Monday, July 06, 2015

E-pasaportes: ¡quieren tumbarse proceso de Cancillería!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
6-7-2015

E-pasaportes: ¡quieren tumbarse proceso de Cancillería!

El jueves 2 en el programa que en Radio Exitosa conduce Nicolás Lúcar, la abogado Soledad Reyes, de Reyes & Consultores Asociados SAC., afirmó que el proceso para la emisión centralizada de pasaportes electrónicos en marcha y convocada por Cancillería era deficiente porque habría sido hecho para favorecer a una sola empresa. Delicada especie que tendrá que contestar la entidad convocante.

Lo que no dijo la mencionada profesional, y Lúcar no tenía cómo saberlo, es que su firma Reyes & Consultores, representa en Perú a la empresa española El Corte Inglés que ahora quiere hacer las Américas y han escogido, como miles de ibéricos, Perú.

Tampoco dijo que las observaciones al proceso de e-pasaportes presentadas por Reyes & Consultores a Relaciones Exteriores, fueron hechas fuera de plazo porque se registraron en la convocatoria el 11 de junio y la admisión de aquellas sólo podía ser hecha entre el 1 y 5 del mes pasado. Es decir ¡carecen de absoluta legitimidad y personería tal como lo prevé el Reglamento de la OSCE que ha estimado ocioso pronunciarse por una extemporaneidad evidente!

Otra de las cosas que dijo Reyes se refiere a la supuesta bondad de las operaciones de "gobierno a gobierno", cuando el dictamen unánime del Comité especial que estudió durante un largo y costoso año sobre la conveniencia de esta modalidad determinó categóricamente que el proceso de pasaportes electrónicos se "realice bajo los alcances de la Ley de Contrataciones, pues no se evidenció (sic) ventajas comparativas frente a las empresas extranjeras".

¿Actúa así en Perú, torpedeando procesos o poniendo trabas administrativas, fuera de tiempo, El Corte Inglés de España con su representante en Lima, Reyes & Consultores?

Cuando Cancillería oficializa su convocatoria para el pasaporte electrónico y motoriza el proceso, caída la fallida opción "de gobierno a gobierno", entonces empiezan las presiones para tumbarse la licitación de Relaciones Exteriores y que se vuelva a fojas cero. ¿Y quién va a responder cuando el inminente desabastecimiento cause la zozobra de los usuarios? Poco o nada importa eso a los entrometidos que quisieran hacer negocio para sus firmas europeas.

Que no sorprenda pues que las insistentes presiones de ultramar, vía sus consulados o embajadas, ponga en tela de juicio la licitación ya convocada y en marcha que desarrolla el ministerio de Relaciones Exteriores para el mencionado e-pasaporte. ¿Persistirá el servilismo de malos funcionarios que siguen adoleciendo del complejo de inferioridad que les hace creer que todo lo peruano es malo y lo foráneo bueno?

Tómese nota: ¡sólo el hecho que se insinúe la absurda chance de traerse abajo el concurso público en Cancillería, ratificará que estas líneas tienen alguna o algunas razones valederas!

Hay que reivindicar la casualidad o simultaneidad del programa de Lúcar con las informaciones que venimos dando desde hace largos años.

Y estamos persuadidos que es imperativo que los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos asuman la tarea fundamental de su quehacer laboral e investiguen el asunto. Hay que entrevistar a proveedores, funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores a cargo de la licitación, a los responsables de OSCE, es decir, al universo de protagonistas.

Que no sorprenda pues que las insistentes presiones de ultramar, vía sus consulados o embajadas, ponga en tela de juicio la licitación ya convocada y en marcha que desarrolla el ministerio de Relaciones Exteriores para el mencionado e-pasaporte. Por estos días el presidente Humala, jefe de un Estado soberano, visita España.

Hay una lógica perversa que empieza a tomar forma. Desde el 2013 cuando se anuncia desde la Superintendencia Nacional de Migraciones, a cargo entonces, del grisáceo Edgar Reymundo, que Perú adoptaba el pasaporte electrónico, se han producido marchas y contramarchas, opiniones disparatadas y desinformaciones sistemáticas, precios que nadie sabe de dónde salieron y versiones sobre que los e-pasaportes se harían en operaciones de "gobierno a gobierno", circunstancia que ha sido descartada por completo por no presentar ninguna ventaja con respecto a los proveedores nacionales.
.........................................

-1-7-2015
E-pasaportes: ¡españoles y franceses buscan alianzas con empresas nacionales!

-30-6-2015
E-pasaportes: ¿conspira Migraciones contra pueblo peruano?

-11-6-2015
E-pasaportes: ¿marcianos, venusinos?, ¡no, peruanos!

-9-6-2015
E-pasaportes: ¡aún hay mucho pan por rebanar!

-8-6-2015
E-pasaportes: Cuestionario para el Superintendente Nacional de Migraciones

-4-6-2015
 E-pasaportes: empresa francesa confirma excelente tecnología peruana

-3-6-2015
E-pasaportes: PJ admite amparo contra Mininter y Migraciones

-1-6-2015
Pasaporte electrónico: ¡se cayó la "opción" de "gobierno a gobierno"

-28-5-2015
¿Y para cuándo el pasaporte electrónico?

-24-3-2015
¡Liquidando a la industria peruana! ¿quién sigue en la lista? VI

-19-3-2015
¿Eso ha dicho el presidente Humala? V

-9-3-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" IV

-26-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" III

-19-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" II

-9-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" I

-1-12-2014
¡En trompo sobre pasaporte electrónico!

-12-9-2014
Reymundo, e-pasaportes y seguridad nacional

-2-4-2014
¿Reina Reymundo aún en Migraciones?

-28-3-2014
¿Empresas francesas en pasaporte electrónico?

-4-3-2014
Migraciones y pasaporte electrónico

-5-2-2014
Canal N, presentación de pasaporte electrónico