Monday, April 16, 2007

Gobierno se muerde la cola

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
16-4-2007

Gobierno se muerde la cola

Voces patrióticas advirtieron con enorme preocupación que en el último
consejo de ministros se desestimó de un plumazo, otra vez, como
durante el toledismo, la asignación del dinero para la compra de los
terrenos aledaños al Aeropuerto Jorge Chávez y se incurrió, para
variar y en sospechoso concierto, en falta, posibilitando que la
empresita concesionaria, Lima Airport Partners, LAP, sí tenga un buen
pretexto para NO construir la segunda pista del primer terminal aéreo
nacional. Esto equivale a traición.

No sólo eso. En cambio, en sintonía que llama a poca sorpresa, sí se
concedieron los fondos para que la inexperta y fragilísima empresa en
manejo de aeropuertos, Swissport-GBH Aeropuertos o Aeropuertos del
Perú S.A. (¿?) sí cuente con aquellos dineros para llevar a cabo lo
que Dios sólo sabe que van a hacer. Para muestra un botón: los de
Swissport saben tanto de terminales aéreos que han contratado a
"especialistas" portugueses. Quien tenga alguna noción, por
rudimentaria que sea, de aeronavegación civil, sabe que Portugal no
tiene nada que enseñar al Perú en ese ámbito y sí, en cambio, mucho
que aprender.

Leamos un documento que se llama Contrato de Concesión del primer
grupo de aeropuertos de provincia de la República del Perú:

"Conste por el presente documento el Contrato de Concesión para el
diseño, la construcción, mejora, Mantenimiento y Explotación del
Primer Grupo de Aeropuertos de Provincia de la República del Perú (el
"Contrato") que celebran el Estado de la República del Perú, en
adelante el CONCEDENTE, actuando a través del ministerio de
Transportes y Comunicaciones (MTC), facultado por el artículo 30º,
inciso a) del Decreto Supremo No. 060-96-PCM, con domicilio en Jr.
Zorritos 1203, Lima 1, Perú debidamente representado por Sergio Bravo
Orellana, con DNI No. 06053464, debidamente facultado por Resolución
Ministerial No. 880-2006-MTC/01 de fecha 05 de diciembre 2006, y de la
otra parte, la Sociedad Concesionaria Aeropuertos del Perú S. A. en
adelante el CONCESIONARIO, con domicilio en Av. Víctor Andrés Belaunde
No. 147, of. 701, San Isidro, República del Perú, debidamente
representado por María Leoni Roca Voto-Bernales identificado con DNI.
10270516 debidamente facultado al efecto por poder instrico No.
11946758 del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de
Lima y Callao.

Interviene en el presente Contrato el Consorcio Swissport-GBH
Aeropuertos, en adelante "el Adjudicatario" con domicilio en Av.
Víctor Andrés Belaunde No. 147, of. 701 San Isidro, debidamente
representado por María Leoni Roca Voto-Bernales, identificado con DNI.
10270516, debidamente facultado al efecto mediante Documento
Constitutivo del Consorcio, quien a la fecha de Cierre se constituirá
en Concesionario."

¡Qué interesante! Sería de altos quilates informativos para la opinión
pública del país que se dijera quién es titular de la concesión del
Primer Grupo de Aeropuertos de Provincias de la República del Perú:
¿Swissport-GBH Aeropuertos o Aeropuertos del Perú y ambas firmas
tienen a una sola representante legal, la ex presidente de Ositran,
Leoni Roca Voto-Bernales? Y, lo que es de mamey, ni Swissport tiene
experiencia alguna en aeropuertos y su manejo, salvo el manipuleo de
valijas, escaleras, lo que se conoce como handling y ¡mucho menos! la
otra firma que está en constitución. Novedosa manera de concesionar la
que se practica en Perú a empresas que están en formación y
desarrollo. ¿Quién aclara esta confusión, por así llamarla?

¿A cuál de estas dos empresas, sin mayores títulos o pergaminos, le va
a entregar Perú, según determinación del último consejo de ministros,
el dinero para que haga lo que no sabe?

¡Pido perdón! Acabo de recordar que Swissport sí tiene títulos. Leamos
lo que se publicó en La Paz, Bolivia, el 23 de febrero de este año:
"Con la finalidad de velar por los intereses del país, la Aduana
Nacional de Bolivia (ANB) puso fin al contrato de concesión de 15 años
de los recintos aduaneros con la empresa transnacional Swissport GBH
Cotecna S.A.

Swissport, hoy en día denominada DBU S.A. es de capitales suizos y
peruanos y administraba 11 recintos del país, tenía 250 trabajadores y
generaba un movimiento de más de 6 millones de dólares.

De acuerdo a la información brindada por la presidente de la ANB,
Marcia Morales Olivera, la anulación del contrato se debe a que esta
empresa no cumplió con la inversión de 2.6 millones de dólares que
debía realizar en los primeros tres años de manejo de los recintos
aduaneros del país".

¡Feísima acusación la que tiene esta empresa Swissport en Bolivia!
¿Será esta la razón, sinrazón, que habría promovido esa anfibología
tan curiosa entre Concedente y Adjudicatario, una sola dirección, una
sola representante legal y un pasado a todas luces reciente como
vergonzoso? ¿Es a esta firma, de nulos antecedentes en administración
aeroportuaria, a la que se está regalando más de 10 aeropuertos de
provincias?

El consejo de ministros no es una isla. Ha poco, para ser más
precisos, el 5-12-2006 se reunió en FONAFE, la junta general de
accionistas de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación
Comercial, Corpac, y decidieron:

"Aprobar la modificación del valor nominal de cada una de las 535 357
acciones representantivas del capital social de Corpac S.A., de la
suma de S/ 1000 (Un mil y 00/100 Nuevos Soles) a la suma de S/ 1.00
(Un nuevo Sol) y, como consecuencia de ello, aprobar la creación y
emisión de 535 357 000 acciones, íntegramente suscritas y totalmente
pagadas, de un valor nominal de S/ 1.00 (Un Nuevo Sol) cada una,
distribuidas de la siguiente manera….." Nótese que se habla de valor
nominal y no de la tasación comercial de las acciones.

La señora Patricia Elliot Blas, según dice el acta, representando 55
056 acciones, suscritas y pagadas de titularidad de FONAFE, siendo el
valor de cada acción de S/ 1,000.00 (Un Mil y 00/100 Nuevos Soles);
suscribe un acta en que nadie explica cómo una funcionaria simple
puede manejar, como en este caso el patrimonio del Estado y en la
entidad que tiene que ver directamente con la concesión de los
aeropuertos de provincias.

En efecto, en el punto 2 del Acta, Reducción del Capital Social
mediante Amortización de Acciones se dice: "Asimismo, el Presidente
señaló que como consecuencia del Proceso de Concesión de los
Aeropuertos del Norte, resulta oportuno aprobar la reducción del
capital social de Corpac S.A., en la suma de S/ 200 798 825.60,
mediante la amortización de 180 718 830 acciones de la clase A y 20
079 995 acciones de la clase B, de un valor nominal de S/ 1.00 cada
una, de titularidad del Fondo Nacional de Financiamiento de la
Actividad Empresarial del Estado-FONAFE; con lo cual el capital social
de Corpac S.A. se reduciría de la suma de S/ 535 357 000.00 a la suma
de S/ 334 558 175.00; de conformidad con el Acuerdo de Directorio No.
011-2005/003-FONAFE. En buen romance: ¿hay que envilecer el valor del
patrimonio del Estado, es decir, de 26 millones de peruanos?

¿Qué hay de cierto que San Dionisio Romero Seminario ya metió sus uñas
largas en alguna vinculación directa o indirecta o vía testaferros, en
el proceso de concesión de aeropuertos que tiene a su cargo Swissport
GBH o la otra Aeropuertos del Perú? ¿Y que entonces se explicaría la
premura de darles fondos, dinero de los peruanos, a estas empresas sin
ningún lauro en destreza aeroportuaria?

Un directorio nacional, que eso es en buena cuenta, un consejo de
ministros, desorientado o mal aconsejado; una sesión de Corpac en que
desvalorizan el patrimonio de la empresa y una confusión rara, muy
rara, en la titularidad de la concesión de los aeropuertos de
provincias, y en cualquier caso, una precariedad oprobiosa por donde
se lo mire, dan detalle alarmante de cómo se están manejando los
destinos del país.

Tomar a lo serio las cosas del Perú, advirtió con certeza angustiada
Manuel González Prada.

¿Aclarará alguien ante el país estas cuestiones? Vamos a ver.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

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