Monday, January 10, 2011

Como ocultar dineros de la corrupción

   
Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Como ocultar dineros de la corrupción

Del Castillo tiene que aclarar como adquiere un departamento en El Golf de San Isidro al empresario Julio Vera valorado en Medio Millon de Dólares. Según los calculos preliminares Petrolera Monterrico se habria beneficiado con 14 Millones de dólares al ser reconocido para acogerse a beneficios tributarios. Lo extraño es que la misma Fiscal de la Nación, Galdys Echaiz cuyo esposo Flavio Nuñez es un ex-alcalde y diputado aprista de Lambayeque lleve un caso complicado y político. Porque la fiscal no solicito el levantamiento del secreto bancario y la inmunidad al congresista, habrá enviado exortos al Banco que hizo depositos a la cuenta de Del Castillo de Simone Bassi de la empresa Amministra Holding Group SAGL. Porque la fiscal no investiga el origen de esta transferencia desde paraisos financieros. La interrogante es que Jorge del Castillo sabe mucho de Alan García y estas son las últimas cartas que se jugara.

Los sobornos del tren eléctrico en Gran Caiman

En 1987 se encontro gorgojos en la avena repartida por Jorge del Castillo que provoco acusaciones y la burla política. No es la primera vez que se encuentra en el candelero la diferencia es que por primera vez el partido aprista lo margina y quiere ampararse en el cargo de Sec. Gral.
¿Investigaran su inscripción al PAP fraguada del 31 de octubre de 1968, en Barranco?

.El poder corrompe y el poder absoluto...corrompe absolutamente.

Hay otro aspecto que afecta directamente a los pobres en todo el mundo: la corrupción, en forma de sobornos, robo de fondos públicos de países en desarrollo y el lavado o legitimación del producto de la corrupción a través del sistema financiero internacional, donde con demasiada frecuencia encuentra refugio seguro".
"No puede haber repatriación o recuperación de bienes provenientes de  la corrupción si no se conocen  los dueños beneficiarios de las cuentas"

Del Castillo ... No pasa fue la orden
El día de la inscripción de la Fórmula Presidencial del Apra (09 enero) la orden fue Jorge del Castillo NO PASA. Informan que este fue el acuerdo de los "cuarentones", Omar Quesada ( Cofopri corrupción) y Víctor López Orihuela (Sedapal-Julinho) daban ordenes en la puerta del Jurado de Lima. Mulder se puso delante de la puerta y Del Castillo junto a su portátil dirigido por Luís Jimenez Borra y Carlos Armas pugnaban por pasar y capturar el protagonismo. A los costados le gritaban "fuera los corruptos". Al final Del Castillo fue desairado y fue su consuelo que 60 compañeros lo agasajen a una cuadra en el "drink y bocaditos" organizado por el Secretario General de Jesús María que hace meses había apoyado a Luís Alberto Salgado y ahora funge de guardaespaldas del Tío George y operador de los dirigentes de Lima. ¿Que paso Rafael Torrau?

El peritaje de sus cuentas bancarias, no dice nada
Jorge del Castillo dice que ha presentado sus movimientos bancarios como prueba de su inocencia o que no tiene desbalance patrimonial.¿Eso lo exime de ser acusado de corrupción? Indudablemente que no. Ustedes creen que va a ser tan ingenuo para depositar dineros mal habido en sus cuentas bancarias.

Del Castillo tiene que aclarar como adquiere un departamento en El Golf de San Isidro al empresario Julio Vera de Petrolera Monterrico valorado en Medio Millón de Dólares. Según los cálculos preliminares Petrolera Monterrico se habría beneficiado con 14 Millones de dólares al ser reconocido para acogerse a beneficios tributarios.

Lo extraño es que la misma Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz cuyo esposo Flavio Nuñez es un ex-alcalde y diputado aprista de Lambayeque lleve un caso complicado y político.
Porque la fiscal no solicito el levantamiento del secreto bancario y la inmunidad al congresista, habrá enviado exhortos al Banco que hizo depósitos a la cuenta de Del Castillo de Simone Bassi de la empresa Amministra Holding Group SAGL. Porque la fiscal no investiga el origen de la transferencia de unas cuentas cifradas desde paraísos financieros.
Porque no investiga la contradicción de la carta del 1 de Setiembre del 2008 que dirige al Contralor de la República y rectifica su declaración jurada. Lo extraño es que en esa fecha sostenía que era propietario del Departamento de Montes de Oca transferido según documentos notariales el 18 de enero del 2008. ¿Porque no lo declaro esta transferencia en el 2008?

