Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
22-4-2016
Puentes, sismos y
¿prevención?
Supongamos, y en Perú eso es casi una certeza, que en algún
momento y a cualquier hora se produjera un sismo tan fuerte o peor que el
acontecido pocos días atrás en Ecuador. Hay que adentrar firmemente, entre los
lectores, que eso es una realidad que acontecerá inevitablemente. El silencio
sísmico de la Costa central del Perú es muy largo ya.
¿Qué pasaría si alguno de los puentes entre, sólo por citar
a modo de ejemplo, la Av. Javier Prado y Lurín, en la Carretera al Sur, se
desploma sobre la pista y encima de los vehículos en tránsito?
Desde esa localidad al sur hasta la Av. Javier Prado hay 49
puentes, 12 de tránsito intenso y 37 peatonales, entre otros:
1 Arica
2 San Pedro
3 Mamacona (deteriorado)
4 Salida a Lurín
5 Salida a Prolongación
Defensores del Morro (ex Huaylas), Chorrillos
6 Salida a Villa el Salvador
7 Alipio (la Panamericana Sur
pasa a ser el puente, por debajo va la Av. Vargas Machuca)
8 Atocongo
9 Benavides
10 Primavera (la Panamericana Sur
pasa a ser el puente, por debajo va la Av. Primavera)
11 Puente entrada al Derby
12 Salida a San Borja Norte.
Final: Javier Prado
Imaginar
la interrupción del tránsito, pesado y ligero, amén de la presumible pérdida de
vidas humanas por el desplome de puentes y por atropellos de toda indole, puede
ser útil. Las colisiones de vehículos pesados, incapaces de frenar
oportunamente, parte de una tragedia sobre la que se desconoce si hay sistemas
de prevención implementados por el ministerio de Transportes y Comunicaciones,
el municipio de Lima, la Policía Nacional del Perú, y que debieran estar en
conocimiento de los vecinos a lo largo de este muy recorrido tramo vial.
El MTC y la MML
deben garantizar que dichos puentes resistirán sin caer y si consideramos la
posibilidad de un tsunami, es urgente y de toda necesidad conocer de estas
fortalezas o debilidades ¡cuánto antes!
“Según el estudio realizado por la Gestión de Riesgo de Desastres del Plan
Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM) 2035 las viviendas más vulnerables
serían las que han sido construidas en suelos de mala calidad como Villa El
Salvador y Lurín, del mismo modo aquellas ubicadas en las laderas de los cerros
como en Puente Piedra y La Molina, y por último también serían afectadas las
viviendas antiguas como las casonas del Centro de Lima que no han sido
reforzadas.” http://rpp.pe/peru/desastres-naturales/zonas-vulnerables-sismo-lima-noticia-955634?ns_source=self&ns_mchannel=portada.home&ns_campaign=content.destacadas&ns_linkname=1
Es de
conocimiento generalizado que más son las vidas que se pierden por falta de
atención primaria en los minutos iniciales de cualquier catástrofe que por los
accidentes mismos.
¿Quién
conoce los planes de contingencia? Los buitres humanos acostumbran a medrar por
puro instinto alrededor de estas calamidades.
¿Alarma?
¡Bah! Las campañas en colegios son muy útiles porque hacen entender a los niños
sobre desplazamientos y medidas inmediatas en caso de sismos. Pero ¿qué hay de
las viviendas precarísimas en inmensas zonas urbanas de la capital? Según el
especialista en sismología, Julio Kuroiwa, las pérdidas de vidas humanas por destrucción
de viviendas serían inmensas. Por tanto, como un catecismo, de día o de noche,
hay que informar a la población.
Y para
quienes transitan, por trabajo u obligación por las carreteras, es
imprescindible el entrenamiento vial y los planes para sortear las dificultades
de un terremoto.