Wednesday, April 15, 2020

¿Tiene doble ingreso Eduardo Ruiz Botto, PNP-Migraciones?


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
15-4-2020

¿Tiene doble ingreso Eduardo Ruiz Botto, PNP-Migraciones?


El señor Eduardo Ruiz Botto es un general retirado de la PNP, por tanto, salvo que se aclare lo contrario, goza de una pensión jubilatoria del Estado y por haber servido en esa institución.

Pocos días atrás publicamos que la misma persona, Eduardo Ruiz Botto percibe como asesor de la gerencia general de la Superintendencia Nacional de Migraciones, la linda suma de S/ 14 mil soles cada mes. Hasta dónde se sabe Migraciones es del Estado y en el portafolio del Interior.

Entonces la pregunta obligatoria que debiera contestar con suma urgencia la titular de Migraciones, Roxana del Aguila, es si este asesor ¿percibe doble ingreso del Estado?

Pertinente además que se esclarezca cuáles fueron los méritos del señor Ruiz Botto para haber llegado a un puesto de enorme jerarquía y ¡a la edad de más de 80 años que tiene! No está en tela de juicio su capacidad profesional, lo que sí causa extrañeza es que Migraciones no opte por personal más joven y actualizado.

Que se sepa el señor Ruiz Botto fue jefe de Reniec, años atrás. Las noticias de esos años dan cuenta de incidentes en que habría incurrido y que fueron consignados en la prensa de la época. Importante recalcar que en esos días pertenecía al equipo jurídico de Reniec, la señora Roxana del Aguila Tuesta.

Días atrás un general de la PNP fue señalado como responsable por la compra a precios inflados de un material en plena emergencia del coronavirus que tiene a mal traer a, literalmente, todo el mundo. Aquél personaje no ha sido sancionado sino simplemente rotado de puesto. La puerta giratoria es muy útil y salvadora.

¿Se produjo en Migraciones alguna puerta giratoria, sacando de su retiro al señor Ruiz Botto para colocarlo con S/ 14 mil soles mensuales en la gerencia general de Migraciones? Tiene que dar explicaciones la señora Del Aguila.

¿Con qué se paga los sueldos de la alta burocracia en Perú?: ¡con el dinero de los contribuyentes!

La jefe de Migraciones goza muy mucho cuando desea informar a la prensa sobre cualquier detalle de su institución. ¿No cree doña Roxana del Aguila que esta es una urgencia por aclarar al pueblo peruano?