Sunday, August 14, 2016

SCOPE16 arranque para trabajo conjunto en innovación tecnológica

SCOPE16 arranque para trabajo conjunto en innovación tecnológica
por Alonso Mujica Troncoso; amujica@timov.pe

15-8-2016

Tras 2 días de jornada de trabajo en Arequipa y Lima, evento que reunió al sector público, privado y a la comunidad tecnológica debe marcar un punto de partida claro para el sector.

Los días 11 y 12 de agosto se realizó la segunda edición de SCOPE, conferencia internacional que reunió a los líderes en tecnología de la región latinoamericana, en Arequipa (Universidad Católica San Pablo) y en Lima (Universidad de Lima), respectivamente.

Algo difícil resumir 48 horas de vivencias, experiencias, charlas, paneles y demás en un artículo pero me atreveré a señalar algunas conclusiones.

Reflexiones que animan a ir por más

  • Se congregó en un solo foro al Estado, al Sector Privado, a la Academia y a la comunidad tecnológica: Bruno Giuffra, Ministro de la Producción, realizó la inauguración del evento en Lima junto a Carlos Paredes (Gerente General de COFIDE), Bertha Díaz (Directora de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Lima) y quien escribe, en representación de Timov y la comunidad tecnológica. El día anterior en Arequipa, la inauguración del evento estuvo a cargo de Brunno Gambetta, Gerente de Inversión de la Región Arequipa, y Janisse Chocano, Directora de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). La conclusión es potente: hay una clara intención de trabajar en forma articulada entre todos estos actores, el punto es organizar el trabajo con una sola misión que es fortalecer y desarrollar al sector tecnológico y su capacidad de modernizar al Perú.
  • La UCSP tiene más de 12 años trabajando fuertemente en Ciencia de la Computación y hoy en día, ante la necesidad imperiosa de incorporar tecnología, son varias las instituciones que se están contagiando del espíritu de que sus alumnos puedan crear tecnología (UTEC, ULIMA, etc). Ojo que esto no es solo a nivel académico, existen otras alternativas de estudio como Laboratoria, Hackspace, etc., que están buscando desarrollar y empoderar a través de la tecnología, a la gente. Lo más resaltante es que Ernesto Cuadros, quien dirigiera por más de 12 años la escuela de CS de la UCSP, ahora asesorará directamente a la administración de PPK en la modernización de las plataformas estatales. Todo un logro para el sector y una persona que luchó por difundir la CS desde una tribuna muchas veces solitaria. ¡Bravo por Ernesto y el Perú!
  • Se juntó en un solo panel, para tratar el tema de gobierno electrónico a actores del gobierno (Juan Sheput como parlamentario, Pedro Astudillo del MEF, César León de ONGEI - PCM), Sector Privado (Alberto Cáceda de la Plataforma Tecnológica Peruana, Erick Iriarte de Iriarte & Asociados, Juan José Miranda de APESOFT) y sociedad civil (Elaine Ford de Democracia & Desarrollo). Hay 2 conclusiones claras que me quedan: no se trata de poner tecnología a los procesos existentes, se trata de un rediseño integral de los procesos e incorporar tecnología en la gestión y, por otro lado, el nivel de desarrollo de un país requiere de la política, por lo que es indiscutible la actuación de todos los sectores.
  • Se vienen dando muchos avances en el fomento de la inversión en tecnología desde el sector privado y el desarrollo de políticas públicas para apoyar el emprendimiento de impacto. Ha habido una serie de aprendizajes valiosos en estos últimos 2 años que permiten optimismo.
  • En Latinoamérica se vienen dando grandes avances en desarrollo tecnológico y startups que responden a las últimas tendencias y cambios globales del sector. Desde la gran corporación, IBM lidera cambios en analytics, inteligencia artificial y plataformas de trabajo de software (Softlayer / Bluemix). Desde las startups: Blazing DB, VRTIFY y Arrivedo desde el extranjero; Inmerzum, Ynnovadores y Laboratoria trabajando desdel el Perú para el mundo.

La tecnología es totalmente transversal a la actuación del ser humano en distintos ámbitos, y lo seguirá siendo, esto no es algo que vaya a modificarse en ningún tiempo cercano.

Sin embargo, no es un tema único, es bastante amplio y complejo abordar la tecnología. Esta tiene que ser vista desde ámbitos como la educación y talento humano, gobierno electrónico, mercado de inversiones, emprendimiento tecnológico, la empresa que incorpora la tecnología para mejorar y ampliar sus gestiones, empoderamiento y mejora de calidad de vida del ciudadano, desarrollo de nuevas capacidades y sectores productivos, y demás.

Poner el tema en el debate ya es un gran avance, hay que abrazar la tecnología. Lo que debería seguir son mesas de trabajo y discusiones más especializadas por sector. Cuadros ya lanzó una convocatoria para una reunión nacional el 1 de setiembre para el tema de gestión estatal. Deberían armarse otras con sus respectivos temas y actores.

 ¿Acudirán las instituciones al llamado? Bueno, ya acudieron a un primer llamado el 11 y 12 de agosto, ya todos han demostrado que hay voluntad de conversar y abrir la discusión. La ejecución será lo más complejo, pero si hay voluntad política y trabajo conjunto con el sector privado y la comunidad tecnológica, la expectativa y esperanza de que se pueda avanzar es enorme.

¡Gracias a COFIDE, al Ministerio de la Producción, a la Universidad de Lima, a la Universidad Católica San Pablo, al increíble equipo de Timov, a todos los expositores y asistentes por hacer esto posible!

Nos vemos pronto, que la fuerza los acompañe.