Jorge peleara con uñas y dientes
Las verdaderas razones de la salida de la candidatura obedece a tres argumentos: 1.- Que según los analistas del equipo de Araoz el tema corrupción es un freno en la campaña. El domingo de año nuevo hubo una reunión en Palacio con algunos compañeros de la Comisión Política y García afirmo "la candidata manda" y al día siguiente Nidia Vilchez anunciaba tácitamente que Del Castillo no iba. 2.- El otro considerando es que ya se sabe que Toledo tendría varios petroaudios para ser usados como batería pesada en medio de la campaña, esto sepultaria al Apra. Las declaraciones de Ponce Feijoo sobre los audios de Jorge, Canaan, Rómulo León publicado por El Comercio es una advertencia. 3.- Que se considera un peligro la deserción de los compañeros a nivel nacional, la prepotencia -por la elección por listas- montado por Jorge del Castillo que ha marginado a cientos de compañeros de la competencia. También esta los sectores -no jorgistas- que han buscado deslegitimarlo.

El Tribunal Nacional tiene que variar el Cronograma, abrir la inscripción de candidaturas -No por listas- y a Jorge del Castillo se le inahabilitara por tener investigaciones pendientes, al igual que Omar Quesada. La Comisión Política va a suspenderle sus derechos partidarios por fomentar la división y posiblemente se posterguen nuevamente las elecciones internas.

La interrogante es que Jorge del Castillo sabe mucho de Alan García y estas son las últimas cartas que se jugara, también sabe que la fiscal puede abrirle proceso y puede terminar en el banquillo de los acusados sin inmunidad.

También se investigarían como compro sus 02 casas en Miami, que según C. Vásquez están valuadas en más de dos millones de dólares, también la fortuna y negocios de sus hijos, las compras por la emergencia del Sur, la Cooperación de Agorah, el caso Discover Petroleum, la intensión de compra de Canal 11, la exoneración de regalias a las mineras, exoneración de aranceles para el Monopolio del Grupo Romero, etc.

¿Cómo se oculta el dinero producto de la corrupción?
Se han descubierto algunas cuentas cifradas a nombre de empresas o sociedades Off Shore como Instituciones de fachada en paraísos financieros del mundo. Los casos de Vladimiro Montesinos, Augusto Pinochet, Ferdinand Marcos, Sani Abacha,  Jean Claude Duvalier, son de los pocos dictadores o altos funcionarios públicos que han sido condenados  por corrupción, pero hasta la fecha  se ha podido recuperar solo migajas.
Se calcula que entre 20 y 40 mil millones de dólares anuales pierden los países en vías de desarrollo por culpa de la corrupción. Equivale al 30% de las ayudas internacionales destinadas al llamado Tercer Mundo.  De esa cantidad sólo se han conseguido recuperar 5 mil millones de dólares en los últimos 16 años. 

Los traficantes de armas, mafiosos, gobernantes corruptos, narcotraficantes deseosos de sumergir su dinero en las aguas límpidas que le ofrece la intermediación financiera, bajo el rótulo legal de sociedades anónimas constituidas en paraísos fiscales como los de Uruguay, Panama, Bahamas, Gibraltar, Miami, Gran Caiman, Brasil, Suiza o el Liechtenstein, etc. Estos dineros corresponden a corrupción, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, extorsión, violaciones de los derechos humanos y tráfico de armas, entre otros.

En otros bancos se alquilan cajas de seguridad donde se guardan Cerificados, Bonos, Titulos al portador, acciones, oro, joyas, brillantes. Aqui en el Perú sin llamar mucho la atención  estos valores se pueden guardar en cajas fuertes de los familiares cercanos que actuan de testaferros (esposas, hijos, hermanos, etc.)
Otra manera de blanquear es mediante inversiones inmobiliarias que van desde compras de residencias, casas, departamentos, oficinas en el Perú o el extranjero. La ultima modalidad para lavar dineros es mediante la compra de obras de arte o antigüedades.

En Uruguay por ejemplo los anfitriones del paraíso son famosos estudios jurídicos como el de Ignacio de Posadas, ex ministro de Economía, el del contador Israel Lublinerman, el del contador Bomsztein o el de los hermanos Cukier, que dirigen y administran varias oficinas. Sociedades anónimas creadas por ellos sirvieron para ocultar el enriquecimiento ilícito del ex presidente brasileño Fernando Collor de Mello en 1992 (estudio Posadas, Posadas y Vecino), para la venta clandestina de armas de Argentina a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1994 (estudios de Roberto Blankleider y Juan Echeverrito); para el millonario lavado de la financiera argentina Mercado Abierto en la década del 90 (Vignoli, Laffitte y Lublinerman); permitieron traficar hasta 2003 el dinero sucio del magnate brasileño João Arcanjo Ribeiro (estudio Bernardo Bomsztein).

