Monday, January 15, 2024

II respuesta a Carlos Tejada

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

15-1-2024

 


II respuesta a Carlos Tejada

https://senaldealerta.pe/ii-respuesta-a-carlos-tejada/

https://bit.ly/3vAnK6i

 

El periodismo informa y lo hace con apego a los documentos, sin animus difamandi ni expresiones personales de agravio o hipérbole.

 

Diario Uno subraya la importancia de este diálogo porque un puerto privado, Chancay, lo es de Cosco Shipping, empresa del Estado chino y cuyo presidente del Partido Comunista, viene a inaugurarlo este año.

 

Respecto al punto (1) se alude al señor Gregory Paredes que es denunciante y testigo en investigación contra usted, el Almirante José Noriega Lores y otros Almirantes en el caso Megapuerto de Chancay donde la Procuraduría Anticorrupción del Estado ha intervenido, usted indica que PAREDES tiene una condena por Difamación que es un tema que no corresponde al informe, sin embargo también es conocido que respecto a sus cuestionamientos a la obra portuaria la Cosco Shipping que gerencia querelló a Paredes y el PJ la declaró improcedente en las tres instancias, y luego su persona le planteó otra querella de la que fue absuelto en primera instancia.

 

Sobre el punto (2) le repetimos que en la entrevista con Judith Apolinar hemos analizado datos oficiales contenidos en la Carpeta Fiscal Nº 21-2023 que son parte de una investigación en curso, donde nosotros no tenemos la facultad de pronunciarnos oficialmente sobre el resultado de las pruebas evaluadas por la fiscalía, por lo que sugerimos que presente la documentación que nos viene informando a la autoridad competente.

 

Si bien es cierto nos confirma que participó en la empresa privada Terminales Portuarios Chancay S.A., siendo a la vez Almirante de la Naval por invitación del Contralmirante (f) Juan Ribaudo, no existiendo ningún conflicto de interés por ser un emprendimiento totalmente privado (sin ningún tipo de recursos públicos), también es cierto que la empresa privada desarrolla el proyecto tras otorgamiento por parte del Estado de un recurso estratégico nacional como lo es el mar territorial y el puerto de Chancay que genera controversia geopolítica mundial.

 

Son reales y objetivos los vínculos personales y empresariales hechos públicos entre usted el Contralmirante Ribaudo (f) y el otro ex Comandante General de la Marina Almirante (r) José Noriega Lores quien el 2004 lo eligió para que sea su brazo derecho en el comando de la Marina, y del que se sabe públicamente junto con Ribaudo soñaron el 2009 con un megapuerto en CHANCAY.

 

Noriega ya en retiro y después de ser presidente de ENAPU S.A., en el gobierno de Toledo, conociendo el manejo portuario y sus bondades, formó la empresa TPCH S.A. como gerente con S/. 30 mil soles de capital, sin experiencia en el rubro desde abril 2011.

 

En julio 2011 fue favorecido rápidamente con mar territorial para el proyecto en Chancay por el ex presidente Alan García, trabajando nuevamente de la mano con usted en dicha empresa privada en el año 2012, donde a la vez usted ejercía cargo como Almirante de la Marina de Guerra del Perú.

 

Referente al punto (3), en carta notarial, la señora Valeria Ferrero representante legal de Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A., según la entrevista con Judith Apolinar quien razonablemente dijo que la Ferrero ocultó su condición laboral como gerente (área administrativa) en la empresa TPCH S.A., ya que ella conocía plenamente de la administración de la empresa.

 

Dijo en dicho documento enviado a Paredes que antes que Cosco Shipping Ports Limited S.A. se incorpore como socio mayoritario de TPCH S.A., se realizó una exhaustiva verificación del trabajo previo, teniendo como resultado que se ratificara la confianza a Carlos Tejada Mera, reconociendo su labor para que continúe su gestión, por lo que Judith Apolinar da a conocer ese ocultamiento del anterior que usted realizó en TPCH S.A. como Director y Apoderado en el año 2012.

 

En el punto (4) la denominación “Puerta Giratoria” que enunció la entrevistada Judith Apolinar que ha sido querellada por usted manifiesta que es una expresión -entre otras- que esta ventilándose en un proceso donde se ha logrado condenar a la luchadora social y que la sentencia ha sido apelada donde la autoridad correspondiente tendrá que dilucidar a fin de resolver en segunda instancia si se trata de actos difamatorios o derecho a la libertad de expresión.  

 

Se publican los 3 folios de su segunda carta notarial.