Thursday, December 13, 2012

Chile: Recabarren, luz y enigma



---------- Forwarded message ----------
From: Pedro Godoy <profe@cedech.cl>
Date: 2012/12/11
Subject:
To:



RECABARREN: LUZ Y ENIGMA


No es sólo un modesto tipógrafo. Es eso, pero mucho más. Pertenece a la constelación de contestatarios del Centenario. Aquella  legión pluriclasista de talentos jóvenes que se atreven -en medio de fanfarrias de cuartel, banquetes oligárquicos y ramadas con cuequeo y borrachera a manifestar que el balance de 1810 a 1910 es negativo. En lo sustantivo enjuician la penetración imperialista, la abismante desigualdad social, el eurocentrismo y el subdesarrollo. Se marginan de los festejos y asumen un postura critica. Equivalentes a estos "aguafiestas" hay en toda nuestra América, pero el desmembramiento de la Patria Común es -hasta hoy- tan hondo que sólo a título de excepción se conectan.

Luis Emilio es uno de ellos. Lo acompañan "jaibones" disidentes de su casta: Guillermo Subercaseaux y Francisco Antonio Encina. Obvio,  mesócratas como  Alejandro Venegas, Nicolás Palacios,  Tancredo Pinochet Le Brun, Luis Galdames. . . Deriva al periodismo y es el fundador de innumerables diarios de naturaleza sindical. Viaja al Río de la Plata e interviene en los PPSS de Argentina y  Uruguay. Conocerá -por cierto a Juan B. Justo- y , aunque no promueve al estilo de Ugarte la unidad del "pueblo-continente", se empeña en educar a la clase proletaria en el pacifismo antichauvinista. Suya es la frase: "Si quiero que valoren a mi patria, SE debe respetar a las patrias vecinas". Antes que Lenín denuncia, en 1914, el carácter interimperialista de la I Guerra Mundial.

Recabarren impulsa en Iquique -corazón de la comarca salitrera- la refundación de la Federación Obrera de Chile FOCH que se extiende hasta Punta Arenas y funda el pionero diario "El Despertar de los Trabajadores". No sólo lo anotado, en 1912 instituye el Partido Obrero Socialista POS que es un desgajamiento del Partido Democráta. Asume como ideología las teorías de Marx . El derrumbe del Imperio de los Zares y la instauración de una república sindicalista y no de Partido Unico -porque "soviet" significa sindicato- lo entusiasma. Efectúa gira en 1921 a ese país. Al regresar dicta conferencias y publica el opúsculo "Rusia obrera y campesina" ilustrada con retratos de Lenín y de Trotski.

En 1918 Lenín  es objeto de un atentado. No se recupera de los disparos.  Comienza a languidecer.. Fallecerá el 21.01.1924 cuando ya sus facultades físicas e intelectivas están reducidas y recluido en un sanatorio.  El declinar del vigor del líder ruso y su deceso implicarán que Stalín y su entourage arrinconen a quienes pudieran disputarle la jefatura. El 22 de enero de 1922, en Rancagua,  Recabarren funda el PC. La mayoría de la asamblea suscribe las 21 condiciones que son requisito para incorporarse a la III Internacional. Se ignoraba, que a esa altura, ya se iniciaba el predominio de Stalin. Implica .-en otras consecuencias- que esa entidad mundial concebida como mancomunidad igualitaria de los PPCC se convierta en apéndice de la Moscú.

No se hace esperar el influjo del Kremlín. Primero se alude a la "bolchevización" de los recién constituidos PPCC. Eso se entenderá como el fin del  sistema de asambleas y la mposición de un sistema verticalista, monolítico y compartimentado. A poco -sabemos- la "bolchevización" se convierte en "rusificación". El viejo eurocentrismo va a poseer ahora una variante que abarca a otros sectores de la sociedad. La sovietolatría ciñe al PC a la diplomacia rusa. Los comunistas chilenos se "sovietizan". Los "militontos"  bautizan a sus retoños con nombres propios del país de las estepas mientras se alaba aquel mundo como un paraíso de los oprimidos. Los miembros de la cúpula se convierten en empleados externos de aquella megapotencia  derrumbada en 1990.

Aquella "bolchevización" cuyos rasgos  se  enumeraron -con los pretextos del centralismo "democrático" y a la disciplina interna- convierten al PC  en un cuartel  e iglesia con jefatura vitalicia y acatamiento absoluto a la "infalible" dirección y, de rebote, a Moscú. Los "bolchevizantes" que arriban del exterior liquidan a los "patriarcas", es decir, a los fundadores. En Perú cae en desgracia José Carlos Mariátegui y José Penelón en Argentina. Ello para citar dos casos emblemáticos. Se les juzgan un obstáculo porque. enraizados en sus países, no aceptarían someterse a instrucciones foráneas. La renovación de "cuadros"  les permite cosechar  docilidad segura y así entonces los aparachtik disponen de marionetas. La excepción -a otro nivel- es Tito tres decenios después.