Otro ejemplo es en Gibraltar, esta colonia británica tiene 30.000 habitantes y más de 75.000 sociedades 'off shore'. A través de éstas, los narcos, terroristas y políticos corruptos ocultan el dinero conseguido de manera ilegal. Los bufetes de abogados cobran 1.000 euros por cada sociedad y disponen de un amplio catálogo con multitud de objetos sociales. Los mafiosos y políticos corruptos tienen debilidad por las empresas inmobiliarias y los narcos por las relacionadas con la informática. Una parte importante del dinero negro que pasa por Gibraltar termina en la Costa del Sol.
Las ventajas son múltiples: no pagan impuestos, anonimato del nombre de los accionistas, bajos costos de constitución y mantenimiento, capital social expresado en cualquier moneda, ausencia de control por parte de autoridades monetarias y domicilio social constituido en cualquier lugar del mundo, entre otras.

En la década pasada se descubrió como los militares chilenos mantuvieron cuentas  en bancos extranjeros de millones de dólares, sospechosos de ser comisiones ilegales por dicho negocio, concretado en 1994. Sagem depositó un total de 4,8 millones de dólares en las cuentas que Ariztía mantuvo en el Espirito Santo Bank de Miami. Honzik abrió una cuenta en el Clariden Bank de Zurcí (Suiza), a través de la cual recibió un total de 17,45 millones de dólares, correspondientes a coimisiones para los intermediarios, que, según la justicia de Bélgica, fueron ilegales. creó una sociedad de papel en Islas Vírgenes. Así, Berthier actuó como caja pagadora que distribuyó el dinero a través de bancos de distintos países, utilizando cuentas a nombre de otras sociedades al portador (off shore) creadas tanto por las empresas como por los intermediarios para ocultar el origen de los fondos y los titulares de esas empresas. Destacan que dicha cuenta asimismo fue asesorada por el ejecutivo del banco Edgard Tatman, el mismo que manejó las cuentas de Augusto Pinochet para ocultar su fortuna en el mismo banco.

En el Perú se ha descubierto en 1995 depósitos de sobornos del Tren eléctrico en cuentas de Gran Caiman en los procesos abiertos por el Vocal Supremo Hugo Sivina.

En el 2000 se ha descubierto que hay otras empresas que enviaban dinero a las cuentas de Vladimiro Montesinos. Estas son: Yakitori Ventures Inc. y Lenwick Trading Ltd., ambas con sede en Bahamas; The Federal State Unitary Enterprise, con sede en los Estados Unidos; y la State Corporation Roswoorouzhenje, con sede en Moscú, capital de la Federación Rusa y otras cuentas en Panama, Gran Caiman y Suiza.

A Alberto Fujimori no se le ha encontrado ninguna cuenta ¿Porque el poder judicial no ha investigado?

Y Jorge del Castillo según la opinión nacional debe ser investigado, por algo es el congresista más desprestigiado según las encuestas.

El Expediente de Alan García Perez
Los depósitos en las cuentas de Gran Caiman


"Alan García Pérez no quiere ser juzgado por los tribunales peruanos. Aunque ya no tiene pretextos, porque la dictadura de Fujimori y Montesinos ya cayó, sigue alegando prescripción. Es decir, sostiene que ya pasó el tiempo para juzgar sus delitos. La razón es muy simple: si García Pérez es juzgado, de seguro sería sentenciado, porque las evidencias son abrumadoras. Los expedientes judiciales así lo demuestran.
La acusación de una fiscal suprema proba e intachable, como Nelly Calderón, actual Fiscal de la Nación, es contundente. El dictamen del juez que estudió el caso, el Vocal Supremo Hugo Sivina, magistrado
igualmente honesto, acusa también a García Pérez. Por eso él rehuye la justicia con todas las argucias y leguleyadas a su alcance.

Estos son los expedientes de García Pérez:
EXPEDIENTE N°001-95 (tren eléctrico, Canal 13 y dólares MUC)
En diciembre de 1995 la Fiscal Supremo Nelly Calderón en su dictamen 1750-95 concluye que " … se encuentran debidamente acreditadas la comisión de los delitos de Cohecho Pasivo y Enriquecimiento Ilícitos previsto y sancionado por los Arts. 349° y 361-A del Código Penal de 1924 en calidad de autor y como instigador en la comisión de los delitos de Colusión Ilegal y Negociación Incompatible, previsto y sancionado en los Arts. 344° y 345° del Código Penal de 1924, respectivamente, así como la
responsabilidad penal del procesado Alan Gabriel Ludwig García Pérez." En el Informe Final de la Instrucción abierta por Hugo Sivina Hurtado, Vocal Supremo Instructor, de marzo de 1996 contra Alan García Pérez, se concluye que se encuentran acreditados los hechos delictivos imputados al procesado, opinando por su Responsabilidad Penal, como instigador en la comisión de los delitos de Colusión Ilegal y Negociación Incompatible y, como autor de los delitos de Cohecho Pasivo y de Enriquecimiento Ilícito,
en agravio del Estado Peruano.

