Tuesday, December 22, 2015

¡Enérgica Carta Notarial al Carmelitas!



¡Enérgica Carta Notarial al Carmelitas!


Lima, 18 de diciembre del 2015

Sr. Ernesto Mosquera Vergaray
Sub Director de Secundaria
Colegio Nuestra Señora del Carmen- CARMELITAS
Av. Benavides No. 1665-Miraflores

De mi consideración:

Dirijo la presente por conducto Notarial, con relación a la libreta de notas que ha sido entregada a mi menor hijo GIRADO RUIZ CARO GALLEGOS, a efectos de que la misma sea corregida en tanto presenta errores en los promedios finales de cinco (5) cursos, situación que causa un grave perjuicio emocional y moral en mi menor hijo. Los errores en los promedios finales obrantes en la Libreta de Notas, corresponden a los cursos siguientes:

-Area de Comunicación
-Area Personal Social
-Area Educación Física
-Area Educación Religiosa
-Area Inglés

Al respecto preciso, que en la Libreta de Notas obtenida de la página Web del Colegio, con fecha 14 de los corrientes, se encuentran debidamente promediadas las Notas Finales de los cursos antes mencionados, así como los demás restantes. Siendo que la calificación final de cada curso, es el resultado de efectuar un promedio aritmético, tal como consta en la Casilla correspondiente de la Libreta de Notas (PF) y que debe ser así conforme los Lineamientos de Calificación del Ministerio de Educación. No enteniendo bajo que concepto o fórmula matemática o estadística, el Colegio Nuestra Señora del Carmen-CARMELITAS, puede llegar a los errados resultados obtenidos y cuya corrección es materia de la presente Carta Notarial.

Con la intención de que el área correspondiente del Colegio Nuestra Señora del Carmen-CARMELITAS, corrija el error en los promedios finales de los cinco cursos anteriormente señalados, es que antes de recurrir a otras vías, los requiero para que en el plazo perentorio de 24 horas de recibida la presente Carta Notarial, cumplan con efectuar las correcciones que corresponden y consignar las notas conforme se encontraban en la Libreta de Notas del día 14 de diciembre del 2015, la misma que en copia adjunto a la presente.

Agradeceré efectuar la corrección y entrega de la Libreta de Notas en el plazo otorgado, caso contrario me veré obligado a iniciar las acciones admnistrativas y legales correspondientes a fin de proteger la integridad de mi menor hijo, quien por su edad goza de toda la tutela efectiva, por parte del Estado peruano.

Sin otro particular, quedo de Ud.

Muy Atentamente,

Dr. Guillermo Ruiz Caro Alvarez
No. 10271875
Tel: 999669254


Domicilio: Av. Benavides No. 477-Of. 404, Miraflores

¡Arranca Navidad en Cancillería!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
22-12-2015

¡Arranca Navidad en Cancillería!

Con alborozo propio de la época arranca Navidad en el ministerio de Relaciones Exteriores. Leamos El Peruano.

En la Resolución Suprema No. 303-2015-RE de fecha 21-12-2015, en su artículo 1, se resuelve: “Nombrar Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Perú en la República Portuguesa a la Embajadora en el Servicio Diplomático de la República Gloria Lissette Nalvarte Simoni de Isasi”.

Doña Gloria forma parte del trío de mujeres poderosas en Torre Tagle, al lado de la canciller Ana María Sánchez y la ministro y jefe de gabinete, Aelín Pérez. Además es integrante de la Comisión de Ascensos, con voz pero sin voto, pero no hay documento, papel o circunstancia que no pase bajo su celoso y detallado escrutinio, notas y demás acápites prolijos.

En la Resolución Suprema No. 302-2015-RE, se dice en su Artículo 1: “Nombrar Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en los Estados Unidos Mexicanos al Embajador en el Servicio Diplomático de la República Julio Hernán Garro Gálvez”.

Don Julio también presta concurso en la controvertida Comisión de Ascensos que hasta hoy no informa a la ciudadanía del país entero sus dictámenes en torno a los nuevos embajadores, proceso que ha producido, como todos los años, desazón, decepción, arrogancia, abusos, subidas y bajadas con soponcios y padrinazgos vergonzantes que elevan a ineptos e iletrados como si fueran dignos de ostentar la representación peruana en cualquiera de sus casas diplomáticas en el exterior.

