Thursday, March 16, 2017

¡90% de arbitrajes los pierde el Estado! III

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
16-3-2017

¡90% de arbitrajes los pierde el Estado! III


Respuesta notarial de Zúñiga

10 de febrero, 2017

Mario Mongilardi
Presidente
Cámara de Comercio de Lima (CCL)
Av. Giuseppe Garibaldi 396
Jesús María

Ref. Arbitro vinculado al Estudio Payet 1 y a arbitrajes Odebrecht. Fernando Cantuarias Salaverry tiene denuncias en el Ministerio Público, y solicito acceso a la información Ley 27806.

Por medio de la presente carta notarial me dirijo a usted para transmitir y solicitar información en relación a sus declaraciones a la revista Caretas, edición 2474 del 9-2-2017, pp. 28 y 78 sobres sus árbitros supuestamente impecables.

Al respecto le adjunto el informe oficial del Ministerio Público-Fiscalía de la Nación, del árbitro Fernando Cantuarias Salaverry desde el 2003, en la que se consignan denuncias del guardián de la legalidad por corrupción real, corrupción activa, corrupción de magistrados, encubrimiento real, abuso de autoridad, falsificación documentaria, desobediencia y resistencia a orden oficial, delito contra la administración pública, fraude procesal, falsedad genérica, etc.

Es decir, este árbitro de la CCL 2, que maneja como Presidente de Tribunales Arbitrales o como co-árbitro más de 100 arbitrajes de la CCL y que no tendría ninguna imparcialidad porque trabajaría para el estudio Payet, Rey, Cauvi, cuyo socio es el hijo de Alan García, habría expedido fallos arbitrales que se tendrán que investigar cuando se conozcan y que con el secretismo cómplice del sistema arbitral no han salido a la luz todavía.

Entonces yo le pregunto con todo respeto si ¿puede ser considerado un árbitro impecable, el abogado que tiene cuentas pendientes con el Ministerio Público y el Poder Judicial?.

Consideramos que cuando el principio constitucional de inocencia de un árbitro está siendo puesto en tela de juicio por numerosas denuncias penales del Ministerio Público, genera suspicacia ética por lo menos y cualquier árbitro por decoro se abstendría de aceptar arbitrajes hasta que teminen sus cuestionamientos en el Ministerio Público.

En consecuencia propondremos se abra un registro de las víctimas arbitrales de este grupo de poder que manejan los abogados y árbitros Odebrecht, como bien lo señaló el diario Expreso el 22 de enero del 2017 http.//www.expreso.com.pe/politica/los-abogados-odebrecht/, Abogados de Odebrecht en donde se sindica al estudi Payet como uno de los que más les daba asesoramiento a Odebrecht y nombraba los presidentes, co-árbitros y uno de los cuales, en casi todos los arbitrajes es….. ¿Fernando Cantuarias Salaverry?.... con el beneplácito del Consejo Superior de Arbitraje de la CCL que sabe lo que pasa pero todos guardan silencio porque son parte de este sistema que tiene que investigarse para sancionar a los que fueron responsables de arbitrajes fraudulentos por acción u omisión.

Usted fue impreciso a la revista Caretas porque el Consejo Superior de Arbitraje de la CCL está integrado por árbitros y abogados de estudios que integran ese grupo de poder dentro de la CCL que lideraría Fernando Cantuarias Salaverry y que recibió varios recursos de recusación por tener 17 denuncias penales en el Ministerio Público, sin embargo las víctimas arbitrales de Cantuarias en los arbitrajes, jamás lograron que se le aparte de proceso arbitral alguno porque Odebrecht y el círculo empresas extranjeras que están alrededor, lideradas por Fernando Canturias Salaverry y el estudio Payet, y eso lo vamos a informar a la Comisión Lava Jato ya que si ustedes no deslindan podrían tener responsabilidad civil según información del diario El Sol que anexamos en el adjunto 3.

Los arbitrajes Odebrecht ya no están amparados por a confidencialidadd porque cuando violación de normas de orden público y corrupción por graves delitos cometidos en agravio del Estado y de las víctimas de este sistema perverso que operaba con visos de legalidad y ahora se tendrá que investigar si los árbitros de la CCL que aparentemente fungrían de impecables, estaban vinculados a los estudios jurídicos, como el caso de Payet y qué grado de independencia han tenido árbitros como Fernando Cantuarias Salaverry, a quien esperamos se investigue para que el país conozca la verdad.

El Perú tiene derecho a conocer si los árbitros Odebrecht tendrían sociedades o cuentas off shore en el extranjero y ustede podrían empezar por pedirles una declaración jurada y esperamos no ratificarlos porque lógicamente de hacerlo serían corresponsables si ellos tuvieran alguna responsabilidad ya que ahora no puden decir que no sabían.

Esperamos por la salud moral y arbitral del país en el mes de marzo como bien lo ha informado la revista Caretas, los árbitros Odebrecht que siempre son los mismos como presidentes o co-árbitros por gestiones, precisamente, de los abogados Odebrecht, no sean ratificados.
………………………………………………………………….

-¡90% de arbitrajes los pierde el Estado! I

-¡90% de arbitrajes los pierde el Estado! II