Wednesday, May 25, 2016

¡Poderoso indicio de Lavado de Activos de Keiko y Ramírez!

¡Poderoso indicio de Lavado de Activos de Keiko y Ramírez!
por Guillermo Olivera Díazgodgod_1@hotmail.com

25-5-2016

El año 2011 Keiko Fujimori Higuchi perdió las elecciones presidenciales, Ollanta Humala Tasso las ganó, y Joaquín Ramírez Gamarra fue elegido congresista, por Cajamarca, en las filas del partido fujimorista Fuerza Popular.

El 25-11-2011, ante el Notario Ricardo José Barba Castro de Lima, se funda la empresa MONDREU SAC, para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, con un capital social de 1,000 nuevos soles, siendo 2 empresas más sus únicas socias: MEGADREU SAC y EDRO CONTRATISTAS GENERALES SAC, aportantes de sólo 500 nuevos soles cada una. Las representaban: los desconocidos ciudadanos Homero Juan Martín Gamarra Andreu y Edmond Jordán Montes, respectivamente. Se inscribió la razón social en la Partida N° 12758650, que el diario La República, de hoy, la consigna equivocadamente como 12784895, que es más bien de otra empresita ¿Eran los tiempos de vacas flacas para tener un modesto capital de solo 1,000 nuevos soles?

Mediante una extrañísima “capitalización de créditos”, el 31-10-2013, se aumentó el capital social de MONDREU SAC a la suma de S/. 1’489,226.00, que no era ni 400 mil dólares; y el 26-11-2013 se nombró nuevo Gerente General al hoy cuestionadísimo parlamentario Joaquín Ramírez Gamarra, quien era y es congresista del partido político de Keiko.

No consta en el historial de esta empresita de papel ninguna actividad que le reporte ingresos de alguna naturaleza, ni siquiera cómo se realizaron esos créditos que dizque se capitalizaron el 31-10-2013. Ninguna venta de producto alguno, ni de una aguja, tampoco algún balance aprobado con saldo de ganancias o pérdidas, pese a los varios años de silente existencia.

Sin embargo,  repentinamente ha comprado el inmueble situado en la Avenida Arequipa N° 4034, distrito de Miraflores, de esta capital, por la inmensa suma de US$ 1’300,000.00 dólares, sin que aparezca el acuerdo societario para esa puntual adquisición, ni el cómo se han agenciado esa astronómica suma para dicha compra, monto que fue recibido por la sociedad conyugal vendedora del inmueble. Tampoco figura el hecho real de la entrega del inmueble al partido fujimorista Fuerza Popular, ni que él sirva de domicilio para actividades personales de Keiko Fujimori, menos que tal entrega real del bien se haya hecho por pago alguno o gratuitamente. Lo concreto es que se compró el costoso inmueble para uso de Keiko, en persona, y como sede del partido Fuerza Popular, también de Keiko.

El último asiento registral, N° BOOOO2, de Mondreu SAC, data del 26-11-2013, donde se designa al congresista Joaquín Ramírez Gamarra como su Gerente General, sin que la empresa tenga otro apoderado especial para ningún otro fin. El solo hace y deshace, en particular respecto del único inmueble en cuestión. ¡Ninguna otra operación realizaron!

¿Salieron los Un Millón Trescientos mil dólares que costó el inmueble de los Quince Millones que alguien le imputa a Joaquín Ramírez haberlos recibido de Keiko Fujimori para lavarlos o blanquearlos, si vemos que la empresa fantasma fue solo para comprar un inmueble y darlo a Keiko para un uso partidario y personal a su vez?


Una denuncia penal por el grave delito de Lavado de Activos, contra ambos, servirá para dilucidar este estruendoso affaire, este poderoso indicio de tan grave delito, al que, por supuesto, se suman muchos más, tan espeluznantes como el narrado.

Debate: ¿y las compras del Estado? II

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
25-5-2016

Debate: ¿y las compras del Estado? II

Una de las fórmulas más comunes de marear a los auditorios para “convencerlos” que una licitación tiene automáticamente visos de limpieza, equilibrio y absoluto manejo del tema, consiste cuando el Estado o alguna entidad, llámese municipio o gobierno regional, lanza la idea de llevar a cabo el propósito de compra con una organización internacional.

Verbi gracia: la Superintendencia Nacional de Migraciones, a través de una resolución del 2015, entregó el proceso de emisión descentralizada del pasaporte electrónico a OACI-ICAO que de esta naturaleza de concursos sabía tanto como yo de ingeniería nuclear. Y no me lo han contado, pregunté (y puede leerlo literalmente en la lista de artículos adjunta) a OACI-ICAO ¿en qué partes del mundo y en qué fechas había llevado a cabo una licitación? La respuesta fue elusiva y disimulada con garrulería típica de estas organizaciones.

En algún momento de cualquier investigación exhaustiva sobre la compra en Migraciones del e-pasaportes, los actuales funcionarios tendrán que explicar por causa de qué se comportaron como si fueran empleados de OACI-ICAO e hicieron todo lo posible por favorecerla tan así que se les dio la buena pro por S/ 102 millones de soles en el último trimestre del 2015.

Tal parece que nuestros sucesivos gobiernos, no son concientes de dónde están nuestras debilidades en lo que respecta a la lucha contra la corrupción y dan nuevas leyes y reglamentos de contrataciones y adquisiciones, dicen, tratando de simplificar los procesos y facilitar el uso del presupuesto asignado para cada entidad. Así, se han ido creando el sistema de compras masivas bajo la supervisión del OSCE, el de subasta inversa y otros más.

Por eso, llama la atención que los contendientes por la presidencia del Perú ignoren o no den muestra de quererse adentrar en el muy fértil y millonario ámbito de las compras del Estado. La letal combinación de burócrata mañoso y ratero con la de gobernantes ambiciosos e irresponsables da como resultado el dispendio y desperdicio del dinero de los peruanos porque a veces se compra con precios inflados y sobornos suculentos.

El señor Pedro Pablo Kuczynski ha sido ministro y funcionario del Estado varias veces desde los años 60, de manera que es prácticamente imposible que desconozca la peligrosa zona en que se juegan bolsas que sufragan preferencias y, lo que es peor, otorgan coimas groseras a delincuentes profesionales.

El caso de la señora Keiko Fujimori es algo distinto porque ha sido empleada del Estado en su cargo de parlamentaria. No obstante, nada la exime de penetrar en estos terrenos que serán el día a día de obtener el triunfo el próximo 5 de junio. Hay que exigirle ciencia y conciencia.

Ningún gobernante puede inhibirse del conocimiento profundo de cómo se pilotea la maquinaria del Estado. En la entrega anterior, dijimos y denunciamos cómo en la adquisición de e-pasaportes en diciembre 2015, a cargo de Cancillería hay un sobreprecio de US$ 16 millones de dólares.

Con el gobierno que fuere, se impone la instalación de comisiones investigadoras que metan a la cárcel a los aventureros que bajo órdenes de no se sabe quién (por lo menos hasta hoy), hicieron negocios estrafalarios quitando puestos de trabajo a los peruanos e irrespetando la soberanía nacional.

Digamos que si el objetivo es hacer más fácil el proceso de adquisiciones y contrataciones y se supone que se ha ido avanzando en ello, no se entiende entonces, cómo se sigue permitiendo la contratación de entidades internacionales, algunas cuyo objeto de creación y existencia no tiene nada que ver con lo que se va a adquirir, sólo bajo el supuesto de que son honestas. ¡Como si no estuvieran integradas por seres humanos, sujetos también a presiones y tentaciones!

¿Por qué no son las propias entidades quienes lleven adelante los procesos de selección de proveedores? Si requieren apoyo de tipo profesional con el que no cuentan, ¿por qué no se contratan consultores individuales o se recurre a los colegios de profesionales peruanos?  ¿Acaso son, por ejemplo, nuestros ingenieros civiles de menor nivel que los del exterior?

Así, cada gobierno da su propia ley de contrataciones del Estado y reglamento de contrataciones. El saliente de Humala no podía ser la excepción, como tampoco podía serlo en no identificar la debilidad mencionada. ¿O en realidad, este espacio se deja adrede, ya que reconocen que las normas aprobadas adolecen de una serie de falencias y no cumplen el objetivo de simplificar el sistema de compras, hacerlo transparente, y de fácil aplicación por las entidades? Con lo cual, las de mayor presupuesto tienen el camino expedito para la contratación de estos organismos internacionales, varios de ellos inexpertos en lo que van a concursar.

Para colmo de males, en esta nueva ley, se ha eliminado la presentación de propuesta técnica y económica. Actualmente, sólo existe la presentación de oferta, donde prima el postor que oferta el precio más bajo; asimismo, en la mayoría de licitaciones el único factor que otorga puntaje es el precio, no constituyendo puntaje ahora la experiencia del postor o el cumplimiento de la prestación. En próxima entrega abundaremos sobre el tema.

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-23-5-2016
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www.voltairenet.org/article189610.html?var_mode=recalcul

-10-12-2015
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Migraciones y pasaporte electrónico

-5-2-2014
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*Declaraciones sobre Exención de Visa