Wednesday, October 20, 2021

Corpac deja sin ayudas de vuelo a aeropuertos II

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

20-10-2021

 


Corpac deja sin ayudas de vuelo a aeropuertos II

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/corpac-deja-sin-ayudas-de-vuelo-aeropuertos-ii

https://bit.ly/3pjx2yf

 

Que se sepa o haya sido de conocimiento público, CORPAC S.A., no ha expresado su posición frente al severo documento que la Dirección de Seguridad Aeronáutica del MTC, con la firma de Donald Hildebrando Iván Castillo Gallegos, con Oficio No. 0395-2021-MTC/12.04 y de fecha 2 de octubre, remitió a Juan Salomón Flores Carcahusto, gerente general de CORPAC S.A. (Ver documento adjunto).

 

Aeropuertos, comenzando con el Jorge Chávez, primer terminal aéreo del Perú, carecen desde hace muchísimos días de las ayudas de vuelo imprescindibles para la operación integral de las aeronaves, nacionales e internacionales.

 

¿Puede un país y sus principales aeropuertos carecer de la operatividad de esas ayudas de vuelo? Según comentarios enterados, la tendencia en los próximos 5 ó 10 años, será a prescindir de estas ayudas en tierra, pero ¿mientras tanto, los aviones y sus aterrizajes se encomiendan a la mano de Dios?

 

Lo más irónico es leer la literatura que CORPAC S.A. publica en su página web acerca de sus servicios.

 

Leamos:

 

“NUESTRA ACTIVIDAD

 

Nuestra Corporación proporciona las instalaciones, servicios y procedimientos para la navegación aérea, conformando así un sistema integrado, diseñado para satisfacer en un futuro inmediato, los requisitos operacionales de las aeronaves civiles en el ámbito Nacional e Internacional dentro de los límites de la Región de Información de Vuelo (FIR) Lima hasta el año 2010. Por lo tanto, CORPAC, tiene como objetivo social principal lo siguiente:

 

a)      Operar, equipar y conservar aeropuertos comerciales abiertos al tránsito aéreo, incluyendo las dependencias, servicios, instalaciones y equipos requeridos por la técnica aeronáutica, de acuerdo con las normas internacionales reconocidas por el Estado Peruano y las disposiciones legales y reglamentarias referentes al funcionamiento de los aeropuertos y sus servicios.

 

b)      Establecer, administrar y conservar los servicios de ayuda a la aeronavegación, radiocomunicaciones aeronáuticas y demás servicios técnicos necesarios para la seguridad de las operaciones aéreas del país.stablecer y mantener el ordenamiento del tránsito aéreo y su correspondiente control que le asigne el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

 

c)      Establecer sistemas apropiados e idóneos de comunicación requeridos para regular y controlar el tránsito aéreo de sobrevuelo.

 

CORPAC S.A. une esfuerzos en la gran tarea de desarrollo de nuestro país, contribuyendo al desenvolvimiento cada vez más creciente de la aviación comercial, colaboración que viene demostrando con las obras de equipamiento, modernización y mejoramiento de los 44 aeropuertos y aeródromos que administra a nivel nacional. Por lo tanto, CORPAC ofrece todos los servicios necesarios para el tránsito efectivo de las aeronaves comerciales que utilizan el espacio aéreo peruano, así como los servicios relacionados para los pasajeros; estos servicios pueden agruparse por:


2.1 Servicios Aeronáuticos: Prestados a las aeronaves durante el vuelo y al momento de su aterrizaje o despegue. Este servicio se divide en las siguientes asistencias:

 

Control de Tránsito Aéreo

Brindamos una eficiente seguridad a las aeronaves, tanto a las que están en vuelo como a aquellas en las inmediaciones del Aeropuerto, mediante el control de todas las rutas aéreas dentro del país, manteniendo así, una constante fluidez en el tránsito de las mismas. Para este servicio se utiliza, actualmente, un sistema radar que permite captar a las aeronaves en varias millas a la redonda, facilitando notablemente el tráfico aéreo y brindando la mayor seguridad en sus operaciones.

 

Una Navegación Aérea Segura


Los servicios de control de tránsito aéreo mantienen una afluencia de tránsito segura, rápida y ordenada mediante la aplicación de separaciones entre las aeronaves y emitiendo autorizaciones a vuelos individuales tan cerca como sea posible de sus perfiles elegidos y tomando en cuenta el estado actual del uso del espacio aéreo.
Se debe brindar los servicios de control del tránsito aéreo durante las 24 horas del día, en todos los espacios aéreos controlados en los que se realicen operaciones internacionales durante las fases de vuelo en ruta y Terminal.”

 

¿Hasta cuándo ese silencio señores de CORPAC S.A.? ¿Están esperando accidentes con el trágico costo de vidas humanas?

 

……………………………………………………………….

 

-18-10-2021

Corpac deja sin ayudas de vuelo a aeropuertos

https://bit.ly/3pcGW4H