NELLY CALDERON
Fiscal Supremo en lo Contencioso Administrativo
Dictamen 1750-95 dirigido al Señor Vocal Instructor

Expediente N°001-95
12 de diciembre de 1995
"Esta instrucción se inicia a mérito de la denuncia penal formulada por la Señorita Fiscal de la Nación ante el Presidente de la Corte Suprema de Justicia … y habiendo el Congreso Constituyente Democrático aprobado por unanimidad … el 28 de abril de l995, … 'HABER LUGAR A FORMACIÓN
DE CAUSA' contra el ex Presidente Constitucional de la RepúblicaDoctor Alan García por el mérito al dictamen acusatorio de la Comisión de Fiscalización del CCD de fecha 04 de enero de 1995, al haber incurrido en la presunta Comisión de delitos de Colusión Ilegal, Negociación Incompatible, Cohecho Pasivo y Enriquecimiento Ilícito, hechos delictuosos que se encuentran previstos y penados … sustentándose en los
siguientes hechos:"
A.- COLUSIÓN ILEGAL:
"La actitud del procesado resulta evidente … en cuanto a su intención de beneficiarse económicamente con la ejecución del Proyecto del Tren Eléctrico de Lima, para cuyo efecto …. se crea la Autoridad Autónoma del Proyecto Especial del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) sin mediar ningún proyecto por ejecutar; por su evidente preocupación e interés para que se ejecute dicho proyecto al margen de estudios técnicos y con el propósito de obtener un beneficio futuro … este interés del procesado también se pone demanifiesto por su ingerencia y presión sobre los funcionarios competentes para favorecer la contratación de las empresas italianas … conforme al Artículo 100 del Código Penal de
1924, el encausado, intencionalmente indujo a sus funcionarios a cometer el delito bajo presión e impartiendo órdenes indebidas y ajenas a su función, configurando su participación en calidad de instigador y autor intelectual de la conducta dolosa."
B.- NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE :
"Por la evidente ingerencia y presión que ejerció el procesado sobre los funcionarios competentes para que tengan una conducta parcializada en favor de las empresas italianas.
…".
C.- COHECHO PASIVO :
"El doctor Alan García Pérez sostuvo vinculaciones y tratos con el ex- Presidente del Consejo de Ministros de Italia Bettino Craxi desde setiembre de 1986 con el objeto que empresas italianas se encarguen de
la ejecución del Proyecto del Tren Eléctrico…; que el señor Luciano Scipione Glarini, Presidente del Consorcio TRALIMA que suscribiera los contratos con la AATE, quien es procesado ante la justicia italiana, ha reconocido el pago de comisiones por el Proyecto del Tren Eléctrico; que la persona que haría efectivo el pago de las comisiones al encausado fue el ciudadano italiano Sergio Siragusa Mulo, asesor del Consorcio TRALIMA … habiéndole entregado directamente $200.000 en efectivo y $840.000 a
través de la cuenta bancaria N° 280762361-2952733 del Barclay's Bank PLG de Gran Caimán.
….".
D.- ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO:
"La desproporción de ingresos reportados por la adquisición en co- propiedad entre Alfredo Zanatti y Alan García Pérez de la aeronave DG- 855-F de matrícula N° OB-1200 no se puede justificar con sus ingresos
percibidos como Presidente de la República durante el mandato 1985-90 y de sus actividades económicas ulteriores, no habiéndose acreditado la procedencia del incremento patrimonial percibido, habiéndose verificado los presupuestos jurídicos del delito de Enriquecimiento Ilícito.
…".
"Que, en consecuencia, los hechos descritos y atribuibles a Alan García Pérez configuran la presunta comisión en calidad de autor de los delitos de Cohecho Pasivo y de Enriquecimiento Ilícito y como instigador de la comisión de los delitos de Colusión Ilegal y Negociación Incompatible dentro del ejercicio funcional como ex-Presidente de la República, los que deben ser dilucidados jurisdiccionalmente para determinar las circunstancias en que se han perpetrado los hechos delictivos y la responsabilidad como autor o instigador, según el caso …"
Del análisis del proceso y pruebas actuadas, este Ministerio Público llega a las siguientes conclusiones :
A.- DELITO DE COLUSIÓN ILEGAL :
"El 20 de Febrero de 1986, mediante D.S. N° 001-86-MIPRE se declara de necesidad pública y preferente interés social el establecimiento de un sistema eléctrico de transporte masivo para las ciudades de Lima y Callao … y se crea la Autoridad Autónoma del Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao … esta entidad se crea sin que contara con un estudio integral del proyecto … que estos hechos demuestran la intención del procesado Alan García Pérez de llevar adelante este proyecto sin haberse realizado los estudios técnicos correspondientes … también conviene tener presente que en la sesión del Directorio de la AATE del 29 de Julio de 1986 se aprobó el inicio de las
