Wednesday, January 09, 2019

¡Beneficios de exportación NO apoyan economía doméstica!


¡Beneficios de exportación NO apoyan economía doméstica!
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com

9-1-2019

La pobreza en Perú es 6.9 millones, 375 mil más que en el 2016. Ante esto necesitamos una explicación por parte del ministro de Economía Carlos Oliva Neyra.

Algunos echan la culpa al modelo “neoliberal” de la mayor pobreza. Si el modelo no ha cambiado desde 1991, no es la causa de cambios  recientes De otro lado, se afirma que es consecuencia de la falta de inversión privada, ¿cuál es la relación entre la inversión privada y el gasto o el ingreso de las familias, variables con las que se mide la pobreza?

Los ingresos laborales dependen del crecimiento económico que es producto de las actividades productivas, de las empresas que necesitan materia prima, mano de obra y efectúan gastos de fabricación o similar. En consecuencia, cuando hay crecimiento económico, aumenta la necesidad de contratar mano de obra por las empresas, lo que se refleja en el aumento de empleos y/o el aumento del salario.

Cuando aumenta el empleo y/o los salarios, hay mayor ingreso en los hogares que sustenta más gastos familiares en alimentación, vestimenta, salud o recreación. Y como la pobreza se mide por los gastos, se reduce.

En el largo plazo el incremento del gasto público debe estar sustentado en ingresos tributarios los que pueden crecer, dada la presión tributaria, si crece la base sobre la que se recauda, que es la producción.

Tenemos un déficit fiscal del 2.5% que debe disminuir, con mayores ingresos, sin embargo el gobierno, de forma irresponsable, viene disminuyendo el gasto descuidando la política social, en vez de proceder a una reestructuración del presupuesto para eliminar gastos improductivos.

No se exacto cuando se afirma que el presupuesto 2019 se incrementa de S/ 157,158 millones a S/. 168,074 o sea S/. 10,915 más, sin embargo no se dice que al quitarle la inflación del 2.5% del 2019 el presupuesto es S/ 163,974 o sea un incremento de S/. 6,816.  

Cuanto más alto es el crecimiento, hay más recaudación y se aumenta el gasto público, que puede dirigirse al gasto social. Los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) no existirán sin la asignación presupuestal del crecimiento económico.

Atraemos la inversión extranjera solo en minería e hidrocarburos. Nuestro modelo actual es apoyar la inversión para la explotación y exportación de materia prima.   

La minería tiene un peso del 12% en el PBI. Los beneficios del sector exportador que explica casi el 60% del PBI, no apoyan la economía doméstica.

El interés por la ciencia, investigación y la tecnología es limitado; no se reconoce que a través de la investigación se puede transformar el Estado por uno autosuficiente, con participación comunitaria y exigencia de responsabilidades.

Al gasto público en educación, salud, sistemas de agua, saneamiento no se le da importancia, destinando los recursos en acciones que no son rentables socialmente.

El gobierno debe tener presente que el entorno mundial depende de la tecnificación, conocimiento y dominio de las innovaciones tecnológicas, así como la capacitación de sus trabajadores.  

La pregunta es ¿qué hacer para que el crecimiento económico se acelere, para seguir reduciendo la pobreza? Pregunta que debe ser respondida por el ministro de Economía Carlos Oliva.