Tuesday, July 31, 2012

Andrés Townsend y los peruanos consecuentes




---------- Forwarded message ----------
From: Manuel Lajo <cenes2007@yahoo.es>
Date: 2012/7/31
Subject: Re: Andrés Townsend Ezcurra: a dieciocho años de su partida
To: hmujica <hmujica@suisse.com>
Cc: en sus trece Hildebrandt <prensa@hildebrandtensustrece.com>, Rebeca Diz <r341974@hotmail.com>


                 ANDRÉS TOWSEND Y LOS PERUANOS CONSECUENTES 
                 Manuel Lajo,
                 31 Julio 2012
   

                 Por hombres respetables y comprometidos con su pueblo como Haya de la Torre y  Andrés Towsend el APRA fué ejemplo y docencia en América Latina. Políticos respetables, es decir, mezcla de grandes virtudes y defectos o errores  que no eliminan ni opacan a las virtudes y su compromiso social . Desde los años 80,sin embargo y con excepción de Valentín Paniagua , la falta de esa consecuencia se nota pues el pueblo gana las elecciones pero gobiernan los grupos de poder económico . Como colaborador del semanario OLLANTA desde el 2002 pude conocer a la familia Humala y advertí con precisión antes de su toma de mando   lo que podía pasar desde los resultados de la primera vuelta (http://alainet.org/active/47487&lang=pto).No  me equivoqué.  

                   A qué peruano no le impresionaría como a mí  ver a los socialistas chilenos (desde Carlos Altamirano y Clodomiro Almeyda hasta Ricardo Lagos, Michel Bachelet, y al propio Salvador Allende)  enarbolar la bandera indo-americana que levantara el joven  Haya desde la década de 1920 y cantar en sus eventos con fervor la marsellesa socialista (http://www.youtube.com/watch?v=0gOABg27jak)que no era otra que la aprista con solo cambios del nombre del partido .

                  Quién no rendiría homenaje a los mártires de ChanChan,al búfalo Barreto y al mártir sindicalista Negreiros cuyo hijo -no siempre pasa- ha honrado a su padre con una trayectoria política consecuente en medio de dos gobiernos alanistas que sirvieron a la derecha (aunque en el primero hubo cobertura verbal antimperialista).

                  Cómo no vamos a  recordar a apristas combativos como Luis Felipe de las Casas Grieve participando veinte años antes que nosotros en la FECH (sí , la de Camila Vallejo de las luchas estudiantiles actuales  ) ,  fundando en Chile nuestra Escuela de Economía,defendiendo las reformas progresistas  de Velasco y muriendo en el hemiciclo poco después de hablarle al Perú como representante genuino del pueblo

                    Cómo no rendir homenaje -lo hicimos en el Pleno del Congreso en 1995 - a nuestra entrañable amiga Ilda Urízar ,esposa de Fernando Arias , la "gringa"engreída de Haya , siempre consecuente , lúcida,revolucionaria.

                      Towsend representó en la imagen de su tiempo a la posición de derecha en las luchas internas del  APRA  pero seguro que  habría que conocer más detalles para saber si su triunfo en 1980 hubiera encaminado a su partido por sendas menos perversas que lo que sucedió.Algo similar podría  haber sucedido si Vargas Llosa ganaba a Fujimori en 1990 : ¿la aplicación más cuidadosa y seguro menos corrupta que el fujishock del programa de ajuste neoliberal hubiera sido a la larga menos dañina para el Perú? (http://www.slideshare.net/Gimila/debate-mario-vargas-llosa-manuel-lajo-libro

                      Ahora que  han fallecido políticos peruanos tan importantes como el recordado ex Alcalde de Lima y fundador de Somos Perú , Alberto Andrade (19 Junio 2009), ex Defensor del Pueblo  y abogado empresarial Jorge Santistevan de Noriega( 18 Abril 2012), el tenaz fundador de la Democracia Cristiana  peruana,ex director de El Comercio de Julio 1974 y ex Constituyente de 1978,  Héctor Cornejo Chávez (11 Julio 2012) y tantos otros,  es nuestro deber  recordar a Towsend como lo hacen hoy sus discípulos más consecuentes .             
 
Manuel Lajo Lazo, Ph.D
Programa Prometeo 2012

Teléfono: 593 - 7 - 2581428
E-mail:cenes2007@yahoo.es 
Web: www.cenes.20m.com
Blog: http://mlajo.blogspot.com


De: hmujica <hmujica@suisse.com>
Para: hcmujica@gmail.com
Enviado: Martes 31 de julio de 2012 6:53
Asunto: Andrés Townsend Ezcurra: a dieciocho años de su partida

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
31-7-2012
 
Andrés Townsend Ezcurra: a dieciocho años de su partida
 
Pasaron los años con rapidez inusitada y van 18 los que compendian este largo trecho desde que se fue el maestro Andrés Townsend Ezcurra un día como hoy 31 de julio de 1994. Pero tengo la viva impresión que es indispensable subrayar que ATE (como se refiere a él en carta de 1936, Haya de la Torre) fue un hombre de limpieza acrisolada, decencia, buen humor y brillantes cualidades intelectuales y mejores devociones familiares. Los que vimos de cerca su actuación y pelea cotidiana estamos en capacidad de testimoniarlo.
 
Admonizó contra el oportunismo desviacionista que entonces, luego de la desaparición de Víctor Raúl, se enseñoreó insolentemente en el Apra. Alertó contra inmorales y delincuentes capaces de cualquier cosa. Y lo acontecido no puede ser más atroz: su Partido, el Apra, antaño dínamo vertiginoso de aporte político y militante en las calles, es hoy cuestionado por la profusión de ladrones y cacos que se sirvieron del dinero público para sus enriquecimientos insolentes y oprobiosos. Las muestras descaradas y la impudicia que exhiben los sospechosos dicen no poco.
 
Don Andrés dejó libros, artículos, ensayos, enseñanzas y una forma de vivir con sencillez estupenda. Su familia, Elena, Andrea, Josefina y Anel y la matrona y compañera esposa, Ana Elena Diez Canseco de Townsend, pueden aprehender, hoy mejor que nunca, que el hombre sin odios que fue don Andrés, signó con marchamo indeleble a todos los que le amaron filial y fervorosamente. Los que, sin ser hijos o familiares, pero que tuvimos que ver con él, aunque sea  de maneras muy modestas, aprendimos en su ejemplo y le recordamos 18 años después.
 
Pergeñé algunos textos en su recordación y a ellos me remito sin impedir que la emoción me recuerde su voz de comando, no pocos regaños por mis imprudencias y aliento en las buenas y en las malas. Sí, ciertamente, hitos de vida que he procurado seguir transitando desde entonces.
 
Andrés Townsend Ezcurra: a quince años de su partida
31-7-2009
 
Olvidado, más bien borrado, de la historia oficial de su partido, el Apra, un político, decente y creativo, Andrés Townsend Ezcurra, amante fidelísimo de su "Tierra Santa", Chiclayo, partió a la eternidad un día como hoy de 1994. Siguiendo la peruanísima como execrable costumbre de obliterar antes que interpretar y analizar y superar los yerros pasados, tirios y troyanos se hacen los bobos y silencian cuanto se refiera a uno de los fundadores de la FAJ en 1934. Lucir ignorancia solo envilece y enaniza y ni siquiera los que han "ganado" lauros con libracos o con su memoria, tienen arrestos reivindicadores con aquél. El miedo y el temor no producen, más bien idiotizan.
 
La limpieza en la cosa pública fue blasón y signo distintivo de Townsend. La política tiene que ser digna, no hay otra forma de concebirla y practicarla. De lo contrario se vuelve vil negociado culpable. ¿Cómo entender hoy la posible privatización de los penales con un pobre diablo sospechoso de crímenes a cargo de la cartera? ¿no es un escándalo que se pretendan negociados con los hospitales y por décadas de contratos non sanctos? ¿por causa de qué y de quiénes se ha dado marcha atrás en el magnífico proyecto del megapuerto en la Isla San Lorenzo? ¿que, hay que esperar la dádiva minera que sigue contaminando, tierras y comprando conciencias de mercenarios con asiento en el gabinete ministerial
 
Escucho, cada día más, y por parte de ayer enconadísimos adversarios de Townsend, que ellos y no don Andrés, fueron los equivocados. Hoy confiesan haber creído  una mentira masiva que produjo lo que hoy es la extinción cuasi virtual de lo que fuera esperanza y por momentos gloria del movimiento popular de protesta en calles y plazas. Doyme cuenta entonces de cómo y por dónde va el sentimiento: pesar pero impotencia. Hacer y organizar son, en política, virtudes infaltables y para ello la limpieza y la bona fide, amén de las ganas incansables de ganar en buena lid, son pasaportes ¡indispensables! ¿Cuántos hoy pueden exhibir diáfana hoja de vida y no prontuarios?
 