obras civiles … que el Jefe del Instituto Nacional de Planificación otorga prioridad para ejecutar dos kilómetros de obras civiles sin exigir la presentación de estudio de factibilidad técnico económica del proyecto y tampoco exigió la determinación de las características del material rodante del sistema, el monto de la inversión total, su financiamiento y la justificación técnica de la secuencia de la ejecución de los diferentes tramos, todo ello con el propósito de que el procesado se beneficiara económicamente; asimismo, según declaración de los ex-Presidentes de la AATE … hubo por parte del encausado Alan García Pérez presión permanente para que culminen las obras civiles en el año de 1986, … que
igualmente Alan García Pérez interfirió, presionó y consiguió que la empresa italiana ITALFERR actuara como consultora del proyecto del Tren Eléctrico
……..
"Este segundo contrato con TRALIMA se firmó en las postrimerías del mandato presidencial de Alan García Pérez, es decir se produjo de manera también precipitada evidenciándose el interés de Alan García
Pérez para que este segundo contrato se suscribiera con TRALIMA …. "De lo anterior se desprende que hubo instigación de Alan García Pérez para la comisión del delito de colusión ilegal, causado en grave perjuicio al Estado Peruano pues no se pudo comparar la propuesta italiana con otros postores inscritos en el Registro Internacional del Proyecto del Tren Eléctrico ….
"En consecuencia, en opinión de este Ministerio Público el procesado Alan García Pérez debe ser considerado como instigador en la comisión del delito de colusión ilegal, previsto y sancionado por el Art. 344° del Código Penal de 1924 y que conforme al artículo 100° del mismo cuerpo legal, para los efectos de la penalidad tiene el mismo tratamiento dado al autor del delito."
B.- NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE :
"Como se ha expresado antes, el procesado Alan García Pérez, …ejerció presión permanente ….para que primero, las obras civiles concluyeran sin que existiera un proyecto definitivo a nivel de plano ni tampoco un
análisis costo-beneficio de la tecnología a aplicarse, sin trazo definitivo …; así como tuvo la intervención directa en las negociaciones para el financiamiento del Proyecto … hasta la suscripción de los contratos con
TRALIMA en desmedro de otros postores organizando una farsa en la aparente selección de empresas para la ejecución del Proyecto del Tren Eléctrico … ; en este caso el procesado no participa como sujeto activo del delito de negociación incompatible …. no obstante su participación es como instigador y que a tenor de lo dispuesto por el Art.100° del mismo cuerpo legal sustantivo, al haberse acreditado una intencional ingerencia sobre los funcionarios responsables de la celebración de los actos administrativos, la penalidad también tiene el mismo tratamiento que el autor del delito."
C. COHECHO PASIVO :
"… Que el Sr. Luciano Scipione Clarini, Presidente del Consorcio TRALIMA que suscribiera los contratos con la AATE ha reconocido el pago de comisiones por el Proyecto del Tren Eléctrico de Lima … y la persona que hacía efectivo el pago de comisiones al ex-Presidente Alan García Pérez fue el señor Sergio Siragusa Mule, asesor del Consorcio TRALIMA … que tuvo varias reuniones con Alan García Pérez … y una en Roma el 07 de Setiembre de 1989 oportunidad en la que lo invitó a subir al auto oficial
para asistir a la ceremonia de inauguración del tren de Roma, en un tramo, circunstancia en la que Alan García Pérez le manifestó que el señor Bettino Craxi le estaba tomando el pelo por cuanto el señor
-Bettino Craxi- si había recibido la contribución partidaria y que Sergio Siragusa tenía que informar a la plana mayor sobre su exigencia de la contribución de por menos seis cifras, es decir un millón de dólares y que existía la impostergable necesidad de contar con la primera contribución del $500,000 para cubrir los costos de la campaña del Municipio de Lima; … el testigo Sergio Siragusa Mule sigue manifestando que en los primeros días de Octubre de 1989 en Palacio de Gobierno le entregó a Alan García Pérez en efectivo, $ 200,000 … que luego se efectuaron tres remesas con fechas 11 de Octubre de 1989 de $ 300,000 en la cuenta cifrada N°285762361-2952735 del Barclays Bank del Gran Caimán; con fecha l4 de Enero de 1990 se efectúa una remesa de $ 300,000 a la misma cuenta y el 14 de Agosto de 1990, otra por $240,000 a la misma …Alfredo ZanattiTavolara, en relación con los hechos descritos antes, refiere que a
