Transporte pesado, cabotaje y reordenamiento urgente
por César Reaño Reaño; bloque.maritimo@gmail.com
10-5-2017
¿Que es transporte de
cabotaje?: en términos marítimos, cabotaje es el transporte de carga y
pasajeros entre puertos de un mismo país, navegando relativamente cerca a la
costa; etimológicamente significa navegar de cabo en cabo y probablemente
proviene del vocablo francés caboter, que se refiere a la navegación realizada
entre cabos (o de cabo a cabo).
El transporte marítimo por
cabotaje es vital para consolidar la economía de un país, permite un mayor
flujo de mercancías entre los puertos del litoral, a menores costos y en
menores tiempos, integrando las economías de las diferentes regiones al
concierto económico nacional e internacional.
Para lograr este objetivo
desarrollaremos una visión global del tema de transporte multimodal,
reordenándolo para lograr su productividad y competitividad, para lo cual
hacemos las siguientes propuestas de desarrollo integral:
1.- Consolidar los puertos
regionales y locales, para lo cual el Estado por intermedio de los gobiernos
regionales en coordinación con la Dirección de Transporte Acuático y la
Autoridad Portuaria, del Ministerio de Transportes, deben llevar a cabo una
planificación técnica de desarrollo portuario regional con planes de inversión
privada y/o estatal, que permita una maniobra rápida y segura a las
embarcaciones.
2.- Llevar a cabo un moderno
plan de desarrollo vial desde los puertos regionales y locales hasta los mismos
centros de producción, planificando la construcción de puertos secos
multiregionales interiores, que permita la consolidación de la carga, rodeada
de centros industriales, de fácil conexión vial rodoviaria y ferroviaria hacia
los puertos locales y regionales, con una visión de consolidar e integrar las
macro regiones.
3.- Promover una
restructuración en el sistema de transporte terrestre pesado rodoviario, desde
los puertos locales y regionales hacia el interior en forma transversal.
4.- Facilitar a las empresas
de transporte terrestre pesado que hacen uso de la Carretera Panamericana, a
constituir empresas navieras de cabotaje.
5.- Una vez llevado a cabo
este mapa logístico que asegurará volúmenes de carga a las embarcaciones,
realizar una convocatoria abierta a líneas navieras nacionales e
internacionales para matricular y embanderar sus buques con bandera nacional,
en las mismas condiciones del mercado marítimo mundial. Esta medida viabilizará
una competencia activa, promoviendo la renovación y modernización de las
embarcaciones nacionales, ya que a pesar de que la ley refiere: “solo se pueden
internar naves no mayores de 15 años de edad”, en la actualidad surcan los
mares del Perú, embarcaciones con más de 50 años, constituyendo un inminente
peligro para la navegación y contaminación.
6.- Se debe brindar
facilidades a las embarcaciones de cabotaje, que les posibilite reducir sus
costos, ejemplo: evitar uso de remolcadores y práctico.
6.- La carga según su
necesidad será transportada a los puertos requeridos para uso local, y la carga
internacional dirigida al comercio exterior, debe de ser descargada en el
puerto concentrador de carga nacional para su exportación.
Ventajas:
a)
Promoverá
el desarrollo económico de las diferentes regiones involucradas.
b)
Disminución
significativa de los altos costos de mantenimiento de la Carretera
Panamericana, porque evitará su deterioro por el continuo tráfico pesado.
c)
Descongestión
del tráfico, evitando accidentes.
d)
Generará
riqueza y trabajo en las ciudades donde se repotencien los puertos.
e)
Generará
mayores volúmenes de carga, que motivará la inversión nacional e internacional
en este tipo de transporte.
f)
Sustantiva
merma de la contaminación.
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