Los atisbos admonizadores que emitiera públicamente Townsend a partir de la controvertida asamblea que eligió como candidato a Armando Villanueva en 1979, resultaron verdad maciza e innegable a posteriori. En 1980 Fernando Belaunde ganó los comicios por un margen de más de 700 mil votos. Por lo menos eso confirmó que el Apra, que tenía todo para ganar, de modo nacional y luego de la muerte de Haya de la Torre el 2 de agosto de 1979, se había equivocado. ¡Y de qué manera!
 
En el 2003 escribí:
 
ATE: a nueve años de su partida
 
Se me ocurrió una noche de 1974 pedirle a Víctor Raúl Haya de la Torre que fuera a mi colegio a dar una charla. El Viejo sonrió y me dijo: "voy y luego te botan y la dictadura tiene el pretexto que necesita para decir que estoy soliviantando a los escolares, vamos a hablar con Andrés Townsend que es un excelente orador." Contesté: "pero si yo no lo conozco", "no te preocupes, dijo Haya, yo te lo presento". Y así fue y don Andrés llegó por mi querido Colegio América y salió luego de un rico diálogo entre aplausos atronadores. Hoy, hace 9 años que partió como polvo en viaje a las estrellas ese peso pesado de la política nacional que fue Andrés Townsend Ezcurra.
 
Los recuerdos se agolpan, la emoción asciende y los años, sin perdonar a nadie, siguen pasando. Puedo decir, desde la atalaya de más de 40 años, que tuve la suerte de conocer a políticos limpios, integérrimos y batalladores por sus verdades y por lo que ellos consideraban la lucha por un Perú madre y no madrastra de sus compungidos hijos. Entre estos centelleaba ¡qué duda cabe! don Andrés Townsend.
 
Debo confesar que fui uno de sus alumnos, el peor de todos. ¡Cuántas calaveradas, de esas que desquician al más templado, debió soportarme don Andrés! Siempre con paciencia y tino pedagógico me enseñaba y corregía. Por lo menos aprendí a redactar con alguna fortuna y él es responsable, al igual que el genial Crose (Carlos Roose Silva), que esté metido en estas avenidas peligrosas peleando centímetro a centímetro contra la incomprensión y la mentecatería de los delincuentes o de quienes, por tener dinero y poder real, se creen en el derecho de dictar el guión de la vida del resto de los peruanos.
 
Injustamente olvidado por su partido, el Apra, don Andrés fue un hombre valioso y un fiel colaborador de Víctor Raúl. Hay piezas maestras que traslucen su estilo, de belleza buida (como alguna vez dijera otro ilustre recientemente desaparecido, Nicanor Mujica) y que interpretan momentos cenitales de la política peruana, como aquel profundo mensaje que leyó Haya de la Torre al inaugurarse la Asamblea Constituyente de 1978. O cuando las exequias del viejo león trujillano frente a las puertas del Congreso el 5 de agosto de 1979 y fue entonces que Townsend le decía al dínamo Víctor Raúl: "fuiste más presidente que muchos presidentes y te fuiste en olor de multitud como transcurrió toda tu vida".
 
Hoy se habla de la integración latinoamericana como un deber ineluctable de la política continental. Y los jóvenes, sobre todo, ignoran que en la Constitución de 1933 hubo un artículo que prohibía a los partidos de "organización internacional" y que uno de ellos fue proscrito, sus militantes zaheridos o asesinados, por creer en la unión latinoamericana. Uno de los gonfaloneros más entusiastas y lúcidos de este fenómeno fue Andrés Townsend. A su concurso fundacional se debe la creación del Parlamento Latinoamericano y una placa conmemora su recuerdo en 1964 en el Congreso del Perú.
 
Hoy cuando el 95% de los políticos son bufones de muy poca especialización, barruntos torpes de cualquier zafarrancho que no de arte o negociación, las estrellas lejanas pero presentes de hombres como Andrés Townsend, brillan con luz incenescente. Vivo con su recuerdo y en el cariño que prodigué a sus enseñanzas fraternales múltiples. He olvidado las desavenencias y los baches.
 
¡A tal señor, tal honor!
 
 



__._,_.___
Actividad reciente:
CHIMÚ, LISTA CULTURAL ALREDEDOR DEL MUNDO



.

__,_._,___

Andrés Townsend y los peruanos consecuentes



---------- Forwarded message ----------
From: Manuel Lajo <cenes2007@yahoo.es>
Date: 2012/7/31
Subject: Re: Andrés Townsend Ezcurra: a dieciocho años de su partida
To: hmujica <hmujica@suisse.com>
Cc: en sus trece Hildebrandt <prensa@hildebrandtensustrece.com>, Rebeca Diz <r341974@hotmail.com>


                 ANDRÉS TOWSEND Y LOS PERUANOS CONSECUENTES 
                 Manuel Lajo,
                 31 Julio 2012
   

                 Por hombres respetables y comprometidos con su pueblo como Haya de la Torre y  Andrés Towsend el APRA fué ejemplo y docencia en América Latina. Políticos respetables, es decir, mezcla de grandes virtudes y defectos o errores  que no eliminan ni opacan a las virtudes y su compromiso social . Desde los años 80,sin embargo y con excepción de Valentín Paniagua , la falta de esa consecuencia se nota pues el pueblo gana las elecciones pero gobiernan los grupos de poder económico . Como colaborador del semanario OLLANTA desde el 2002 pude conocer a la familia Humala y advertí con precisión antes de su toma de mando   lo que podía pasar desde los resultados de la primera vuelta (http://alainet.org/active/47487&lang=pto).No  me equivoqué.  

                   A qué peruano no le impresionaría como a mí  ver a los socialistas chilenos (desde Carlos Altamirano y Clodomiro Almeyda hasta Ricardo Lagos, Michel Bachelet, y al propio Salvador Allende)  enarbolar la bandera indo-americana que levantara el joven  Haya desde la década de 1920 y cantar en sus eventos con fervor la marsellesa socialista (http://www.youtube.com/watch?v=0gOABg27jak)que no era otra que la aprista con solo cambios del nombre del partido .

                  Quién no rendiría homenaje a los mártires de ChanChan,al búfalo Barreto y al mártir sindicalista Negreiros cuyo hijo -no siempre pasa- ha honrado a su padre con una trayectoria política consecuente en medio de dos gobiernos alanistas que sirvieron a la derecha (aunque en el primero hubo cobertura verbal antimperialista).

                  Cómo no vamos a  recordar a apristas combativos como Luis Felipe de las Casas Grieve participando veinte años antes que nosotros en la FECH (sí , la de Camila Vallejo de las luchas estudiantiles actuales  ) ,  fundando en Chile nuestra Escuela de Economía,defendiendo las reformas progresistas  de Velasco y muriendo en el hemiciclo poco después de hablarle al Perú como representante genuino del pueblo

                    Cómo no rendir homenaje -lo hicimos en el Pleno del Congreso en 1995 - a nuestra entrañable amiga Ilda Urízar ,esposa de Fernando Arias , la "gringa"engreída de Haya , siempre consecuente , lúcida,revolucionaria.

                      Towsend representó en la imagen de su tiempo a la posición de derecha en las luchas internas del  APRA  pero seguro que  habría que conocer más detalles para saber si su triunfo en 1980 hubiera encaminado a su partido por sendas menos perversas que lo que sucedió.Algo similar podría  haber sucedido si Vargas Llosa ganaba a Fujimori en 1990 : ¿la aplicación más cuidadosa y seguro menos corrupta que el fujishock del programa de ajuste neoliberal hubiera sido a la larga menos dañina para el Perú? (http://www.slideshare.net/Gimila/debate-mario-vargas-llosa-manuel-lajo-libro

                      Ahora que  han fallecido políticos peruanos tan importantes como el recordado ex Alcalde de Lima y fundador de Somos Perú , Alberto Andrade (19 Junio 2009), ex Defensor del Pueblo  y abogado empresarial Jorge Santistevan de Noriega( 18 Abril 2012), el tenaz fundador de la Democracia Cristiana  peruana,ex director de El Comercio de Julio 1974 y ex Constituyente de 1978,  Héctor Cornejo Chávez (11 Julio 2012) y tantos otros,  es nuestro deber  recordar a Towsend como lo hacen hoy sus discípulos más consecuentes .             
 
Manuel Lajo Lazo, Ph.D
Programa Prometeo 2012

Teléfono: 593 - 7 - 2581428
E-mail:cenes2007@yahoo.es 
Web: www.cenes.20m.com
Blog: http://mlajo.blogspot.com


De: hmujica <hmujica@suisse.com>
Para: hcmujica@gmail.com
Enviado: Martes 31 de julio de 2012 6:53
Asunto: Andrés Townsend Ezcurra: a dieciocho años de su partida

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
31-7-2012
 
Andrés Townsend Ezcurra: a dieciocho años de su partida
 
Pasaron los años con rapidez inusitada y van 18 los que compendian este largo trecho desde que se fue el maestro Andrés Townsend Ezcurra un día como hoy 31 de julio de 1994. Pero tengo la viva impresión que es indispensable subrayar que ATE (como se refiere a él en carta de 1936, Haya de la Torre) fue un hombre de limpieza acrisolada, decencia, buen humor y brillantes cualidades intelectuales y mejores devociones familiares. Los que vimos de cerca su actuación y pelea cotidiana estamos en capacidad de testimoniarlo.
 
Admonizó contra el oportunismo desviacionista que entonces, luego de la desaparición de Víctor Raúl, se enseñoreó insolentemente en el Apra. Alertó contra inmorales y delincuentes capaces de cualquier cosa. Y lo acontecido no puede ser más atroz: su Partido, el Apra, antaño dínamo vertiginoso de aporte político y militante en las calles, es hoy cuestionado por la profusión de ladrones y cacos que se sirvieron del dinero público para sus enriquecimientos insolentes y oprobiosos. Las muestras descaradas y la impudicia que exhiben los sospechosos dicen no poco.
 
Don Andrés dejó libros, artículos, ensayos, enseñanzas y una forma de vivir con sencillez estupenda. Su familia, Elena, Andrea, Josefina y Anel y la matrona y compañera esposa, Ana Elena Diez Canseco de Townsend, pueden aprehender, hoy mejor que nunca, que el hombre sin odios que fue don Andrés, signó con marchamo indeleble a todos los que le amaron filial y fervorosamente. Los que, sin ser hijos o familiares, pero que tuvimos que ver con él, aunque sea  de maneras muy modestas, aprendimos en su ejemplo y le recordamos 18 años después.
 
Pergeñé algunos textos en su recordación y a ellos me remito sin impedir que la emoción me recuerde su voz de comando, no pocos regaños por mis imprudencias y aliento en las buenas y en las malas. Sí, ciertamente, hitos de vida que he procurado seguir transitando desde entonces.
 
Andrés Townsend Ezcurra: a quince años de su partida
31-7-2009
 
Olvidado, más bien borrado, de la historia oficial de su partido, el Apra, un político, decente y creativo, Andrés Townsend Ezcurra, amante fidelísimo de su "Tierra Santa", Chiclayo, partió a la eternidad un día como hoy de 1994. Siguiendo la peruanísima como execrable costumbre de obliterar antes que interpretar y analizar y superar los yerros pasados, tirios y troyanos se hacen los bobos y silencian cuanto se refiera a uno de los fundadores de la FAJ en 1934. Lucir ignorancia solo envilece y enaniza y ni siquiera los que han "ganado" lauros con libracos o con su memoria, tienen arrestos reivindicadores con aquél. El miedo y el temor no producen, más bien idiotizan.
 
La limpieza en la cosa pública fue blasón y signo distintivo de Townsend. La política tiene que ser digna, no hay otra forma de concebirla y practicarla. De lo contrario se vuelve vil negociado culpable. ¿Cómo entender hoy la posible privatización de los penales con un pobre diablo sospechoso de crímenes a cargo de la cartera? ¿no es un escándalo que se pretendan negociados con los hospitales y por décadas de contratos non sanctos? ¿por causa de qué y de quiénes se ha dado marcha atrás en el magnífico proyecto del megapuerto en la Isla San Lorenzo? ¿que, hay que esperar la dádiva minera que sigue contaminando, tierras y comprando conciencias de mercenarios con asiento en el gabinete ministerial
 
Escucho, cada día más, y por parte de ayer enconadísimos adversarios de Townsend, que ellos y no don Andrés, fueron los equivocados. Hoy confiesan haber creído  una mentira masiva que produjo lo que hoy es la extinción cuasi virtual de lo que fuera esperanza y por momentos gloria del movimiento popular de protesta en calles y plazas. Doyme cuenta entonces de cómo y por dónde va el sentimiento: pesar pero impotencia. Hacer y organizar son, en política, virtudes infaltables y para ello la limpieza y la bona fide, amén de las ganas incansables de ganar en buena lid, son pasaportes ¡indispensables! ¿Cuántos hoy pueden exhibir diáfana hoja de vida y no prontuarios?
 
Los atisbos admonizadores que emitiera públicamente Townsend a partir de la controvertida asamblea que eligió como candidato a Armando Villanueva en 1979, resultaron verdad maciza e innegable a posteriori. En 1980 Fernando Belaunde ganó los comicios por un margen de más de 700 mil votos. Por lo menos eso confirmó que el Apra, que tenía todo para ganar, de modo nacional y luego de la muerte de Haya de la Torre el 2 de agosto de 1979, se había equivocado. ¡Y de qué manera!
 
En el 2003 escribí:
 
ATE: a nueve años de su partida
 
Se me ocurrió una noche de 1974 pedirle a Víctor Raúl Haya de la Torre que fuera a mi colegio a dar una charla. El Viejo sonrió y me dijo: "voy y luego te botan y la dictadura tiene el pretexto que necesita para decir que estoy soliviantando a los escolares, vamos a hablar con Andrés Townsend que es un excelente orador." Contesté: "pero si yo no lo conozco", "no te preocupes, dijo Haya, yo te lo presento". Y así fue y don Andrés llegó por mi querido Colegio América y salió luego de un rico diálogo entre aplausos atronadores. Hoy, hace 9 años que partió como polvo en viaje a las estrellas ese peso pesado de la política nacional que fue Andrés Townsend Ezcurra.
 
Los recuerdos se agolpan, la emoción asciende y los años, sin perdonar a nadie, siguen pasando. Puedo decir, desde la atalaya de más de 40 años, que tuve la suerte de conocer a políticos limpios, integérrimos y batalladores por sus verdades y por lo que ellos consideraban la lucha por un Perú madre y no madrastra de sus compungidos hijos. Entre estos centelleaba ¡qué duda cabe! don Andrés Townsend.
 
Debo confesar que fui uno de sus alumnos, el peor de todos. ¡Cuántas calaveradas, de esas que desquician al más templado, debió soportarme don Andrés! Siempre con paciencia y tino pedagógico me enseñaba y corregía. Por lo menos aprendí a redactar con alguna fortuna y él es responsable, al igual que el genial Crose (Carlos Roose Silva), que esté metido en estas avenidas peligrosas peleando centímetro a centímetro contra la incomprensión y la mentecatería de los delincuentes o de quienes, por tener dinero y poder real, se creen en el derecho de dictar el guión de la vida del resto de los peruanos.
 
Injustamente olvidado por su partido, el Apra, don Andrés fue un hombre valioso y un fiel colaborador de Víctor Raúl. Hay piezas maestras que traslucen su estilo, de belleza buida (como alguna vez dijera otro ilustre recientemente desaparecido, Nicanor Mujica) y que interpretan momentos cenitales de la política peruana, como aquel profundo mensaje que leyó Haya de la Torre al inaugurarse la Asamblea Constituyente de 1978. O cuando las exequias del viejo león trujillano frente a las puertas del Congreso el 5 de agosto de 1979 y fue entonces que Townsend le decía al dínamo Víctor Raúl: "fuiste más presidente que muchos presidentes y te fuiste en olor de multitud como transcurrió toda tu vida".
 
Hoy se habla de la integración latinoamericana como un deber ineluctable de la política continental. Y los jóvenes, sobre todo, ignoran que en la Constitución de 1933 hubo un artículo que prohibía a los partidos de "organización internacional" y que uno de ellos fue proscrito, sus militantes zaheridos o asesinados, por creer en la unión latinoamericana. Uno de los gonfaloneros más entusiastas y lúcidos de este fenómeno fue Andrés Townsend. A su concurso fundacional se debe la creación del Parlamento Latinoamericano y una placa conmemora su recuerdo en 1964 en el Congreso del Perú.
 
Hoy cuando el 95% de los políticos son bufones de muy poca especialización, barruntos torpes de cualquier zafarrancho que no de arte o negociación, las estrellas lejanas pero presentes de hombres como Andrés Townsend, brillan con luz incenescente. Vivo con su recuerdo y en el cariño que prodigué a sus enseñanzas fraternales múltiples. He olvidado las desavenencias y los baches.
 
¡A tal señor, tal honor!