Thursday, May 05, 2011

3ª. Fiscalía abre investigación a Keiko por encubrir narcotráfico

3ª. Fiscalía abre investigación a Keiko por encubrir narcotráfico

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/article169759.html

 

5-5-2011

 

1.      La Tercera Fiscalía Provincial Corporativa (Exp. N° 102-2011) especializada en Delitos de Corrupción de  Funcionarios de Lima, que  despacha el doctor  José Domingo Pérez Gómez, sita en Jr. Lampa 597, Cercado, cumplió el mandato de la 5ª. Fiscalía Superior a cargo del doctor Oscar Hernán Miranda Carrillo. Lo hizo con premura encomiable.

 

 Abrió Investigación Preliminar contra la imputada Keiko Sofía Fujimori Higuchi, por los delitos de Sustracción a la persecución penal de 2 procesadas por narcotráfico (Encubrimiento personal), Cohecho Pasivo Propio (Corrupción por coima) y Tráfico de Influencias.

 

En consecuencia, ordenó un conjunto de diligencias tendientes a un debido esclarecimiento de los hechos investigados, que se cumplirán en el término de 30 días.

 

2.      Denunciante citado a prestar declaración.- Una de las primeras medidas ordenadas por la fiscalía es la declaración del denunciante, doctor Guillermo Olivera Díaz, a cumplirse el día 6 de mayo 2011, a las 4 y 30 minutos de la tarde.

 

Se ha cursado la citación correspondiente con el carácter de MUY URGENTE y en dicha diligencia el citado puede aportar todos los elementos de prueba que se haya agenciado.

 

Asimismo, puede brindar información acerca de las diversas declaraciones públicas que ha realizado la denunciada, donde acepta haber recibido la suma de 10,000 dólares USA de las favorecidas por el derecho de gracia concedido ilegalmente por su padre, corte de proceso penal por tráfico ilícito de drogas de las hermanas Martínez Moreno, hijas de "Olluquito" (Caso Hayduk) y habérseles puesto en inmediata libertad, en virtud de la Resolución Suprema N° 44-2000-JUS de 1°-03-2000, rubricada por el entonces Presidente de la República, Alberto Fujimori Fujimori y firmada por el Ministro de Justicia, Alberto Bustamante Belaunde (fallecido éste).

 

3.      Otras diligencias ordenadas.-  Se tiene conocimiento que la fiscalía igualmente ha ordenado que "Panamericana Televisión, Canal 5" informe a su Despacho y remita el soporte técnico respectivo de la entrevista que la denunciada brindó al programa Panorama  el 3-12-2000, donde figura la aceptación de los cargos y referencia al nombre de las personas que estuvieron detrás de su gestión: Monseñor Juan Luis Cipriani, Rafaél Rey Rey y José Ugaz.

 

Que también se haga el seguimiento del trámite dado a la denuncia de 5-12-2000, formulada por el mismo denunciante Guillermo Olivera Díaz, en cuya oportunidad también fue denunciado Alberto Fujimori Fujimori, contra quien la Fiscalía de la Nación planteó la denuncia constitucional ante el Congreso de la República el 27-7-2004, cuyo resultado es incierto.

 

Sobre este particular el nuevo Congreso que se instale el 28 de julio próximo debe culminar este proceso de acusación constitucional, declarar que ha lugar a formación de causa penal, a fin de que el Poder Judicial requiera la ampliación de la extradición que Chile concedió. De ser así se le juzgará por un caso penal más: encubrimiento de narcotráfico, que no ha prescrito.

 

Saludamos la diligencia con que el Ministerio Público está actuando en el presente caso, sin considerar para nada la estridente campaña electoral que la denunciada lleva a cabo, donde contratan por mucho dinero a Jaime Bayly para denostar de su contrincante Ollanta Humala.

