11-3-2020
(Aeronoticias) El
Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) Julián Palacín Fernández,
expresó su preocupación a la Adenda 7 al Contrato de Concesión del Aeropuerto
Internacional Jorge Chavez (AIJCH) firmada por el Ministerio de Transportes por
el Concesionario Lima Airport Partners (LAP) en la que al Ministerio de Salud
sólo se le destina un área de 184.36 mt2 en nuestro primer terminal aéreo y no
se le establece el equipamiento que con los recursos de la Concesión debió
destinarse, para atender la previsión o detección de temperatura de los
pasajeros con unas 20 cámaras de detección térmica que nos podría dar un índice
de enfermos con el Coronavirus (COVID-19) en nuestro primer Aeropuerto el AIJCH
que maneja 25 millones de pasajeros.
Ver artículo de Gestión: http://bit.ly/2vgEukk
-Expresó- además que
esta Adenda contó con la complacencia de OSITRAN, el Organismos Regulador del
Estado Peruano, responsable en dos décadas de olvidarse de estos detalles de
prevención en sanidad aeroportuaria, y toda su opinión siempre ha sido a favor
del Concesionario Lima Airport Partners LAP
No
entendemos por qué OSITRAN no informó de la asignación de recursos de la
Concesión de LAP por unos 30 millones de dólares para equipar los servicios
médicos de prevención de enfermedades por virus mortales a cargo del Ministerio
de Salud en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez AIJCH, sin embargo OSITRAN
fue muy eficiente en apoyar en beneficio del Concesionario y en perjuicio del
Perú la prórroga de la vigencia de la concesión del AIJCH hasta por
47 años, cuando en el Contrato de Concesión original era de 30 años y vencía el
año 2031, entre otros temas contractuales controversiales.
En
relación al Ministerio de Salud “dice la adenda 7 al Contrato de Concesión” que
tiene la misión de proteger la dignidad personal promoviendo la salud,
previniendo las enfermedades y garantizando la atención integral de salud de
todos los habitantes del país, promoviendo y conduciendo los lineamientos de
políticas sanitarias en concertación con todos los sectores públicos y actores
sociales. La cláusula contractual establece que el Ministerio de Salud deberá
contar con el espacio adecuado para entrevistar a las personas sospechosas o
afectadas por alguna enfermedad que requieran de acciones, según lo establecido
por el Reglamento Sanitario Internacional 2005 y sus posteriores
actualizaciones, sin embargo, el MTC y OSITRAN se olvidaron de que
en 20 años el Estado recibió más de 2 mil millones de dólares en regalías de
LAP, entonces con el medio por ciento de estos recursos, es decir con unos 10
millones de dólares tendríamos el mejor equipamientos médico en todos los
Aeropuertos del Perú
Lo
cierto es que no se estableció en esta cláusula contractual con el
concesionario LAP, el equipamiento médico que requería el Aeropuerto
Internacional Jorge Chávez para prevenir un virus mortal como es el Coronavirus
(COVID-19), dentro de un contexto económico en donde 25 millones de pasajeros
anualmente pagan el TUA aeroportuario nacional e internacional que significa
cientos de millones de dólares durante la vigencia de la concesión y los
pasajeros pagan para recibir este servicio médico y con solo una parte mínima
de estos recursos del TUA Aeroportuario hubiéramos podido equipar a la entidad
de salud del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) y hoy con esta
omisión de OSITRAN, de la Dirección de Concesiones del MTC y de los
sucesivos Ministros de Transportes, el Coronavirus ingresó por el Aeropuerto
Internacional Jorge Chávez (AIJCH) porque sencillamente en esta Adenda 7 al
Contrato de Concesión firmado con el Ministerio de Transportes con LAP se
preocuparon más de lo solicitado por esta empresa alemana de la prórroga de la
concesión, del valor contable de las mejoras, de los ingresos brutos, y de todo
lo que pedía LAP que por supuesto se lo dieron y se olvidaron de los derechos
del pueblo peruano y ahora por este olvido contractual nos damos cuenta que en
el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez no estaba preparado con los equipos
médicos de alto nivel internacional para prevenir esta EMERGENCIA SANITARIA.
-Agregó- que estos
mismos olvidos contractuales, ocurren con la ampliación del terminal aéreo y la
construcción de la 2da pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
VER: http://www.aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=52509%3AJulián-Palacín-dicto-conferencia-
Ositran en opinión
técnica que va contra los intereses nacionales y que figura en esta Adenda 7
dice que el Concesionario Lima Airport Partners LAP podría modificar o
sustituir la construcción de la 2da pista, lo cual es una burla al
Perú que requiere de un Congreso de la República investigue y fiscalice
porque además, en forma Anticonstitucional los Ministros de Transportes le
dieron la LAP una cláusula de monopolio geográfico de 150 KM y hoy frente a la
Congestión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) y
la emergencia sanitaria no podemos habilitar un aeródromo alterno que
descongestione, como sería Las Palmas en Surco y tampoco podemos pensar en una
geopolítica de libre competencia impulsando la construcción del Aeropuerto
Internacional Low Cost de la Isla San Lorenzo, y eso se los dejamos a las
nuevas generaciones de peruanos que quieran defender los intereses y la
Soberanía Aérea del Perú en la utilización y uso del espacio aéreo, muy venida
a menos con estos contratos de Concesión en donde empresas privadas se ven
sumamente beneficiadas frente a los reales intereses del Perú.
Lo cierto es que hace
más de una década no funciona la Comisión Consultiva Aeronáutica Civil del MTC
normada en el artículo 13 de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú;
en consecuencia, la sociedad civil no tiene voz dentro del Ministerio de
Transportes y Comunicaciones y eso es grave porque entre otros temas no se
advirtió que con los recursos de la Concesión o con parte de los 2 mil millones
de dólares que le ha pagado LAP a la Dirección de Concesiones del Ministerio de
Transportes (MTC) en estos 20 años por las Regalías del 46.51%, sólo con un
pequeño porcentaje de esos recursos económicos hubiéramos tenidos los mejores
equipos sanitarios en todos los Aeropuertos del Perú para prevenir virus
contagiosos que causan la muerte y que están afectando gravemente la economía
del Perú, de la industria aérea y del Turismo; pero claro, nadie se dio cuenta
y no sabemos los sucesivos Ministros de Transportes en qué han invertido estos
recursos económicos, porque en equipos médicos para la Sanidad Aeroportuaria,
NO han hecho NADA, y hoy el Perú es víctima de esta improvisación.
……………………………
*Publicado
originalmente en Aeronoticias http://aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=61699:aeropuerto-internacional-jorge-chavez-aijch-no-estaba-preparado-para-prevenir-el-coronavirus-covid-19-&catid=1:1&Itemid=18
**De obsequio libro de Herbert Mujica Rojas: ¡Estafa
al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!