Thursday, January 23, 2020

Trata y explotación sexual: agenda urgente a combatir por el Estado


Trata y explotación sexual: agenda urgente a combatir por el Estado
por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com

23-1-2020

Uno de los principales problemas que afecta a los niños, niñas y adolescentes de nuestra sociedad, es la trata de personas y la explotación sexual; estos son delitos que vulneran sus derechos como son la libertad y la dignidad estipulada en nuestra Constitución.

La trata de personas deja consecuencias, así como la explotación sexual en niños, niñas y adolescentes. Son delitos que ocurren a diario, el Estado debería coadyuvar a que los derechos de los niños, niñas y adolescentes no sean vulnerados.

En nuestra sociedad es común ver a nuestros niños, niñas, mendigar por las calles, pasando hambre, frío, cansados y tristes. Lo que en consecuencia a veces no se conoce, lo que es captar, acoger o retener a un niño o niñas. Este tipo de práctica es considerado como trata de personas y es un delito que se paga con pena de cárcel, como lo indica la Ley 28950 que a la letra dice: “La venta de niños, niñas y adolescentes en mendicidad, explotación sexual y laboral y extracción o tráfico de órganos, es penado con una pena privativa de 35 años de cárcel”.

Un problema urgente

En Perú la trata de niños, niñas y adolescentes, es una triste realidad. Las mafias operan más en Lima, Piura, Cusco, Puno y otros especialmente en la Selva. Una de las formas más dramáticas de esclavitud es la explotación sexual. Parece ser un problema invisible a los ojos del Estado y la ciudadanía, convivimos con él todos los días y poco se hace para enfrentarlo y debería de estar en la agenda política del Estado.

La triste deuda que pagó Carmen

Durante el tiempo que Carmen fue explotada sexualmente quedó embarazada.  Ella quiso salir de ese mundo pero no se lo permitieron. Fue acosada, amenazada y le hicieron perder a su hijo. Una noche en la que ella se negó a trabajar, los dueños del antro la golpearon y patearon el vientre hasta que sufrió un aborto del feto que llevaba de 3 meses.

“Mi bebe pagó la deuda que yo tenía en este prostíbulo, donde me obligaron a trabajar. Me lo mataron a sangre fría, estando en mi barriga” recuerda Carmen entre sollozos.

Después de este episodio, Carmen logró escapar del prostíbulo, caminó por la calle con miedo y temor a que la señalen y que la reconocieran.

La desaparición de Carlos

Carlos el niño que desapareció
-          Hola Carlos, le dije
-          Hola me respondió con voz tímida y vergonzoso
-          Cómo te llamas? Proseguí
-          Carlos, respondió
-          Lindo nombre, mi hermano también se llama Carlos, le dije.
-          Trabajas aquí?
-          Sí, respondió Carlos
-          Tu mamá dónde está?
-          Se calló y me miró
-          ¿Vives con ella?
-         
-          ¿Desde qué hora trabajas aquí?
-          Desde tempranito
-          ¿A qué hora regresas a casa?
-          En la noche
Luego se escucha una voz gruesa que le dice Carlos, Carlos apúrate trabaja, trabaja, y Carlos corre asustado al escuchar la voz de aquella mujer que lo tiene en su poder.

Vayamos al rescate de los niños, niñas y adolescentes. ¡No a la trata de personas!

………………………………


*Psicoterapeuta

Consultas: 995 006 364, 944433166, (01)3031413