Tuesday, September 07, 2021

Perú, imán exportador

 


Perú, imán exportador

por Pola Guanilo; PolaGuaniloA@outlook.es

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/per%C3%BA-im%C3%A1n-exportador

https://bit.ly/3h9CnmZ

 

7-9-2021

 

Pocos días atrás comprobé en la feria médica de Miami, que el nombre de Perú no sólo concita curiosidad y despierta entusiasmo por su pasado histórico milenario sino que sus artículos textiles, tradicionales y no tradicionales, gozan de una merecidísima fama por sus acabados y fibras. Para muestra un botón: el stand de exhibición que montó PromPerú con varias empresas nacionales de indumentaria médica, suturas, cámaras hiperbáricas, mobiliario médico y cámaras esterilizadoras, era la mitad de grande que otro de un país europeo, pero ¡hubo el doble de asistencia al nuestro, durante todos los días!

 

Por tanto, otra avenida del desarrollo nacional consiste en respaldar y promocionar a los empresarios peruanos, chicos y grandes, a que fabriquen para los mercados más exigentes del mundo con estándares muy altos, telas óptimas y una mano de obra excelentemente entrenada capaz de asumir pedidos masivos que serán divisas para el Perú.

 

El circuito en paralelo reconoce múltiples vías: acción dinámica y promotora de la Cancillería vía cónsules y embajadores en mesas de negocios, ferias y exhibiciones en todo el mundo; calidad certificada de trabajadores, maquinaria y productos; financiamiento para infraestructura y tecnología con facilidades crediticias a plazos mayores a 24 y 36 meses por ejemplo; COFIDE podría convertirse en el Banco de los Exportadores peruanos y su instalación a nivel de todo el territorio peruano con tasas más atractivas y competitivas, servicios múltiples como cualquier otra entidad de su género y ¡sobre todo, intereses mucho más bajos para una proyección integral de los negocios de exportación: desde la fábrica, al container y al destino final en Norteamérica –México, Estados Unidos y Canadá-, Europa y todo el mundo!

 

¿Que es largo el camino y difícil? Nada hay fácil ni que más se quiera que aquello que cuesta el esfuerzo y la templanza de los luchadores –hombres y mujeres- que asegurarán así, sin tropiezos políticos de ninguna especie, a fin de mes, el pago de las facturas, alimentos, colegio y servicios para vivir bien y produciendo en beneficio de sus familias y del Perú.

 

Las clasificadoras de riesgo pueden emitir sus análisis y dictámenes con cualquier gobierno pero es importante subrayar que las exportaciones no tradicionales en el subsector textil, en la última medición conocida, apenas si muestra algo más de US$ 101 millones en ventas. ¿Por qué Perú no puede plantearse un esfuerzo magno de quintuplicar esa cifra en los próximos 24 meses?

 

Con mayores ingresos, los impuestos que recauda el Estado, en todos los círculos productivos aumentan, los trabajadores consumen lo necesario y construyen su capacidad de crédito en diversos ámbitos: materia prima, maquinaria, entrenamiento de personal y los créditos del Banco de la Exportación podrían gozar de períodos de gracia de 12 a 24 meses contra pedidos en firme de los importadores.

 

Sé, lo digo con conocimiento de causa, que una empresa privada peruana, ya aseguró un pedido textil no tradicional por varios millones de unidades, en Estados Unidos. Eso permitirá sufragar más inversión en infraestructura y también descentralizar la producción en todo el país y cuando eso ocurra se crearán puestos de trabajo locales e ingresos para sus protagonistas.

 

Seamos un país de excelencia en la exportación, encarguemos a nuestras misiones diplomáticas y consulares de la mano con PromPerú, la tarea gigantesca de sembrar a troche y moche y exijamos a nuestros emprendedores, grandes y pequeños, su capacidad, inteligencia y talento.

 

El porvenir nos debe una victoria, serán muchas, si logramos que nuestra gente edifique los derroteros de éxito que Perú necesita para lograr un país justo, culto y libre.

 

………………………………………………..

 

-27-8-2021

Perú y liderazgo mundial en indumentaria médica

https://bit.ly/2WpfRz1