Thursday, December 09, 2021

OSCE respalda a perito falso

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

9-12-2021

 


OSCE respalda a perito falso

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/osce-respalda-perito-falso

https://bit.ly/3y5SWHI

 

Un ingeniero se hizo pasar por perito y calificó, sin tener la autorización para eso, una muestra y ¡de un plumazo! apartó a otra empresa, le hizo perder la fianza y la sacó de una licitación pública en textiles.

 

En efecto, el ingeniero Juan Paulino Guerrero Bermúdez ha sido denunciado penalmente por:

 

-Usurpación de funciones y Ostentación de títulos u honores que no ejerce;

-Falsedad genérica en agravio del Estado.

 

Los señores Héctor Marín Inga Huamán, Carlos Enrique Quiroga Periche y Cristian Joe Cabrera Gil por Omisión de Funciones y Abuso de Autoridad.

 

En todos los casos, los agravios presuntamente fueron en contra del Estado, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado-OSCE y la empresa Di Franzo Corporación SAC.

 

Lo singular de este caso es que el ingeniero no era perito y se hizo pasar por tal y la expresión institucional del Colegio de Ingenieros del Perú, es categórica determinando que en efecto, dicha persona NO está en la relación de peritos.

 

¿Cómo hizo OSCE para exhibir un comportamiento tan contradictorio con sus propios cometidos: Organismo Supervisor de Compras del Estado? ¿No era su rol examinar al máximo a los participantes? ¿Qué garantía nos ofrece una entidad con gruesos errores como éste? La suerte mal conseguida, la buena pro, significó un fiasco para la otra empresa que participó de buena fe.

 

Y lo peor de todo es que el experto sigue trabajando para varios procesos convocados por el Estado, es decir, el OSCE avaló esa conducta delictiva y a los simples mortales ¿solo nos queda aceptar?

Ahora al presentarse a un proceso y encontrarse con dicho experto es mejor retirarse porque el OSCE no lo ha inhabilitado solo el Tribunal de ÉTICA del CIP, tal como vemos en el gráfico.  

 

Por este actuar del OSCE y del ingeniero, se ha formalizado denuncia penal y se ha derivado a la fiscalía anticorrupción.

Esperemos que tanto los vocales del OSCE que no saben aplicar la Ley de Contrataciones o que tienen alguna otra motivación para no actuar de acuerdo a ley, como el ingeniero vigente aún en los procesos, sean sancionados ejemplarmente ya que al decir de Platón:  "La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo".