Educación peruana: problemas y respuestas
por David Auris Villegas; davidauris@gmail.com
https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/educaci%C3%B3n-peruana-problemas-y-respuestas
21-9-2022
Siguiendo esta
cavilación, nuestra educación no desarrolla los aprendizajes para la vida y
ostenta una desarticulación entre los niveles educativos. Los docentes perciben
salarios irrisorios que no corresponden a su alta investidura pedagógica y, el
sistema educativo está liderado por funcionarios incapaces de diseñar una real
política de calidad que nos permita dar el salto cualitativo, desde una
sociedad consumista hacia una sociedad de la innovación.
Ante esta cruda
realidad, Castillo, durante su campaña presidencial planteó acciones para
mejorar la educación como: impulsar el ingreso directo a las universidades;
crear el ministerio de Ciencia y Tecnología; elevar el PBI al 10%; el programa
“Barriga llena, corazón contento”, una suerte de comedor popular en los
colegios y declarar a la educación en emergencia que, por suerte, sólo cumplió
este último concretándose a través del decreto supremo N° 014-2021-MINEDU.
En esta línea, el
aprendizaje de los estudiantes es capital para el desarrollo de la sociedad,
pero nuestro sistema educativo desde el nivel inicial hasta los postgrados,
sobre todo en la esfera estatal, más aún en las zonas rurales, continúan
transmitiendo contenidos que poco sirven en la era de la inteligencia
artificial, por lo que es necesario esbozar un currículo inteligente que
desarrolle el potencial del cerebro humano.
De la misma manera,
el presupuesto económico como aspecto medular, apenas bordea el 4% del PBI
lejos del 10% que prometió este gobierno. Esta limitación económica impide
tener acceso a Internet en las escuelas. Agregando a ello, una infraestructura
en decadencia con mayor acentuación en las zonas rurales, frenan el desarrollo
de los estudiantes más pobres del país y para revertir esta brecha, es urgente
elevar el presupuesto al sector educativo y concibamos a la educación como
nuestra mejor inversión.
Para agregar, la
comunidad docente inspira a los más de seis millones de estudiantes, por lo que
el Estado debe capacitarlos en didáctica digital, habilidades blandas e
innovación pedagógica y, otorgarles la pedagogía de la dignidad, elevando sus
salarios superiores a una Unidad Impositiva Tributaria que alardea este
gobierno.
Asimismo,
coincidiendo con Jaime Saavedra, la gestión pedagógica es clave para liderar la
educación. En este marco, el actual ministro Cerna, acusado de plagiar su
tesis, ¿estará en condiciones de liderar la educación?, probablemente no, porque
la riqueza ética sumada a la capacidad administrativa es crucial para una
eficiente gestión y, creemos que es el momento de llevar a cabo una evaluación
pública, para acceder a puestos jerárquicos con el objetivo de lograr la
ansiada calidad educativa.
Finalmente, la
educación es clave del desarrollo humano y, para no elegir a otro profesor con
pobre patrimonio moral, como presidente, exijamos al gobierno, una real
política de calidad educativa, basada en la investigación, creatividad y
habilidades blandas, porque como ciudadanas y ciudadanos merecemos una vida
mejor.