Thursday, July 15, 2010

“Candidatura de Kouri es totalmente irregular”

"Candidatura de Kouri es totalmente irregular"
8-1_oswaldoCambio Radical carece de afiliados, padrones y Comité Ejecutivo Nacional, resaltó.
Tras la expectativa que ha generado la aprobación por el organismo competente de las candidatura municipales, el abogado Guillermo Olivera Díaz explicó por qué decidió adelantar su tacha a la candidatura de Alex Kouri.

"Graves infracciones constitucionales recaen sobre el propio estatuto del llamado partido Cambio Radical. Un candidato tiene que ser elegido por un partido político de verdad", declaró a EXPRESO.

Sin Comité Ejecutivo Nacional
En ese sentido explicó que para poder tener el respaldo de una agrupación, ésta debe ser representada por un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del cual Cambio Radical carece hasta el día de hoy.
"Los tres miembros que aparecen inscritos por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE no son el resultado de ninguna elección interna. No pudo haber elección interna porque carecen de una comisión nacional", sostuvo.
Cabe señalar que los tres miembros a los que el abogado hace referencia son José Barba Caballero, Marco Antonio Garavito y Luis Chirinos Morales, quienes -según dijo- renunciaron en forma irrevocable a dicha agrupación en el 2006.
"Lo hicieron en dos oportunidades (febrero y mayo) (…) además al ser  renunciante de un partido, uno pierde la oportunidad legal de ser elegido a algún cargo, por tanto Barba estaba inhabilitado para convocar una asamblea extraordinaria como la que supuestamente llevó a cabo el  pasado 17 de marzo", anotó.
Olivera Díaz aseguró además que no hubo elecciones internas ya que quien verificó el quórum en aquel entonces fue la cuñada de Barba Caballero, Marta María Obando Morgan.
"Eso también es delictivo e ilegal, una persona natural no puede reemplazar a un ente colegiado como lo es el CEN", anotó.

Denuncias
En ese sentido, informó que ha denunciado al director ROP, Fernando Rodríguez Patrón, por haber favorecido la inscripción de los tres miembros ya antes mencionados.
"Rodríguez Patrón toma un decisión a pesar de que las solicitudes de Cambio Radical habían sido observadas, estas observaciones nunca fueron levantadas debidamente. Él recibió las renuncias y años después las volvió a aceptar como si nada. ¿A cambio de qué o en cumplimiento de qué ley los inscribió como miembros del CEN?", anotó.

Artimaña
En ese contexto sostuvo que con las observaciones hechas, Barba Caballero debió probar que efectivamente cumplió con la organización de una Asamblea Nacional Extraordinaria el 17 de marzo, "pero como no lo pudo hacer porque no hubo asamblea, presentó las asambleas provinciales realizadas en el 2008, material que no tiene vigencia para el 2010 ya que se supone que se deben elegir los delegados en el año que se convocan las elecciones".
De otro lado, denunció también que el Jurado Especial de Lima Centro haya  admitido la candidatura de Kouri y demás listas de la agrupación que lo representan.
"Sólo nos queda una oportunidad legal, las autoridades tienen que declarar fundada la tacha, el plazo vence el viernes y esperemos que fallen a favor de la ciudadanía. He pedido uso de la palabra", anotó.   

El dato
"Kouri ha dicho que mi tacha carece de fundamentos pero yo le invocaría a que primero lea las 24 páginas que la contienen", señaló Olivera Diaz.

EVELYN SÁNCHEZ

 
< Anterior   Siguiente >

¡Enjaulen al periodista!

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

15-7-2010

 

¡Enjaulen al periodista!

http://www.voltairenet.org/article166315.html

 

La sentencia reza que cuando la fiera está herida es mucho más peligrosa. Y las circunstancias revelan que esto tiene algo de verdad. El acoso de LAP carece de límites y algunos cortos circuitos emocionales deben haberse producido luego de la lectura de ¡Todavía hay jueces en Perú! http://www.voltairenet.org/article166275.html.

 

No soy culpable, don Jaime Daly Arbulú, de las decenas de miles de dólares con que usted paga al grupo de abogados que encabeza Luis Vargas Valdivia. Mucho menos que los resultados de los juicios planteados contra mí le hayan obsequiado como "reparación civil" las espectaculares sumas de S/ 2 mil y S/ 3 mil. Ante la opinión pública es obvio el resultado de quién es quién en esta cacería y somos varios los periodistas perseguidos por usted y su empresa. Los accionistas de Lima Airport Partners, algún día, le pedirán cuentas de su dispendio.

 

Los jueces están alimentados, no pocas veces, de las malas direcciones o imprecisiones que los querellantes suministran con el propósito de lograr que los querellados sean puestos en riscos peligrosos para su libertad. Este es un caso típico.

 

A la potencia dineraria a manos llenas de esa empresa, respondo con la verdad genuina consagrada a la defensa del patrimonio de los peruanos. A la insolencia crematística contesto ratificando mi devoción por las causas del Perú. No serán los millones de dólares los que nos despojen de la dignidad altiva, riqueza material más que modesta, pero firmeza para seguir denunciando imposturas y estafas al Perú.

 

Lea*. Opine. Forme su propia opinión. Y su solidaridad, de ser el caso, más que bienvenida.

 

*Documento judicial adjunto.