Thursday, February 01, 2024

¡II pista y Torre de control: silencios vergonzantes!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

1-2-2024

 


¡II pista y Torre de control: silencios vergonzantes!

https://senaldealerta.pe/ii-pista-y-torre-de-control-silencios-vergonzantes/

https://bit.ly/4bklzEj

 

Con la muy solitaria excepción de Diario Uno, en cuyas páginas el 20-1-2024 y con el título Nueva pista y Torre de Control NO operan desde octubre 2023 https://bit.ly/4b5SlJ6, nadie –LAP, DGAC, OSITRAN, MTC, CORPAC, ha dicho ¡esta boca es mía!

 

Quien o quienes callan, otorgan. Hay que inferir que la insólita situación persiste con una nueva pista y torre de control que no operan desde octubre del año pasado.

 

La concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a la empresa Lima Airport Partners –LAP- tiene más de 20 años. Durante ese larguísimo período han ganado dinero e impuesto todas las adendas (7 o más) al Estado peruano.

 

Pero el ridículo es inocultable: la Torre de Control y II pista no están operativas. ¿Hay ecuanimidad posible cuando los productos cacareados y exhibidos como las joyas del reino no pueden ser usados?

 

¿En quién o quiénes recae semejante responsabilidad?

 

OSITRAN responde al MTC por el fiel cumplimiento del contrato de concesión y la torre de control y la II pista: ¡no están operativas!

 

Ni el MTC, OSITRAN, DGAC y CORPAC han expresado institucionalmente qué piensan sobre el no pago del seguro antiterrorismo por US$ 200 millones que LAP ha incumplido. Solo aquello era causal de rescisión del contrato.

 

¿Y qué hay del periodismo especializado que produce salmodias, videos, columnas, páginas completas cuando se trata de elogiar los supuestos progresos de la concesionaria Lima Airport Partners en el AIJCH?

 

¡Hay silencios que son vergonzantes y que demuestran que quienes debieran cumplir con su tarea informativa prefieren mirar al costado, hacerse los bobos y disfrutar de las relaciones públicas!

 

Reiteremos, para refrescar la memoria de los olvidadizos, las líneas principales del artículo antecitado.

 

“La nueva pista de aterrizaje del AIJCH y la Torre de Control, inauguradas con gran fiesta el 3-4-2023, están desde el 17 de octubre reciente, inoperativas, no funcionan ¡para absolutamente nada!

 

El 17-10-2023 una aeronave de la Fuerza Aérea procedente de Mazamari, se despistó en la nueva vía de aterrizaje, con ello se afectaron lámparas de balizaje y parte de la superficie de la pista y desde esa fecha no opera la pista.

 

La Torre de Control nueva, por los vidrios que LAP colocó y que no cumplen con estándares internacionales de seguridad, tampoco funciona.

 

El 21-10-23, CORPAC emitió NOTAM (Notice to Air Man), informando a nivel nacional e internacional, que la pista de aterrizaje nueva estaba cerrada hasta fin de octubre. Pero esa NOTAM, (el cierre) llamada técnicamente RWY 16R/34L, continúa invariable, es decir, no se permiten operaciones hasta hoy.

 

Cortes de energía

 

El 8 y 10 de noviembre, 2023 sucedieron importantes cortes de energía eléctrica que afectaron las instalaciones del lado Oeste del AIJCH, afectando a la nueva Torre de Control, generando que los sistemas comunicaciones, Vigilancia, ILS, ALCMS y Radar a cargo de CORPAC, así como como ascensores, iluminación y climatización, que fueron diseñados, instalados, puestos en servicio por LAP, quedaran inoperativos.

 

De haber habido operaciones aéreas continuas ¡todos los extremos de seguridad hubiesen resultado afectados en la nueva pista!

 

Sí resultaron convulsionados los sistemas de comunicaciones, navegación y vigilancia (radar), por lo que CORPAC tomó la decisión de cerrar la pista de aterrizaje desde el 21-10-23.

 

¿Qué hacen DGAC, OSITRAN, MTC?

 

¿Qué pasó con la empresa supervisora contratada por OSITRAN con el tema de los vidrios de la Torre de Control que fueron instalados sin cumplir los estándares internacionales de calidad, y ahora se observa, tampoco hizo bien su trabajo en supervisar la instalación de los sistemas eléctricos que sirven a las instalaciones entregadas a CORPAC, y en ellas la nueva torre de control? ¿Qué hace OSITRAN al respecto?

 

LAP en informe enviado a CORPAC con copia a la DGAC, admite y reconoce que es recomendable realizar las acciones correctivas respecto al equipamiento en falla detectado, a través de una empresa especialista, con los informes y protocolos correspondientes, respecto a los dispositivos que originaron las fallas, con la finalidad de garantizar la seguridad de las operaciones aéreas”.

 

En cualquier país civilizado, esta situación, ya habría causado protesta e indignación mayúsculas contra la concesionaria que ganó en carrera de un solo caballo y con un capital social de apenas S/ 10 mil soles!