La réplica peruana en La Haya
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Thursday, November 11, 2010
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/la-replica-peruana-en-la-haya_74029.html
Candidata Aráoz ignora ley de partidos y Estatuto PAP 2005. Caería sin duda
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com
http://www.voltairenet.org/article167485.html
11-11-2010
1. Con cierta incomodidad y marcado pasmo superlativos escuché a la flamante y confundida, ¿por ignorancia supina?, pre candidata a la Presidencia de la República por el Partido Aprista Peruano, Mercedes Aráoz Fernández, afirmar que "no llevará apristas en la plancha presidencial" y que "será ella quien designe a los integrantes".
Con frases apodícticas como estas parece que la acompaña una tanática vocación para ser tachada, pues hace gala de su ignorancia de lo que disponen la Ley de Partidos Políticos N° 28094 del 1° de noviembre 2003 y el Estatuto PAP 2005 adecuado precisamente a esta Ley, por aprobación del XXII Congreso Nacional aprista.
2. El Art. 24° de la acotada norma legal es de una claridad meridiana. Dispone que los "candidatos a Presidente y Vice Presidentes de la República deberán ser necesariamente elegidos".
Por lo tanto, doña Mercedes Aráoz no los podrá designar aunque quisiera, motu proprio o por escondida delegación de algún organismo partidario.
Ningún Congreso, Convención, Comité Ejecutivo o Comisión Política de tal partido pueden decidir en contra de lo que prescribe la ley. No existe ninguna posibilidad de la designación que ella anuncia, ni vale el "acuerdo con la dirigencia del partido" que asevera contar.
3. En cuanto a que no "llevará apristas en la plancha presidencial", le sugiero que revise con más atención el "Estatuto PAP 2005", pues su Art. 109° es categórico cuando señala: "Es requisito para cargo dirigencial o de elección popular el de la militancia ininterrumpida y el registrar probada trayectoria democrática y de lucha contra toda dictadura o gobierno usurpador" (el subrayado me pertenece), norma estatutaria genérica que resultaría aplicable a todo tipo de candidato a cargo de elección popular, como lo son los que postulan a la presidencia, vice presidencias y al congreso.
La candidatura de ella misma estaría contraviniendo esta norma estatutaria; pues los deberes y derechos de los afiliados para elegir y ser elegidos surgen del Estatuto y no de los órganos partidarios; menos de la diminuta dirigencia.
Tampoco vía delegados se puede desoír lo que establece este cuerpo normativo respecto de autoridades y candidatos de toda laya, sin previa reforma estatutaria por obra de un congreso nacional, convocado para tal fin.
4. Me parece que doña Mercedes, por su calidad reconocida de economista distante de la hermenéutica jurídica, está confundiendo la "designación directa" de la quinta parte del número total de candidatos a representantes al Congreso que la ley permite, donde pueden colarse los llamados independientes, con la excluida posibilidad electoral de lo mismo para los candidatos a Presidente y Vice Presidentes.
5. Ojalá los entendidos en la problemática electoral en general y de la aprista en particular nos ayuden a desentrañar el aparente galimatías pero seguro dislate en que ha incurrido esta desinformada pre candidata presidencial. Que la prensa no cierre los ojos como sucedió al inicio del procedimiento de la tacha a Kouri, quien final y merecidamente fue excluido del proceso electoral a pesar de todo. ¡Caería con estruendo!
6. Otro dislate pero esta vez tolediano.- "Les comunico que he decidido postular de nuevo a la Presidencia. Pido al partido que formalice mi candidatura este 28 de noviembre". Alejandro Toledo, dixi. ¡Pobre democracia interna. Los militantes pintados en la pared!
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Désirez vous une adresse éléctronique @suisse.com?
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Candidata Aráoz ignora ley de partidos y Estatuto PAP 2005. Caería sin duda
Candidata Aráoz ignora ley de partidos y Estatuto PAP 2005. Caería sin duda
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com
http://www.voltairenet.org/article167485.html
11-11-2010
1. Con cierta incomodidad y marcado pasmo superlativos escuché a la flamante y confundida, ¿por ignorancia supina?, pre candidata a la Presidencia de la República por el Partido Aprista Peruano, Mercedes Aráoz Fernández, afirmar que "no llevará apristas en la plancha presidencial" y que "será ella quien designe a los integrantes".
Con frases apodícticas como estas parece que la acompaña una tanática vocación para ser tachada, pues hace gala de su ignorancia de lo que disponen la Ley de Partidos Políticos N° 28094 del 1° de noviembre 2003 y el Estatuto PAP 2005 adecuado precisamente a esta Ley, por aprobación del XXII Congreso Nacional aprista.
2. El Art. 24° de la acotada norma legal es de una claridad meridiana. Dispone que los "candidatos a Presidente y Vice Presidentes de la República deberán ser necesariamente elegidos".
Por lo tanto, doña Mercedes Aráoz no los podrá designar aunque quisiera, motu proprio o por escondida delegación de algún organismo partidario.
Ningún Congreso, Convención, Comité Ejecutivo o Comisión Política de tal partido pueden decidir en contra de lo que prescribe la ley. No existe ninguna posibilidad de la designación que ella anuncia, ni vale el "acuerdo con la dirigencia del partido" que asevera contar.
3. En cuanto a que no "llevará apristas en la plancha presidencial", le sugiero que revise con más atención el "Estatuto PAP 2005", pues su Art. 109° es categórico cuando señala: "Es requisito para cargo dirigencial o de elección popular el de la militancia ininterrumpida y el registrar probada trayectoria democrática y de lucha contra toda dictadura o gobierno usurpador" (el subrayado me pertenece), norma estatutaria genérica que resultaría aplicable a todo tipo de candidato a cargo de elección popular, como lo son los que postulan a la presidencia, vice presidencias y al congreso.
La candidatura de ella misma estaría contraviniendo esta norma estatutaria; pues los deberes y derechos de los afiliados para elegir y ser elegidos surgen del Estatuto y no de los órganos partidarios; menos de la diminuta dirigencia.
Tampoco vía delegados se puede desoír lo que establece este cuerpo normativo respecto de autoridades y candidatos de toda laya, sin previa reforma estatutaria por obra de un congreso nacional, convocado para tal fin.
4. Me parece que doña Mercedes, por su calidad reconocida de economista distante de la hermenéutica jurídica, está confundiendo la "designación directa" de la quinta parte del número total de candidatos a representantes al Congreso que la ley permite, donde pueden colarse los llamados independientes, con la excluida posibilidad electoral de lo mismo para los candidatos a Presidente y Vice Presidentes.
5. Ojalá los entendidos en la problemática electoral en general y de la aprista en particular nos ayuden a desentrañar el aparente galimatías pero seguro dislate en que ha incurrido esta desinformada pre candidata presidencial. Que la prensa no cierre los ojos como sucedió al inicio del procedimiento de la tacha a Kouri, quien final y merecidamente fue excluido del proceso electoral a pesar de todo. ¡Caería con estruendo!
6. Otro dislate pero esta vez tolediano.- "Les comunico que he decidido postular de nuevo a la Presidencia. Pido al partido que formalice mi candidatura este 28 de noviembre". Alejandro Toledo, dixi. ¡Pobre democracia interna. Los militantes pintados en la pared!
¡Impedido de ingresar a una oficina pública!
por Enrique Gallegos Arends; trovantanio@radiolarumbera.com
http://www.voltairenet.org/article167484.html
9-11-2010
Buenas tardes amigas y amigos:
Si en nuestro país, Ecuador, las cosas se hicieran correctamente, de acuerdo con los cánones de la lógica y de la decencia, los autores del desaguisado que se pretende culminar hoy en Tababela bajo el disfraz de nuevo aeropuerto, hace muchos años, por lo menos siete, que hubieran terminado la única obra que con sensatez era posible: ampliar el actual aeropuerto Mariscal Sucre en sus dos cabeceras y construir una nueva terminal. Exagerando, no se habrían invertido más de 150 millones de dólares, a lo mucho 200, y estuviera en funcionamiento un aeropuerto de lujo y con todas las seguridades que las tecnologías contemporáneas pueden aportar. Pero no, la corruptela política que viene azotando a nuestra patria desde siempre, tenía que buscarle la quinta pata al gato para repletar sus bolsillos de dinero mal habido. Para eso se fueron a buscar a mafiosos internacionales que disfrazados, dizque de expertos en construcciones aeroportuarias, asunto que es absolutamente falso, pudieran servir de cómplices en el asalto a nuestros dineros públicos. Más de 10 años han pasado y ni de lejos puede observarse la culminación de tan desdichada obra, que pretende ser pasada ante los ojos indiferentes del pueblo ecuatoriano en una suma superior a los 700 millones de dólares, sobreprecio grotesco que tiene como propósito untar las manos sucias de cuanto delincuente político disfrazado de autoridad surge en el camino. La obra está botada y pese a que la empresa QUIPORT sigue cobrando en su favor los ingresos del actual aeropuerto Mariscal Sucre, se tragan esa plata y no invierten en nada. El Tribunal Constitucional hace más de un año que ordenó que esos ingresos que suman aproximadamente 50 millones de dólares al año, son públicos y debían estar en manos del municipio. Es más, el alcalde Barrera, en pomposa declaración, dijo que había abierto una cuenta para que los señores de la QUIPORT depositaran allí el dinero, lo que hasta ahora no se ha hecho y pone de manifiesto de cuerpo entero el desprecio que esa empresa tiene por nuestro alcalde. ¡Qué negocios manejarán entre manos para que los de la QUIPORT traten de semejante manera a quien se supone es la primera autoridad de la ciudad! Esta mañana, en las oficinas de la Contraloría, se efectuó la lectura del informe de esta institución sobre el denominado "nuevo contrato"; en uso de mi derecho ciudadano establecido en la Constitución y las leyes, me hice presente para enterarme de su contenido, pero, abusivamente, fui impedido de ingresar. Lo único que prueba esta actitud es el miedo pavoroso que con mi sola presencia se apodera del señor Barrera, alcalde de Quiport, quien, al igual que Moncayo y Vallejo, no dan la cara, porque conocen perfectamente que todos los contratos que han firmado están repletos de ilegalidades y configuran claramente el delito que se denomina peculado.
Toda la corrupta derecha política del país, que ha penetrado también al gobierno actual, se encuentra tras este turbio negociado y han puesto de manifiesto su dominio absoluto sobre todas las estructuras del estado para ponerlas incondicionalmente a sus órdenes. En estos diez años todas las autoridades y los medios de información colectiva han rendido pleitesía a los dueños del billete. Nada ha funcionado. Ni las tales Comisiones de Control Cívico contra la Corrupción, ni contralores, ni fiscales, ni procuradores, ni presidentes de la república, ni autoridades de aeronáutica, ni jueces, ni nadie, puede enfrentarse al omnímodo poder de la corrupción. La prensa libre y democrática se ha desvestido de cuerpo entero, demostrando que su concupiscente silencio siempre tiene un precio. Exigimos de la Contraloría General de la Nación que haga público en forma inmediata el contenido de su informe, el cual, no puede ser otro, que el de declarar la inconveniencia absoluta de este nuevo contrato, que aunque parezca imposible, es aún más corrupto y perjudicial a los intereses de Quito y la Nación que el anterior.
Hasta mañana.
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