 

Se espera que esta vez la obligada comparezca a declarar y no vilipendie la labor jurisdiccional con su desacato e inasistencia. Ya lo hizo cuando fue citada y no compareció por el caso de sus estudios en el extranjero, pagados con dinero del fisco peruano.

 

 

 

           

 

 

Ecuador publica documentos que ratifican límite marítimo con Perú

Ecuador publica documentos que ratifican límite marítimo con Perú
  • Quito, may. 05 (ANDINA). El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador publicó en su portal web los documentos oficiales que ratifican sus límites marítimos con Perú, incluyendo las representaciones gráficas que reflejan el escenario fronterizo fijado por ambos países.

    Figura, en primer lugar, la denominada Nota Reversal de Ecuador, cuyo texto refleja que las dos naciones expresaron su voluntad de llevar a cabo acciones conjuntas, con miras al reconocimiento del Golfo de Guayaquil como bahía histórica.

    Además, menciona la existencia de "circunstancias especiales" en el área adyacente a la frontera entre los dos países, y debido a ello, establecen el límite entre los espacios marítimos bajo soberanía o derechos de soberanía y jurisdicción del Perú y Ecuador, incluyendo tanto la columna de agua, como su suelo y subsuelo.

    "(El límite) se extenderá a los largo del paralelo geográfico 03°23'33.96''S, que con el meridiano 80°19'16.31''W corresponde al punto de inicio de la frontera terrestres ratificada por el Acta de Brasilia del 26 de octubre de 1998", refiere el documento.

    Agrega que la equivalencia de esas coordenadas en el sistema WGS 84, 03°23'31.65''S y 80°18'49.27''O, respectivamente, fue definida en el acta suscrita al término de la IV Reunión de la Comisión Mixta Permanente de Fronteras Perú – Ecuador, del 23 y 24 de abril de 2009.

    De esa manera, la Cancillería a cargo de Ricardo Patiño informa a su homólogo peruano, José García Belaunde que el punto de inicio del límite marítimo está definido por la coordenada 03°23'31.65''S y 80°18'49.27''O en el sistema WGS 84 que corresponde al "punto en que convergen las líneas de base del Perú y del Ecuador".

    La nota añade que la línea descrita se extiende hasta una distancia de 200 millas marinas, contadas a partir del punto de inicio del límite marítimo. Además, precisa que las aguas interiores adyacentes a ambos Estados quedarán delimitadas por ese mismo paralelo.

    "La naturaleza de las aguas interiores de ambos países se entenderá sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, con conformidad con el derecho internacional consuetudinario, tal como se encuentre recogido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", subraya.

    Además, informa que la representación gráfica del curso del límite marítimo entre Perú y Ecuador definido, forma parte integrante del entendimiento logrado entre ambas naciones.

    Ese entendimiento y la representación gráfica anexa –añade- serán registrados en la Organización de las Naciones Unidas de forma conjunta por los dos países.

    "La presente Nota del Perú, y la Nota que con el mismo tenor tuviera a bien llegar Ecuador, constituirán un entendimiento entre los dos países, el mismo que entraría en vigor en la fecha de la última comunicación por la que las partes se notificaran haber cumplido sus respectivo procedimientos internos a tal efecto", indica.

    Y el plazo para dicha notificación –remarca- no podrá exceder de 120 días contados desde la fecha del intercambio de notas entre ambos países.

    El canciller Patiño también se complace en expresar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú la conformidad de la República del Ecuador, con los términos del referido entendimiento.

    El portal de la Cancillería también muestra la llamada Nota Reversal de Perú, redactada en los mismos términos de la nota ecuatoriana, además de la representación gráfica del límite marítimo de Ecuador y de Perú.

    Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador difunde su solicitud a las Naciones Unidas para inscribir la Carta Náutica IOA42.

    En la carta dirigida a Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas, Ecuador señala que el límite marítimo fue trazado en aplicación del paralelo geográfico del punto en que llega al mar la frontera terrestre entre Ecuador y Perú, de acuerdo con lo dispuesto en la Declaración de Santiago, de 18 de agosto de 1952 y en el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima del 4 de diciembre de 1954.

    Finalmente, figura la respuesta de Perú sobre la Carta Náutica Ecuador a las Naciones Unidas, expresando su acuerdo en que el paralelo geográfico que pasa por Boca de Capones es el límite marítimo entre los dos países.

    (FIN) JCP/GCO

¿Tenemos conciencia histórica?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
19-5-2005

¿Tenemos conciencia histórica?
http://www.voltairenet.org/spip.php?article125295

Decía Jorge Basadre, en Memoria y Destino del Perú, textos esenciales compilados por Ernesto Yepes: "¿Qué cosa quiere decir tener una conciencia histórica? Es haber visto el nexo unitivo entre lo que fue y lo que es, con un margen abierto para el porvenir; no es por tanto, la imagen del pasado como algo pasivo y muerto. Es el sentido del ritmo vital como perspectiva y como continuidad, frente al concepto estático e inorgánico del mundo como naturaleza".

Subraya el historiador: "Es la conjugación de la tradición y del destino escapando así de la actualidad pasajera. Es la búsqueda del auténtico "yo" colectivo, o sea de lo que "es" o "puede ser", en medio de lo que pasa y desaparece. Es la historia genética, en contraste con la historia erudita y la historia pintoresca. Historia, por lo tanto, quiere decir no sólo un conjunto de anécdotas o de datos, sino una verdad más profunda y compleja que viene desde los obscuros abismos del tiempo, escala las cumbres a donde llegan héroes y genios y se hace evidente en la aspiración de una cultura".

Agrega con precisión: "En el Perú, si hay algo de roca y de montaña en la época aborigen, el contacto con occidente viene del mar y la independencia surge como fuego de la entraña social: de la interacción de estos elementos –tierra, mar y fuego- nace la imagen primitiva de la patria; y como espíritu animador del símbolo, está el soplo de la peruanidad, numen de la tierra, alma donde se juntan las almas de caciques e incas, conquistadores y libertadores, tribunos y próceres, héroes y sabios. El territorio entonces no es una mera expresión geográfica, sino un crisol de fuerzas cósmicas que obra sobre la raza, dándole un carácter peculiar. La raza no viene a ser una discutible unidad de rasgos fisonómicos, sino la personalidad colectiva del país, avivada por la emoción territorial y por la atmósfera común de la convivencia histórica. La cultura resulta alcanzando su definición exacta en la organización de tradiciones dentro de un cuerpo de instituciones nacionales, de doctrinas propias y de símbolos emocionales que sirven para dar al país la idea de sí mismo". p. 157.

¿Se puede pedir conciencia histórica a quienes regalan el país o su patrimonio vía concesiones tramposas, contratos con nombre propio, licitaciones con dedicatoria, angurrientos de un TLC con Estados Unidos porque ya tienen asegurados sus puestos una vez que dejen la función pública o a los que sólo quieren ganar dinero no importa cómo ni en qué condiciones para el país regalando puertos, aeropuertos, gas, petróleo, fosfatos o lo que fuere? ¡Es obvio que eso es imposible! Los traidores a la patria se disfrazan de tecnócratas, se arropan en la globalización o en tratados internacionales como la Convención del Mar que, de repente es muy buena, pero que colisiona directamente contra la Constitución del Perú.

Los peruanos bamba que abundan en todas las dependencias burocráticas, en el Congreso, en el gobierno, en los partidos políticos, quieren hacer su "carrera política" –léase dinero, fortuna y porvenir- sin que eso signifique la dignidad como postura fundamental de su actuación porque ello representaría declinar los réditos fáciles e inmorales.

Las expresiones del ilustre historiador Jorge Basadre sirven para preguntar, luego de una autocrítica reflexión: ¿tenemos conciencia histórica en el Perú del 2005?

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica

_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem