Monday, July 03, 2023

¡Verdades rigurosas sobre Puerto de Chancay!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

3-7-2023

 


¡Verdades rigurosas sobre Puerto de Chancay!

https://senaldealerta.pe/verdades-rigurosas-sobre-puerto-de-chancay/

https://bit.ly/3NZxtdm

 

El Capitán de Marina Mercante, César Reaño Reaño, al responder a nuestro cuestionario hace unas observaciones de importancia capital que no pueden ser desdeñadas en su profundidad y, sobre todo, advertencia.

 

-¿Qué relevancia tiene el Puerto de Chancay?

 

En el ajedrez político internacional, las potencias mundiales buscan sus plataformas, refuerzo o nuevos juegos. Y Perú, por su ubicación geográfica, riquezas naturales y recursos múltiples, es un lugar de alta importancia estratégica.

 

Casi nadie lee la entrelínea de cómo se proyectan los grandes imperios. Y hay que entender que Perú puede convertirse en un escenario de disputa de las megapotencias. Y los que ofrecerán la carne de cañón, serán nuestros compatriotas.

 

De esto se desprende que China NO busca desarrollar un megapuerto en Chancay, lo que procura es una posición geopolítica y estratégica en el mundo, siendo sus metas posicionarse en el canal de Nicaragua, con salida al Caribe, Europa y sur de Estados Unidos, y por el sur, posicionarse en el puerto de Chancay con salida al Atlántico por el puerto de Santos y conexión a Africa y Oceanía, para ejercer un control absoluto de América del Sur y América Central.

 

Dicho esto, el gobierno peruano debe de tener especial cuidado y evitar ceder en operación al puerto de Chancay como puerto privado a la China, porque éste podría convertirse en una de las principales bases chinas en América del Sur, que acarrearía graves consecuencias y sanciones económicas al Perú”.

 

¡Demasiada fantasía!

 

En Perú se suelen difundir versiones sobre proyectos que no se condicen con las rigurosas precisiones geográficas y políticas. Por tanto, el margen para equivocarse es muy amplio.

 

Y de estos yerros provienen las fantasías futuristas que alimentan sin disimulo, los responsables en los miedos de comunicación que no estudian ni verifican lo que propagan.

 

-¿Está Chancay en camino de ser todo lo que se dice?

 

Reaño responde: “El puerto de Chancay NO tiene condiciones para convertirse en un hub portuario o megapuerto, por las siguientes razones:

 

a)      Tiene una bahía muy pequeña, sin ninguna proyección futura para concentrar los volúmenes de carga de los países oeste de América del Sur.

b)      Los grandes puertos megaconcentradores de carga, se encuentran ubicados en las enormes ciudades internacionalizadas, que son las de mayor consumo y ubicación de la industria y comercio.

c)      La carretera denominada Pasamayito muy promocionada, sin ningún estudio ni criterio técnico, que conectaría al puerto de Chancay con Lima y la Carretera Central, no tiene la capacidad para transporte fluido de carga pesada, menos de transporte público.

d)     Los pobladores de Chancay siempre han aspirado a contar con su puerto operativo el mismo que fue declarado puerto mayor en 1968 “como un centro promotor de trabajo y turismo”; recordemos que Chancay se sostiene de las actividades de turismo, dadas por su bahía y su Castillo, además de las faenas de agricultura y pesca”.

 

-¿Cuál es el propósito del llamado megapuerto de Chancay?

 

Sin perjuicio de estar en favor o en desacuerdo con las respuestas del Capitán Reaño, sí es muy útil estudiar lo que enuncia. Y afirma lo siguiente:

 

a)      Restar competencia y desprestigiar al puerto del Callao, el mismo que fue fundado en 1537, después de Lima 1535, por expertos y curtidos navegantes españoles y que hasta hoy, 2023, se mantiene como el N° 1 en la costa oeste de América del Sur.

b)      Para lograr este propósito, de debilitar el Callao, se han aliado algunos mercaderes chilenos y peruanos, para volverlo menos potente, saturándolo de carga, haciendo que aumenten los costos logísticos, sin ninguna visión inteligente de las autoridades regionales y provinciales del Callao, para modernizar las vías de comunicación y para lo cual es imprescindible reubicar la Base Naval y permitir la ampliación portuaria, que es lo que haría disminuir sustancialmente los costos y hacerlo competente.

c)      El propósito por tanto es desprestigiar internacionalmente al puerto del Callao y sacarlo del mercado, porque tanto los que están impulsando el llamado megapuerto Chancay y los chilenos conocen que: ni el puerto de Valparaíso, el puerto de San Antonio y el puerto de Chancay, tienen ninguna posibilidad de convertirse en hubs o megapuertos

d)     Recordemos que la carga que sale por los puertos de Valparaíso y San Antonio, están representadas en un 65% por la carga que viene por el eje vial Mercosur de 6500 kms, que une a Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, con Chile.

e)      Por tanto, la visión de Chile es potenciar al puerto de Mejillones, el que conectado al puerto de Santos-Brasil, solo representa 3314 kms, lo que haría que disminuyan sus costos logísticos.

 

El debate ha sido planteado por el Capitán Reaño a quien agradecemos su colaboración.