Tuesday, August 10, 2021

¿Domus SAC y Urbi SAC inclumplen obligación de pago acordada?

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

10-8-2021

 


¿Domus SAC y Urbi SAC inclumplen obligación de pago acordada?

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%BFdomus-sac-y-urbi-sac-inclumplen-obligaci%C3%B3n-de-pago-acordada

https://bit.ly/37zKKTy

 

El señor Jorge Alejandro Ernesto Niezen Sarmiento interpuso en lo Civil, la demanda de OBLIGACIÓN DE DAR SUMA DE DINERO, contra las empresas:

 

1.- DOMUS HOGARES DEL NORTE S.A.C., antes (DOMUS HOGARES DEL NORTE S.A.)  con domicilio en Av. Carlos Villarán No. 140, Piso 17, urbanización Santa Catalina, distrito de La Victoria. 

 

2.- URBI PROPIEDADES S.A.C., (antes URBI PROPIEDADES S.A.), con domicilio en Av. Carlos Villarán No. 140, Piso 17, urbanización Santa Catalina, distrito de La Victoria.

 

Para que en forma solidaria cumplan con pagar por la Gestión del Proyecto, monto que podría incrementarse de acuerdo a las ventas efectivamente cerradas según los contratos de Compra-Venta Garantizada, más los intereses moratorios y compensatorios  a devengarse hasta su cancelación, más costas y costos del proceso. según los siguientes fundamentos de hecho y de derecho.”

 

La historia es como sigue.

 

El 8 de mayo de 2018 Niezen Sarmiento, firmó un contrato de 6 meses con la empresa Domus Hogares del Norte S.A. (actualmente S.A.C.), y Urbi Propiedades S.A. (actualmente S.A.C.), ambas del Grupo Intercorp, que tenía como objeto brindar sus servicios de gestión a través de potenciales desarrolladores o inversionistas para (i) lograr la venta de la empresa Domus Hogares del Norte S.A. con sus activos, pasivos, derechos y obligaciones y/o (ii) la compra-venta de la totalidad o parte de los terrenos del proyecto Paseo del Mar en Nuevo Chimbote, que conforman las etapas IV y V. El contrato tuvo dos  ampliaciones por 6 meses cada una, de fechas 5 noviembre 2018 y 3 abril 2019. 

 

En la totalidad de su desempeño profesional Jorge Niezen Sarmiento trabajó como Asesor de Negocios de Proyectos Integrales Inmobiliarios. Lo cierto es que NO hay pago aún.

 

Se firman dos adendas de común acuerdo pero una tercera, ni reconocida en sus términos y menos firmada por Jorge Niezen, modifica sustancialmente el monto del pago antes acordado y los plazos, constituyendo una acción parcial y de abuso contra el asesor que había cumplido con su tarea detalladamente descrita y concordada.

 

El Juzgado, en la Res. N° UNO del 10/06/2021-Denegación de Medida cautelar de embargo en forma de inscripción sobre la partida registral de los terrenos (ref cuadernillo 02137-2020-45-1801-JR-CI-09), acepta y reconoce que existe una relación contractual entre Niezen Sarmiento y las empresas Domus Hogares y Urbi Propiedades; acepta que el objeto del contrato primigenio y las dos sucesivas ampliaciones (Adenda 1 y 2) se ha cumplido dentro de los plazos estipulados.

 

Las empresas Domus Hogares/Urbi Propiedades del Grupo Intercorp compraron el 2009 un terreno de 91 hectáreas en la zona de expansión urbana de Nuevo Chimbote (Provincia de Santa, Ancash) a un precio irrisorio de menos de US$1/m2. Esta extraña transacción se logra entre URBI Propiedades y el ex alcalde de Nuevo Chimbote en ese momento, Valentín Fernández.

 

El ex alcalde  Fernández está con orden de captura y no es habido desde mayo 2019 por presuntos manejos irregulares durante su gestión.

 

En los terrenos aludidos, URBI/DOMUS Hogares desarrollaron el proyecto inmobiliario “Paseo del Mar” de Nuevo Chimbote en 5 etapas. En las primeras 3 reportaron pérdidas acumuladas por más de S/ 8 millones de soles hasta el 2018. Interbank tuvo que rescatar a DOMUS HOGARES con préstamos de emergencia para evitar su inminente bancarrota.

 

Durante la vigencia del contrato y sus dos ampliaciones, Niezen Sarmiento presenta a su cliente, Inversiones El Pino (IEP), a Domus Hogares/URBI con carta fechada 25 de marzo de 2019 además concreta una reunión entre las partes y con fecha 27 de mayo de 2019, presenta la Propuesta de Inv. El Pino para asociarse en consorcio con Domus Hogares/URBI con el objeto de ejecutar: (a) la habilitación urbana de lotes en los terrenos de las etapas IV y V del proyecto de Domus Hogares/URBI, y (b) la venta de dichos lotes habilitados.  

 

Luego de extensas negociaciones Domus/URBI y el cliente presentado por Niezen IEP suscriben un contrato de consorcio en diciembre 2019 para ejecutar las obras de habilitación urbana y vender los lotes de terreno del Proyecto Paseo del Mar en Nuevo Chimbote.

 

Pero el 9 de diciembre de 2019 Domus Hogares/URBI envían un correo electrónico a Niezen Sarmiento, acompañando una Tercera Adenda (Adenda 3) donde expresamente reconocían que debido a la gestión de Niezen, se presentó a la empresa Inversiones El Pino SAC, se ha acordado el desarrollo de la habilitación urbana y venta de los lotes de terreno de las etapas IV y V del proyecto Paseo del Mar de Nuevo Chimbote con lo que se cumple el Objeto del contrato, lo que se plasmaría en un contrato de consorcio entre las partes (dicho contrato se suscribe entre las partes y se eleva a escritura pública el 21 de diciembre de 2019; las ventas de los terrenos se inician exitosamente en enero 2020).

 

Con este esquema, el proyecto pasa de ser un proyecto deficitario para Domus Hogares/URBI (evidenciado por pérdidas operativas en los últimos 4 años), a un proyecto superavitario con ventas (Utilidades a favor de Domus Hogares/URBI hogares) muy  por encima de la proyección de ventas de los lotes de terreno sin habilitar.

 

¿Domus SAC y Urbi SAC inclumplen obligación de pago acordada?