Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica
Rojas
1-2-2024
¡II pista y Torre de control: silencios vergonzantes!
https://senaldealerta.pe/ii-pista-y-torre-de-control-silencios-vergonzantes/
Con la muy solitaria excepción de Diario Uno, en cuyas páginas el
20-1-2024 y con el título Nueva pista y
Torre de Control NO operan desde octubre 2023 https://bit.ly/4b5SlJ6, nadie
–LAP, DGAC, OSITRAN, MTC, CORPAC, ha dicho ¡esta boca es mía!
Quien o quienes callan, otorgan. Hay que inferir que la insólita
situación persiste con una nueva pista y torre de control que no operan desde
octubre del año pasado.
La concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a la
empresa Lima Airport Partners –LAP- tiene más de 20 años. Durante ese
larguísimo período han ganado dinero e impuesto todas las adendas (7 o más) al
Estado peruano.
Pero el ridículo es inocultable: la Torre de Control y II pista no
están operativas. ¿Hay ecuanimidad posible cuando los productos cacareados y
exhibidos como las joyas del reino no pueden ser usados?
¿En quién o quiénes recae semejante responsabilidad?
OSITRAN responde al MTC por el fiel cumplimiento del contrato de
concesión y la torre de control y la II pista: ¡no están operativas!
Ni el MTC, OSITRAN, DGAC y CORPAC han expresado institucionalmente
qué piensan sobre el no pago del seguro antiterrorismo por US$ 200 millones que
LAP ha incumplido. Solo aquello era causal de rescisión del contrato.
¿Y qué hay del periodismo especializado que produce salmodias,
videos, columnas, páginas completas cuando se trata de elogiar los supuestos
progresos de la concesionaria Lima Airport Partners en el AIJCH?
¡Hay silencios que son vergonzantes y que demuestran que quienes
debieran cumplir con su tarea informativa prefieren mirar al costado, hacerse
los bobos y disfrutar de las relaciones públicas!
Reiteremos, para refrescar la memoria de los olvidadizos, las líneas
principales del artículo antecitado.
“La nueva pista de aterrizaje del AIJCH y la Torre de Control,
inauguradas con gran fiesta el 3-4-2023, están desde el 17 de octubre reciente,
inoperativas, no funcionan ¡para absolutamente nada!
El 17-10-2023 una aeronave de la Fuerza Aérea procedente de
Mazamari, se despistó en la nueva vía de aterrizaje, con ello se afectaron
lámparas de balizaje y parte de la superficie de la pista y desde esa fecha no
opera la pista.
La Torre de Control nueva, por los vidrios que LAP colocó y que no
cumplen con estándares internacionales de seguridad, tampoco funciona.
El 21-10-23, CORPAC emitió NOTAM (Notice to Air Man), informando a
nivel nacional e internacional, que la pista de aterrizaje nueva estaba cerrada
hasta fin de octubre. Pero esa NOTAM, (el cierre) llamada técnicamente RWY
16R/34L, continúa invariable, es decir, no se permiten operaciones hasta hoy.
Cortes de energía
El 8 y 10 de noviembre, 2023 sucedieron importantes cortes de
energía eléctrica que afectaron las instalaciones del lado Oeste del AIJCH,
afectando a la nueva Torre de Control, generando que los sistemas
comunicaciones, Vigilancia, ILS, ALCMS y Radar a cargo de CORPAC, así como como
ascensores, iluminación y climatización, que fueron diseñados, instalados,
puestos en servicio por LAP, quedaran inoperativos.
De haber habido operaciones aéreas continuas ¡todos los extremos
de seguridad hubiesen resultado afectados en la nueva pista!
Sí resultaron convulsionados los sistemas de comunicaciones,
navegación y vigilancia (radar), por lo que CORPAC tomó la decisión de cerrar
la pista de aterrizaje desde el 21-10-23.
¿Qué hacen DGAC, OSITRAN, MTC?
¿Qué pasó con la empresa supervisora contratada por OSITRAN con el
tema de los vidrios de la Torre de Control que fueron instalados sin cumplir
los estándares internacionales de calidad, y ahora se observa, tampoco hizo
bien su trabajo en supervisar la instalación de los sistemas eléctricos que
sirven a las instalaciones entregadas a CORPAC, y en ellas la nueva torre de
control? ¿Qué hace OSITRAN al respecto?
LAP en informe enviado a CORPAC con copia a la DGAC, admite y
reconoce que es recomendable realizar las acciones correctivas respecto al
equipamiento en falla detectado, a través de una empresa especialista, con los
informes y protocolos correspondientes, respecto a los dispositivos que
originaron las fallas, con la finalidad de garantizar la seguridad de las
operaciones aéreas”.
En cualquier país civilizado, esta situación, ya habría causado
protesta e indignación mayúsculas contra la concesionaria que ganó en carrera
de un solo caballo y con un capital social de apenas S/ 10 mil soles!