Tuesday, January 29, 2013

Etica y probidad en compras del Estado

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

29-1-2013

Etica y probidad en compras del Estado

http://www.voltairenet.org/article177294.html?var_mode=recalcul

Entre los temas más interesantes expresados por el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez y como informa la Agencia estatal Andina, está la siguiente expresión:

“Queremos que un enfoque ético y de probidad se introduzca en las adquisiciones del Estado, y que venga del lado privado”, Plantearán norma para sancionar a empresas que incurran en corrupción, http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-plantearan-norma-para-sancionar-a-empresas-incurran-corrupcion-445216.aspx

La iniciativa del señor Jiménez parece interesante, conviene advertir que no es que no existan mecanismos para sancionar a las empresas del sector privado que vendan gato por liebre al Estado que es un comprador potente. En realidad lo que ocurre es que no pocas veces el Estado a través de estas entidades hace trabazones y política de puertas abiertas y aceptan productos deficientes, inseguros, falsificables, huérfanos del cumplimiento de las especificaciones detalladas en las convocatorias y entonces la colusión perjudica a los usuarios y también destruye la ética de lo que debiera ser una avenida limpia de adquisiciones sin mácula ni sombra. Asimismo es preciso confirmar si continúa la prohibición de sub-contrata para evitar que el papel sintético se pasee por todo el país y por distintas empresas lo cual violaría, como es evidente, toda medida, hasta la más elemental, de seguridad.

En los próximos días, tal como hemos venido escribiendo desde hace años, estaremos en capacidad de demostrar cómo una entidad estatal otorga la buena pro a una empresa privada de la que se desconocen sus equipos, planta y personal altamente calificado para la fabricación de diplomas. Por esencia estos reconocimientos a los graduandos que culminan sus estudios tienen que ser: únicos, infalsificables y poseer en su confección los estándares mundiales. ¿Ocurre eso en el Perú? Tenemos dudas razonables sobre el particular.

El laboratorio de una institución universitaria ha certificado que el papel sintético que ha servido en los años anteriores, fue el que cumplió con los rigurosos planteamientos de la licitación. ¿Qué ocurre cuando puede demostrarse que no fue así porque en la importación del sintético se especifican, en documentos de los mismos que hicieron la importación, otros precios y distinta procedencia?  La declaración aduanera señala como origen Estados Unidos.

Entonces convendría encargar la certificación de los certificantes a alguna entidad internacional de prestigio y experiencia en el ámbito de documentos de alta seguridad porque de lo contrario, los usuarios seguirán pagando miles de soles por diplomas inseguros, falsificables, en buena cuenta, partícipes de una estafa desde el Estado mismo.

¿Deberían existir metas punitivas para las empresas del sector privado que incurran en el delito? ¡Sin duda alguna! Mejorar las normas hoy existentes y también incluir dentro del castigo a los agentes del Estado que se conviertan en cómplices del robo así sean empleados de carrera o exhiban el padrinazgo poderoso de señorones que viven robando legalmente con todos los gobiernos.

¿Cuán difícil es para las empresas privadas ganadoras de buenas pro, demostrar su hardware, procedencia de las importaciones, personal calificado en alta seguridad documentaria y apego absoluto a los estándares mundiales sobre este particular?

Pocos años atrás, 2009, en el documento Seguridad en la documentación pública escribí estos párrafos que aún mantienen alguna vigencia y que transcribo literalmente:

"8) ¿Qué se persigue?

 

a) Instalar un concepto científico de seguridad documentaria vía el cual las transacciones civiles u oficiales ofrezcan las garantías de idoneidad y justicia.

 

b) Que, a través de la comprobación de estas fidelidades que proclaman los documentos, se apliquen las normas punitivas para quienes violen su integridad o incurran en prácticas dolosas.

 

9) ¿Cómo la ley que dicta el Congreso se hace conciencia?

 

a) Vía la prensa y la difusión.

 

b) No basta que el legiferante crea saber. No olvidemos que la media ciencia en el Perú es parte del ADN social: insuficiente, paliativo, ornamental. No corrige imperfecciones, las deforma y maquilla.

 

c) Demostrando la necesidad del concepto de seguridad documentaria desde la tierna infancia escolar. ¿Cómo valida un niño su nacimiento y peruanidad si los documentos han sido destruidos, quemados o eliminados por cualquier índole o acontecimiento? Hoy existen archivos electrónicos pero su raíz es el documento físico que debe tener elementos múltiples de seguridad infalsificable.

 

10) Un niño correctamente adiestrado en el concepto de seguridad documentaria, exigirá durante su vida universitaria y profesional, documentos de igual índole, es decir, la práctica de la bona fide, la buena fe, estronizaría su espíritu constructor en el alma nacional."

 

Confiemos en que lo dicho por el oficialista Juan Jiménez no sea otra oferta más y que encuentre caminos de realización lo antes posible. Mientras tanto sigo afinando detalles de un informe que promete revelar un festival que significó que al Estado le habrían dado gato por liebre.

 

Así de simple y descarado.