando el Jorge Chávez estaba en Limatambo, la FAP tenía
allí una base de su propiedad –también- en que funcionaba TAM
(Transportes Aéreos Militares) pero cuando se produce la construcción
del terminal aéreo chalaco, la FAP adquirió los terrenos donde está
ALAR 2.
Como no podía ser de otro modo, tratándose del "patriotismo" de El
Comercio, la sugestión es absurda pues para que el Aeropuerto crezca
hacia el norte, se tendría que desalojar primero la Base de la
Aviación del Ejército que está en esa circunscripción desde hace
muchos años y hasta la actual y desopilante propuesta nacida en La
Rifa, nadie había pedido su mudanza. Además, la mencionada Base cuenta
con instalaciones, oficinas, hangares y talleres construidos con un
préstamo argentino de US$ 20 millones de dólares que bien podrían ser
"aprovechados" por la empresita amenazadora de periodistas, LAP, para
entregarlos en bandeja de plata a una de sus líneas aéreas "amigas".
Por otro lado, el editorialista que sabe tanto de aeropuertos como yo
de transplantes de cerebro, ignora que esta Base del EP en la supuesta
ampliación del aeropuerto es como una valla fija en esa zona pues
impide el desarrollo del mismo porque a continuación está el hangar
construido por Fernando Zevallos para la ex Aerocontinente que podría
ser parte del ampliado Jorge Chávez y luego recién vendrían las
instalaciones de la FAP. Es decir que para lograr la evolución hacia
el norte, apropiándose de lo que no les corresponde, tendrían que
sacar al Ejercito para lograr continuidad con los terrenos donde están
las instalaciones de la ex Aerocontinente y otras empresas como LC
Busre y proceder a extirpar o montarse sobre los predios de la FAP.
Más aún, si se trata de ir hacia el sur, la situación es muy parecida
o más dramática porque la PNP que se instaló allí con métodos poco
ortodoxos durante el primer gobierno de Alan García entre 1985-1990 no
encontró mejor salida que ubicar su infraestructura a escasos metros
del actual edificio Terminal, quitándole así posibilidad de extenderse
a la zona.
Como es obvio y natural el editorialista de El Comercio, también
ignora –o pretende hacerlo sibilinamente- que la Marina y su Base de
Aviación Naval ocupa un área tanto o más grande que el de la FAP
habiéndose apoderado no sólo de los terrenos donde construyó sus
instalaciones sino también de aquellos que fueron usados cuando
existía en el Perú una misión norteamericana. Hacia esa zona podría
crecer el Aeropuerto desarrollando un terminal de carga, que buena
falta hace, teniendo en cuenta que la empresa Sandoval está
construyendo el suyo entre la Base de la PNP y la Aviación Naval en lo
que fueron terrenos de Aeroperú.
Es decir los alegosos y desinformados de El Comercio que se cubren
bajo un supuesto negado en todo idioma y en cualquier tiempo a esa
caverna de odios y mediocridades, patriotismo, ahora pretende el
desalojo de instalaciones militares so pretexto de la urgente e
irrevocable necesidad de ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez. Por
años de años han callado la necesidad de exigir a la empresita Lima
Airport Partners, LAP, por el cumplimiento de la construcción de la II
Pista y discurren por el facilismo de pedir la expulsión de todo el
mundo pero con muchas coincidencias con la firma concesionaria.
¿No será que alguno de sus "asesores" huérfano de la más mínima idea
de lo que es un aeropuerto y lo que significa un Plan Maestro
Aeroportuario les haya hecho esta sugerencia para que se apropien, sin
invertir un centavo, de la enorme plataforma de estacionamiento, de
los hangares y otras facilidades del Ala Aérea N° 2? ¿Qué no? El
patriotismo de El Comercio prefirió alguna vez, según cuentan viejas
historias, a los chilenos antes que a Piérola y este último fue el
inepto regalador de la capital en 1881.
Cuando una supuesta publicación seria se pone a pontificar sobre lo
que no sabe, sabe a medias o ignora por cálculos que encajan muy bien
en la neumática de silencio que impera en Perú, entonces, se
contrabandean "soluciones", se improvisan negociados, "todos ganan" y
la seriedad deviene en una mueca, un esguince, una malversación de lo
que debiera ser información exacta, comprobada, real, no mentirosa. E
invocar el patriotismo en El Comercio sólo puede ser parte de una de
las más monstruosas adulteraciones que la historia tiene que
registrar. Y detallar en algún momento.
¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!
¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!
¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
¡Sólo el talento salvará al Perú!
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