Recabarren no es una excepción. Primero lo opacan, luego lo marginan y -sin negar otros factores- se suicida el 19 de diciembre de 1924 justo casi un año después del deceso de Lenín que es el 21 de enero. Se habla de asesinato. Los jefes del PC son los primeros en sostener la tesis de la autoeliminación. La documentación entera del doloroso hecho se deposita en la oficina del jurista Carlos Contreras Labarca. Es uno de los faraónes históricos del PC.  Sin duda en sospechosas manos quedan esos papeles. Enjugadas las lágrimas -quizás algunas "de cocodrilo"- se inicia al interior del comunismo local furiosa campaña contra el  "recabarrenismo" juzgado una lepra socialdemócrata. Ser "recabarrenista" o "recabarreniento" es un insulto parecido al "delito" de simpatizar con Trotski y, años después, con Luis Reinoso.

La honda chilenidad de Luis Emilio Recabarren impulsa a evocarlo. Es necesario privar de piso a la tienda de Tellier. Gutiérrez y Carmona que es la misma que usaran, en su beneficio, Corvalan. Teitelboim y  Gladys Marín. Están festejando -hasta con gratuidad del  Estadio Nacional- un centenario  "más falso que Judas" porque solo enteran 90. 90 que no son una hoja límpida como han dicho los stalinianos actuales. Quienes hemos estudiado su trayectoria damos fe que jamás han pensado con cabeza criolla, sino forastera y -quizás por lo mismo- el camino que transitan  es ajeno a la senda del intachable autor de "Ricos y pobres a un siglo de la Independencia" que merece el monumento que luce en el Parque Almagro. 


Prof. Pedro Godoy  P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH
profe@cedech.cl
www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com
--
www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com

__._,_.___
Actividad reciente:
CHIMÚ, LISTA CULTURAL ALREDEDOR DEL MUNDO



.

__,_._,___

¡Chile usurpó 67’412,800m2 de mar burlando punto Concordia!*

¡Chile usurpó 67’412,800m2 de mar burlando punto Concordia!*

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://perusupropiarespuesta.com/chile-usurpo-67412800m2-de-mar-burlando-punto-concordia/

 

13-12-2012

 

Por el vigente Tratado de Lima de 3-06-1929, firmado entre Perú y Chile, la frontera  terrestre entre ambos países parte del punto Concordia situado en la orilla del mar. Este límite solo podría ser modificado por otro tratado y  no por la viveza con dolo o torpeza con traición de una de las partes o de ambas. ¡No lo ha sido por un tratado,  sino por oscuros y engañosos documentos menores que datan del año 1968! ¡Por actas no se modifica un Tratado; tampoco por arte de birlibirloque de malos peruanos!

 

Así  reza el Artículo segundo del citado Tratado: “la frontera entre los territorios de Perú y Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al Norte del puente del río Lluta, para seguir hacia el Oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros”.

 

Sin embargo, Chile ahora discute en La Haya, con obstinación y angurria de mar ajeno, una supuesta delimitación marítima que parta del Hito número 1 en vez del punto Concordia. Resulta que el convenido límite ha sido cambiado por otro distante, situado a 182.3 metros más al norte, desde donde ahora parte el paralelo que Chile arguye delimita los mares peruano y chileno, que estoy seguro el fallo internacional que viene va a corregir.

 

¿Qué significa en términos prácticos el cambio del punto Concordia por el Hito N° 1 en una superficie de mar de 200 millas? Nada menos que la persistente ignominia usurpadora chilena de 67’412,800 m2 de nuestro mar, haciendo esta modesta operación aritmética.

 

Una milla náutica es 1,852 metros y, entonces, 200 millas son 370,400 metros líneales.

Distancia entre Concordia e Hito N° 01, éste al norte del otro: 182.3 metros.

Si multiplicamos 370,400 por 182.3 se obtiene 67’412,800 m2 de mar peruano que hoy ocupa y aprovecha Chile; que es el mar usurpado al considerar el presunto paralelo limítrofe a partir del Hito N° 1 en lugar del punto Concordia, sin considerar aún el área de los 2 triángulos por más de 66,000 kilómetros cuadrados.

 

En la fase oral del litigio seguido en La Haya , escuché afirmar al abogado Rodman Bundy, que defiende la causa peruana: Perú no pide a la Corte de La Haya que dirima una querella en la frontera terrestre, sino que demanda una delimitación marítima que parta del Punto de la Concordia como consta en los tratados de 1929 y1930”.

 

También le escuché subrayar: "La primera vez que aparece (el Hito 1) fue con los arreglos de 1968 relativos a los faros,16 años después de Declaración de Santiago. ¿Dónde estaba la frontera marítima entre las partes a lo largo de esos 16 años?”, añadió  (los cuenta desde 1952 de la Declaración de Santiago).

 

Como dato histórico que en Perú debe investigarse, que muestra a un alevoso Chile actuando a su antojo, igualmente espetó: "Chile borró en 1998 el Punto Concordia, ubicado donde se une la tierra y el mar, e insertó el Hito 1, situado más al norte, como punto de inicio de la supuesta frontera marítima con Perú, que sigue una línea paralela".

 

Si el Tratado de 1929 señala como límite el punto Concordia, con ubicación geográfica precisa: ¿Quiénes son los peruanos que aceptaron el cambiazo, por el de Hito N° 1, cuya escondida responsabilidad sigue aún en la penumbra?

....................................................


*http://www.voltairenet.org/article176929.html?var_mode=calcul