Thursday, March 03, 2011

Keiko y Montesinos en fingida pelea

Keiko y Montesinos en fingida pelea

por Joan Guimaray; janoguimaray@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/article168712.html

 

3-3-2011

 

«Si no te rectificas me olvidaré de la lealtad a tu padre», vocifera el hombre que casi por diez años fue uña y mugre del cleptócrata que esquilmó el país. «El señor Montesinos traicionó a mi padre y traicionó al Perú», farfulla la dama que no tuvo escrúpulos en destronar a su propia madre, del honorífico cargo de Primera dama. En seguida y como siempre, las primeras planas: «Montesinos emplaza a Keiko», dice una. «Keiko lo paró en seco», dice otra. «Keiko frena intento de Montesinos de meterse en la campaña», señala una tercera.

 

Entonces, el lector que apenas deletrea los titulares en el puesto de los periódicos, sonríe feliz pensando que Keiko es 'machaza'. Cree que es una corajuda demócrata que se enfrenta al ex asesor de su padre. Se convence que en verdad ella es enemiga de Montesinos. Así, muchos distraídos, junto a otros convenidos, y algunos comensales que compartieron la mesa de la destrozada década del siglo pasado, aprovechan la circunstancia haciendo suyo el finteo entre Montesinos y Keiko, para 'envalentonarse' en defensa de la mujer que estudió en el extranjero con el dinero del Estado peruano, e 'indignarse' en contra del reo Montesinos.

 

Desde luego, tanto el jefe de la oclocracia y su socio, ambos reos, deben de estar desternillándose de risa en sus respectivas celdas doradas, e incluso, imaginariamente deben también de estar guiñándose los ojos, porque el enfrentamiento entre Montesinos y Keiko, no es sino una simple y grotesca farsa planificada para ganar las primeras planas y los titulares de los medios de información. ¿Alguien puede creer que Keiko puede enfrentarse de verdad, al hombre que sabe cómo y con qué dinero pagó sus estudios superiores en los Estados Unidos? ¡No! Por eso cuando ella habla de él, dice «el señor Montesinos traicionó a mi padre...». Es que como sólo es una simulación, Keiko no tiene licencia para decirle traidor ni mafioso y tampoco chantajista, a pesar de que ella dice que Montesinos mandaba a extorsionar a la familia Martínez. Entonces, no sólo recurre al exceso de  eufemismo para referirse a él, sino además, antepone al nombre, la palabra 'señor', ese título honorífico y natural al que sólo tienen derecho a conservar aquellos que tienen una trayectoria de vida intachable.

 

El Perú no está frente a dos verdaderos rivales que se enfrentan con franqueza y denuedo desde sus respectivas posiciones. El país no está viendo el deslinde o enfrentamiento de enemigos ideológicos, ni nada parecido. El Perú está frente a una mafia que es capaz de crear, fabricar y simular todo lo inimaginable, con el único objetivo de hacer que su candidata presidencial pase a la segunda vuelta y luego salga elegida como jefa de Estado. Con ese propósito simularán atacarse, insultarse y emplazarse, incluso, durante los días de campaña electoral que faltan, es posible que hasta con su propio padre simulen diferencias y alejamientos, para que los incautos ciudadanos crean que Keiko es el lado decente del fujimorismo.

 

No es imposible pensar que Keiko haga el mismo papel que hizo su padre, cuando luego de la caída de su asesor, emprendió personalmente la búsqueda del 'fugitivo' para 'prenderle y entregarlo a las autoridades policiales y judiciales. Más tarde, entre ellos se atacaron: uno desde su detención en el Perú, el otro desde su cómodo escondite en el Japón. Pero cuando les llegó la hora de la verdad a los dos, se descubrió que jamás habían sido enemigos. Fujimori no lo acusó de traidor, pese a que siempre había sostenido que su asesor le había engañado. Y, Montesinos nunca le responsabilizó de nada a su socio, a pesar de haber sostenido que él sólo había cumplido las órdenes del presidente. De manera que, ni uno ni otro, se traicionaron. Ambos se encubrieron: seguían siendo inseparables socios, vinculados por una larga e interminable lista de fechorías.

 

Ahora, la mafia tiene tres cabezas. En los próximos días habrán más simulaciones de acusaciones y de deslindes. En esas perversas jugadas habrá muchas fintas e imaginarios regates. Montesinos lanzará el bolón desde su celda, y Keiko le devolverá en toque de primera. Al día siguiente, habrá primeras planas y titulares. Y, hasta el día de las elecciones, más de un incauto ciudadano habrá sido embaucado.

 

           

¿Representantes de la Nación?

¿Representantes de la Nación?


El caso de candidatos al Congreso que reciben subvención de la gran empresa pone en tela de juicio el papel del Poder Legislativo y de los congresistas.

La Constitución establece, en su artículo 93, que los congresistas representan a la Nación. Los aspirantes a tales no deben, por lo tanto, estar comprometidos con estrechos intereses particulares.

La ONG Reflexión Democrática, creadora del proyecto "Impulso para un mejor Congreso", tiene una particularidad visible. Su presidente es Roque Benavides, el hombre fuerte de la minera de oro Yanacocha, quien no por azar se opuso a un impuesto a las sobreganancias mineras y hasta se quejó cuando el APRA, bajo la batuta de Jorge del Castillo, sustituyó ese gravamen por un óbolo voluntario. "No es voluntario, porque ha sido creado bajo coerción", sollozó Benavides.

Nadie va a creer que ese tacaño, defensor de los privilegios de la gran minería, va a auspiciar congresistas independientes, ajenos al lobby minero.

La historia reciente demuestra que la gran minería ha manipulado el Congreso a favor de sus intereses. Santiago Fujimori inició la serie de presidentes Fujimoristas de la Comisión de energía y Minas. A partir de él, esa Comisión es patrimonio Fujimorista.

Cecilia Chacón, candidata a la reelección, recibió en 2006 la ayuda de Reflexión Democrática y la recibe ahora gracias a que fue complaciente con la gran minería cuando ejerció la presidencia de esa Comisión. La nueva subvención es un premio a los servicios prestados.

Ahora se sabe, por confesión de parte, que no sólo la gran minería financia a Reflexión Democrática. José Elice, director ejecutivo de esa institución, ha referido que también contribuyen Confiep, la Asociación de Bancos y Comex Perú.

Hay en todo esto no sólo un fenómeno de coyuntura y de resonancia internacional. Es una cuestión de principios respecto al carácter de la institución parlamentaria. Hace casi dos siglos y medio, el 3 de noviembre de 1774, el inglés Edmund Burke explicó a quienes lo acababan de elegir como diputado por la ciudad de Bristol:

"El Parlamento no es un Congreso de embajadores que defienden intereses distintos y hostiles, intereses que cada uno de sus miembros debe sostener, como agente y abogado, contra otros agentes y abogados, sino una asamblea deliberante de una nación, con un interés: el de la totalidad".

"El gobierno y la legislación son problemas de razón y juicio, y no de inclinación y ¿qué clase de razón es esa en la cual la determinación precede a la discusión, en la que un grupo de hombres delibera y otro grupo decide y en la que quienes adoptan las conclusiones están acaso a 300 millas de quienes oyen los argumentos?", dijo Burke.

En suma, los reclutados por Roque Benavides no pueden representar a la Nación.



Sobre conflicto en Madre de Dios y Tia Maria/ Derrame de Yanacocha en Cajamarca [Archivos adjuntos 4]



---------- Forwarded message ----------
From: h m <hcmujica@gmail.com>
Date: 2011/3/3
Subject: Chimu - Sobre conflicto en Madre de Dios y Tia Maria/ Derrame de Yanacocha en Cajamarca [Archivos adjuntos 4]
To: chimu@yahoogroups.com, valetodo@yahoogroups.com, historiadelperu@yahoogroups.com, interquorum-peru@yahoogroups.com, gatoencerrado@yahoogroups.com, realidad_peruana@yahoogroups.com, respetoalavida@yahoogroups.com


 



---------- Forwarded message ----------
From: Raúl Chacón <eduardochacon69@gmail.com>
Date: 2011/3/3
Subject: [tumiperu] Sobre conflicto en Madre de Dios y Tia Maria/ Derrame de Yanacocha en Cajamarca [Archivos adjuntos 4]
To: raul chacon <raulchap69@hotmail.com>, ai-mac@googlegroups.com


 
[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de =?ISO-8859-1?Q?Ra=FAl_Chac=F3n?=]

Lea el boletín completo y comente en http://elecochasqui.wordpress.com/ , siempre con notas de actualidad, videos y documentos, además de la agenda más completa sobre la temática socioambiental. Colabore con el boletín y este servicio de noticias a través de la cuenta de ahorros en soles Nº 047-3028055977 del Interbank, a nombre del editor

 
En adjuntos, un articulo tendencioso sobre el conflicto de Tia Maria, Arequipa, que ha sido publicado en la edicion semanal de una revista regional, enviado por el dirigente Pepe Julio, asi como una presentacion sobre un reciente derrame de aguas acidas en el canal de Qishuar, a causa de las operaciones de Yanacocha. 
 
Raul Chacon
 
________________________________________________________________________________________

En Chile ya se habla de la interconexión con Perú, lo que incluye Inambari y a Camisea: http://galayza.perublog.net/2011/02/27/per-impulsa-complejo-el-ctrico-en-la-frontera-con-chile-para-llevar-energ-a-al-norte

Fuente: La Tercera.

Saludos,

Rosario Linares V
 
__________________________________________________________________________________

 un video respecto a privatizacion del agua, de Ingenieros sin Fronteras
Rolando Condori
 
________________________________________________________________________________________________

Estimados asistentes,
 
Por encargo del Dr. Jonathan les envio la diapositiva y las lecturas correspondientes de la clase de este sabado 5 del curso de derecho ambiental, de 11 am a 1 pm, auditorio Max Arias, facultad de derecho UNMSM, ingreso libre.
 
saludos cordiales, 
 
Rosario Lázaro Chávez
 
___________________________________________________________________________________________________

Apreciadas amigas y amigos, en esta ocasión les presentamos una  entrevista y el hermoso texto literario  "LA MAGIA DE TUMBES" de la reconocida poeta colombiana LILIA GUTIERREZ  sobre su participación en el II Festival Mundial de Ecopoesia el año pasado en la ciudad de Tumbes – Perú, lo pueden apreciar en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=tutvpeghCec

En el III Festival "Poesía: raíz y voz de la tierra" que realizaremos del 14 al 17 de julio del presente año, seguiremos desarrollando mas y mejores actividades en pro de la conservación ambiental a través de nuestra poesía, plantando arboles y visitando ecosistemas muy frágiles como el manglar.

Por sus visitas y comentarios les quedamos muy agradecidos.

Cordialmente

POETAS UNIVA – Consejo Directivo.

Tumbes - Perú

__________________________________________________________________________________________________
 

Miércoles, 02 de Marzo del 2011  |  7:19 pm hrs

Ejecutivo aprueba proyecto que prohíbe dragas en ríos amazónicos

Así lo anunció el ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien hizo un llamado a la calma a mineros que no operan dragas en Madre de Dios porque a ellos no se les va a intervenir.

 

Luego de una reunión con el Consejo de Ministros, el presidente regional de Puerto Maldonado, cinco alcaldes y mineros, elministro del Ambiente, Antonio Brackinformó sobre la minería informal en Madre de Dios y anunció que han llegado a un acuerdo satisfactorio y positivo que puede traer la calma.

En diálogo con RPP, el titular del sector lamentó las muertes producto de enfrentamientos y por los daños causados,  por ello hizo un llamado a la calma a los mineros que no operan dragas porque no se les va a intervenir.

'Lamento las muertes que existen.  Se hace un llamado a la calma, especialmente a los mineros que no operan dragas porque solo se está interviniendo dragas.  Se hace conocimiento que mineros que se encuentran en la zona donde se permite la minera no se les va a intervenir excepto las dragas en los ríos que están prohibidas', enfatizó.

Asimismo, dijo que el Gobierno nacional tendrá una estrecha relación con Madre de Dios y la región para la formalización de los mineros.

En otro momento, anunció que el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de Ley que será enviado al Congreso, donde se prohíbe las dragas en todos los ríos amazónicos.

Brack Egg negó que se hayan registrado cuatro fallecidos producto de los enfrentamientos de ayer.  

'Eso no es cierto, (los manifestantes) cerraron la carretera Interoceánica, separaron buses y camiones.  Estas personas agredieron a pasajeros de buses y hay dos heridos de bala de la Policía, ahí falleció una persona y la segunda falleció en el Hospital de Puerto Maldonado y hay cerca de 30 heridos, de los cuales 20 son policías heridos de bala', detalló.

Indicó también, que las dragas van a estar prohibidas en toda la selva.  'Si esto no lo paramos a tiempo vamos a tener 20 Madre de Dios en la selva y eso yo no me lo puedo cargas al hombro'.

Finalmente, señaló que de las 19 dragas grandes, dos no han sido destruidas porque fueron jaladas a tierra.  'De las medianas, 250 dragas, 24 han sido destruidas y aún faltan', puntualizó.




 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
___________________________________________________________________________________________
 
Miércoles, 02 Marzo 2011 10:22 -

Según I Informe: Minería y conflictos 2010, elaborado por Red Muqui

El 2010 registró 28 conflictos mineros relacionados al agua

• Estos casos se dieron en las regiones de Piura, Amazonas, Cajamarca, Loreto, Ancash, Húanuco, Lima, Huancayo, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Madre de dios, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

• Las empresas involucradas fueron Afrodita, CENTAURO SAC, Antamina, Southern Perú, Gold Fields-La Cima S.A, Southern Perú Copper Corporation, Buenaventura, Amazonas Sur S.A.C, PLUSPETROL, Quellaveco S.A, SRML Norteamericana XXI, entre otras.

En el marco de la discusión de la agenda nacional de cara a las próximas elecciones presidenciales, la Red Muqui ha elaborado el I Informe: Minería y conflictos 2010 en el que recoge la información generada por la Defensoría del Pueblo en los últimos cinco años y analiza, de manera particular, la relacionada a los casos mineros, a los conflictos por agua y aquellos que tiene que ver con ambos recursos.

De este informe se desprende, por ejemplo, que en el año 2010 se reportaron 246 casos de conflictos sociales,  de los cuales 117 estuvieron relacionados a temas socio-ambientales. De esta cifra, 36 fueron vinculados al agua. De estos últimos, 28 se relacionaron con la actividad minera.

Estos 28 casos se registraron en las regiones de Piura, Amazonas, Cajamarca, Loreto, Ancash, Húanuco, Lima, Huancayo, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna (Ver Mapa de casos Mineros entorno al agua 2010). De estos, el mayor número de conflictos se concentró en la zona sur del país.

Las empresas involucradas en ellos fueron Afrodita, CENTAURO SAC, Antamina, Southern Perú, Gold Fields-La Cima S.A, Southern Perú Copper Corporation, Buenaventura, Amazonas Sur S.A.C, PLUSPETROL, Quellaveco S.A, SRML Norteamericana XXI, entre otras.

Otra cifra preocupante es la relacionada a la cantidad de conflictos sociales vinculados a minería registrados en los últimos tres años. Según detalla el informe elaborado por la Red Muqui, con datos oficiales de la Defensoría del Pueblo, en el 2008, de un total de 197 conflictos ambientales, 43 de ellos (22%) estaban relacionados a la actividad minera. Mientras que en el 2010 dicha cifra se incrementó a 246 conflictos ambientales, de los cuales 61 (24.7%) fueron mineros.

Como parte de este informe, y con el propósito de dar a conocer con más detalle la problemática que encierran este tipo de conflictos, la Red Muqui ha preparado una breve descripción de aquellos que han sido los más relevantes en el 2010, así como los que se desarrollan en las zonas de intervención de las organizaciones que son sus contrapartes.

Cabe precisar que este trabajo no comprende los casos que se siguen a través del Observatorio de Conflictos impulsado por el colectivo de Cooperacción, Grufides y Fedepaz, todos ellos miembros de la Red Muqui. Pues este esfuerzo busca más bien complementar lo ya existente.

Además, siendo importante los cambios en la institucionalidad y normatividad, ya que estos favorecen o desalientan los conflictos, se ofrece una compilación de las principales normas publicadas el 2010 referidas a minería y medio ambiente.

Agradecemos su difusión. Ver mas en http://www.muqui.org/index.php?option=com_acymailing&ctrl=archive&task=view&listid=1-mailing_list&mailid=11-boletin-introduccion&Itemid=122

 
 
 Retroceso en Madre de Dios revela la fragilidad de las propuestas del Ejecutivo…

Ausencia de políticas sostenibles atentan contra nuestro Ambiente y RRNN

Por Sandro Chávez

El Perú como otros Países Andinos mantiene un modelo extractivista de desarrollo que entre otras cosas promueve y protege la extracción de diversos Recursos Naturales (RRNN), entre ellos madera y oro, que ante su deficiente sistema de control y casi asolapado consentimiento por su pésima gestión o inacción, permite la extracción y comercio ilegal de estos recursos en desmedro de nuestro patrimonio natural.

¿No todo lo que brilla es Oro?
Ciertamente, no todo lo que brilla es oro, ni tampoco lo único que tiene valor, pues el brillo de vida de nuestra biodiversidad que habita nuestros hermosos ecosistemas amazónicos y andinos es mayor a un metal que hoy coyunturalmente ha llegado a valer a 1.409,9 dólares la onza, pero que no se equipara en lo más mínimo en el tremendo potencial genético de un ecosistema, que hoy en día cobra más valor en pleno cambio climático por sus servicios ambientales que nos brinda a todos y no a unos cuantos, como sucede con el oro.

Según el Comercio el día Domingo pasado hay "estudios que revelan altos contenidos de mercurio en población y peces, la minería ilegal en Madre de Dios ya ha destruido 18 mil hectáreas de bosques en un área equivalente a toda la superficie de San Juan de Lurigancho y Comas juntos, 16 veces todo San Isidro" "Por cada tonelada de tierra removida, los mineros de esta región pueden sacar hasta 10 gramos de oro. El círculo es perverso: mientras más oro busquen, mayor será la devastación".

También se informa que alrededor de 25 toneladas de este oro ingresan al mercado formal cada año, y hasta el propio director general de Minería del MINEM, Víctor Vargas, reconoció que había empresas formales que compraban oro ilegal. De acuerdo a la Ley General de Minería los compradores y exportadores están obligados a solicitar un certificado que garantice la procedencia legal del metal, pero no se cumple.

Este grave problema ambiental se ha intentado resolver con la formalización de los mineros ilegales y la eliminación de las Dragas que dicho sea de paso está prohibido, pero que tienen el agravante de ser ilegales y que junto a ello han venido cometiendo delitos ambientales configurados en el código penal, que nadie con autoridad hace cumplir.

Como todos sabemos, el negocio del oro en madre de Dios tiene otros protagonistas más importantes que no se visualizan así nomas o no se quiere visualizar para ser más exacto, pues ciertamente hay quienes financian estas actividades, desde los que consiguen las concesiones mineras, los que ponen las Dragas (que puedan valer cerca de ½ millón de dólares) y los que compran el oro que luego introducen en su mayoría al mercado formal.

Entonces ¿donde está la política de estado que atienda integralmente el problema?, es decir, ¿que se hará con aquellos que promueven y financian esta actividad ilegal en Madre de Dios?, ¿cómo se garantizará la procedencia legal y limpia del oro que se comercializa en el mercado formal?, ¿cuál es la propuesta de corto y mediano plazo para reubicar a los miles de mineros ilegales en actividades alternativas a la extracción de oro?; ¿Cuántos de los que hoy están incurriendo en delitos ambientales están denunciados penalmente y cuántos de ellos están en la cárcel por ello?.

La verdad es que la acción del Ejecutivo a través del MINAM y MINEM ha sido al parecer más política y coyuntural electoralmente que una iniciativa de resolver el problema de manera sostenible y permanente, a ello se ha sumado las marchas y contramarchas que siguen dando pésimas señales a los que contaminan y destruyen los recursos naturales en el país, que pueden seguir haciendo lo que quieran, sin que haya una sanción por ello; la pobreza y falta de trabajo no puede ser una justificación para ellos, sino todos los que no tiene trabajo se dedicarían a hacer actividades ilegales y so pretexto de que necesitan recursos se les permitiría ello y claro el Perú seria un caos peor del que ahora tenemos en marcha.

Coca, Madera y Oro, productos de "exportación" y corrupción
El Perú lamentablemente en los últimos años a seguido creciendo en producción de coca ilegal (UNODC) por cuarto año consecutivo se ha incrementado en el 2009 en 6.8% comparado con el año anterior (56,100ha), totalizando 59,900ha., en la actualidad existe 55% más cultivos de coca que hace una década y se prevé que el año 2010 el crecimiento seguirá en alza.

En el caso de la madera, un gran porcentaje que es producto de la tala ilegal blanqueado en papeles y en incumplimientos de vedas como de la Caoba que durante la década anterior no se respeto a pesar que la Ley 27308 lo estableció claramente, el Tribunal Constitucional lo ratifico en una sentencia posterior (2002) y diversas opiniones jurídicas así lo manifestaron en su momento, a lo cual por supuesto se suma la incapacidad e inacción de las autoridades forestales que nunca pudieron parar la tala y el comercio ilegal de madera que han puesto a la Caoba y al cedro en una situación muy crítica, a lo que estaría también sumándose las maderas duras como el Shihuahuaco (Dipteryx odorata Harms).

El común denominador de la producción ilegal de coca, tala y comercio ilegal de madera y el producción ilegal de Oro, es que se realizan a costa de la pérdida de nuestros bosques y con ellos nuestra biodiversidad y los invalorables servicios ambientales que se perderán para siempre.

También tienen en común la corrupción que los ampara y defiende, que lamentablemente se ha ido asentando en en las estructuras del estado, si a esto sumamos la falta de Políticas, Planes, estrategias y acciones integrales y sostenibles para abordar con seriedad estos flagelos, podemos concluir que todo lo que se esta haciendo son solo paliativos o gestos mediáticos para hacer crecer la popularidad de algunos candidatos oficialistas en una coyuntura electoral que les es adversa.

Necesitamos autoridades honestas y comprometidas con nuestros RRNN y medio ambiente.
Además de que necesitamos un compromiso efectivo de partes de nuestras autoridades regionales recientemente elegidas para promover Planes y estrategias que atiendan la defensa de nuestro medio ambiente y la gestión sostenible de nuestros RRNN y no solo el tema social que también es importante; necesitamos también un compromiso real de las futuras autoridades que en las próximas elecciones postulan a ser Gobierno Nacional y representantes del Congreso Nacional de la República.

Por tanto, la tarea sigue siendo urgente y los ciudadanos y ciudadanas que votaremos en las próximas elecciones esperamos de los candidatos ideas claras y concretas sobre estos temas que ya están desbordándose y que están cobrando víctimas en su proceso.

Tenemos que cerrar filas frente a las mafias que promueven estas actividades ilegales y por supuesto frente a la corrupción que invade el país, para eso hay que ir más allá de los discursos, con ejemplos claros y compromisos transparentes que convoquen a la ciudadanía para enfrentar decididamente estas lacras que están haciendo sangrar al País y a su amazonia.
 
Publicado por  Cuarto Ambiente el 3/02/2011 07:41:00 PM
 
________________________________________________________________________________________________
 
Alan y Brack, criminales de Chala y Madre de Dios
 
Por Tankar Rau-Rau Amaru
 
                   Ya son diez los mineros artesanales asesinados a balazos por el régimen criminal de Alan GarCIA. Seis fueron en abril del año pasado en Chala (Arequipa) y cuatro en Madre de Dios, el primer día de marzo de este año. Hasta el momento ya son 64 los mineros heridos en las dos huelgas, la mayoría de bala: 47 en Chala y 17 en Madre de Dios (adjuntamos al final los nombres de los heridos).
                   Este martes, sólo unas horas antes del ataque policial-militar contra los mineros en el kilómetro 115 de la carretera Transoceánica, el ministro Antonio Brack declaró en Lima que, si se producía un enfrentamiento, no le importaban los muertos de Madre de Dios. Eso es propio de un criminal avezado.
MOTIVOS DEL PARO DE MADRE DE DIOS
                   El paro comenzó cuando por orden de Antonio Brack y Alan García miles de soldados y policías comenzaron a dinamitar y bombardear las dragas de los mineros artesanales en el río Inambari, amenazando con hacer lo mismo con las pequeñas máquinas del resto de los treinta mil mineros de esa selvática región.
                   Antonio Brack, autor de la matanza de vicuñas de Pampa Galeras (condenado, por eso, a un año de prisión y a pagar reparación civil), no ha podido demostrar con análisis de aire y agua si las dragas contaminan el medio ambiente. Pasando la frontera, las dragas brasileñas trabajan recuperando el oro que el río arrastra desde el Perú. ¿Brack, al quemar las dragas de peruanos, quiere que el oro peruano siga siendo extraído por los brasileños al otro lado de la frontera?
                   Por ese motivo, la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN) y la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD) convocaron a una huelga regional indefinida, hasta que el Gobierno derogue el inconstitucional Decreto de Urgencia 012-2010, que criminaliza la actividad minero-artesanal en esa región.
                   Los mineros autoempleados de Madre de Dios vienen esperando un plan de formalización desde hace años. Hay que aclarar que la minería en Madre de Dios representa el 36.4% del Producto Bruto Interno, y no hay otra actividad económica generada por el gobierno que siquiera llegue al 2%. Ante el abandono del agro, la minería da trabajo a 30 mil peruanos en lugares donde al Gobierno nunca le importó promover un solo centro laboral.
LA VERDAD DETRÁS DEL BOSQUE
                   Después de expulsar a todos los mineros artesanales peruanos de Madre de Dios, el objetivo de Alan García y Antonio Brack es entregar buena parte de esa región al nuevo imperio del Brasil, dentro del plan de invasión carioca denominado IIRSA. Uno los proyectos de ese plan es el Proyecto de la Hidroeléctrica Inambari.
                   La construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari, que servirá para mover la industria del Brasil, causará al principio la expulsión de aproximadamente ocho mil nativos a causa de la inundación, por lo cual 65 centros poblados de los departamentos de Madre de Dios, Puno y Cusco deberán ser reubicados. Se deforestará más 300,000 hectáreas, sobre todo a causa de la migración de la población a otros lugares de la misma región; la destrucción de la biodiversidad del área y la severa alteración de los sistemas acuáticos aguas abajo y aguas arriba.
                   Hay que recordar que Brack, promotor de un programa creado por el Banco Mundial denominado REDD, es jefe de una mafia de traficantes de bosques de la selva peruana. En este momento viene entregando las tierras de los nativos a corporaciones extranjeras para que negocien con los bonos de carbono.
                   ¿En qué consiste el plan de REDD?: una multinacional, llámese Shell u otra, en lugar de reducir sus propias emisiones en su origen, se apodera con la ayuda de Brack y Alan GarCIA de bosques en Madre de Dios, Ucayali o Loreto aduciendo que de ese modo protegerá el carbono en ese bosque, lo que supuestamente compensará el carbono que emite a la atmósfera. Sin embargo, para que el carbono de esa área no sea alterado, nadie debe usarla ni como refugio, ni como leña, ni nada por el estilo. Eso significa, en la práctica, la expulsión o desplazamiento de numerosas comunidades indígenas.
CHALA, LIMA, TAMBOPATA, NASCA
                   El motivo del paro de abril del 2010: hace un año los mineros le venían pidiendo al Gobierno un Plan Nacional de Formalización dentro de una reforma minera y al Congreso una ley que promueva la actividad minera a pequeña escala para que puedan trabajar dignamente. El Gobierno les respondió con la mecida porque no los quiere formalizar. Si les formalizan, en unos diez años los mineros artesanales peruanos crecerían hasta ser grandes mineros y expulsarían del país a las transnacionales. Ese es el temor de Alan y de las transnacionales que controlan todos los poderes.
                   Había también otro motivo, igual de importante, para realizar la huelga: los últimos tres presidentes (Fujimori, Toledo y Alan García) habían entregado el país entero por cuadraditos a los traficantes de denuncios o a las transnacionales, cerrando toda posibilidad de trabajo a los mineros artesanales peruanos. En otro tiempo los hacendados, los amos de las tierras agrícolas, eran visibles y caminaban por las calles del pueblo dando órdenes a todo el mundo.
                   Los hacendados de la aldea global, los de ahora, dueños del subsuelo, eran invisibles pero manejaban los hilos de los poderes político, religioso, judicial, militar y mediático desde lejanos países, aplastando a pueblos y organizaciones opositores. Las transnacionales extraían mineral de muy pocas concesiones. La mayor cantidad de ellas las guardaban como reserva para saquearlas después. Cuando los sin empleo salieron a trabajar en esas concesiones, comenzó la persecución, las palizas, los balazos y los encarcelamientos. El fin de los nuevos hacendados era expulsar a los mineros de sus labores con leyes que mandaron elaborar en "su" Congreso por "sus" congresistas (ejemplo ONG Reflexión Democrática de Roque Benavides), o pretendían mantenerlos en pequeños guetos económicos con contratos manejados para que sean eternamente artesanales y no tengan posibilidad de crecer.
                   Pues bien: dieciocho regiones comenzaron a movilizarse. Las provincias de Tambopata, Nasca y Chala, además de la ciudad de Lima, fueron el epicentro de las marchas. Y fue en Chala donde Alan García ejecutó una de las peores matanzas de los últimos años, similar a la de Bagua. El fusilamiento comenzó cuando los mineros decían a voz en cuello: "Tenemos oro y cobre, y hay tanto pobre".
REUNION DE EMERGENCIA
                   A raíz de la matanza de Madre de Dios, los mineros artesanales de las 18 regiones del país se reunirán en los próximos días para evaluar un levantamiento nacional. Alan García, que en este periodo de su gobierno ha asesinado casi un centenar de peruanos indefensos, carece de legitimidad. No gobierna para los peruanos y no quiere que haya cambio en el país y, por tanto, viene preparando un fraude electoral. Mejor que se vaya antes de las elecciones. (
tankar2@hotmail.com)
 
FOTOS HERIDOS MADRE DE DIOS MARZO 2011:
http://www.rpp.com.pe/2011-03-01-enfrentamiento-de-mineros-en-madre-de-dios-deja-mas-de-diez-heridos-foto-f_341154_3.html
HUELGA MADRE DE DIOS 2010:
http://www.youtube.com/watch?v=ZN_4wgMUUXk
HUELGA CHALA:
http://www.youtube.com/watch?v=pH4aJXT4ChE
http://www.youtube.com/watch?v=aiIBypHSZOo&feature=related

HERIDOS  MADRE  DE  DIOS 1/03/2011

NOMBRESAPELLIDOSESTADO DE SALUD
1José LuisCondori SotoHerido de bala
2Javier BenitoCuyoHerido de bala
3Jesús Anco ZeaHerido de bala
4PercyHuamán TitoHerido de bala
5AngelPérez del AguilaHerido de bala
6BorisUrbina VásquezHerido de bala
7AdánAguilar OchoaHerido de bala
8Aníbal Yauri PayaniHerido de bala
 9Marco Alvarez CerdeñaHerido de bala
10EdsonAvendaño MirandaHerido de bala
11Saúl Osorio MejíaHerido de bala
 
HERIDOS  CHALA 4/04/2010
NOMBRESAPELLIDOSESTADO DE SALUD
1PaulinoAncalla EnríquezHerido de bala en tercio medio pierna
2AntonioAguilarHerido de bala
3Freddy Apaza PalaciosFractura de mandíbula, herida abierta
4Andrés Ataucusi CallasHerido de bala en el testículo
5Juan Bustamante AncoHerido de bala en abdomen
6GilbertoCabezudo CerónHerido de bala
7IsmaelCanales DíazHerido de bala en el brazo
8FélixCanales MedinaHerido de bala en muslo derecho
9EulogioCanchari MesaHerido de bala
10RaúlChacaltana Herido de bala
11ModestoCrespo de la CruzHerido de bala en la pierna
12Federico Crespo FernándezFractura de dedo con bala
13Elmer De la Cruz NavarreteCostillas fracturadas
14Eduardo De la Cruz QuispeContusiones múltiples
15YomarDíaz FalcónHerido de bala
16MedardoDíaz GutiérrezFractura de clavícula y tabique nasal
17RaymundoDíaz TincopaHerido de bala en el estómago
18MáximoGerónimo EchagallaFractura de brazo
19AlanGutiérrez CollaHerido de bala
20RogerHanco MamaniHerido de bala en planta de pie
21TeodoroHuallca ChampeHerido de bala
22ElvisHuarhua PaucarimaAccidente de tránsito
23EzequielJara GasparHerido de bala en el antebrazo
24EdgarLlamocca CastroHerido de bala en el estómago
25EvelynLlantoy GarcíaAborto fetal y fractura
26José LuisNoa PalominoHerido de bala en el pie
27LeoncioPacheco VargasFractura en el antebrazo
28WilfredoPaucarima SantacruzFractura en tabique nasal
29Vladimir Pilares VaquetraHerido punzocortante en la frente
30Olimpia LázaraPino AguilarPerdigón en el estómago
31SayanPorras YupanquiTortura en la cárcel de Caravelí
32JorgeRamírez HuamaníHerido de bala cara anterior de la pierna
33Juan Carlos Ramírez Noa Herido de bala en esternón
34PedroRamos palominoHerido de bala
35OscarRoque CunoHerido de bala en HCD
36Julio Salaverry FloresHerido de bala en región lumbar
37Miguel Santi HuahuasHerido de bala en el muslo
38Wilber Sivirichi de la CruzHerido de bala en muslo
39Henry Zúñiga SalazarContusiones hombro y cabeza
40DavidSupo LlanaHerido de bala en la cabeza
41Luis AngelTejadaHerido de bala en la mejilla izquierda
42Mauro Tintaya OsedaHerido de bala en la ingle
43PercyValdez QuispeFractura expuesta tercio medio de la pierna
44Fidel
..
 


__._,_.___
Actividad reciente:
CHIMÚ, LISTA CULTURAL ALREDEDOR DEL MUNDO



.

__,_._,___

Telefónica: nuevo nombre, mañas viejas

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
3-3-2011

Telefónica: nuevo nombre, mañas viejas
http://www.voltairenet.org/article168696.html

¡Cuándo no, Telefónica se puso nuevo nombre, Movistar y centralizó así todas sus operaciones! No obstante, las mañas viejas y sospechosas alianzas estratégicas siguen igual de perjudiciales para los usuarios.

¿Vio usted que en su recibo de pago ya no se consigna la fecha de vencimiento del mismo, sino un ominoso: "Ultimo día de pago"? ¿Con qué autorización TdP-Movistar pone contra las cuerdas a los sufridos clientes de su servicio? El documento debía tener la fecha del vencimiento, a partir del cual corren 8 días para el abono y 7 días más. Este no es el caso, hoy a usted le chantan el tosco: "Ultimo día de pago" e ingresa a la nebulosa pues la amenaza es inminente: corte de servicio. ¿Vieja maña con nombre nuevo?

¿Tomó nota que ahora TdP-Movistar, alegre y comercialmente ha facultado a sus agentes, bancos, Wong, Western Union, para que en sus oficinas se hagan los pagos de los recibos por la simple razón que hay –si quedan- menos oficinas de la propia entidad emisora? Entonces, el angustiado cliente no sólo tiene que buscar una oficina intermediaria, sino que ¡debe pagar de S/ 1 a S/ 2 por la comisión! ¿De quién es el negocio, del agente, de TdP-Movistar, o de ambos? En cualquier caso, el usuario sale apaleado por angas o por mangas. ¿Vieja maña con nombre nuevo?

¿Le han llamado para pedir su conformidad sobre la edición digital de las guías telefónicas? ¿Acaso todos tienen correo electrónico o computadoras en casa conectadas? Hasta hoy el servicio que ha cobrado TdP-Movistar incluía, salvo testimonio en contrario, el sufragio de las guías impresas y con reparto a domicilio. Los vivazos de TdP-Movistar aguzaron el ingenio y se les ocurrió que con la era de Internet, el usuario "ya no necesita" de los volúmenes voluminosos en blanco y páginas amarillas. ¿Vieja maña con nombre nuevo?

Hasta algunos meses atrás, el cliente podía pagar, por separado, los conceptos de telefonía y cable. Ahora los juntaron y el suplicio de falta de dinero ocasional se ve aumentado con la "gracia" que si no paga TODO, sí que le yugulan el servicio que consigna la factura y que incluye a todos los de su especie. ¿Vieja maña con nombre nuevo?

Me contaba ayer en una reunión, furiosa una señora: "a mí me dijeron que podía llamar a todo el país, cuando vino la factura me dio un patatús, me estaban cobrando larga distancia. Fui a reclamar y me dijeron que la oferta acordada por teléfono era sólo por un tiempo determinado y me engatusaron. Qué tales ladrones, ahora cuando llaman, les grito: ¡no quiero nada!" ¿Vieja maña con nombre nuevo?

En 1998 TdP con toda la insolencia de que es capaz una empresa sostenedora de una dictadura delincuencial, me plantó recibos por montos espeluznantes de US$ 400-500 y me vi obligado a reclamar y al planteo de 6 juicios administrativos ante Osiptel. ¡Gané los 6 casos con decenas de cartas de ida y venida y no pudieron cortarme el servicio telefónico cuyo primer recibo recién pagué en agosto de ese año y EN PARTES! Quiere decir que una cultura de protesta por los derechos horadados por unos abusivos, sí consigue resultado.

¿Cuántos millones de clientes tiene TdP-Movistar? Millones y el negocio hoy son los celulares, la venta de aparatos y servicios de conectividad y cuanto cuento nuevo aparezca porque en eso, son especialistas. Un cálculo simple de rentabilidad se basa en la incultura para protestar de los usuarios: "no hay tiempo, nunca me van a dar la razón, son unos rateros" y mil excusas autocomplacientes más cuyo estudio ha efectuado con inversión de miles de dólares TdP-Movistar. Por tanto ¡se la llevan fácil! Y alientan la monserga: "mejor es pagar y tener línea y cable".

¿Qué dicen los candidatos frente a temas tan comunes y urticantes como éste? Que yo sepa, no mucho o casi nada. Se da por hecho que el robo en Perú es una industria con soportes legales, medios de comunicación cómplices y una estupidez social que el calor contribuye a solidificar a diario. No obstante, hay que enseñar al cliente que tiene derechos inalienables y sagrados y que cada centavo de su dinero requiere de un tratamiento honrado y que NO PUEDE ACEPTAR la expoliación de que es objeto.

¿Tan difícil entender algo tan simple?

TdP-Movistar: viejas mañas con nombre nuevo.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos al pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica

_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem