Informe
Señal de
Alerta-Herbert Mujica Rojas
3-7-2023
¡Verdades rigurosas sobre Puerto de Chancay!
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El Capitán de Marina Mercante, César Reaño Reaño, al
responder a nuestro cuestionario hace unas observaciones de importancia capital
que no pueden ser desdeñadas en su profundidad y, sobre todo, advertencia.
-¿Qué relevancia
tiene el Puerto de Chancay?
En el ajedrez político internacional, las potencias mundiales
buscan sus plataformas, refuerzo o nuevos juegos. Y Perú, por su ubicación
geográfica, riquezas naturales y recursos múltiples, es un lugar de alta
importancia estratégica.
Casi nadie lee la entrelínea de cómo se proyectan los
grandes imperios. Y hay que entender que Perú puede convertirse en un escenario
de disputa de las megapotencias. Y los que ofrecerán la carne de cañón, serán
nuestros compatriotas.
De esto se desprende que China NO busca desarrollar un
megapuerto en Chancay, lo que procura es una posición geopolítica y estratégica
en el mundo, siendo sus metas posicionarse en el canal de Nicaragua, con salida
al Caribe, Europa y sur de Estados Unidos, y por el sur, posicionarse en el
puerto de Chancay con salida al Atlántico por el puerto de Santos y conexión a Africa
y Oceanía, para ejercer un control absoluto de América del Sur y América
Central.
Dicho esto, el gobierno peruano debe de tener especial
cuidado y evitar ceder en operación al puerto de Chancay como puerto privado a
la China, porque éste podría convertirse en una de las principales bases chinas
en América del Sur, que acarrearía graves consecuencias y sanciones económicas
al Perú”.
¡Demasiada fantasía!
En Perú se suelen difundir versiones sobre proyectos que no
se condicen con las rigurosas precisiones geográficas y políticas. Por tanto,
el margen para equivocarse es muy amplio.
Y de estos yerros provienen las fantasías futuristas que
alimentan sin disimulo, los responsables en los miedos de comunicación que no
estudian ni verifican lo que propagan.
-¿Está Chancay en
camino de ser todo lo que se dice?
Reaño responde: “El puerto de Chancay NO tiene condiciones para convertirse en un hub portuario o megapuerto,
por las siguientes razones:
a) Tiene
una bahía muy pequeña, sin ninguna proyección futura para concentrar los
volúmenes de carga de los países oeste de América del Sur.
b) Los
grandes puertos megaconcentradores de carga, se encuentran ubicados en las
enormes ciudades internacionalizadas, que son las de mayor consumo y ubicación
de la industria y comercio.
c) La
carretera denominada Pasamayito muy promocionada, sin ningún estudio ni
criterio técnico, que conectaría al puerto de Chancay con Lima y la Carretera Central,
no tiene la capacidad para transporte fluido de carga pesada, menos de
transporte público.
d) Los
pobladores de Chancay siempre han aspirado a contar con su puerto operativo el
mismo que fue declarado puerto mayor en 1968 “como un centro promotor de
trabajo y turismo”; recordemos que Chancay se sostiene de las actividades de
turismo, dadas por su bahía y su Castillo, además de las faenas de agricultura
y pesca”.
-¿Cuál es el propósito
del llamado megapuerto de Chancay?
Sin perjuicio de estar en favor o en desacuerdo con las
respuestas del Capitán Reaño, sí es muy útil estudiar lo que enuncia. Y afirma
lo siguiente:
a) Restar
competencia y desprestigiar al puerto del Callao, el mismo que fue fundado en
1537, después de Lima 1535, por expertos y curtidos navegantes españoles y que
hasta hoy, 2023, se mantiene como el N° 1 en la costa oeste de América del Sur.
b) Para
lograr este propósito, de debilitar el Callao, se han aliado algunos mercaderes
chilenos y peruanos, para volverlo menos potente, saturándolo de carga,
haciendo que aumenten los costos logísticos, sin ninguna visión inteligente de
las autoridades regionales y provinciales del Callao, para modernizar las vías
de comunicación y para lo cual es imprescindible reubicar la Base Naval y
permitir la ampliación portuaria, que es lo que haría disminuir sustancialmente
los costos y hacerlo competente.
c) El
propósito por tanto es desprestigiar internacionalmente al puerto del Callao y
sacarlo del mercado, porque tanto los que están impulsando el llamado megapuerto
Chancay y los chilenos conocen que: ni el puerto de Valparaíso, el puerto de
San Antonio y el puerto de Chancay, tienen ninguna posibilidad de convertirse
en hubs o megapuertos
d) Recordemos
que la carga que sale por los puertos de Valparaíso y San Antonio, están
representadas en un 65% por la carga que viene por el eje vial Mercosur de 6500
kms, que une a Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, con Chile.
e) Por
tanto, la visión de Chile es potenciar al puerto de Mejillones, el que conectado
al puerto de Santos-Brasil, solo representa 3314 kms, lo que haría que
disminuyan sus costos logísticos.
El debate ha sido planteado por el Capitán Reaño a quien
agradecemos su colaboración.