Wednesday, May 02, 2012

VIDEO: FISCALÍA DECLARA DETENCIÓN ILEGAL DE CARABINEROS A PERIODISTA PATRICIO MERY Y ORDENA SU LIBERTAD

Chile:

VIDEO: FISCALÍA DECLARA DETENCIÓN ILEGAL DE CARABINEROS A PERIODISTA PATRICIO MERY Y ORDENA SU LIBERTAD

 

 

http://www.pnews.cl/2012/05/02/video-fiscalia-declara-detencion-ilegal-de-carabineros-a-periodista-patricio-mery-y-ordena-su-libertad/

Perú y su respuesta pendiente desde 1879

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

3-5-2012

 

Perú y su respuesta pendiente desde 1879

http://www.voltairenet.org/Peru-y-su-respuesta-pendiente?var_mode=calcul

 

Desde aquel año cuando Chile país con el que no teníamos límites de ninguna especie, nos declarara la guerra que culminó en la quiebra y la fractura integral más luenga de la historia, Perú, su Estado, sus diferentes gobiernos e instituciones, tienen pendiente una asunto a sí mismos. ¡No al sur o a ningún otro punto cardinal: Perú se debe una respuesta integral, propia, crítica, exigente, raigal y constructiva!

 

Sólo dos términos conmueven el espíritu nacional hasta la fibra más íntima: los sismos que nadie puede predecir o en su intensidad u ocurrencia y cuanto se refiera a Chile hoy en contienda jurídica con Perú porque hemos llevado a los del sur a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Y este año en su último tramo se verificarán las audiencias sobre el contencioso marítimo.

 

Ser  precisos y sinceros constituye la plataforma príncipe sobre la que el país debe mirar en pro de resolver y conjurar el pasado para hacer de hoy el porvenir que la Nación ambiciona en paz, con desarrollo e integración social en lo interno y complementariedad paciente y decorosa con los vecinos del sur y bajo la premisa que no hay otra forma que ceñirse a la vieja conseja: la unión hace la fuerza.

 

Ignorar, por desconocimiento, falta de información, estupidez o complicidad con los potenciales invasores, lo que está en juego, sólo puede atribuirse a una capacidad auto-destructiva de la cual hay múltiples demostraciones a lo largo de la historia republicana. A ese fenómeno auto-liquidador, las castas dirigentes blancas, endogámicas, atiborradas de estulticia cretina, también han agregado la especie de la “amnesia popular” porque los pueblos no “recuerdan”. ¿Qué podrían rememorar millones de peruanos con el bombardeo sangriento de idiotez masiva que se expone en radioemisoras, canales televisivos y diarios impresos?

 

No hay en Perú sentimiento que abarque con capacidad suficiente y en común a los habitantes de este país que transformar la difícil vecindad con Chile, de la que hablaba Alfonso Benavides Correa, en una complementariedad constructiva, leal y por los próximos decenios. En ¿Gas para Chile? ¡Cómo no! Pero............. http://www.voltairenet.org/article156970.html (8-5-2008) aventuré la siguiente consideración:

 

“¿Gas para Chile? ¡Cómo no! Pero.............

 

Si vamos hacia la complementariedad entrambas naciones, y con un litigio en curso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una delimitación marítima inexistente, Chile está en la obligación de comprometerse ante la Comunidad Internacional que respetará aquel fallo y que retirará cualquier fuerza naval chilena del Mar de Grau y en abono de la creación delimitatoria en esa parte de nuestra fronteras que, como lo dice el Tratado de 1929, reconoce su inicio en el Punto Concordia.

 

¿Gas para Chile? ¡Cómo no! Pero.............

 

Si se establece el límite marítimo, abandonada cualquier usurpación del Mar de Grau, no hay, entonces, sino paso abierto y franco a una hermandad y complementariedad que deben sellar la paz definitiva. Por tanto, Chile debe eliminar, suprimir, ese impuesto del 10% que Codelco otorga a las Fuerzas Armadas de su país. La paz no presupone inversiones millonarias en armas que sólo sirven para matar a los supuestos o reales enemigos. Y si ya no existe esa especie, merced a la paz conquistada, ¿qué justificación tiene semejante presión tributaria?”

 

A su vez, Perú podría impulsar la construcción de un megahospital en Tacna, modesta idea sobre la que anoté en ¡Megahospital en Tacna! http://www.voltairenet.org/article158170.html:

 

“Si declináramos, con óptica de hombres de Estado, la algarada episódica y nos alzáramos sobre una visión geopolítica y merced a la información reciente, planeáramos un elemento adicional a la complementariedad con Chile, la vecindad con Bolivia y, sobre todo, a una regia atención de salud integral para todo el sur peruano, entonces la nación, el Estado, el gobierno central y el regional, debían de construir el Megahospital en Tacna con capacidad de atender los requerimientos de miles de connacionales y visitantes cuyos dólares y gastos afincan en la región, fortaleciendo una cultura de paz, un edificio de futuro, una sociedad libre, justa y culta.

 

Si usamos imaginariamente un compás y la punta se presiona en un mapa justo donde está Tacna y la otra punta busca identificar el radio de su influencia, veremos que es un sitio extraordinario y sobre el cual el Estado debía planear como meta imprescindible, de valor geopolítico y de salud indubitables, el levantamiento de un megahospital, núcleo completo para el tratamiento multidisciplinario de enfermedades para toda la zona, siendo la única condición el presentarse y sufragar los costos que franqueen ese servicio.

 

Si esto es exacto, los números no mienten, entonces estamos frente a un asunto cuyo reto nos abofetea irremisiblemente: ¿cómo es que hasta ahora no se ha construido el megahospital en Tacna, tan o más grande que cualquiera de los existentes en alguna otra parte del Perú? Para hacerlo atractivo hay que formar la sociedad de gestión con los mismos médicos o centros asistenciales privados y públicos que quieran participar en el gran proyecto y hacerlo realidad en el próximo lustro. ¡No interesa, para nada, quién tenga el gobierno, hay que hacer la obra porque va a pesar no hacerlo! Amén que si las demostraciones actuales subrayan que el nivel de la práctica medicinal y de salud es superior en Perú y aceptable para los que vienen de Chile, entonces ¿por causa de qué no extenderla con genialidad previsora hacia los bolivianos y, sobre todo, a los compatricios de medio Perú en la zona sur? Nada se opone a esta gran idea.”

 

En cualquier caso requiérese de políticos enterizos capaces de mirar el horizonte y con una concepción nacional y geopolítica de los intereses del Estado peruano al margen de banderías y parroquias; también se precisa de una vanguardia empresarial que formule cómo la complementariedad puede potenciar fortalezas y superar debilidades en conjunto con los del sur; y, ciertamente una población entrenada en el conocimiento minucioso de qué queremos, por causa de qué y cómo vamos a hacerlo, en suma un Estado Resistente capaz de liderar la posibilidad de la gran respuesta que Perú se debe desde 1879. En otro texto más reciente, El Estado Resistente y urgencias premiosas http://www.voltairenet.org/El-Estado-Resistente-y-urgencias?var_mode=calcul, 8-3-2012, anoté:

 

“No hay tarea más urgente, como su nombre lo indica, para un Estado integral, que el de pilotear la resistencia como lucha nacional por la soberanía política, geopolítica, empresarial, comercial y popular. El Estado Resistente, por encima de parroquias o fratricidas divisiones debe congregar un frente único de capitales nacionales, trabajadores, empresarios, diplomáticos, periodistas, fuerzas armadas, organizaciones civiles y profesionales que construya los parapetos de la defensa doctrinaria y material y acaso, en horas no descartables, lidere el combate desalojador de los invasores. Ninguna creación, en la hora presente, será más gloriosa o heroica, que forjar esta ambiciosa e imprescindible herramienta de Resistencia Nacional como política de Estado.

 

Los clubes electorales que sólo viven para épocas de esta índole, deben entender que o siguen así y se esclerosan con un cáncer insalvable o comprenden que la pelea tendrá que ser vía un nuevo contrato social que los involucre en la lucha nacional de resistencia contra el invasor para conducir la acción política y guerrera contra cualquier amenaza foránea. Tal como están los “partidos”, sólo compiten en colocar ganapanes y pobres diablos esquilmadores del Estado cada 5 años y para avituallar al Poder Judicial de casos delictivos que jamás serán resueltos y sí, algunas veces, prescritos. ¿No fue esa la que salvó a un ex presidente incapaz de demostrar cómo es que vivía en Colombia y en París de forma millonaria, siendo que en Perú todos saben que jamás trabajó en su vida? Y el muy sinverguenza quiere ir por una tercera “oportunidad”.”

 

Aplazar definiciones como la presente, humilde pero patriótica o caminar por otras superiores es tarea irrecusable. Es abyecto demorar determinaciones cuando los plazos se cumplen y la historia nos enseña qué ocurre cuando el país está desarmado que no es garantía de paz sino presa apetecible.

 

Repetimos: Perú y su respuesta pendiente desde 1879

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Cachaquismo bogotano” para Dummies



---------- Forwarded message ----------
From: Gloria Gaitan <gaitanjaramillogloria@yahoo.es>
Date: 2012/5/2
Subject: "Cachaquismo bogotano" para Dummies
To:


LOS MUY "BRITISH" CACHACOS BOGOTANOS


En Colombia se les llama "cachacos" a quienes, con aire de gentlemen inglés, pertenecen a la clase alta bogotana. Son los herederos de los criollos neogranadinos que, deseando beneficiarse del poder y la riqueza de que disfrutaban los colonialistas españoles, buscaron la independencia de la Nueva Granada en un "quítese Ud. para ponerme yo", porque su intención no era, ni mucho menos, que el país se encaminara por los canales de la justicia, la igualdad, la fraternidad y la libertad.


Aprovechando el ánimo independentista de esta estirpe criolla, Inglaterra se aprestó a apoyarlos, a fin de lucrarse de las grandes ganancias y riquezas que las explotadas colonias americanas le proporcionaban hasta entonces a España. Es así como los "criollos" neogranadinos sufrieron una fuerte mutación cultural, marcada por un dejo "british" que hasta el día de hoy los persigue.


Son inmensamente "polite" (bien educados) con modales y urbanidad a toda prueba, llegando hasta el uso de costumbres cortezanas, con la subsecuente hipocresía. "¡Qué alegría encontrarte! ¿cuándo te dejas ver para atenderte?", es la frase ritual de los encuentros callejeros. Si alguien no está familiarizado con el estilo solapado de la clase encopetada bogotana, se cree el cuento y se queda esperando, per secula seculorum, a que lo inviten y lo "atiendan". No oyeron que unos pasos más adelante, el que expresó "alegría" por verlo, le dirá a su acompañante: "Ala  ¿viste lo lobo del tipo ése?", soltando una gran carcajada y un chiste – casi siempre inteligente – burlándose de quien no pertenece a su clase social. Porque el humor cachaco también es "smart", sutil y ácido, como el inglés.


La moda que usan los cachacos bogotanos ha ido mutando, pero no hay fiesta informal, en una de sus fincas, a la que los hombres no concurran con blazer y pañuelo de seda a guisa de corbata y las mujeres con mocasines y la infaltable pañoleta Hermes o Pertegas, de esas que usa la reina Isabel.


No sé, hoy en día, cómo es la decoración de sus casas, que también tiene que haber evolucionado. En mi época cuando, por ser muy joven y algo inocente, me los toleraba, me di cuenta que los muebles eran fabricados por Camacho Roldán, de estilo inglés, claro está, estilo que ha sobrevivido al paso del tiempo, así como siguen abundando los marcos dorados, con passepartout beige, bordeado igualmente de dorado, donde se exhiben escenas de cacería con sus consabidos galgos que rodean a los jinetes vestidos con chaquetas rojas y casco negro protector, en un material que imita el terciopelo.


El barrio bogotano icónico de los cachacos fue Teusaquillo y su extensión al sur del Parque Nacional. Casas copiadas de la arquitectura inglesa. Hoy viven en apartamentos modernos, más o menos lujosos, porque muchos han "venido a menos", para darle paso a los nuevos ricos que desprecian pero toleran, por aquello de que "business are business".


Juegan golf, claro está, pero no juegan poker, según han calumniado a Juan Manuel Santos. ¡¡¡Nooo!!! Por supuesto que lo que Juegan es bridge,  como lo hace nuestro Presidente, porque el poker es para casinos y mafiosos, mientras que el "bridge" responde a la idiosincrasia inglesa y, por tanto, "cachaca".


Si Àlvaro Uribe ataca a Santos,  la respuesta de  Santos es "paso", como en el bridge y durante las fiestas navideñas jugará a "hablar y no contestar" o a "pajita en boca", porque lo que a él y a su clase más los caracteriza – mucho más que hablar inglés british y ser amigos de Tony Blair y admiradores de la Corona inglesa – es NO DEBATIR, no comentar, no contestar,  sino manejar el sesgo diplomático para poder manipular al contrincante. Así evitan lo que llaman "conflictos" o sea discusiones como las que adelantan los franceses. Los ingleses y los cachacos no hacen éso, porque debatir e intercambiar ideas con pasión es de mal gusto.


Añoran haber podido vivir en la India o en el África coloniales, en una de aquellas  grandes haciendas ganaderas, donde habrían podido deleitarse con los zafaris y los "five o clock tea" servidos por adiestrados sirvientes.


Porque la servidumbre los fascina. Por eso al pueblo se le inferioriza tratándolo de "víctima", para que pierda su dignidad y su autoestima y se les ofrecen casas regaladas a los más menesterosos, para que queden siempre agradecidos de esa clase dirigente que ha llevado a Colombia a contar con uno de los niveles de desigualdad más grande de Latinoamerica.

¡Populista! han llamado a Santos sus críticos. Están equivocados, porque el populismo, como lo definió el Diccionario de Política de Norberto Bobbio, publicado en 1976 por Siglo Veintiuno de España Editores S.A. son "aquellas fórmulas políticas por las cuales el pueblo, considerado como conjunto social homogéneo y como depositario exclusivo de valores positivos, específicos y permanentes, es fuente principal de inspiración y constante de referencia", dando como ejemplo de populistas a Walt Whitman, a los muralistas mexicanos, y yo añadiría  a Jorge Eliécer Gaitán.


Veo a mi padre, ante la iniciativa del cachaco Juan Manuel Santos,  repitiendo lo que le dijera a los trabajadores de Barrancabermeja que se quejaban ante él, en su calidad de Ministro del Trabajo, por las múltiples carencias que tenían, rogándole al ministro que se las solucionara. Mi padre les respondió: "No he venido aquí a escuchar lamentaciones de tangos argentinos. No quiero ver a un pueblo arrodillado llorando sus desgracias. Quiero ver a un pueblo de pie, luchando él mismo por alcanzar sus reivindicaciones". ¿Casas regaladas? Jamás lo habría ofrecido Gaitán. Habría ideado un programa de autoconstrucción, donde el gobierno pusiera los materiales y el pueblo la mano de obra para que sintiera que su casa es el fruto de su propio trabajo y de su esfuerzo y no la dádiva de un mandatario.


El paternalismo y los donativos son rezagos del espíritu colonial, propio de los muy "british" descendientes del espíritu colonialista inglés,  que gobiernan en el altiplano andino con aires de superioridad, últimamente  "conmovidos" (no solidarios) con aquellos a quienes señalan como víctimas, cuando ellos mismos, los "cachacos bogotanos", de una u otra manera,  han gestado su pobreza e indigencia.


