Wednesday, July 06, 2011

Consideraciones para la implementación de la “hoja de ruta”

¿A dónde nos llevará este camino?

 

Consideraciones para la implementación de la "hoja de ruta"

por Javier Lajo Lazo; javierlazo@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/Consideraciones-para-la?var_mode=calcul

 

6-7-2011

 

Si debemos mantener "la economía social de mercado" y cuánto tiempo, eso solo lo saben los que han definido los objetivos de la hoja de ruta, y preguntamos ¿A dónde nos lleva esa ruta?  Lo que sí sabemos es que hay que comenzar a reconvertir esa "economía  de mercado" en algo más eficiente y sobre todo "más nacional", expurgándola del "modelo" fujimontesinista que es una exageración o  versión fundamentalista del Consenso de Washington llevado al extremo por el modelo  "perro del hortelano" de García. No hay que olvidar que este modelo fue implementado gracias a  una Constitución ultra-neoliberal y autocrática producto de un auto Golpe de Estado (abril 1992) y dos fraudes electorales (CCD, noviembre 1992 y Referéndum de 1993), cuyos "ajustes estructurales", que fueron  "los más crueles que se aplicaron sobre pueblo alguno del mundo", son los que han forzado la actual bonanza macroeconómica gracias a la sobre-explotación y entrega generalizada de nuestras Riquezas Naturales y a la sobre-explotación del "cholo barato" y su imposición prepotente gracias a la  criminalización de la protesta social.

 

El tercer piso del fujimorismo o "modelo neoliberal perro del hortelano" de Alan García solo ha dado resultado por el impacto de  un gran comprador (China) que ha elevado mucho los precios internacionales de los minerales. Como estas condiciones son temporales, debemos aprovechar estas ventajas, para reestructurar rápidamente todo el aparato productivo, y reconvertir nuestras exportaciones de minerales y productos agropecuarios no tradicionales primarios a productos manufacturados y orgánicos, y llevarlos a grandes niveles de exportación, aumentando el valor agregado de muchos otros bienes exportables. Esto les convendría a los mismos monopolios nacionales, si es que el nuevo gobierno logra convencerlos de seguir esta "ruta" o si él mismo gobierno la implementa a rajatabla.

 

Lo que sí sería muy saludable ahora, es no aceptar más los chantajes de los derrotados en las elecciones pasadas para imponer ministros claves en MEF, MINCETUR, BCR, Energía y Minas. Y sí más bien se debe empezar a revisar con la mayor objetividad todos los Contratos del proceso de privatización y sacar a luz todos los "faenones", si es que los hubo, ningún temor deben tener los que han actuado limpiamente. Igualmente se debe proceder con los TLC para que no perjudiquen ni al Perú, ni a EEUU, China o Unión Europea, puesto que hay evidencia que en su versión actual  solo beneficiarán al puñado de monopolios que los han impulsado a rajatabla, para aprovechar las pingües rentas monopólicas y el fin de los aranceles en mercados subsidiados. Todos estos negocios mercantilistas deben desmontarse, para "desatar" el libre mercado hacia su crecimiento eficiente y al máximo de su potencialidad. Por ejemplo: El Contrato de la Telefónica, por lo menos debería mostrar sus costos-beneficios y sus altas sobre-ganancias. Al fin, ¿tendremos un presidente que eliminará ese verdadero  "impuesto de España" a las comunicaciones telefónicas peruanas? (¿Qué otra cosa puede ser la maquillada "Renta Básica" sino un sobre-impuesto?).  Ya pué… que se acaben estas gollerías,  que solo perjudican a los usuarios. Si se eliminan estos evidentes malos manejos y distorsiones del mercado, es claro que aumentarán las inversiones, en cantidad y calidad, en un mercado menos monopólico, más transparente y menos mercantilista.

 

No será suficiente la potenciación y masificación de "Programas sociales" para cumplir con las promesas, sin por lo menos iniciar el desmontaje de las causas de la pobreza y la desigualdad, cuales son los mecanismos y visiones impuestas con psico-sociales por el facilismo neoliberal monopólico que  seguirá gobernando en lo económico y en lo político, si es que el nuevo gobierno no lo empieza a cuestionar proponiendo una alternativa superior o modelo peruano: El Socialismo Andino-Amazónico (Marca Perú) http://www.voltairenet.org/Que-es-el-socialismo-andino-II    http://www.losandes.com.pe/Cultural/20100103/31549.html. No se me ocurre, ni sé que haya otra alternativa clara y coherente a la debacle actual del neoliberalismo mundial.

 

Debemos consolidar el Partido Nacionalista Peruano (aprovechando la gran voluntad de nuestros pueblos y no permitiendo que ésta se agote o se canse de esperar la construcción del "partido de la nación peruana"), cosa que debe hacerse en este primer año de gobierno, tanto a nivel de su grado de organización democrática, como de sus niveles de conciencia nacional, de tal forma de asegurar una retaguardia fuerte que sirva para profundizar las medidas de LA GRAN TRANSFORMACION, en vías a convertir al Perú en una gran potencia económica y motor de la re-integración andina con Ecuador y Bolivia, en un primer momento.

 

Finalmente, debemos, desde los Movimientos Sociales, iniciar la recolección de firmas para un REFERENDUM dirigido a desarrollar un PODER CONSTITUYENTE, que culmine en la Refundación de la República a través de una NUEVA CONSTITUYENTE INCLUYENTE, PLURAL, DIGNA Y DEMOCRÁTICA.

 

Premio para Iglesias, el traidor

Premio para Iglesias, el traidor

 http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columna-del-director/premio-para-iglesias-el-traidor_89699.html


Alan García ha decidido trasladar los restos de Miguel Iglesias a la Cripta de los Héroes. Es un homenaje al general que lanzó el Manifiesto de Montán que daba por un hecho la derrota del Perú en la guerra del Pacífico y aceptaba la mutilación de nuestra patria.

En esos momentos, Andrés Avelino Cáceres, al mando de un ejército compuesto en gran parte por indios, asestaba derrota tras derrota a los Chilenos, y, según los propios invasores, estaba a punto de alterar el curso de la guerra. El comandante peruano Julio César Guerrero, que trabajó con el ejército alemán, señalaba que los organizadores del Ejército Rojo chino habían estudiado las operaciones guerrilleras de las fuerzas de Cáceres.

Iglesias no se limitó a pactar con el enemigo. Se convirtió en aliado de este. Por orden del presidente Chileno Federico Santa María, Patricio Lynch, el verdugo de Chorrillos y Miraflores, consiguió dinero para que Iglesias se armara contra Cáceres.

El 10 de julio de 1883 se enfrentaron en Huamachuco los ejércitos de Cáceres y del Chileno Gorostiaga, enviado por Lynch para apoyar a Iglesias. La batalla de Huamachuco produjo la única derrota de Cáceres, pero brindó el ejemplo del joven héroe Leoncio Prado. Iglesias envió una comisión especial para felicitar a Gorostiaga por su triunfo contra los peruanos.

Dos meses y medio después, se acordaron en Ancón los términos de la paz, que cedían suelo peruano.

Hay que recordar en ese trance la actitud del presidente Francisco García Calderón, eminente jurista, quien se negó a aceptar la cesión de territorio peruano, y fue enviado prisionero a Chile. Allá, en Valparaíso, nació su hijo Francisco García Calderón Rey, el futuro autor de Le Pérou contemporain. Los testigos señalan que ese niño tuvo por cuna una jaba de frutas.

Iglesias es traidor no sólo por haber reconocido una derrota que no estaba decidida, no sólo por aceptar concesiones territoriales abusivas, sino también por haberse convertido en socio militar de un ocupante que destruía ciudades, profanaba centros de cultura como la Biblioteca Nacional y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Cierto es que antes de su felonía, Iglesias había tenido un honroso papel frente a los invasores. Pero su papel ulterior fue el de un colaboracionista, para emplear el término que los franceses aplican a los que se sumaron a los nazis que ocupaban su país, principalmente al mariscal Henri Philippe Pétain.

En LA PRIMERA guerra mundial Pétain había sido héroe de la batalla de Verdún que duró de febrero a diciembre de 1916, y produjo la baja de 434 mil alemanes y 543 mil franceses. En la guerra mundial II se convirtió en cómplice de los invasores y verdugo de su pueblo.

Después, le aplicaron pena de muerte, luego conmutada por cadena perpetua.

Ley con la que el titere chileno Miguel Iglesias declaro fuera de la ley a Caceres y los montoneros.- Vendepatria de Montan los califico como cuadrillas de bandoleros



---------- Forwarded message ----------
From: Cesar Vasquez Bazan <cesarvasquezbazan@yahoo.com>
Date: 2011/7/6
Subject: Ley con la que el titere chileno Miguel Iglesias declaro fuera de la ley a Caceres y los montoneros.- Vendepatria de Montan los califico como cuadrillas de bandoleros
To: APRA Global <apraglobal@yahoogroups.com>


 

Visite:

CESAR VASQUEZ - PERU: POLITICA Y ECONOMIA

http://cavb.blogspot.com/

 

Ley con la que el títere chileno Miguel Iglesias declaró fuera de la ley a Cáceres y los montoneros.- Vendepatria de Montán los calificó como "cuadrillas de bandoleros".- Montonero capturado pasa a Consejo de Guerra.- Sentencia ejecutada antes de las 24 horas

 

 

 

 



 
General Andrés Avelino Cáceres y montoneros peruanos de la resistencia contra el enemigo chileno, 1883




Texto de la infame "ley" del colaboracionista chileno Miguel Iglesias declarando fuera de la ley al general Andrés Avelino Cáceres y a los montoneros. Para Iglesias, era delito en 1883  luchar contra la ocupación enemiga y enfrentarse al genocidio organizado por Patricio Lynch y los criminales de guerra chilenos. Haga clic sobre las imágenes para poder ampliarlas en sendas ventanas.


En la "ley" que usted tiene a la vista, el traidor Miguel Iglesias adjetiva a Cáceres como caudillo de "nefandas ambiciones", codicioso y vengativo. Sus montoneros son tipificados como miembros de "cuadrillas de bandoleros" y salteadores de caminos, dedicados a la práctica del robo a mano armada.

Sirviendo a las mil maravillas al amo chileno -que fue quien le entregó el texto a convertir en "ley"- el vendepatria Iglesias declaró que los montoneros que fueran capturados serían "inmediatamente sometidos a un consejo de guerra ordinario que pronunciará sentencia antes de las 24 horas, la misma que se ejecutará sin dilación, con arreglo a Ordenanza".

Firmaron el dispositivo antiperuano el traidor Miguel Iglesias y, por supuesto, su hermano, cómplice y secuaz, el también felón Lorenzo Iglesias.

Los restos de esta mierda autotitulada presidente regenerador de la repáblica fueron trasladados hace unos días a la Cripta de los Héroes, en acto que constituye un insulto al Perú, a los peruanos y a los héroes nacionales que fueron objeto de la legislación represiva chilena hecha "aprobar" por Iglesias para combatir a la resistencia contra la ocupación.

Los peruanos dignos debemos exigir el inmediato retiro de los restos del felón Miguel Iglesias de la Cripta de los Héroes. Títere obsecuente y colaborador rastrero del enemigo chileno, Iglesias merece descansar no en suelo peruano sino en algún cuartel de los genocidas del sur.

¡Superemos a González Prada!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
7-11-2008

¡Superemos a González Prada!
http://www.voltairenet.org/Superemos-a-Gonzalez-Prada,158488

Desde el saque el titular reta, golpea, solivianta. ¿Cómo así que superar al maestro inmortal y al espíritu levantisco cuasi conciencia rebelde, ayer y hoy, del país? Seamos justos y puntuales. Más allá de la feroz crítica, no pudo ir más hacia adelante don Manuel. No le alcanzó el tiempo, tampoco eran las comunicaciones como hoy. Y el Perú –en eso sí seguimos estancados- persiste en un mosaico impresionante, desunido, fragmentado y sin líderes. Las castas políticas hieden, los capituleros abundan, los logreros presiden el menú cotidiano del asalto a la faltriquera que aquí se llama presupuesto nacional.

Cuando propongo la reflexión en camino a ser prédica diaria, es decir en catecismo no religioso –aunque eso desafíe la propia definición- lo hago porque en Perú la desidia popular permite la actuación de patibularios en la cosa pública. Si no fuera de ese modo, muchos prontuariados ya habrían dado con sus huesos en las cárceles y no estarían como están hoy detrás de escritorios, cobrando sueldos a la Nación y "personificando" al país. Doy un ejemplo incontestable: desde hace más de 72 horas se vienen dando informaciones internacionales de cómo personal de Lan –aerolínea que opera aquí- ha sido capturado en Barajas, España en posesión de drogas. ¿Qué ha hecho Lan ministra Verónica Zavala? Recuérdese que a Aerocóndor la empujaron a la quiebra y no fueron pocas las multas y cierres que debió afrontar esa empresa con 600 trabajadores peruanos. ¡Por supuesto que Lan ministra no ha hecho nada! ¿Y por causa de qué todo el mundo calla? Es que no nos hemos impuesto el reto de romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz. Y esa funcionaria tiene tras de sí el ominoso pasado vergonzante de haber sido encontrada por la Contraloría General de la República como pasible de acusación penal por haber usado el dinero del Estado en depósitos a un banco que luego quebró. ¡Y el presidente García, en otra de sus abundantes inexactitudes, tiene el desparpajo de ratificarla en el cargo cuando su lugar es ante un tribunal y eventualmente en la cárcel!

¿Existen los partidos políticos? Son clubes electorales. Usinas que proporcionan técnicos o panzones funcionales al Estado, pero en modo alguno, alfiles de la revolución constructiva de que hablaba hace más de 50 años Manuel Seoane y que empezó tempranamente una prédica hoy olvidada por quienes se reclaman sus alumnos. Hay una diferencia enorme entre las tribus caníbales que abundan en la cosa pública, esperpentos fagocitadores y cancerosos de cualquier esfuerzo y las fraternidades calurosas que construyen naciones al amparo de los fueros de la decencia, dignidad y solemne virtud para forjar un país. No son lo mismo tropas de capituleros angurrientos que combatientes de insobornable decisión y ansias de victoria. ¿Hay que refundarlos? Pero ¡si no existen! Verbi gracia: hay que crearlos superando a González Prada que admonizaba que no era bueno "tomar a lo serio cosas del Perú".

Fundamental resulta advertir que la opinión libre no puede hallar ataduras ni cortapisas. El que dogmatice camina hacia la entelequia. El que crea que sus verdades son apodícticas, transita hacia la estupidez. Y las naturalezas muertas no crean ni edifican, sólo apestan y envilecen. Por desgracia en Perú sólo hay la lectura de infortunios y desgracias. Pero es hora de trocar la sentencia atroz en que discurría don Manuel para convertirla en acicate, espoleo, látigo y furia hecha creación genuina, heroica y revolucionaria que constituya el baluarte de la reconstrucción nacional. No es pigmeo el reto. Sin embargo, tampoco debemos desdeñar la posibilidad de volvernos gigantes como lo fueron los incas y los preíncas. ¿No es aquello posible?

Por tanto vuelvo a la génesis y al introito: ¡Superemos a González Prada!

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica

_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem