Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica
Rojas
1-9-2023
Vidrios inservibles-Torre de Control del Jorge Chávez
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La concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima
Airport Partners, LAP, instaló una nueva Torre de Control, cuyas lunas han
recibido el siguiente dictamen de la Organización de Aviación Civil, OACI:
“Los vidrios del fanal no tienen las características optimas desde
el punto de vista óptico para su uso en torres de control y constituyen un
peligro (en el contexto de la gestión de la seguridad operacional) cuyo riesgo
debe ser atendido y correctamente evaluado.
Las características del defecto no permiten pensar en soluciones
ópticas que posibiliten neutralizar o atenuar, a un nivel despreciable, los
defectos observados.” (pág.2)
El informe técnico final sobre Evaluación de visibilidad desde la
Torre de Control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, ITF Nº
230721 - CDI OACI - AIJCH - TWR Perú elaborado por el Equipo de la OACI
conformado por los señores: Luis Martorelli, experto en óptica; Julio
Olavarría, especialista en ATM y experto en Operaciones; y C. Alejandro Di
Bernardi, experto en aeródromos y jefe de equipo.
Los vidrios instalados no son para “uso en torres de control”.
Al gobierno de doña Dina sólo le interesó recibir la nueva Torre
de Control y fue inaugurada.
Los siguientes funcionarios, ministra de Transportes y
Comunicaciones, Director General de Aeronáutica Civil, DGAC, así como la presidenta
de OSITRAN estaban debidamente comunicados oficialmente por los medios de
comunicación que las lunas duplicaban las imágenes y reflejaban demasiado la
luz interior, al extremo que no se veía nada fuera de la Torre por las noches.
Sin embargo, la presión de los Controladores de Tránsito Aéreo,
condicionando al Estado al punto que no trabajarían más allá de unas horas por
la tarde, y de ninguna manera laborarían en horario nocturno, hasta que
resuelvan los problemas de visibilidad y reflejo de imágenes de los vidrios,
obligó a la DGAC a contratar los servicios de especialistas de la Organización
de Aviación Civil Internacional, OACI, quienes ya presentaron el informe
negativo.
Es decir, LAP subcontrató a una empresa que estaba muy lejos de
ser especialista en dotación de vidrios especiales para uso en torres de
control, y utilizaron vidrios que usarían también, en el edificio de terminal
de pasajeros, cuyo costo es considerablemente inferior a los que demandan las
torres de control en todo el mundo.
¡No sólo las imágenes se ven doble a través de los vidrios, tal
como se denunció, sino que se ve hasta triple, y adicionalmente, existe un
problema de reflejo del interior del fanal, haciéndose más evidente en horario
nocturno. Claramente señala el informe que son vidrios que no son para ser
utilizados en Torre de Control.
Queda claro que OSITRAN benefició a LAP, ya que con su aceptación legalizó
el cumplimiento por parte de LAP de la nueva torre de control, cosa que no fue
así, y por lo tanto, hubo incumplimiento contractual de LAP que ha entregado
infraestructura que no puede ser utilizada cabalmente, puesto que implicaría un
peligro a la seguridad de las operaciones aéreas.
Lo cierto es que el informe de la OACI determina claramente que
los vidrios deben ser cambiados, que CORPAC haga una evaluación de seguridad
operacional, es decir, una evaluación de riesgos para definir acciones que
mitiguen de alguna manera esos riesgos y puedan operar en la Torre de Control
los controladores, de la misma manera que lo vienen haciendo en este momento,
es decir, por unas horas por la tarde.
Deberán realizar un proceso para contratar una empresa que retire
los actuales vidrios, e instale vidrios que se utilizan en las Torres de
Control de todo el mundo, vidrios especiales, y ello implicará una revisión de
las bases donde serán instaladas, y esperemos que no se tengan que hacer
adecuaciones estructurales, lo que es posible que ocurra. ¿Cuánto tiempo?, se
calcula que por lo menos pasará un año para que esto ocurra.
Acaso el lector pueda echar una mirada a mi libro ¡Estafa al Perú!
¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
El informe completo de OACI con esta edición.
¿Por qué tanto silencio de la prensa concentrada? ¿O todos ya
pasaron por el aro? ¡Vergüenza debería darles no defender la cosa pública! A
otros nos ha costado enjuiciamientos, persecución, angustias pero sobre todo
eso la alegría de pelear por el Perú.