Saturday, July 08, 2017

Perú: 6.5 millones de pobres y 1.2 millones en extrema pobreza

Perú: 6.5 millones de pobres y 1.2 millones en extrema pobreza
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com

8-7-2017                                                                                                                                                                                  

Una economía como la nuestra que su PBI debe recuperarse y crecer 4.5% anual como mínimo y aplicar un plan reactivador de corto y mediano plazo, requiere que el portafolio de Economía y Finanzas esté al mando de un profesional que permanezca a tiempo completo, para que se dedique a cumplir las múltiples funciones que el portafolio requiere.

Una de ellas es generar confianza para que las decisiones que deben adoptar los inversionistas respecto a su portafolio en el corto, mediano y largo plazo sean efectivas y no solo promesas.

La parte negativa para el tema es que dentro de las funciones que debe efectuar el premier y el trabajo del MEF, tienen finalidades totalmente opuestas. El presidente del Consejo de Ministros debe manejar la política general del gabinete ministerial, conocer a fondo qué sucede en cada sector, reestructurar el Estado eliminando lo ineficiente, debe ser un facilitador y destrabar las futuras inversiones, adicionalmente debe ser el elemento clave y político que genere relación permanente con las fuerzas políticas del país; es la persona hábil que debe inspirar confianza y respeto para que pueda servir de bisagra y en especial en la PCM.

Sin embargo con la elección actual de una sola persona para los dos importantes cargos se están combinando ambas direcciones. ¿El primer ministro podrá cumplir las dos funciones eficientemente y efectivamente con la dedicación que ambas necesitan?, esta es una pregunta muy difícil contestar. No es bueno ni conveniente para el país que en la actual coyuntura se manejen ambas acciones en una misma persona.

El cargo de primer ministro es muy político y el cargo de ministro de Economía y Finanzas es  técnico y en algunas oportunidades político. Entonces, se le está dando funciones hasta contradictorias a una sola persona. Un presidente del Consejo de Ministros tiene que negociar y cumplir con las promesas efectuadas a los presidentes regionales y el ministro de Economía es el que debe decir “sí” a los pedidos de ampliación presupuestal de los gobiernos regionales porque la época de decir a todo “no” en nuestro país, se supone que ya pasó y el pueblo peruano ha soportado esto muchos años.
     
No debemos olvidar que tenemos 6.5 millones de pobres y 1.2 millones de población en extrema pobreza, el problema estructural de desempleo y los bajos empleos.
……………………………