Tuesday, August 14, 2012

Recordando a mi alumno Nicolai Ortiz Suárez

Recordando a mi alumno Nicolai Ortiz Suárez

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/Recordando-a-mi-alumno-Nicolai?var_mode=calcul

 

14-8-2012

 

Lo que más recuerdo de miles de alumnos de la cátedra universitaria que profesé en diversidades universidades del país, pero más en Villarreal, es que ¡jamás les vendí una nota! Lo mismo hice como juez penal de Lima: ¡nunca absolví al culpable por precio! No me juzgo ni venal ni prevaricador, aunque a lo que hice algunos llamen "locura" y me tilden de "loco". En la Corte Suprema, ¡no rebajaría penas a los Colina, si las debo incrementar!

 

Comoquiera que esa tónica moral debió calar hondo, sin ápice de duda,  en mis educandos, me permito transcribir las sentidas expresiones que acabo de recibir de uno de ellos, a quien recuerdo con singular nitidez:

 

"Estimado doctor: siempre comparto sus artículos de inagotable valor jurídico, con muchos de sus alumnos de la Universidad Villarreal, de paso para que se actualicen con los conocimientos que contienen cada uno de ellos, y para que se enteren así no quieran, de la pobredumbre moral de esos políticos y dizque magistrados "honestos" como Villa Stein y Cía, que apañan a esos delincuentes convictos y confesos, a los que esta prensa rastrera ya los "olvidó" , como si nada hubiera ocurrido, ojalá algún día se reconozca la labor que usted realiza, a través de sus artículos, en pro de la moral pública, sin pecar de adulón, usted representa uno de los pocos hombres de derecho, con una integridad a prueba de todo.

 

Leo sus excelentes artículos que usted publica, con esa vehemencia, lucidez  y valentía que siempre lo ha caracterizado, por ejemplo, el último que escribió en el semanario "Hildebrandt en sus trece" titulado: Megacomisión debió agarrar a Alan por una fe de erratas que costó 208 millones.

 

Pocos juristas de la calidad profesional de usted, se atreven a escribir ese tipo de artículos sobre nuestro ex presidente  y analizar su siempre conducta delictiva,  materializada a través de sus "Decretos de Urgencia" que dictaba con fines criminales, como usted tan brillantemente lo explica, con ese conocimiento vasto en derecho penal y principalmente sin medias tintas, como se estila decir las cosas en la parametrada  prensa actual.  Hasta otro día recordado profesor" (Nicolai Ortiz Suárez).

 

Muy parcamente contesté: "Muy agradecido Nicolai por sus expresiones, debidas al ayer que nos vinculó". ¡Cuánto habría querido ser el maestro que él evoca!; por mi mocedad, ya que me hicieron profesor universitario inexperto, apenas al primer año de ser abogado y cuando frisaba los 24, no creo que haya estado a la altura de cualquier normal expectativa.

 

Nada más oportuno de citar a Luis Jiménez de Asúa cuando me refirió una anécdota que vivió con sus alumnos. Se quejaba de buena fe, que le "pagaban poco, porque enseñaba poco, ya que sabía poco". Si al profesor le tuvieran que pagar para enseñar lo que no sabe, ¡todo el oro del mundo, no alcanzaría!

 

El de tal anécdota debo haber sido yo. Por eso mi sueldo mensual de jubilación solo alcanza la diminuta suma de S/. 930.00 nuevos soles. ¡Me retribuyen poco, porque enseñé poquísimo!, aunque de eso haga reminiscencia Nicolai.

 

¡Ah, trabajé también aparte como abogado y escribiendo libros! ¡Un solo día venturoso llegué a vender 4,000 ejemplares de mi ¡Proceso penal peruano. Mi experiencia judicial!

 

Mujer denuncia robo de su terreno en Lurín

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

12-8-2012

 

Mujer denuncia robo de su terreno en Lurín

http://www.youtube.com/watch?v=PewOQTsz124

 

Más información en:

 

-¡Maleantes enajenan predio en Pulpos, Lurín!

http://www.voltairenet.org/Maleantes-enajenan-predio-en?var_mode=calcul

 

-Pulpos-Lurín: ¡hampones como Pedro por su casa!

http://www.voltairenet.org/Pulpos-Lurin-hampones-como-Pedro?var_mode=calcul

 

-¡Agresión y robo en Pulpos-Lurín!

http://www.voltairenet.org/Agresion-y-robo-en-Pulpos-Lurin?var_mode=calcul

 

-¿Qué pasa en Municipalidad de Lurín?

http://www.voltairenet.org/Que-pasa-en-Municipalidad-de-Lurin?var_mode=calcul

 

Alcalde reconoce lucro en terrenos de Lurín

http://www.voltairenet.org/Alcalde-reconoce-lucro-en-terrenos?var_mode=calcul

 

También en:

 

¡A la mala enajenan terrenos en playas de Lurín!

http://www.voltairenet.org/A-la-mala-enajenan-terrenos-en?var_mode=calcul

 

La conexión Cofopri 1

http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-1?var_mode=calcul

 

La conexión Cofopri 2

http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-2?var_mode=calcul

 

La conexión Cofopri 3

http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-3?var_mode=recalcul

 

La conexión Cofopri 4

http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-4?var_mode=calcul

 

La conexión Cofopri 5

http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-5?var_mode=calcul

 

La conexión Cofopri 6

http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-6?var_mode=calcul

 

La conexión Cofopri 7

http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-7?var_mode=calcul

 

La conexión Cofopri 8

http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-8?var_mode=calcul

 

La conexión Cofopri 9

http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-9?var_mode=calcul

 

La conexión Cofopri 10

http://www.voltairenet.org/La-conexion-Cofopri-10?var_mode=calcul

 

 

 

 

¿Megacomisión o megailusión?

