¡Hablar con un robot! ¡Hasta te llaman por teléfono!
por Angela Cabrera; mkt@tecnicom.pe
9-11-2021
La
tecnología ha avanzado tanto que ahora podemos implementarla en muchos de los
procesos organizacionales con la finalidad de optimizarlos, disminuir tiempo y
potenciar la productividad de tu empresa.
Una
de las tecnologías que están ayudando a mejorar lo ya mencionado son los bots
comunicacionales. Uno de ellos es el Voicebots y es capaz de interpretar la voz humana y transformarla a
datos.
Entonces,
¿puedo hablar con robots? ¿Un robot puede realizar procesos en mi empresa? ¿Mis
clientes pueden interactuar con ese robot? ¡Por supuesto! Pero antes de
implementarlo es muy importante que conozcas exactamente lo que es.
¿Qué
es un Voicebot?
Un Voicebot es una aplicación o programa funcional que simula una
conversación humana con tus clientes durante una llamada, mejorando así la
capacidad de respuesta y potenciando la experiencia de tus clientes frente a tu
producto o servicio.
Asimismo,
también podemos definirlo como un bot conversacional que realiza una
comunicación por voz por lo que se implementa, generalmente, en Call Centers, Contact Centers o en asistentes virtuales.
Por
ejemplo, si tus clientes necesitan registrarse o agendar una cita con tu
empresa, podrán realizarlo de manera telefónica, ya que este bot los conduce
por un flujo de opciones hasta finalmente realizar lo que el cliente necesitaba
cuando hizo la llamada.
Para
ello deberás identificar cuáles son los procesos que los clientes pueden
realizar por vía telefónica y con ello nosotros personalizamos este Voicebot a
tu medida. ¿Cómo? Con un comando de opciones, manteniendo una conversación guiada
con tus clientes, entre muchos otros beneficios.
Los
Voicebots en nuestro día a día
¿Sabías
que hablas constantemente con Voicebots? Aquí te dejamos algunos ejemplos para
que los reconozcas:
·
Asistentes
de voz
Creo
que más de uno ha dicho alguna vez Ok Google, Oye Siri o Alexa. Estos
asistentes son Voicebots que se conectan con casi todos los servicios como
radio, servicios de música e incluso están programados para responder preguntas
comunes como la hora, el clima o colocar eventos en tu agenda y programar
recordatorios.
·
Voicebots
en la telefonía
¿Has
escuchado una voz en las llamadas telefónicas a las empresas que parecen
operadoras pero que te piden que respondas con sí o no? ¡Son Voicebot!
Reconocerlos es muy fácil ya que al pedirte que respondas con una frase y no
presionando una tecla están interpretando tus palabras y transformando la
información para seguir el flujo de conversación.