Wednesday, May 10, 2017

Transporte pesado, cabotaje y reordenamiento urgente

Transporte pesado, cabotaje y reordenamiento urgente
por César Reaño Reaño; bloque.maritimo@gmail.com

10-5-2017

¿Que es transporte de cabotaje?: en términos marítimos, cabotaje es el transporte de carga y pasajeros entre puertos de un mismo país, navegando relativamente cerca a la costa; etimológicamente significa navegar de cabo en cabo y probablemente proviene del vocablo francés caboter, que se refiere a la navegación realizada entre cabos (o de cabo a cabo).

El transporte marítimo por cabotaje es vital para consolidar la economía de un país, permite un mayor flujo de mercancías entre los puertos del litoral, a menores costos y en menores tiempos, integrando las economías de las diferentes regiones al concierto económico nacional e internacional.

Para lograr este objetivo desarrollaremos una visión global del tema de transporte multimodal, reordenándolo para lograr su productividad y competitividad, para lo cual hacemos las siguientes propuestas de desarrollo integral:

1.- Consolidar los puertos regionales y locales, para lo cual el Estado por intermedio de los gobiernos regionales en coordinación con la Dirección de Transporte Acuático y la Autoridad Portuaria, del Ministerio de Transportes, deben llevar a cabo una planificación técnica de desarrollo portuario regional con planes de inversión privada y/o estatal, que permita una maniobra rápida y segura a las embarcaciones.

2.- Llevar a cabo un moderno plan de desarrollo vial desde los puertos regionales y locales hasta los mismos centros de producción, planificando la construcción de puertos secos multiregionales interiores, que permita la consolidación de la carga, rodeada de centros industriales, de fácil conexión vial rodoviaria y ferroviaria hacia los puertos locales y regionales, con una visión de consolidar e integrar las macro regiones.

3.- Promover una restructuración en el sistema de transporte terrestre pesado rodoviario, desde los puertos locales y regionales hacia el interior en forma transversal.

4.- Facilitar a las empresas de transporte terrestre pesado que hacen uso de la Carretera Panamericana, a constituir empresas navieras de cabotaje.

5.- Una vez llevado a cabo este mapa logístico que asegurará volúmenes de carga a las embarcaciones, realizar una convocatoria abierta a líneas navieras nacionales e internacionales para matricular y embanderar sus buques con bandera nacional, en las mismas condiciones del mercado marítimo mundial. Esta medida viabilizará una competencia activa, promoviendo la renovación y modernización de las embarcaciones nacionales, ya que a pesar de que la ley refiere: “solo se pueden internar naves no mayores de 15 años de edad”, en la actualidad surcan los mares del Perú, embarcaciones con más de 50 años, constituyendo un inminente peligro para la navegación y contaminación.

6.- Se debe brindar facilidades a las embarcaciones de cabotaje, que les posibilite reducir sus costos, ejemplo: evitar uso de remolcadores y práctico.

6.- La carga según su necesidad será transportada a los puertos requeridos para uso local, y la carga internacional dirigida al comercio exterior, debe de ser descargada en el puerto concentrador de carga nacional para su exportación.

Ventajas:

a)      Promoverá el desarrollo económico de las diferentes regiones involucradas.
b)      Disminución significativa de los altos costos de mantenimiento de la Carretera Panamericana, porque evitará su deterioro por el continuo tráfico pesado.
c)      Descongestión del tráfico, evitando accidentes.
d)     Generará riqueza y trabajo en las ciudades donde se repotencien los puertos.
e)      Generará mayores volúmenes de carga, que motivará la inversión nacional e internacional en este tipo de transporte.
f)       Sustantiva merma de la contaminación.


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