Saturday, January 22, 2011

El pacto encubierto para vender gas natural a Chile

El pacto encubierto para vender gas natural a Chile


El presidente Alan García y el mandatario Sebastián Piñera pactaron sobre intercambio energético.

DETALLE

El "acuerdo marco de integración eléctrica" sellado en la declaración presidencial conjunta peruano-chilena de Santiago, fue esbozado el pasado 25 de noviembre, durante la visita oficial a Lima (Perú) del mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien se había reunido sobre el mismo tema con su contraparte de Colombia, Juan Manuel Santos, en Bogotá. En aquella ocasión, Piñera refirió su disposición a "evaluar" una integración energética que involucrase también a países vecinos como Ecuador, Colombia y Bolivia.
La decisión de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Alan García, de preparar un "Acuerdo Marco de Integración Eléctrica" bilateral, consignado en la Declaración Conjunta suscrita en Santiago por ambos gobernantes, es una forma encubierta de preparar el suministro de Gas Natural a ese país y una felonía adicional del presidente García, según el experto energético Jorge Manco Zaconetti.

 

El especialista consideró además inconveniente que un gobierno que vive sus últimos meses, como el peruano, haya suscrito un compromiso de esta naturaleza y magnitud, de mediano plazo y manifestó que García no ha debido hipotecar a su sucesor esta clase de acuerdos, a casi medio año de dejar el poder.

"Este tema de la integración energética con Chile no es de ahora, sino que se remonta a 2004, cuando una compañía transnacional solicitaba la construcción de un gasoducto que fuese del Cusco a Arequipa, Moquegua y Tacna, y de allí se conectara con el norte de Chile, donde está la gran minería del cobre Chileno y hay intereses muy importantes de empresas mineras de la estatal Codelco y también del sector privado sureño", explicó.

El punto 9 de la citada "declaración conjunta" presidencial correspondiente al punto "cooperación en el ámbito económico-productivo", señala que "los mandatarios instruyeron a las autoridades del sector a que este Grupo (bilateral de integración energética, creado hace unos meses) elabore y proponga un Acuerdo Marco de Integración Eléctrica, que establezca las normas generales para los intercambios de energía entre ambos países".

Luego, en el punto 10, se refiere que "los presidentes (García y Piñera) hicieron un llamado a los países que forman parte de la iniciativa para conformar un ´Área de Integración Profunda´ a trabajar en el proyecto de interconexión eléctrica regional, al cual posteriormente puedan incorporarse otros países".

Manco alertó que la demanda del Gas Natural peruano forma parte de una política de Estado de Chile que, en los años 2009 y 2010 intentó adquirir el Gas Natural peruano licuefactado del complejo de Pampa Melchorita (Cañete), para procesarlo en sus dos plantas de regasificación de Antofagasta y Mejillones.

Ante esa situación, Manco señaló que cualquier acuerdo en materia de integración energética con Chile es un claro acto de traición a la patria, en tanto la Corte Internacional de La Haya no resuelva el diferendo marítimo con el vecino del sur.

Compromiso
"Además, en el 2007, Repsol-YPF se comprometió a no exportar (a otros países y, especialmente, a Chile) el gas proveniente de Perú LNG del lote 56 de Camisea. En esa medida, ese compromiso debe ser respetado", puntualizó.

En ese contexto, explicó también que más importante que exportar Gas Natural es vender servicios que den al gas valor agregado, es decir, electricidad. "Esto sería mucho más conveniente que exportar gas en buques", dijo.

De igual modo, manifestó que en estos momentos más importante aún que exportar es privilegiar –por sobre todas las cosas- el abastecimiento del cada vez más creciente mercado interno de consumo de Gas Natural.

Por su parte, la congresista nacionalista Susana Vilca, coincidió con Manco Zaconetti sobre este nuevo acto desleal de Alan García a favor de Chile y en claro detrimento de la soberanía de nuestro país.

Ratificó que el tan alabado "acuerdo de integración energética" con el vecino sureño no es más que una "tapadera" para ocultar el verdadero propósito de la visita presidencial a Chile: la venta a este país, a modo de "entrega", y a precio de ganga, de la producción de los lotes gasíferos de Camisea.

"Es una actitud desesperada de desarrollar bajo la mesa estas cuestiones que deberían de pasar por su conducto regular. Sobre todo cuando está extendida la peligrosa práctica de obviar los estudios de impacto ambiental, directamente relacionados con los proyectos a ser concesionados", anotó.

Preocupación
La parlamentaria recordó que tanto la energía eléctrica, como la gasífera y, hasta la eólica, están directamente interrelacionadas, en su conjunto.

"Nos preocupa (este acuerdo integrador energético peruano-Chileno), cuando aún no se ha resuelto el tema del uso para el consumo interno de los lotes 88 y 56 del gas de Camisea. Se dan acuerdos sobre la exportación del Gas Natural y de energía eléctrica con otros países, cuando se debe atender prioritariamente al consumo nacional", enfatizó.

Especificó igualmente que este cuestionado "acuerdo de integración energética" suscrito con Chile guarda directa relación con el proyecto 23 del criticado decreto de urgencia 001-2011, titulado precisamente "nodo energético del sur".

"Además, en este decreto de urgencia han sido incluidos varios puntos vinculados al ámbito energético, como el gasoducto y todo lo que se refiere a las centrales hidroeléctricas (proyectos 27, 28, 29 y 30)", detalló.

Por ello, alertó que tanto esta treintena de megaobras de la infraestructura nacional a ser concesionadas, como el acuerdo energético con Chile, son "una bomba de tiempo" que el régimen de salida de García dejará a la nueva administración que lo sucederá en el poder.


Javier Soto
Redacción


García protege a Chile

García protege a Chile


La Declaración Conjunta Perú-Chile firmada el 20 de enero por el presidente del Perú, Alan García, y el de Chile, Sebastián Piñera, en Santiago, tiene un rasgo prominente: promete el auxilio del Perú a Chile en materia energética. Aunque parezca increíble, el acuerdo se suscribe en momentos en que Chile reconoce que su Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) está en quiebra.

Este último hecho agrava la crisis de energía que padece Chile desde hace años, y que se acentúa debido a los planes de desarrollo en el norte Chileno, que padece de insuficiencia de agua e Hidrocarburos.

Chile está habituado a que las castas gobernantes peruanas lo ayuden, aún a costa de sacrificar al Perú. Así ocurrió cuando oligarcas peruanos exiliados en Chile participaron en la invasión a nuestro territorio, junto con las tropas invasoras Chilenas, porque querían destruir la Confederación Perú-Boliviana creada por el "indio" Andrés de Santa Cruz.

Ahora, un gobernante peruano se deja engatusar con una propuesta que sirve a los fines de un país que tiene proyecto nacional y geopolítica expansionista. El país que se arma hasta los dientes, sin duda no para luchar contra Bolivia, o invadir Argentina.

El punto nueve de la Declaración se encubre bajo el título pomposo de "Cooperación en el ámbito económico-productivo". Allí se reafirma el "objetivo central" de "identificar y aprovechar las potencialidades de complementación energética existentes".

Eso quiere decir que el país que padece por falta de petróleo y gas, Chile, se asocia para aprovechar las materias energéticas del país que los posee.

En ese mismo punto nueve se precisa que los Mandatarios instruyeron a las autoridades del sector energético para que elaboren "un acuerdo Marco de Integración Eléctrica, que establezca las normas generales para los intercambios de energía entre ambos países".

O sea que no se busca sólo complementación eléctrica. La frase tiene un feo olor a gas y petróleo.

La situación de quiebra de la petrolera estatal Chilena fue dada a conocer por El Mercurio, el domingo 16 de este mes. La cancillería peruana y el propio presidente García han debido evaluar esta situación, para frasear la Declaración de modo más prudente.

Chile y sus valedores juegan con todo. Un diario peruano publicó ayer una curiosa información según la cual la empresa energética GDF Suez ha anunciado que negocia con Chile la instalación de un reactor nuclear en el norte Chileno para proveer electricidad a las mineras de esa región.

Es evidente que la información busca influir en las negociaciones iniciadas.

Otrosí: Aunque parezca broma, Piñera y García acordaron que se encargue al Grupo de Trabajo bilateral que refuerce su búsqueda de un "Sistema de Homologación para la Medición de gastos de Defensa".


“Perú y Chile evalúan conexión eléctrica”// ¿Política externa no está en agenda electoral? ¿Qué clase de estúpido puede hablar así en público? h.

"Perú y Chile evalúan conexión eléctrica"

Marcar y Compartir

El canciller de la República, José Antonio García Belaunde, expresó que luego de la reunión de dos días que sostuvo el mandatario peruano Alan García con su par chileno Sebastian Piñera, se ha podido establecer que ambos países trabajarán en conjunto para buscar una interconexión eléctrica. De esta forma, el diplomático expresó que Perú ya inició los estudios respectivos para evaluar las posibilidades de este proyecto, que tendría inversión privada.
"Lo que a juicio nuestro es más factible propiciar, es una interconexión eléctrica pero no solo entre Perú y Chile, ya que además se lleva a cabo entre Colombia y Perú que ya le venden energía a Ecuador, por lo que se piensa incorporar a esa red a Chile, es un tema complejo", indicó.
En este sentido, dijo que recientemente se han iniciado los estudios de este proyecto, por lo que se tendrá que realizar una evaluación y posteriormente licitar todas las líneas de transmisión.
De otro lado, precisó que, un caso contrario, es el tema de la venta de gas, ya que es un proceso más largo, por lo que se necesita confirmación de lotes que pueda haber en el Perú, y con ello construir el gasoducto y cumplir con las negociaciones.

Propuestas
En otro sentido, el canciller precisó que salvo, en cierto consenso que hay entre los candidatos presidenciales para mantener el equipo peruano ante La Haya, el tema de la política exterior no forma parte de la agenda electoral. "Tengo la impresión hasta el momento que el tema de la política exterior en general no es un tema que está en la agenda de la contienda electoral, más allá de ciertos comentarios de mantener, a partir de una propuesta, el equipo de La Haya", puntualizó.