GLORIA GAITÁN JARAMILLO

Bogotá, mayo 2 de 2012

 

 


 Colombia 






La conexión Cofopri 7

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

2-5-2012

 

La conexión Cofopri 7

http://herbertmujicarojas.lamula.pe/2012/05/02/la-conexion-cofopri-7/herbertmujicarojas

 

El modus operandi delincuencial que usan gavillas organizadas para enajenar predios a legítimos propietarios en diversas partes del país,  admite una primera conclusión poco feliz:

 

Saben cómo usar la estructura integral de Cofopri para la comisión múltiple de irregularidades como las que hemos venido narrando en todos los artículos anteriores. A saber, y sin perjuicio, de un detalle minucioso –en próxima entrega- se verifica en los siguientes pasos:

 

-Cofopri solicita “requisitos” sumamente flexibles

 

-Cofopri empadrona a “posesionarios” a como dé lugar

 

-Cofopri declara aptos y titulares a invasores y los incribe en Sunarp

 

-Cofopri declara predios en “Conflicto de interés” a las áreas invadidas e impugnadas por los dueños, es decir da igual trato a legítimos propietarios y a delincuentes invasores

 

-Por dilación absurda de Cofopri, los dueños legítimos desisten del reclamo, abandonan los casos y triunfan los invasores

 

-Cofopri declara “posesionarios” a invasores de casa o predio ajeno a las 24 horas, es decir con rapidez inusitada. En buena cuenta el delincuente adquiere categoría reconocida por la entidad

 

En oportunidad de la publicación del artículo ¡A la mala enajenan terrenos en playas de Lurín! http://www.voltairenet.org/A-la-mala-enajenan-terrenos-en?var_mode=calcul el 14 de marzo, recibimos la hasta hoy única comunicación de Cofopri firmada por Pedro Hurtado Cánepa de Imagen Institucional y que publicamos así: La conexión Cofopri 1

http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-1?var_mode=calcul. Desde entonces y pese al abundante detalle de que hemos hecho exposición minuciosa en estos aportes periodísticos ¡no hay una sola expresión aclaratoria, rectificatoria o de cualquier clase de Cofopri! Debemos entender –y así lo hace también la opinión pública- que ¡no tienen nada que decir y por tanto la validez potente de nuestras aserciones, todas documentadas, es 100% irrecusable.

 

Lo dramático del asunto es que cuanto hemos escrito retrata un cuadro delincuencial de prácticas avaladas por una entidad estatal que vive de los impuestos que paga el resto de peruanos. ¿Cómo así que hay que sufragar a una institución que no sirve a la ciudadanía sino a patotas que se convierten en pocas horas en “posesionarios” y luego “dueños” y después vendedores de los predios y casas que enajenan por métodos absolutamente reñidos con la ley?

 

Los propietarios deben comprender que están en su derecho a defenderse contra los invasores organizados de su patrimonio. Que, además, deben exigir que las comprobaciones policiales sean con estricto y prolijo apego a la realidad y que se tiene que actuar judicialmente y con abogados honestos para la recuperación de sus bienes. ¡Para eso pagan impuestos y hay que hacer valer las normas que permiten la convivencia y las buenas costumbres! Ciertamente, los delincuentes, sus cómplices en las fiscalías, entidades oficiales, comisarías, etc ¡se ríen de estas actitudes ante el relajamiento moral generalizado y vulgarizado de la sociedad! Sin embargo, un primer paso –y fundamental- consiste en persuadirse que lo contrario significa la ley de la selva: el más poderoso impera por la fuerza. Indigesta circunstancia que ninguna sociedad debe permitir.

 

Los legítimos dueños quedan autorizados a usar cualquiera –o todos- de estos artículos en sus demandas o reclamos ante jueces, ministerios o entidades como el Congreso por ejemplo. ¡Pero háganlo! ¡La extirpación de pandillas delincuenciales no será obra del espíritu santo sino de su esforzada constancia y pelea denodada! ¡Así de simple!

…………………………………………

 

¡A la mala enajenan terrenos en playas de Lurín!

http://www.voltairenet.org/A-la-mala-enajenan-terrenos-en?var_mode=calcul

 

La conexión Cofopri 1

http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-1?var_mode=calcul

 

La conexión Cofopri 2

http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-2?var_mode=calcul

 

La conexión Cofopri 3

http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-3?var_mode=recalcul

 

La conexión Cofopri 4

http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-4?var_mode=calcul

 

La conexión Cofopri 5

http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-5?var_mode=calcul

 

La conexión Cofopri 6

http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-6?var_mode=calcul