Tres embajadores fueron licenciados antes de tiempo en Brasil, Guatemala y Portugal y enviados a sus casas a rumiar nostalgias y penas.

Aprovechando la vacancia de México se nombró a Garro. Y se abrió la puerta a Nalvarte para Portugal. Sin embargo quedan embajadores más antiguos a la espera de sus respectivos nombramientos al exterior. Las preseas son parte del ritual que devuelve favores, encubre silencios y finiquita conchabos no escritos pero muy eficaces a la hora de construir tejidos y claves vinculantes.

En Cancillería se producen hechos que dan mucho que hablar. Verbi gracia, el ministro Carlos Polo Castañeda, fue el único gratificado con alza de notas lo que le puso en el disparadero para el ascenso a embajador. ¿Quién explica cómo se produjo esta elevación en sus notas?, ¿hay una mano negra en la Comisión? Sabido es que Polo fue compañero de estudios de la actual canciller Ana María Sánchez y que es engreído del ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe. ¿Títulos suficientes, que no intelectuales para la categoría superior? Ni qué decir sobre su deplorable torpeza respecto del capítulo de pasaportes electrónicos hoy con prisas apuradas y al galope más descarado en RREE.

No sólo eso, meses atrás y disfrutando de ningún descuento don Carlos se dio un paseíto por Italia, tal cual reza la RVM/272. Leamos:

“Licencia para perfeccionamiento profesional con goce de haber, para que participe en el Décimo Curso de Derecho Migratorio Internacional, organizado por la Organización Mundial para las Migraciones, en la ciudad de San Remo, República Italiana, del 29 de setiembre al 3 de octubre del 2014 (RVM/0272/RE de 26/9/2014).

Múltiples llamadas alertan contra los abusos consuetudinarios, cada fin de año, que se producen en los ascensos y las protestas son altisonantes aunque pocas veces documentada. No obstante, estamos muy alertas a sus expresiones. Perú requiere un servicio diplomático de altísima preparación no en la trampa o picardía, sino en el ajedrez de la política internacional en que se juegan los destinos del mundo contemporáneo. Mientras que el amiguismo compadrero y rastrero, presidan u orienten el escalafón, persistiremos en dar señales deprimentes con funcionarios inútiles y mediocres. ¡Para eso no paga el pueblo peruano sus tributos!


Y, como el lector habrá reparado, Navidad comenzó a lo grande en Cancillería.

OSITRAN: censuras, errores, caprichos, ineficiencia

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
22-12-2015

OSITRAN: censuras, errores, caprichos, ineficiencia

Hace unos meses, cuando estaba en proceso la cuestionada licitación internacional para seleccionar al supervisor de las obras de la línea 2 del Metro de Lima, cuyo previsible ganador era y fue CESEL, Benavente anunció con bombos y platillos, que William Bryson Butrica, trabajador casi fundador de OSITRAN, que asumiera por encargatura el cargo de gerente general sin tener título profesional, se haría jefe de lo que correspondiera al regulador sobre esta obra, estableciéndose una remuneración por encima de sus pares, también Supervisores.

La semana pasada Bryson Butrica anunció a Benavente su renuncia con el ánimo de "buscar nuevos horizontes" y saliendo de su oficina, procedió a formalizar lo conversado, presentando su dimisión irrevocable. Poco valieron los argumentos de Benavente.

Se filtró en el regulador que Bryson Butrica, débil de carácter, habría recibido maltratos y ofensas verbales de parte de Benavente, que finalmente lograron hartarlo. Se dice, además, que Chuquihuayta, habría formado parte de este coro de críticos.

Estaremos atentos a la nominación del reemplazante.

“Faldona” al titularato

El cuestionado Gerente de Administración, Manuel Guevara Soplín, anunció a Carla Requena, a la sazón, la trabajadora más antigua y experimentada del área de Logística y Compras, que su contrato no sería renovado el 31 de diciembre próximo, dándole como justificación "falta de presupuesto". Sin embargo, ya se sabe que sería reemplazada por Pamela Córdova, actual servidora bajo la modalidad de Orden de Servicio, y que sería también de la orden religiosa de Chuquihuayta. Al decir de los trabajadores de OSITRAN una "faldona", por su estilo en el vestir.

A los pocos días alguien alertó a la presidenta de lo que inconsultamente estaba haciendo su gerente general, y le pidió justificar la no renovación del contrato. Evidentemente, la intención de Benavente era la permanencia de Requena, al conocer personalmente su trabajo pero Chuquihuayta consiguió su objetivo. Extraña influencia del gerente general sobre la presidenta.

Pero, ¿cuál sería la intención del cambio? Es obvio, la anunciada reemplazante Pamela Córdova, no reúne los requisitos profesionales ni de experiencia de la desaforada. Entonces, influir sobre ella, será mucho más fácil que sobre Requena, que no se dejó imponer nada.

OSCE  SUNAFIL ¿sirven para algo?

Para poner una denuncia documentada en el OSCE hay que pagar una tasa que supera los S/. 150. Así, el fraccionamiento incurrido en OSITRAN cuando se contrató dos abogados para atender la misma denuncia penal, bajo el argumento de "personalísimo", quedó sin conocimiento formal de dicha institución, por no contarse con los recursos económicos para ello.

Por su parte, la SUNAFIL sólo acepta denuncias de los directamente afectados. Es decir, si un ciudadano conoce de la violación de leyes y normas que son competencia de dicha institución y tiene documentación probatoria suficiente, no podrá poner estos hechos en conocimiento de dicha entidad. Así, el perjuicio en que se pudiera estar incurriendo sobre un grupo de trabajadores y el perjuicio para el país por el no pago de los impuestos que pudiera corresponder, quedan impunes. Tal es el caso, igualmente, de OSITRAN, que mantiene contratados, por varios meses, a casi 100 personas a través de Órdenes de Servicios, violando toda norma al respecto. Sin embargo, esto no puede ser denunciado ante SUNAFIL por la absurda limitación de no ser el afectado directo.

¿Así luchan estas instituciones contra la corrupción?

Mordaza insólita

La administración dio orden que el área de Sistema prohibiera el ingreso de correos cuyo origen no sean de una entidad relacionada con el quehacer de OSITRAN, es decir, entidades del Estado, concesionarios, supervisores y algunos otras más.

La "genialidad" de la presidente Patricia Benavente determina qué leen y que no leen los trabajadores. Sin embargo, es ya sabido que lo que está en las redes sociales es de acceso público y basta que uno de los trabajadores se entere de la publicación de algo relacionado con OSITRAN, particularmente del denunciado penalmente, gerente general, Obed Chuquihuayta, que se fuera de boca en el caso del puente Topará, para que luego, fuera de la entidad accedan a su lectura.

Vitocho censurado

La paranoia ha ido en aumento y con ella la desconfianza que se vive en OSITRAN, que ha significado despidos injustificados, desproporcionadas sanciones y pérdida de cuadros profesionales de trayectoria impecable y por el contrario, el ingreso desproporcionado de trabajadores sin la mayor experiencia ni formación académica, adecuando el maltratado MDP al caso que se trate, casi bajo el único requisito, no escrito, que profesen la fe de Chuquihuayta, con lo cual se aseguran la confianza del personal (o eso creen), pero, por supuesto, nunca el nivel profesional adecuado, en perjuicio del accionar del regulador.

Es en ese contexto, que el viernes pasado el Resumen Periodístico que elabora la rimbombante Oficina de Comunicación Corporativa, no incluyó el importante artículo que publicó el congresista Víctor Andrés García Belaúnde, en El Comercio, intitulado "Un Nido de Cóndores", seguramente porque deja mal parado a OSITRAN y a la actual gestión, en lo que pudiera corresponderle de responsabilidad porque el país no cuente con una segunda pista de aterrizaje y despegue en nuestro principal aeropuerto, el Jorge Chávez.

Nadie comprende entonces, cómo es que este aeropuerto, que tiene a su cargo el concesionario LAP, haya ganado sucesivos premios internacionales, cuando es notoriamente ineficiente por no poder manejar la sobrecarga existente, que ahuyenta a las principales líneas aéreas, por los altos costos que significa operar en dicha infraestructura.