Thursday, June 11, 2020

Cuerpo y mente, enfermedades psicosomáticas


Cuerpo y mente, enfermedades psicosomáticas
por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com

11-6-2020

¿A qué llamamos enfermedades psicosomáticas? Cuando las personas o los pacientes presentan diversos cuadros de alteraciones psicosomáticas, desequilibrios psíquicos o trastornos funcionales. También podemos decir que es un trastorno psicológico que se origina en la psiquis, para luego manifestarse en el cuerpo lo cual provoca consecuencias en el organismo.

Las enfermedades psicosomáticas se caracterizan por causar síntomas físicos, los cuales derivan de procesos emocionales como la depresión, ansiedad, estrés.

La ansiedad, estrés y depresión actúan sobre distintas hormonas de nuestro cuerpo, provocando cambios en el organismo, nos hacen más sensibles al dolor, lo que influye en distintas enfermedades. Hay estudios realizados que relacionan al estrés con el cáncer y se ha demostrado que éste puede influenciar en el origen del cáncer como en el curso de la enfermedad del mismo modo las personas que padecen de depresión debilitan su sistema inmunológico.

Síntomas somáticos más frecuentes

Dolor de espalda, mareos, vértigos, dolor en las extremidades, gases en el estómago, dificultad al respirar, palpitaciones, taquicardias, dolor en el pecho, dolor en las articulaciones, etc.

Etimológicamente, la palabra psicosomática es un adjetivo y deriva de: psico que significa “alma” o “actividad mental” y somático, “natural” o “corpóreo”.

Cuando hay una desarmonía entre el cuerpo y la mente se produce una ruptura de nuestra integridad, cada vez que nosotros actuamos en contra de nuestras necesidades internas, se produce algún tipo de alteración corporal, unas veces más visibles que otras, y siempre en función de su gravedad.

El cambio hacia la salud lleva o pasa por el reconocimiento y la aceptación de lo que la persona es dejando así que cada órgano cumple naturalmente la función.

Contacto–Retirada
Se trata aquí de las relaciones con el entorno y que debieran ser las adecuadas a las necesidades del individuo. Separarnos en nuestra actividad de las funciones naturales del ser corporal conlleva a la mala salud.

La relación de la mente sobre el cuerpo son dos factores inseparables, del mismo modo que las enfermedades físicas influyen en nuestro estado de ánimo y nos provoca temor, miedo, preocupación, muchos problemas psicológicos provocan síntomas físicos.

……………………………………………………..


*Psicoterapeuta
Consultas a los teléfonos: (01) 777 9857, 995 006 363, 944 433 166