Informe
Señal de
Alerta-Herbert Mujica Rojas
27-9-2022
LAP demanda US$ 500 mil de periodista pero no entrega obras
https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/lap-demanda-us-500-mil-de-periodista-pero-no-entrega-obras
La empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge
Chávez, Lima Airport Partners –LAP-, la misma que pocas semanas atrás recibió
un portazo del MTC y Ositran, tras la denegatoria de la extensión de plazos
para los terminales para 37 millones de usuarios, nos notifica su demanda civil pretendiendo la copiosa suma de US$ 500
mil requerida como indemnización de quien esto escribe.
La
expediente tiene el número 45276-2007-73-1801-JR-CI-02 y por Indemnización
solicita el monto, líneas antes referido. O sea, es bueno subrayar fechas, ya
viene demorando 15 años.
Como
el lector debe recordar, Lima Airport Partners, LAP, es la firma que el 2001 se
hizo de la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, entonces
ostentaba un diminuto capital social de S/. 10 (diez mil y 00/100) y fue
postora única.
Hasta
hoy no entrega el terminal especificado en el contrato de concesión y mejor
precisado en la adenda 7 y acaba de noticiar que la II pista estaría lista para
funcionar adecuadamente luego de 14 meses de empezada su refacción.
Del
2001 al 2022 hay 21 años y es largo el tiempo transcurrido amén que las
supuestas razones para tal período de tiempo son múltiples por parte de LAP.
En
México hace pocos meses, el cuerpo de ingenieros del Ejército de ese país
norteño, construyó en apenas 3 años y medio, un aeropuerto ¡con 3 pistas, una
ciudadela gigantesca que alberga hasta a una zona militar y cuya comparación
con el Aeropuerto Jorge Chávez no resiste el más mínimo detalle!
Leamos:
La
muy polémica IV Addenda introdujo cambios muy sensibles al contrato de
concesión. Entre otras precisiones:
"En
el caso de que los avances tecnológicos existentes al momento en que deba
iniciarse la construcción de la segunda pista hagan inútil o parcialmente
inútil, la construcción de la misma, el Concedente contando, previamente,
con la opinión técnica de OSITRAN podrá modificar o sustituir la obligación del
Concesionario de construir la segunda pista. Esta facultad es exclusiva del
Concedente y deberá ser ejercida a más tardar doce (12) meses después de la
culminación del procedimiento de entrega."
Es
decir, tempranamente, Lima Airport Partners, LAP, ensayaba –y lo puso en la
Adenda IV- la idea de avances tecnológicos que evitaran la construcción de la
segunda pista. ¿Hay algo que reemplace a una pista de aterrizaje en el mundo?
Es obvio que a alguien se le ocurrió la idea a ver si ahorraban dinero.
Pero
LAP aspira a exprimir con una indemnización por US$ 500 mil, al suscrito, por
haber anticipado y señalado sucesos que a la fecha ¡ni siquiera se han cumplido
cabalmente!
Extraña
que una empresa que dispone cientos de miles de dólares para el pago de
estudios de abogados de nombres rimbombantes no comprenda que por algo
fracasaron en los 4 o más juicios penales a que fui sometido durante más de 7
años de asedio judicial. ¡No ganaron absolutamente nada, no probaron las
supuestas difamaciones agravadas y hoy que están sin cumplir cabalmente lo que
el Estado peruano les demanda como lo exige el contrato de concesión, pretendan
¡una vez más! pulverizar al comunicador.
Todos los aportes (desde un lapicero hasta un
tanque o cualquier iniciativa) bienvenidos. No será el poder dinerario que
compra conciencias y que otros sí poseen ostentosamente, el que derrote una
custodia del bien público o una conducta celosamente apegada a la defensa de la
Patria.