Tuesday, December 08, 2020

¡Importancia de la terapia en el matrimonio!

 


¡Importancia de la terapia en el matrimonio!

por Isabel Peña Rodríguez;* isabelpenarodriguez@yahoo.com

http://senaldealerta.pe/salud-mental/%C2%A1importancia-de-la-terapia-en-el-matrimonio

https://bit.ly/2VHpqWB

 

8-12-2020

 

Los psicólogos trabajan de un modo u otro con los matrimonios. Para algunos profesionales de la salud mental la diada marital es pieza fundamental de la familia y sociedad.

 

La crisis familiar como problema presentado

 

El profesional de la salud mental o terapeuta ve una cuestión matrimonial cuando el problema presentado es una crisis familiar y hay violencia o un comportamiento familiar que irrita a la comunidad.

 

En estos casos se debe demandar más acción que reflexión, de modo que a menudo el terapeuta asume la responsabilidad y toma decisiones en nombre de personas cuyo estado de ánimo no les permite hacerlo.

 

En algunas relaciones familiares ocurren estas crisis solo algunas veces, pero en otros ocurre regularmente como parte de un ciclo, pudiendo haber amenazas de palizas o de suicidio, luego ocurre un período de buen comportamiento y después recurren a las mismas conductas adversas (comportamientos recurrentes).

 

El terapeuta que trabaja con matrimonios en crisis, necesita reunir a la pareja y cambiar aquel ciclo de erupción o ayudarles a separarse sin consecuencias dolorosas o desafortunadas, pero lo ideal es que se trate de unirlos.

 

El terapeuta al dar este paso, decidirá si debe influenciar en vidas ajenas y cómo puede hacerlo. En momentos de crisis es cuando más se puede hacer por el matrimonio y cuando más se pide apoyo del terapeuta.

 

Por lo general, cuando la pareja en conflicto busca apoyo profesional, es porque realmente intenta permanecer unida, de otro modo no lo haría.

 

A veces uno de los esposos está resuelto a separarse pero no le ha revelado a la pareja su decisión. Un marido o una mujer pueden desear la separación y, al mismo tiempo no querer perturbar a la mujer o al hombre, por lo que buscará asesoramiento psicológico supuestamente para solucionar el problema, pero en realidad  es para que la separación se haga más amigable.

 

La terapeuta solo sabrá esta decisión cuando trabaje individualmente con los cónyuges.

 

El niño/a como problema presentado

 

En las terapias con niños perturbados, a consecuencia de los problemas maritales, se ve cómo ellos van exteriorizando los problemas maritales. Cuando un terapeuta ayuda a la pareja a excluir al niño/a de los choques, a menudo también excluirá a los familiares que están más cerca de su entorno.

 

Quiero subrayar que un niño/a puede ser parte de una crisis conyugal, aunque se trate de una pareja divorciada, pero también puede darse el caso que la guerra continúe a través del niño/a. Cuando una mamá divorciada presenta a su hijo/a como un problema, es muy importante saber de qué modo está involucrado el padre divorciado.

 

Cuando el hijo/a es adolescente o es adulto joven y enfrenta la celebración de sus padres, en un nuevo contrato matrimonial, el terapeuta debe ayudarles a elaborar un nuevo conjunto de temas de qué ocuparse y también es muy recomendable visitar al terapeuta para exteriorizar emociones adversas que se dieron en la familia.

………………………………………………………

 

*Psicoterapeuta

Consultorio: Cerro Verde 125-Dpto. F-2, a una cuadra del Puente Benavides-Surco.

 

Teléfonos: 995 006 364; 944 433 166