Tuesday, February 01, 2022

Misoginia: fuente de conflictos y feminicidios

 


Misoginia: fuente de conflictos y feminicidios

por Isabel Peña Rodríguez; isabelpenarodriguez@yahoo.com

https://senaldealerta.pe/salud-mental/misoginia-fuente-de-conflictos-y-feminicidios

https://bit.ly/3ANEUf6

 

1-2-2022

 

La igualdad de género implica desmontar cultura, valores y roles que reproducen y mantienen la subordinación de las mujeres

 

Concepto de misoginia: palabra griega compuesta por miso, que significa odiar, y gynè, que significa mujer. Describe a aquellos hombres asesinos, violadores y a otros sujetos que actúan sañudamente contra la mujer.

 

En este mundo de tanto desorden y abusos, la mujer debe reflexionar y reconocer que durante el noviazgo, incluso en la etapa del enamoramiento, ocurrió una serie de conductas y comportamientos adversos a lo normal por parte de su pareja masculina.

 

Estas conductas, son más notorias en el matrimonio cuando el misógino se despoja de la careta y revela su verdadero “YO”, entonces revela a un ser abominable, antinatural que además de sus encantos que muestra en público, tiene el defectito nada encomiable de maltratar a la mujer que eligió un día para ser su compañera.

 

Este no tiene el mínimo respeto por su pareja, sino más bien la odia y aborrece.

 

¿Qué hace que un hombre aborrezca a una mujer o convierta sus sentimientos en odio contra ella? Los textos describen lo siguiente: como fue dicho anteriormente, la misoginia es el rechazo, odio o perjuicio hacia las mujeres producto de diferentes causas, como la creencia de que la mujer es el sexo débil e inferior con respecto al sexo masculino, lo que es conocido como machismo; traumas causados por una mala experiencia con alguna mujer, acarreando maltratos físicos, psicológicos y emocionales contra él.

 

Estos sentimientos de odio y aborrecimiento a una mujer se relaciona de forma directa con la violencia de género contra mujeres y niñas, hasta llegar al feminicidio.

 

“De pronto me di cuenta de que no me había casado con un hombre, tenía frente a mí a una verdadera bestia furiosa… y no sé por qué no podía separarme de él”.

  

Características de una relación controlada por un misógino:

 

·         El hombre se adjudica el derecho a controlar la forma en que vive y se conduce su pareja.

·         Para “hacerlo feliz”, una mujer renuncia a ver personas o realizar actividades que eran importantes en su vida.

·         El hombre desvaloriza las opiniones, sentimientos y logros de su pareja.

·         Cuando la mujer hace algo que le disgusta, él vocifera, manotea, amenaza o “castiga” con un silencio colérico.

·         La mujer siente que debe “tentar el terreno” y ensayar lo que dirá, para no enfadarlo

·         La mujer se confunde al observar cambios que van del más dulce encanto a la cólera, sin que nada haga preverlos.

·         La mujer suele sentirse perpleja, desorientada o fuera de lugar al estar frente a su pareja.

·         El hombre es sumamente celoso y posesivo.

·         Culpa a su mujer de todo lo que funciona mal en la relación.

 

Fuente: SUSAN FORWARD, psicoterapeuta y conferencista.

 

“”

……………………………

 

Tu salud mental, nos interesa

Llámanos: 944 433 166, 995 006 364