pedido de Alan García Pérez abrió una cuenta para traer dinero para el canal 13, según le expresó este, dándole luego el N°280762361-2952733 que corresponde al Barclays Bank en las Islas del Gran Caimán que pertenece a la Worldwide Financial Holding y que se abrió el 28 de Agosto de 1989 con mil dólares por José Lázaga; asimismo señala que en esta cuenta depositó dinero de sus empresas, notando que al revisar dicha cuenta había dinero que no era de sus empresas como la cantidad de $ 995,153.13 con fecha 07 de setiembre de 1989; el depósito de $ 300,000 de fecha 12 de octubre de 1989; el depósito de $1'000,000, ingresado el 16 de Noviembre de 1989; $ 300,000 ingresado el 04 de Enero de 1990; $
239,985 del 14 de Agosto de 1990; que de estos depósitos fue informado con anticipación por Alan García Pérez de manera verbal; se advierte que los montos de $300,000 remesados con fecha 11 de octubre de 1989; de otros $300,000 depositados el 04 de Enero de 1990 y de $ 240,000 con
fecha 14 de Agosto de 1990 que dice el señor Sergio Siragusa depositó en la cuenta cifrada N° N°285762361-2952735 y que fuera proporcionada por Alan García Pérez, guarda relación en montos y oportunidad con las referidas por Alfredo Zanatti Tavolara, … Alfredo Zanatti continúa
señalando que de los $ 995,153.13 fue transferido con fecha 12 de Setiembre de 1989 al Banco Internacional la suma de $ 494,000 y el 21 de Setiembre de 1989, $ 500,000, también al Interbank; que estas dos transferencias estaban destinadas para Radiodifusora 1160 (Canal 13); …"De lo anterior se puede concluir que Alan García Pérez incurrió en el ilícito penal de cohecho pasivo, previsto y sancionado por el Art. 349° del Código Penal de 1924."
D.- ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO :
"Con relación a este ilícito penal debe recordarse que Alfredo Zanatti Tavolara en su declaración …. manifestó que a pedido de Alan García Pérez y con el fin de traer dinero para invertir en la Empresa
Radiodifusora 1160 S.A. -Canal 13-, abrió el 31 de Agosto de 1989 una cuenta cifrada en el Barclays Bank del Gran Caimán bajo el N° 2952733- 280762361 … notando, según expresa, que al revisar dicha cuenta había dinero que no era de sus empresas como la cantidad de $ 995,153.13 de fecha 07 de Setiembre de 1989 y $ 1'000,000 ingresado el 16 de Noviembre de 1989 además de los depósitos efectuados por Sergio Siragusa por las sumas de $ 300,000 de fecha 12 de Octubre de 1989; $
300,000 ingresado el 04 de Enero de 1990 y $ 239,985 del 14 de Agosto de 1990, como señala Zanatti y lo sostiene Sergio Siragusa Mule …; luego, se encuentra debidamente acreditado que Alan García Pérez, además de las comisiones percibidas ilícitamente por su ingerencia y decidida participación en la selección de empresas italianas para que se encarguen de la ejecución del Proyecto del Tren Eléctrico de Lima por parte de TRALIMA a través de Sergio Siragusa, tenía en su haber en la cuenta cifrada N° 2952733-280762361 del Barclays Bank del Gran Caimán y que no era de propiedad de Alfredo Zanatti, $ 1'995,153.13, monto que obviamente no puede provenir del sueldo del procesado como Presidente
de la República …; por lo antes expuesto se puede determinar que el procesado Alan García Pérez no ha justificado el excesivo incremento patrimonial lo que además no está en relación con sus ingresos percibidos
como mandatario de la República por lo que en opinión de este Ministerio Público se ha configurado la comisión del delito de enriquecimiento ilícito en calidad de autor previsto y sancionado por el Art. 361-A del Código Penal de 1924.
"Por las consideraciones expuestas y existiendo suficientes elementos de prueba que obra en el expediente principal y sus acompañados, esta Fiscalía se pronuncia porque se encuentran debidamente acreditadas la
comisión de los delitos de Cohecho Pasivo y Enriquecimiento Ilícitos previsto y sancionado por los Arts. 349° y 361-A del Código Penal de 1924 en calidad de autor y como instigador en la comisión de los delitos de Colusión Ilegal y Negociación Incompatible, previsto y sancionado en los Arts. 344° y 345° del Código Penal de 1924, respectivamente, así como la responsabilidad penal del procesado Alan Gabriel Ludwig García Pérez."

HUGO SIVINA HURTADO
Vocal Supremo Instructor

INFORME FINAL
Expediente N°001-95
25.03.96
"Señor Presidente :
"Que, el suscrito designado Vocal Supremo Instructor … abro instrucción contra don Alan García Pérez, ex-Presidente Constitucional de la República delPerú, como instigador en la comisión de los delitos
de Colusión Ilegal y Negociación Incompatible y, como autor de los delitos de Cohecho Pasivo y de Enriquecimiento Ilícito, en agravio del Estado Peruano, dictando en su contra mandato de Detención."
5. DELITO DE COLUSIÓN ILEGAL Y NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE
"Que, siendo esto así, en este extremo se desprenden las siguientes conclusiones :
"(1) La génesis de estos hechos se establecería con la dación del Decreto Supremo N°001-86-MIPRE, su fecha 20 de febrero de 1986, por el cual se declara de necesidad pública y preferente interés social el
establecimiento de un sistema eléctrico de transporte masivo para las ciudades de Lima y Callao, y se crea la Autoridad Autónoma del Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE)

"(2) Se ha establecido que la creación de la AATE fue una medida estrictamente política y sin sustento técnico …
"(3) Se ha establecido que hubo una presión permanente de parte del procesado Alan García Pérez, en su calidad de Presidente de la República, para que las obras civiles empiecen en julio de 1986 y culminen necesariamente en ese año, … se ha establecido que el procesado interfirió permanentemente en el trabajo de la AATE e incluso asumió funciones propias de dicha entidad …
"(4) Se ha establecido que por presiones del ex-Presidente García había en las autoridades peruanas pertinentes una direccionalidad para que ITALFER gerencie el Proyecto y no sea ninguna otra empresa. …
"(5) Se ha establecido que las negociaciones iniciadas con otras empresas o gobiernos se truncaron, … o se realizaron negociaciones aparentes de selección de empresas, por cuanto el Gobierno Peruano ya había
formalizado su intención de entregar la ejecución y financiamiento del Proyecto a la Parte Italiana …
6. DELITO DE COHECHO PASIVO
…….
"Que, siendo esto así, de lo actuado en este periodo de investigación se pueden establecer al respecto las siguientes conclusiones :
"(1) Se ha establecido que el ex-Presidente Alan García escogió como plenipotenciario en los asuntos relacionados con TRALIMA con respecto al Proyecto del Tren Eléctrico de Lima, al señor Sergio Siragusa Mulle, asesor de dicho consorcio … al mes siguiente de haberse celebrado el primer contrato entre la AATE y el Consorcio TRALIMA que, el ex- Presidente García le hace referencia al señor Siragusa de que viaje a Roma para formalizar 'asuntos paralelos' …, requiriéndole de esa manera en forma velada sus exigencias económicas por haber otorgado la administración y ejecución del Proyecto al Consorcio TRALIMA; "(2) Se ha establecido que, sin embargo, será recién en fecha 7 de setiembre de 1989, con ocasión del encuentro en Roma entre el ex- Presidente García y el señor Siragusa, concertada por el primero de los nombrados, en circunstancias que concurrían en un automóvil oficial a la inauguración del un tramo del Tren de Roma, en que éste en forma clara le refiere a Siragusa de que tiene que informar a la plana mayor del Consorcio TRALIMA su exigencia de una 'contribución' de por lo menos 6 cifras, puntualizando que tenía conocimiento que el señor Bettino Craxi ya había recibido su 'cuota partidaria', agregándole la impostergable necesidad de contar con una primera 'contribución' de 500 mil dólares,
estando acreditada dicha reunión …""(3) Se ha establecido que el propio Sergio Siragusa ha manifestado que para tal efecto pagó por 'comisiones' al ex-Presidente Alan García Pérez la suma total de US$ 1'040,000.00; que la primera 'contribución' la efectuó en efectivo en los primeros días de octubre de 1989 en el mismo Despacho del Presidente en Palacio de Gobierno, por la suma de US$ 200,000.00 y que el saldo de US$ 840,000.00 la efectuó en 3 remesas, que depositó en distintas fechas en la cuenta cifrada N° 285762361-2952733 en el Barclay's Bank de las Islas Gran Caimán, número de cuenta que previamente le había sido entregada de propia mano por el ex-Presidente García, de la forma siguiente: la primera remesa la efectuó el 11 de octubre de 1989 por un saldo de US$ 300,000.00, la segunda la efectuó el
4 de enero de 1990 por igual suma de US$ 300,000.00, para finalmente, el 14 de agosto de 1990 efectuar la última remesa por la suma de US$ 240,000.00, … adjuntando copias de los reportes bancarios … que
acreditan plenamente la versión de Sergio Siragusa respecto a las remesas de dinero…" "(4) Se ha establecido que entre Sergio Siragusa y Alfredo Zanatti no existe ninguna vinculación …o que se conocieran previamente a la fecha en que Siragusa efectuó los referidos 3 depósitos…"
"(5) Se ha acreditado con la documentación autenticada recabadas por este Despacho, … que efectivamente en dicha cuenta cifrada ingresaron las 3 remesas por la suma total de US$ 840,000.00…
"(6) Se ha acreditado que el mismo Alfredo Zanatti Tavolara, propietario de la Worldwide Financial Holding Corporation, que a su vez es el titular de la cuenta cifrada N° 285762361-2952733 en el Barclay's Bank de las Islas Grand Cayman, ha manifestado que por orden suya el señor José
Lázaga abrió dicha cuenta cifrada el 28 de agosto de 1989 con mil dólares, a solicitud del ex-Presidente Alan García, quien le había dicho que la necesitaba para traer dinero para el Canal 13, precisando que las
cantidades que no corresponden a sus empresas pertenecen a Alan García … siendo las siguientes : el depósito de US$ 995,153.13 con fecha 7 de setiembre de 1989, el depósito de US$ 300,000.00 de fecha 12 de octubre del mismo año, el depósito US $ 1'000.000.00 ingresado el 16 de noviembre de ese año, el depósito de US $ 300,000.00 ingresados el 4 de enero de 1990, y el depósito de US $ 239,985.00 ingresado el 14 de agosto de 1990, evidenciándose que entre estos depósitos que pertenecían al
procesado García, según lo dicho por Alfredo Zanatti, se encuentran las 3 remesas de dinero que había depositado Sergio Siragusa …"
"(7) Se ha acreditado con la declaración testimonial prestada por José Lázaga ante las autoridades de Miami-Florida, que éste admite haber constituido la empresa Worldwide Financial Holding Corporation …
corroborando así la versión prestada por Alfredo Zanatti ante este Despacho y evidenciando que dicha cuenta cifrada fue abierta especialmente para recibir sumas de dinero de terceras personas en favor
del ex-Presidente Alan García, entre ellas el depósito por la suma total de US$ 840,000.00 que efectuó Siragusa, para posteriormente transferirlas al Perú en favor de la empresa Radiodifusora 1160-Canal 13;
"(8) Se ha establecido de lo actuado que del total de US$ 6'104,000.00 de movimiento que tuvo la referida cuenta … US$ 2'835,138.00 pertenecieron al doctor Alan García Pérez …
"(9) Que, está acreditada la vinculación económica entre el procesado Alan García Pérez y el referido Alfredo Zanatti -quien brindó al procesado el uso de la mencionada cuenta cifrada …-, la misma que viene desde el año 1987 cuando el ex-Presidente García favorece a Zanatti con el otorgamiento de dólares preferenciales al amparo del régimen de los dólares MUC, beneficiándolo con el 88% de los dólares MUC que el BCR había otorgado al sector Transportes y Comunicaciones, por lo que el ex- Presidente le requirió como 'contribución' la suma de US$ 1'250,000.00 y la adquisición del 66% de las acciones de la empresa Radiodifusora 1161- Canal 13, …
"(10) Que, se ha acreditado con la documentación autenticada obtenida por este Despacho … que desde la referida cuenta cifrada en el Barclay's Bank del Gran Cayman se han transferido sumas de dinero a las
mencionas instituciones bancarias nacionales (Banco Internacional y Banco de Crédito) en favor de la empresa Radiodifusora 1160-Canal 13, tal como lo había previsto y determinado el ex-Presidente García …
"(11) Que, se ha acreditado con las declaraciones testimoniales de Bernardo Fernández y Abraham Zavala … que éstos efectivamente recibieron los montos de dinero del extranjero remitidas por el señor
Alfredo Zanatti, precisamente desde la cuenta cifrada referida …; así como también según lo manifestado por Bernardo Fernández … de que Alfredo Zanatti era un representante de Alan García y que actualmente
ha llegado al convencimiento que el verdadero propietario de Canal 13 era el procesado Alan García Pérez.
"(12) Se ha establecido que el ex-Presidente García requirió como 'contribución' a Alfredo Zanatti la suma de US $ 1'250,000.00 por haberle facilitado la adquisición de dólares MUC para sus empresas aéreas…"
7. DELITO DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO
…….
"Que, siendo esto así, de lo actuado en este extremo se pueden desprender las siguientes conclusiones :
"(1) Se ha establecido que existió una vinculación de negocios entre Alfredo Zanatti y el ex-Presidente Alan García Pérez en la inversión y operación conjunta de una aeronave, desprendiéndose un excesivo
incremento patrimonial no justificado de parte del procesado que no guardan relación con sus ingresos …"
"(2) La adquisición en común entre Zanatti y el ex-Presidente García Pérez de una aeronave se corrobora con el fax de fecha 29 de junio de 1992 …"
….
"(4) Se ha establecido que existen fundados indicios de que el procesado Alan García Pérez era el verdadero propietario del 66% de las acciones de la empresa Radiodifusora 1160-Canal 13 …"
"(5) Que, de la propia declaración del citado Alfredo Zanatti se desprende que él abrió el 31 de agosto de 1989, por intermedio de José Lázaga, la cuenta cifrada N° 280762361-2952733 … a pedido del ex-
Presidente Alan García Pérez y con el fin específico de traer dinero para la empresa Radiodifusora 1160-Canal 13."
"(6) Que, de la documentación recabada … se acredita que desde la referida cuenta cifrada … se han transferido fondos a las respectivas cuentas de la empresa Radiodifusora 1160-Canal 13 …"
…….
"En consecuencia, se ha establecido que en autos se encuentran acreditados los hechos delictivos imputados al procesado, opinando por su Responsabilidad Penal, como instigador en la comisión de los delitos de Colusión Ilegal y Negociación Incompatible y, como autor de los delitos de Cohecho Pasivo y de Enriquecimiento Ilícito, en agravio del Estado Peruano…

 
 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Enero 2011)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista