Saturday, February 19, 2011

Los apristas de verdad deben votar por Ollanta

Los apristas de verdad deben votar por Ollanta

 http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/los-apristas-de-verdad-deben-votar-por-ollanta_80243.html


El aprista Salgado considera que el principal culpable de la crisis del Apra es García y su gente.

Para servir y no servirse

-¿Qué cualidades debería tener el próximo presidente del Perú?
-Primero, ser un hombre con una formación ética. Uno debe llegar a la presidencia para servir y no servirse. Aquellos que se aferran al cargo son sospechosos de querer acumular fortuna. Segundo, tener la inteligencia de un estadista para favorecer al país en todos los aspectos. Tercero, inspirar confianza en el pueblo, que Alan ha perdido, porque el 2006 hizo varias promesas a nombre del Apra, pero hizo todo lo contrario. Esto ha generado una desconfianza popular hacia la política y los políticos.

El aprista Luis Alberto Salgado manifestó a LA PRIMERA su oposición contra la actual cúpula dirigencial aprista liderada por el mandatario Alan García, a quien responsabilizó de lo que llamó debacle del Partido Aprista y de todos los actos de corrupción de su gobierno. También dio a conocer su intención de votar en estas elecciones presidenciales por Ollanta Humala, debido a que representa los postulados originales del partido y de su fundador Víctor Raúl Haya de la Torre.

-¿Por qué candidato presidencial deberían votar los militantes apristas?
-Esa decisión debe ser consecuencia de una evaluación de la posición ideológica del partido que es de izquierda democrática. Al analizar el entreguismo de los decretos de Alan García y la política liberal de los sueldos bajos, pienso que todo aprista honesto debería votar por el señor Ollanta Humala. Ninguno de los otros candidatos merece ocupar el sillón de Pizarro; de ninguna manera Castañeda, quien ha sido denunciado por corrupción en la Alcaldía, y mucho menos Keiko Fujimori, por ser parte de la organización criminal que saqueó el Estado.

-¿Cómo evalúa la situación política interna del APRA?
-El APRA está destrozada a raíz de que se enfrentan dos posiciones: la debacle del continuismo fatal de Alan García y el renacimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre, a través de gente honesta que sigue sus postulados. Una consecuencia de ello es que hemos perdido influencia en el sólido norte del país.

-¿Qué medidas urgentes debe tomar su partido para superar esta crisis?
-Alan García Pérez debe ser apartado del partido con toda su gente, porque el APRA está muriendo por culpa de ellos. Para que el partido renazca, Alan y su grupo conformado por Mauricio Mulder, Velásquez Quesquén, Omar Quezada y Jorge del Castillo, deben dejar la dirigencia del APRA de una vez por todas. Yo formo parte del grupo "Avanzada" que es una posición mayoritaria dentro del partido que busca una renovación de la dirigencia.

-¿Por qué "Avanzada" no logra asumir la dirigencia del partido si representa a la mayoría?
-Alan y su grupo no han permitido una libre participación democrática de los militantes del partido en las elecciones internas. Por eso ahora sólo tenemos un 4% de representatividad política a nivel nacional y no tenemos candidato presidencial y la que teníamos, Mercedes Aráoz, no es aprista y más bien pertenece a un sector de ultraderecha manchado por la corrupción.

-¿De qué forma la actual dirigencia del APRA ha impedido una libre participación democrática en sus elecciones internas?
-Mediante amenazas, chantajes y presiones. Un Tribunal Nacional Electoral, presidido por un viceministro de Educación dependiente del gobierno, se prestó para esa infamia. Otros fueron comprados por una candidatura y eligieron a dirigentes denunciados por corrupción. Y es que bajo el caudillismo de Alan García se ha producido el desahucio moral del Partido Aprista Peruano.

-¿Cómo se ha evidenciado el rechazo a la actual cúpula dirigencial del APRA?
-El 95% de los militantes apristas empadronados no han ido a votar en las últimas elecciones internas. Eso es una muestra contundente de rechazo a la actual cúpula dirigencial comandada por Alan García. Los locales del APRA están vacíos. El Comando Universitario Aprista está desactivado. Esta atmósfera creada por la cúpula ha traído consigo el rechazo de una mayoría aprista.

-¿Qué significa que el presidente Alan García admitiera que su campaña recibió cinco mil dólares de Alfredo Sánchez Miranda, hijo de Orlando Sánchez Paredes?
-Hay demasiada permisividad. Durante el gobierno de García el Perú ha pasado a ser el primer exportador de cocaína en el mundo. Debería de evaluarse si es sincera su lucha contra el narcotráfico. Es una vergüenza para este gobierno que ocurra esta situación, porque no ha hecho nada para bloquear las rutas de la droga en el país.

-¿Y el hecho que García también recibió $ 22 mil al vender una camioneta a una empresa del clan de los Sánchez Paredes cuya gerente era un ex viceministro del primer gobierno de García?
-Es un hecho gravísimo de corrupción del que debería de rendir cuenta Alan García, y que no es el único. Otro caso de corrupción es el revelado por Aurelio Pastor, quien dijo que el mandatario tomó la decisión de indultar a Crousillat. La corrupción destruye la democracia y viola los derechos humanos.

-¿Y el lote de botellas de vino argentino importadas para embotellarlos con su retrato?
-Víctor Raúl Haya de la Torre nos enseñó a ser sobrios. En su entorno los jóvenes no podíamos probar ningún tipo de trago. Víctor Raúl no lo hubiera permitido, porque estaba terminantemente prohibido. El ingreso de esas 50 cajas que se trajeron de Argentina debería ser investigado. Si pasaron por la Aduana, por ejemplo, a parte de que es un hecho censurable por cuestiones éticas.


Llamil Vásquez
Redacción