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

14-8-2012

 

¿Megacomisión o megailusión?

http://www.voltairenet.org/Megacomision-o-megailusion?var_mode=calcul

 

Aun si la Comisión parlamentaria que preside Sergio Tejada, procurara urgentemente el acta de la sesión en que se acordó el tema de la refacción de los colegios emblemáticos y no se encontrara lo del Estadio Nacional y sus S/ 213 millones de costo contrabandeado después en una Fe de Erratas, no se podría poner ante la justicia ordinaria al ex ministro Chang y al dicharachero ex mandatario Alan García Pérez. Poseen ellos el blindaje del antejuicio y sólo el Congreso podría investigar, con largas luengas, al ex jefe de Estado, liberarlo, darle las gracias y hasta felicitarlo. Y, en caso remoto, ponerlo a disposición del Fiscal de la Nación y del Poder Judicial.

 

La llamada “megacomisión” ha inclinado equivocadamente el acento en una supuesta infracción constitucional de García Pérez. Por tanto, por esa simpleza podría salir bien librado. Lo que debe subrayarse es que con este asunto de tan escaso empaque, el voluminoso García podría fácil y “creíblemente” llamarse perseguido político, mártir y hasta valiente defensor de la democracia. Quienes le conocen saben de su gallardía correlona cuando las papas queman.

 

En artículo del 7 del mes pasado, escribió en Megacomisión consagra “inocencia” de Alan García http://www.voltairenet.org/Megacomision-consagra-inocencia-de?var_mode=calcul

el doctor Guillermo Olivera Díaz, los siguientes imbatibles párrafos que causaron ira y migrañas a no pocos:

 

Mucho ruido somatotónico, pero pocas nueces, en favor increíble pero cierto de García. Ningún día de cárcel, ni siquiera un minuto, para el grandulón ex mandatario: así ha concluido la Megacomisión diminuta de Sergio Tejada Galindo de las filas de Gana Perú de Ollanta Humala, pues en su concepto, luego de mucho dinero gastado, no ha cometido delito alguno, ni el más venial;... únicamente Alan García es inocentón autor de infracción Constitucional, por cuya levedad recomienda sea denunciado ante el Congreso; ergo, se repetirá el show mediático en el trámite del antejuicio o acusación constitucional (Art. 100°, Constitución Política).

Vea el emperifollado Informe de este gaseoso órgano congresal y pásmense como nosotros. ¿No es por esto también que el pueblo se revela y se torna violento?

¿Cuánto de carcelería corresponde a un infractor de la Constitución de Fujimori? Nada, es decir, cero.

¿Están tipificados los contornos de una infracción constitucional? No, en ninguna parte.
No existe norma constitucional, legal ni reglamentaria que la defina.

¿Se ocupa el Derecho Penal de esta leve y eufemística monserga? No, porque no es delito, ni falta penal.
El Código Penal ni siquiera hace mención de la frase "infracción constitucional".

 

El conchabo infame ha logrado su round trip, viaje completo: mientras algunos inmorales distraen a la opinión pública con sus mediocres presentaciones en televisión y lanzan globos de ensayo, el ex presidente consigue que los parlamentarios no lo acusen de delito alguno. El dicho reza: guarda pan para mayo. En este caso hay que pavimentar el camino de la impunidad para cuando se abandone la primera magistratura y entonces ¡todos felices!”.

 

Los plazos para una acusación congresal, de llegarse a ese punto, son infinitos, están expuestos a las majaderías mañosas de cundas diestros y siniestros y en las altas cumbres se lleva a cabo el pacto infame y tácito de hablar a media voz. De manera que la caja de resonancia que está en Plaza Bolívar no sirve para gran cosa, salvo para alimentar a legisladores, batallones de asesores y decenas de secretarias cuya labor sacrificada casi nunca se reconoce.

 

La “megacomisión” es una megailusión inepta hasta para entender la enorme responsabilidad que le cabía para llevar a la cárcel a varios delincuentes que buscan tentar el solio presidencial por tercera vez y con aquél toda la banda de capituleros hoy con bajo perfil, fuera del país o viviendo de lo expoliado a la Nación.

 

Decía bien don Manuel González Prada en Los honorables, 1914:

 

“Porque en todas las instituciones nacionales y en todos los ramos de la administración pública sucede lo mismo que en el Parlamento: los reverendísimos, los excelentísimos, los ilustrísimos y los useseñorías valen tanto como los honorables. Aquí ninguno vive su vida verdadera, que todos hacen su papel en la gran farsa. El sabio no es tal sabio; el rico, tal rico; el héroe, tal héroe; el católico, tal católico; ni el librepensador, tal librepensador. Quizá los hombres no son tales hombres ni las mujeres son tales mujeres. Sin embargo, no faltan personas graves que toman a lo serio las cosas. ¡Tomar a lo serio cosas del Perú!

 

Esto no es república sino mojiganga.”